Navegante

06 julio 2018

Reflexiones en una noche de Verano.

Sobre el ETC, LVO o grandes eventos competitivos surgen a menudo numerosas criticas sobre ciertas listas, codex, mejunjes o sopas y demás. Y no termino de comprender o compartir ciertas criticas.


No se si visteis el partido de España Rusia del mundial de Rusia 2018 que aun está en juego. Os imagináis que España hubiese jugado como Rusia, cerrojazo dos lineas de defensa, con un único referente arriba que medía 1,96m. Se escucho pitar algún moscovita, a ni uno. España jugó a controlar el partido pero no pudo profundizar, error de España o acierto Ruso. Cada uno jugó sus bazas.

En 40k los codex en un entorno competitivo como el LVO o como el ETC, vas con tu lista mas hardcore, si pretendes que Rusia juegue la pelota como España y deje espacios, ¿a quien beneficia? a Rusia obviamente no. Esto se traduce en que el jogo bonito o listas bonitas quedan relegadas a un segundo puesto porque la estética no te hace ganar, al menos con determinados ejércitos. Pero jugar bien tus cartas y exprimir tu codex o facción por muy fea que llegue a ser la lista es lo que prima.

Pero, ¿quien tiene acceso a jugar esos torneos? Yo tengo asumido que por dinero idioma y demás cuestiones nunca iré a un LVO ni a un ETC, que la mayorías de las partidas que uno juega son en un entorno mas relajado. Y he jugado listas duras como wolfstar o skyhammer, pero el 80% de mis listas frente a listas ETC y jugadores de ese entorno es como jugar con el Leganes frente a un Real Madrid con el equipo titular. Por norma general si no sufre una pájara acabaré aplastado.

Pero, ¿cuantas veces voy a tener al Real Madrid enfrente? ¿Tengo que modificar mi lista o ejercito hasta tal punto que pierda la identidad que yo creo que debe tener?Cuando uno va a un torneo debe sopesar quien va a ese torneo. Por ejemplo mi amigo Dani, jugador ETC de este año si va a un torneo local a muerte con su lista mas dura se aburrirá y yo porque vaya ese torneo no voy a subir el listón hasta desgastsrme, porque y si no me toca jugar con el y si me tocan tres bollitos que empaló en turno 1. Mejor quedo con el y le digo usame de sparring, enseñame que hace tu lista, igualmente puede que me pase por encima pero el resto del grupo no se va a ver con las manos atadas por no ir a un nivel tan duro.

Quizá es que me esté haciendo viejo. Pero aun así me encantan las listas competitivas y participar en torneos. Pero uno debe saber que torneo y que dimensión tiene ese torneo.

Pero no hace mucho recordabamos una partida que Dani especialmente le gustó. Nuestras listas eran duras pero de risa si pretendíamos ganar un LVO. Aun asi la partida fue muy muy satisfactoria, el resultado da igual aunque creo que gano él siendo muy disputada hasta el final. La partida fue así por qué ambos la acordamos así. Usamos Blackmanes e Ironwolves frente Eldars Oscuros & Eldars.

También hemos jugado wolfstar, screamstar, lionblades, spam de arañas eldars, y con una finalidad mas didáctica aprender, no ver quien la tiene mas grande.

Escucho o mas bien leo muchas quejas sobre ciertos ejércitos por ejemplo los Necrones, han perdido la identidad y te lo justifican y uno no puede decir que no tengan razón cuando además ves un codex como el Drukhari. Pero si no fuera por las sopas prácticamente todos los codex han dejado de lado su identidad. O acaso un ejer ito afilado juega rubricas de los Mil Hijos, y marines de plaga en la Death Guard, Grises puros!!! de verdad se ven?...y así con muchos ejércitos.

Esto es octava edición, y es una pasada de edición que con apenas unos folios de reglas deja un regusto encantador pero veo o mas bien leo tantas quejas que parece que todos los jugadores pretenden jugar el LVO, cuando ni si quiera juegan o intentan jugar los torneos que promociona su tienda local porque aun no ha testeado no se qué unidad o cualquier chorrijustificacion.

Yo como he dicho he jugado numerosas listas duras, también he ido a torneos con arlequines o con una deathwing. Creo que lo bonito de ir a torneos es competir, ir a ganar aunque sepas que te van a pasar por encima. Si el torneo tiene mas caché ve con una lista con mas caché pero si pretendes ir a un torneo pequeño y llevas necrones (ya que es ultimo codex que repase) no necesitas llevar tres Tesseract Vault.

