18 febrero 2013

Arrasadores

 


 
"La carne y los huesos son débiles y mutables, y lo demoníaco es, en última instancia, insustancial e impotente. Ser maestro de la materia y la energía y fundir esta maestría con el control de la propia consciencia es conseguir la verdadera inmortalidad: sin estar confinado por lo material, ni separado de ello."
 
Enseñanzas heréticas del Mago Elizah Kaudgc.

Una unidad con personalidad dentro del slot de apoyo pesado del codex Marine del Caos son los Arrasadores. Pero claro luchan con la opción de Aniquiladores, que con Cañones Automáticos son especialmente baratos y eficientes.

Para hablar de unos hemos de mirar a la otra unidad de reojo porque los Aniquiladores tras su reduccion de puntos se han convertido en la piedra angular del slot de apoyo pesado

Veamos los stats de los Arrasadores y sus posibilidades.



Tenemos 2 heridas, salvacion de 2+, 5++ gracias a que es Demonio. Tenemos que cuidarles de que no caigan con cañones láser o armas que causen muerte instantánea porque el coste por miniatura es elevado para perderlos de ésta manera.
 
La unidad de Arrasadores puede componerla por hasta 3 miniaturas. Las unidades con 2 o 3 miembros es lo que mas interesa. Una unidad de un unico Arrasador no interesa nada, hay que pensar en ellos a partir de 2. Todas las miniaturas deben disparar el mismo arma y no pueden repetir el arma que dispararon en el anterior turno. Aunque parece que es un problema es tal la cantidad de armas a nuestra disposicion que no vamos a sufrir mucho a la hora de tener que ir alternando armas.
 
Tenemos la posibilidad de hacer Despliegue Rápido, lo cual le confiere una flexibilidad táctica muy útil en según que circunstancias.

Son Lentos y Sistemáticos, no hacen persecuciones arrolladoras pero pueden disparar armas pesadas, de artilleria o de salvas como si no hubiesen movido. No puede correr.
 
La opcion de Veteranos de la Guerra Eterna es poco apetecible por la regla Odio ya que no tiene mucho sentido en esta unidad que esta mas versada en el disparo que en el cuerpo a cuerpo, pero ese punto de liderazgo es interesante para evitar una espantada aunque no es imprescindible. Yo suelo jugar sin esta mejora.
 
Las Marcas es otra forma de personalizar nuestras miniaturas.
 
La Marca de Slaanesh es unicamente para darle un matiz trasfondístico si quisiesemos hacer todas las unidades de nuestro ejercito de Slaanesh porque ya me diréis para que queremos un aumento en la iniciativa si siempre pegamos con iniciativa 1.
 
La Marca de Khorne practicamente igual, aunque es mucho más util pero para que queremos reforzar el cuerpo a cuerpo a una unidad que esta versada en el disparo. Pues eso, para nada.
 
La Marca de Tzeentch es sumamente interesante porque tendríamos una salvación 4++. La Marca de Tzeentch sería aún mas apetecible si con la Marca de Nurgle no evitasemos gran parte de la mayoría de las muertes instantáneas gracias a esa r5 que maximiza su uso y que es más barata que la de Tzeentch.
 
Una unidad de 3 Arrasadores con la Marca de Nurgle tiene un coste de 228, la compareremos con una unidad tipica de Aniquiladores con  Cañones Automaticos que vale 115. La diferencia de 103 puntos que existe entre una unidad y la otra puede parecer en principio que los Arrasadores se quedan fuera de nuestras listas.

Una unidad de Aniquiladores tal como la hemos descrito anteriormente tiene sus defectos, como su poca movilidad o nula si queremos tener eficacia en nuestros disparos. Con los Arrasadores podremos movernos y disparar, ademas de poder aprovechar el despliegue rapido para colocarlos segun veamos mas interesante media, corta o larga distancia. Tiene mayor potencial frente a diferentes enemigos podemos mermar a infanteria, elite, hordas, dañar a vehiculos dede larga media o corta distancia. Los Arrasadores tienen una polivalencia que hace que su inclusión en nuestras listas sea mas que interesante.

Yo propongo en mis listas esta configuracion que me permite muchas opciones.
2*5 Aniquiladores con 4 cañones automáticos 2*115
1*3 Arrasadores con Marca de Nurgle 228
Linea Aegis con Quad 100

Con esta configuracion tenemos 20 disparos de f7, 4 de ellos acoplados y la posibilidad de tener una unidad donde mas nos haga falta, beneficiandose de la cobertura de la Aegis y opciones de poder dañar a blindajes mas altos, blindajes 13 y 14. Frente a blindados ligeros tenemos mas opciones con los cañones automaticos (de los aniquiladores) en comparacion con los láser pero tendremos que tener en cuenta las diferentes opciones de armamento que segun el rango de ésta nos ofrecen mejores oportunidades, gracias también a esa movilidad y el poder hacer DR en la retaguardia de nuestro enemigo pillando blindajes traseros. También es mas que suficiente para poder mermar cualquier tipo de unidad motos, termis, servos, hordas,...

Por lo que los Aniquiladores siguen siendo la opción mas interesante por su bajo coste en relación a su eficacia pero hay que cubrir sus defectos y éstos son suplidos con eficiencia por arrasadores. Una unidad de éstos es casi una obligada. No olvidéis valorar incluirlos si queréis tener el apoyo a distancia equilibrado.

He jugado muchas veces con tres unidades de Aniquiladores y contra ciertos ejercitos eran ineficaces, los Arrasadores entran en esas partidas como bendecidos por mano divina. Ese bloque de blindajes 13 protegiendo motos, rhinos o infanteria, sin casi poder hacer uso del resto de nuestro apoyo pesado. Con los Arrasadores tendremos mas opciones aunque nos gastemos algo mas de puntos en tener que configurar nuestro apoyo pesado.

21 comentarios:

  1. Una pregunta Rafa, porqué no hacer uso de aniquiladores con cañones laser? Ya se que son algo más caros (40p si hay 4 cañones laser) respecto al coste de los con cñones automáticos pero yo no los desecharía tan rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero, gracias or pararte y comentar.

      Creo no haberme explicado ya que la unidad de aniquiladores que he puesto era a modo de ejemplo porque es la que mas comunmente se ve en la red, no porque el resto de variaciones dentro de los aniquiladoress no sean interesantes.

      De hecho dejo dicho que los aniquiladores (en general) son la piedra en la que se sustenta nuestro apoyo de fuego a distancia y que tendremos que valorar que y como usarlo.

      No he querido profundizar en los Aniquiladores para no alargar en exceso la entrada ya que ésta era referida a los Arrasadores pero es inevitable hablar de ellos.

      Dicho esto, yo prefiero usar Aniquiladores con automaticos que con láser. Los automaticos tienen mas opciones frente a blindajes bajos que incluso los láser, y me gusta usar una unidad de arrasadores para tener las opciones de armamento que necesite segun la circuntancias que se desarrollen en la partida. Pero como ya he dicho no quita de que una unidad de aniquiladores equipadas con láser no sea interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Según veo yo, si tiras los arrasadores por DR, van a hacer mucho daño, pero solo un turno, después iran casi todos los disparos hacia ellos. Cosa que también te beneficia, que deja el resto del ejercito libre para maniobrar.

    Últimamente el caos, tiene cada lista y cada cosa por ahí escondida que me sorprende mucho, es un ejército muy muy duro de pelar. A ver si un día juego contra uno de vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opcion del DR es mas una herramienta por necesidad, luego sufres las inclemencias de nuestro enemigo pero como bien dices aún asi se le puede sacar partido.

      El Caos esta viviendo un momento dulce y creo que los jugadores caóticos puede usar muchas combinaciones a la hora de configurar sus listas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y con respecto a lo de jugar. Puedes contactar conmigo o mi hertmano a traves de facebook, atraves de nuestra pagina de facebook o a traves de nuestro perfil personal con un mensajito privado. El dia 24 tenemos torneo y esta noche cuelgo las bases y la informacion referente a éste, si te apetece solo tienes que decirnoslo.

      Eliminar
    3. Mira que me gustaría ir a un torneo vuestro, pero me es imposible de momento por desgracia.

      Lo que algún día se podría hacer es, batallas de vassal entre usuarios del blog o de otros blogs, un torneo via internet o lo que sea.

      Eliminar
    4. Una pena, pero bueno tienes las puertas abiertas y si eres de lejos podriamos buscarte un huequito donde dormir. No soy jugador de vassal pero me gustaria usarlo y aprender. Uso solo el vassal para hacer informes.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Veo que la mayoría de las listas están petadas de Cañones automáticos, sobre todo en aniquiladores. Aparte de la opción de Cañones Láser, como han comentado al principio, por qué no se valora el uso de Lanzamisiles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos el porqué. El coste de estas unidades frente a vehiculos con salvacion de cobertura de 5+

      Cañones automaticos 115 Tienen el mejor perfil para destruir blindados ligeros, igualando a los cañones láser frente a blindajes 11, 19,2% de explotar un vehículo. Mismas opciones de explotar un blindaje 12 que los lanzamisiles (9,9%) y algo inferior que los laser (14,8%). Y frente a blindajes 13 aunque no tienen la posibilidad de explotar un vehiculo de tales características, sí tienen las mismas opciones que los lanzamisiles y laser para eliminar puntos de armazón.

      Cañones Laser 155 Tienen ventaja en destruir blindajes 13 y 14 con una explosión mientras que los lanzamisiles frente a blindajes 13 tienen un 4,9%, los láser doblan las posibilidades. Y tienen muchas mas opciones de sacarle algun punto de armazón.

      Lanzamisiles 135 14,8% de destruir blindaje 11. 9,9% de destruir de blindajes 12 y 4,9 % de explotar un blindaje 13. La cosa es que los lanzamisiles nos brindan la opcion de tener dos perfiles diferentes gracias a las areas pequeñas teniendo opciones frente a horda.

      Lanzamisiles Flakk 175 No da posibilidad de lo anterior de tener el perfil antiaereo pero que no satisface las opciones de ser un buen antiaereo por el coste tan elevado que tiene.

      Luego tendríamos que mirar que es lo que mas nos interesa frente a infantería, con servo por ejemplo. Y los cañones automaticos tienen menos opciones de hacer bajas a marines 1,47 bajas por 2,2 de los laser y lanzamisiles.

      Conclusion: Los automaticos son mas versatiles, y son mas baratos. Su coste nos empuja a meterlos como una opción prioritaria.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo juego sin aniquiladores, 3 unidades de arrasadores son un fijo en mi lista (2-3 minis por unidad). Es una opcion personal pero prefiero tener esa versatilidad al maximo exponente.

    Creo que has olvidado mencionar el arma que para mi mejor sirve para eliminar vehiculos ligeros: el cañon de asalto. Sin duda tiene menos alcance que el automatico pero al poder mover y disparar consigues que el cañon de asalto tenga un nada despreciable alcance virtual de 30um

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los arrasadores me encantan pero discrepo frente a la afirmacion de que los cañones de asalto son mejores frente al cañon automaticos ante blindajes pequeños. ya que en una unidad de aniquiladores disponemos de 8 disparos de f7 y en una unidad de 3 arrasadores con cañones de asalto 12 disparos de f6, que por mis cuentas me da que ambos tienen la misma posibilidad de explotar un vehiculo de blindaje 10 en cobertura de 5 (27,5%) aunque mas opciones de quitar puntos de armazon (2,6 de los cañones de asalto frente a los de 2,3 de los cañones automáticos). Y ante blindaje 11 en cobertura de 5 quitan de media los mismos puntos de armazon (1,78) pero los cañones automáticos tienen mayores opciones de explotar un vehiculo (19,2%) que los cañones de asalto (14,8%).

      Creo no haberme equivocado en las cuentas porque si no esta jodido todo mi razonamiento...xDDDD

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tus cuentas a la hora de quitar PA son correctas pero no las de hacer explotar. No has tenido en cuenta que los impactos acerados van con FP2, por lo que tienes el doble de posibilidades de hacer explotar que con FP4.

      Quedaria algo asi:
      B10 automatico: 2,4PA - 30% explosion asalto: 2,7PA - 44% explosion
      B11 automatico: 1,8PA - 20% explosion asalto: 1,8PA - 30% explosion

      Eliminar
    3. Raseac los impactos que saquen un 6 a la hora de penetrar blindaje no ganan fp2, pag 5 y 6 de las faqs del reglamento. Los de GW nos van a volver locos, verdad compañero?? ;)

      Eliminar
    4. Ahora si que me has jodido

      Eliminar
    5. Lo he mirado hasta en las FAQ inglesas y llevas tu razon. Mis calculos son los erroneos, vaya timo, con lo bueno que era el cañon de asalto antes de esa faq :'(

      Eliminar
    6. Incluso contra infantería eran interesantes, ahora son una basura.

      Lo siento pero los cañones de asalto los han jodido.


      Bueno por lo menos hemos sacado algo en claro.

      Eliminar
  5. Los arrasadores tienen también otra ventaja: permiten una excelente saturación de blancos, porque hay pocas cosas más tristes que tener que dirigir el fuego de toda una escuadra a una unidad de una miniatura (no me gustan de a 2, su liderazgo es muy bajo). En algunas listas he terminado complementándolos con mutiladores, que no serán la gran cosa pero permiten tener 4 - 5 unidades que son una pena de lidiar con!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ollanius.

      Mutiladores, olvido practicamente que estan en el codex es como si no existiesen. XDDD

      Las unidades de 2 como poco sirven para tenerlas en plan suicida intentar quitarte un LR de en medio, dejar lisiado una criatura monstruosas pero a mi me gustan de 3 en 3 porque un arrasador solitario si que no lo veo.

      Eliminar
    2. Jajajajaja te comprendo perfectamente, es mi primera impresión también!

      Sin embargo, debo confesar que las unidades de un arrasador con marca nurgle son mis predilectas para usar...

      Es una gran señal de que algo está bien equilibrado cuando cada uno tiene una manera de usarlo y que ninguna de las dos apeste!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...