Sin duda creo que es mas importante conocer las reglas, tu codex al dedillo y el resto de codex también. Cualquier faq nueva y aprendizaje vicario a través de videoinformes o ver simplemente una partida entre dos amigos te puede enseñar mucho.

Solo 8 jugadores forman el equipo nacional y no todos podemos formar parte de el, por nivel, por situaciones economicas, familiares o laborales y querer trasladar las listas de un mundial a un torneo provincial llega a veces a ser ridículo, aunque lo ganes.

Con esto quiero romper una lanza por aquellos codex que sin usar sopa no están tan bien en el meta actual como ángeles oscuros, grises, necrones, ...y seguro q muchos mas. Te/Nos ha tocado jugar con el Leganés y no con el Real Madrid, bueno y que?...he visto jugadores buenos con codex malos darle muchos quebraderos a jugadores no tan buenos con listas del momento.

Todo es saber que es lo que uno quiere conseguir de su codex, mantener una identidad, maximizarlo y ver que eventos son los que pretende participar y que quiere conseguir de ellos.

Y hasta aquí mi reflexión sobre listas codex y quejas. Algunos compartireis mi opinión mientras que otros tendréis una visión diametralmente opuesta. Es la gracia de esto....

4 comentarios:

  1. Los distintos tipos de Warhammer 40 son como distintos tipos de música y dentro de los.estilos hay diferentes concentraciones
    En nuestra experiencia personal tienes Talavera. Todos vamos a competir, pero cuantos están dispuestos a pagar en horas preparación de listas, minis revisión de listas enemigas, o en sacrificio de la diversión de jugar en mesas no campeonas por agobio de tratar de ganar el torneo?
    Protestar por las listas es normal. Que prefieres ver un partido entretenido y divertido. O uno roñoso y feo. Sin importar el resultado
    Si España hubiese ganado, el partido habría sido igual de tostón y lo único interesante sería el resultado. Que para eso está el cara y cruz que es más rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike por comentar. Un tío veterano como tu curtido siempre es grato leer su opinión.

      Yo personalmente ni tengo el tiempo ni el dinero para adaptarme a un meta tan dinámico.

      Por eso espacios como Deep Games, the brown magic y/o tu propio blog favorece a aquellos q no tienen tiempo para revisar constantemente los cambios en el meta.

      Cierto si España hubiese ganado hubiese sido igual de tostón. Por eso llevar 150 portadores de plaga por muy buen escudo que sea no hace que la partida mole. Pero no es lo mismo jugarcen tu tienda local que un mundial. Por eso el aficionado ruso no silbó q su equipo porque por mu aburrido que fuese su forma de jugar era la baza que tenia para ganar. Al menos yo no escuche ningún pito moscovita. Y eso se refleja en que si tu escudo con su lista de 150 portadores t saca un 20-0 en un mundial siendo escudo, embarró al rival y no le dejó jugar, Lo mismo que Rusia.

      Si esto lo hago en un torneo local pequeñito debería ser delito, si esto nos da el mundial les aplaudo con las orejas.

      Eliminar
  2. Este hilo, por muy sensato que suene, es tratar de justificar un juego roto, no testeado ni preparado para el juego competitivo. En otras palabras, oh GW did it again.
    Un torneo es un torneo, sea el WTC o el teruel regional championiship. La esencia de un torneo es competir, es presentar lo más duro que tengas y darlo todo, absolutamente todo por ganar. SI, por ganar, por aplastar enemigos y escuchar los lamentos de sus mujeres , esa es la esencia del torneo. Y si no quieres eso, ve a otro tipo de eventos, pachangas, ligas, quedadas, pero no a un torneo.
    Y un juego preparado para torneos es aquel que da opciones a todos los jugadores para que aún yendo con el acelerador a fondo puedan ganar a través de una mejor estrategia en una más o menos paridad técnica.
    Pero GW nunca se preocupó por los torneos, no sabe hacer juegos, sabe hacer miniaturas chulísimas y venderlas bien.
    ¿para que entonces esforzarse en intentar tornear un juego intorneable en origen?
    Es como si quieres un Yate y te compras un Ferrari, por más que lo tunees, el Ferrari no navega, no lo intentes.
    Aquí pasa igual ¿quieres batirte el cobre en un torneo? Juega a juegos de torneo (warmachine, por ejemplo).
    Pero si te metes en 40k con la esperanza de encontrar equilibrio.... te has equivocado. Dejad de llorar y asumidlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. Gracias por el aporte. Aunque tu discurso final esta lleno de clichés. Ni busco equilibrio ni se llora.


      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar