07 enero 2014

Swedish 40k




Lo cierto es que tras estas Navidades el colectivo de jugadores de 40k que rondan torneos y eventos de índole competitivo andamos un pelín mosca. Y las iniciativas que empiezan a surgir son mas que interesantes. Parte del equipo del ETC como son Pellón y Porras están centralizando una serie de normas con el fin de tener un juego mas equilibrado. 


Os dejo que lo expliquen ellos mejor...

"Creo que es bien conocido por todos la mala situación en la que se encuentra el Warhammer 40K. Unidades indestructibles, ejércitos que te barren en 2 turnos, cubiletes de dados disparado y un largo etc. que ha hecho al juego aburrido y tedioso. Por eso hemos intentado crear un sistema que recupere lo mejor del 40K partidas disputadas hasta los últimos turnos, listas equilibradas y diferencia entre códex mucho menores. 

¿Quiénes somos? 

Principalmente estamos llevando el grueso del trabajo Pellón (Akenatopoulus) y un servidor (Linar). Pero para tener el sistema en el punto en que se encuentra a sido indispensable la ayuda de jugadores como Julio Torrado, Mohicanoska , Alíen y un largo etc. Todos ellos jugadores de gran nivel que han participado en muchos torneos tanto internacionales como nacionales. 

¿Cuál es el objetivo? 

Como he comentado antes nuestro principal objetivo es recuperar un sistema de juego viable en el que ambos jugadores disfruten. Sabemos que es imposible equilibrar al 100% los ejércitos pero al menos que un buen jugador con un códex algo mas flojo te plante cara y pueda ganar, no como pasa actualmente que o llevas uno de los 3 códex top(Tau, eldar o Demonios) o es muy difícil superar la mitad de tabla. Es decir, nuestra idea es disminuir las diferencia entre los extremos y que el juego vuelva ser entretenido para toda la comunidad. 

¿Por qué el sistema Swedish? 

Se eligió este sistema por muchas razones es un sistema ya testeado en otros juegos con éxito como Fantasy, permite una rápida adaptación a nuevos códex, no modifica las reglas ni de los códex ni del reglamento y permite amplia variabilidad en las listas. 

Creemos que es el sistema mas equilibrado sin meterse en modificar puntos o reglas de las unidades. Que es un tema muy difícil de tratar y demasiado farragoso. 

Para terminar agradecer el apoyo que estamos recibiendo de la comunidad, asi como vuestras impresiones que nos permiten tapar las lagunas que nos quedan. Sabemos que no saldrá un sistema perfecto a la primera, pero entre todos podemos conseguirlo.Por eso agradecemos enormemente vuestras aportaciones. "

Felix Porras
Jugador Español del ETC 2013


Os dejo su ultima version y un hilo donde podréis seguir todo lo relacionado, además de dar vuestra opinión y sugerencias.

Swedish40K 1.1

Hilo de debate y sugerencias



También tenéis la posibilidad de dar vuestro feedback de este compendio en vuestras partidas a swedish40k@gmail.com

35 comentarios:

  1. Concía la iniciativa, y ya dije en su momento que dependería muchísimo de el grado de implementación nacional e internacional... yo quiero jugar 40k, no 40k made in cádiz xD

    De entrada no entro a valorar el enorme trabajo que están haciendo, ya que hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no... pero me reafirmo en lo mío: o limitaciones para todos (con un sistema como éste) o barra libre (esclation incluido). Pero sin término medio... ese término medio puede llegar a ser demasiado subjetivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jose te animo a que organicéis torneos, yo estaría encantado de acudir.

      Eliminar
    2. puf... nosotros ya desistimos de aquello, a vosotros se os da de puuuuta madre (y nosotros que os lo agradecemos, oye)

      No os canséis, por dioooooo!

      Eliminar
  2. Ya se que se puede interpretar mi comentario como un flame pero.... ¿no llevabamos un reducido grupo de jugadores quejandonos desde hace años de esto? Es que a veces pienso que hasta que no os a afectado a los jugadores que sois competitivos, no os ha importado un cuerno el tema hasta que os ha afectado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que los jugadores ¨competitivos¨ queremos cambiar el sistema pero muchas de la iniciativas que venias de nuestro lado eran rechazadas precisamente porque venían de nosotros. Tanto jugadores competitivos como no, buscamos lo mismo un buen juego al que jugar, luego que cada uno experimente el juego al nivel que sea, pero que el juego sea bueno es primordial,necesario y deseado por todos.

      Eliminar
    2. Muy buenas Zman!!!!!

      Tienes toooooooooooooooooooooda la razon pero no creo que porque haya o no importado un cuerno, si no porque es complicado remover ciertas aguas. Cosa que parece haber germinado. Así que aprovechemos y empujemos todos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Amen a lo q dice Felix.

      Eliminar
  3. Buenas!

    Pues he comparado mi lista habitual y resulta que son 10 CAP´s clavados. No me parece mala idea.

    Eso sí díselo a los Taus, que te mandarán allí donde no se pone el sol...

    ResponderEliminar
  4. A mi me mola la iniciativa pero dudo que no todo el mundo querrá ceder... y esto terminará siendo como todo, se harán grupitos, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si todos ponemos de nuestra parte y somos objetivos, puede salir todo bien.La aceptacion por parte de la comunidad esta siendo increible, muchisma gente se esta interesando por el proyecto. Este fin de semana colgaremos la version con todos el fedback que nos esta dando la gente.

      Eliminar
  5. Estoy espantado!!! estáis hablando de 10CAP´s para ejercitos de 1800 (unos 8 para 1500 (+/-)) mi lista mas culodura tiene 4 puntos!!! y los de mis colegas que me brean la mayoría de las veces no pasan ninguno de 4!!!
    Como bien dice Zman, si los "jugadores competitivos", como se hacen llamar de un tiempo a esta parte, en vez de sentarse a mirarte todas las posibilidades de estrujar el codex/reglas hasta que se les ha quedado el "culo duro" (acepción que apareció en la WD, estoy buscando cual exactamente), hubieran jugado segun las pautas que "marca el trasfondo" de tu ejercito la cosa no se habría salido de madre de la manera que se esta saliendo, con cosas tan exageradas como las que están saliendo en cada codex y que encima se ven como normal... me espanta el ver que una manera bajar el nº de CAP´s sea meter 2 o mas escuadras de marines tácticos, garras sangrientas o dreadnoughts, o que bajes 1 CAP por meter un Estrambotiko porque no se usa... siendo como es una tropa buenísima en el ejercito orko (ademas de divertida) pero que como no entra en los esquemas de listas clonicas Razorspawn y semejantes no se vean en los torneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces listas trasfondisticas han estado en la cresta de la ola otras veces aberraciones sin sentido. Pero ese no es la cuestión del tema, el juego jamas ha estado tan deteriorado como ahora. Escalation, data set, suplementos cada semana y un largo etc, hacen que a dia de hoy el 40K sea muy poco atractivo. Y creo que es necesario que todos los que disfrutamos del 40K aportemos nuestro grano de arena, independientemente de como disfrutemos el hobby.
      Esto no es una lucha de pro o no pro, es una lucha contra un empresa que se niega a dar un buen servicio y como pasa en otro campos son los usuarios quien toman el control del uso del producto. Ni mas ni menos.

      Eliminar
    2. Muy buenas Ivo!!!!

      No nos desviemos en cosas perifericas, centremonos en mejorar algo que nos gusta a todos. Como bien dice Felix esto no debe convertirse en una lucha entre nosotros.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es que precisamente ese es el problema, no creo que haga falta el meter reglas raras... sino un cambio de actitud por parte de los jugadores. Teniendo como tengo al igual que todos al alcance todos esos suplementos y aberraciones, directamente no las cojo porque no me parece ni bien, ni entretenido ni justo.
      Con esto no se busca un juego más "equilibrado" sino un mantenimiento sostenido de esta escala armamentística, queréis mantener el juego estancado en la época dorada del culodurismo sin que se os valla de madre
      Queréis un juego equilibrado? pues empezad por hacer listas equilibradas, no listas con 6 unidades exactamente iguales... por poner un ejemplo, te haces unas listas de nurgle, con fusiones a tutiplén... por dios!! mete las unidades con múltiplos 7 kekos no de 5 porque es lo mínimo que te dejan, con un límite que te marca el trasfondo, se puede hacer una lista mucho más lógica y no hace falta esas cosas del CAP con las que se sale ahora, porque así vamos a estar en las mismas... amen de que estos puntos CAP van a desequilibrar determinadas listas de una manera injusta, y que no evitan las aberraciones ni mucho menos, sino que las camufla o las sustituye por otras

      Eliminar
    4. Estamos hablando de seres humanos. Por mucho que me disguste, eso de "cambio de actitud" es IMPOSIBLE (y lo sabéis xD). Ya de entrada porque hay gente que empieza en warhammer y se compra la LISTA (que no el ejército) OP de turno. Vamos que empiezan en warhammer para meter palizas, ni más ni menos, es lo que les gusta.

      Los CAP's sí que limitan aberraciones. Intenta meter la que sea con este sistema a ver si entra. Screamstar, jetstar, O'vesaBomb, croisantería necrona, etc.
      Dudo que las que queden y/o salgan nuevas se acerquen siquiera a las mencionadas y si lo hacen, pues se modifican los CAP's, que no es un sistema fijo.

      Eliminar
    5. Como bien dice nuestro Anfalas, al final la condicion humana nos lleva a buscar los limites del sistema y explotar, como todo en la vida tristemente. Pero no estamos para empezar una discusion filosofica xD.

      Yo creo Ivo que con este sistema al menos la gente se vera obligada a jugar cosas mas suaves y jugadores que no querian abusar por propia inicitiva podran disfrutas mas del juego fuera de su grupo habitual.Y el fedback de gente que entiende el juego como tu, resulta igual de necesario que el del juego competitivo, para poder crear un sistema hibrido y que todos disfrutemos del 40k.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Como bien decís somos humanos, y por esa razón, lo del cambio de actitud se que no va a ocurrir, no ha pasado en estos años y no lo va pasar ahora, por esa misma razón los de los "CAP´s" no a a funcionar, cuando se dicen cosas como: "oye ¿por qué no puedo usar la lista que me apetezca? El error no está en los jugadores, sino en el juego. " no se soluciona ni con CAPs y con CUPs, se ha comentado que ha habido otras iniciativas para "capar" un poco las aberraciones, a mis oídos esta es la primera que llega y no me digáis que "con gente como yo es normal que no salgan estas iniciativas" yo llevo sin ir a un torneo años y no me meto en las reglas que se usan!!!

      En mi guro de jugadores todos los años organizamos un par de torneos/charanga porque el ir a un torneo a una tienda es una perdida de tiempo por lo que he visto en mi época de RT (y yo tuve una tienda así que vi y organice muchísimos torneos).

      Si queréis que esto funcione, a 1500pts el nº de Caps no puede ser mayor de 4 y a 1800pts 5 CAP´s como mucho, con 10 se va a seguir viendo lo mismo o eso o para generar CAP´s tengas que meter obligadamente una unidad X que al usarla genere 1 CAP así para meter por ejemplo 1 Croasan debas meter una unidad de infantería de algún tipo, o por cada príncipe demonio debe de haber 2 unidades de marines de caos o cultistas, que cada unidad genera 0.5cap y el bicho en si cueste 1, así si se podrían limitar las aberraciones (con 10 CAP´s te da para meter lo que te salga de navo)y a la larga se vería que es mas rentable un ejercito trasfondisticamente correcto porque son mas nivelados (salvando las peculiaridades) yo aparte de ceñirme al trasfondo de mi ejercito todo lo que puedo procuro meter ademas al menos una entrada de cada (HQ, Élite, Linea, Ataque rápido y Apoyo pesado), esto hace los ejércitos mas flexibles y nivelados (Y LÓGICOS ADEMAS!!!)

      Eliminar
  6. Ah, me gusta, me gusta. Le he echado un ojo, y me parece una muy buena manera de reducir la cantidad de unidades muy potentes y que se usen aquellas que son verdaderas rarezas.

    Sin duda se lo enseñaré a Loz Chikoz para mi siguiente batalla.

    Aún con todo, dudo que ponga Tipejoz XD

    ResponderEliminar
  7. Me parece un buen sistema. No corta cosas en particular sino que restringe a todo el mundo.

    Ahora viene la parte difícil; que la gente se ponga de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. tristemente con algunos comentarios aqui volcados se ha visto el porque algunas propuestas o alternativas que se han intentado llevar adelante en un pasado se han ido al garete,porque parece que a determinada gente le importa mas el de donde viene que el contenido,.otro punto es decir que no son los jugadores "competitivos" los que se hacen llamar,sino el como los llaman y de forma despectiva.
    todos estabamos encantados de los resultados del equipo del etc,por su esfuerzo,sus listas y su dedicacion y sus resultados,pero luego si juegan esas listas aqui,son unos culoduros,antitransfondistas,over y demas...mucha demagogia veo yo aqui.

    sequir con el trabajo tan bueno que estais haciendo por favor y gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices y en parte puedo compartir tu opinión pero no es mejor que nos centremos en remar juntos y que esta iniciativa lleve a buen puerto?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mí siempre me han parecido listas feas, las llevase quién las llevase xDD

      Eliminar
  9. He dejado el email para que podais enviar vuestras opiniones y experiencias a los precursores de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  10. yo estoy bastante en desacuerdo con esta iniciativa. Me explico: es cierto que ahora mismo el juego esta un poco desequilibrado. También es cierto que no todos los codex están actualizados. A eso hay que sumar Escalation y Asalto a fortificaciones. Y si eso fuese poco, tenemos la fiesta de las alianzas (ya que algunas van muy bien y otras no pegan ni con cola).

    Hay ciertas cosas que debemos dejar pasar. Pero el que nosotros intentemos llevar adelante una iniciativa y "retar" a GW diciendoles: "eh, oye, que si no escuchas al cliente, el hará lo que le dé la gana", por un lado hay que decir que esta genial. Magnífico. Estamos diciéndoles que esto no funciona bien así y que queremos que se cambie. Y viendo lo visto, al final nosotros tenemos que meter mano. Pero... el sistema de CAP's... oye ¿por qué no puedo usar la lista que me apetezca? El error no está en los jugadores, sino en el juego.

    ¿Y a qué quiero llegar? a que GW es la que debe sacar 7º edición pronto. Se está hablando de que puede que saliese este año viendo que se les había ido un poco de las manos. Deberían meterle mano al asunto lo antes posible, eso creo que está claro.

    Pero por ejemplo, hablemos de las listas hipertochas de psíquicos a lo Jetseer o Screamstar. Son muuuy buenas, si, es cierto, pero no hemos pensado en que el propio juego conforme renueva codex, al actualizarlo va "cargándose" el meta. Y con ello haciendo que salgan listas nuevas. Ahora se dice que tiránidos darán -3 al ld. A ver ahora esas listas como se las apañan. Además, hay por ahí una serie de objetos y unidades que contra psíquicos hacen muchísimo daño. Son otra alternativa.

    Por otro lado, está por ejemplo la Fly Circus. Una lista muy dura porque todo está arriba, y mientras te pasa por encima te tira rayos de tzeench en el mejor de los casos (esos dulces pajaritos llamados principes demonio con el brazo de hierro son una delicia para el rival xD). Una lista dura, sin duda. Pues ahora te llega un jugador con voladoras o antiaéreo (que en esta edición no es algo muy complicado de encontrar) y te hace la lista papilla.

    Pienso que la solución no es la capada. Sino el jugar con lo que tienes y lo que te gusta. Y si una lista ahora es hipertocha, el año que viene ya veremos. Sino mirad los temidos Caballeros Grises. Cuando salieron, a muchos les hubiese gustado conocer al camello que suministraba las oficinas de GW. Ahora, a día de hoy, no son lo que eran. Y eso irá pasando.

    Un error que tiene el sistema de capadas (que a todo esto, no he mencionado que hay que hacer mención de honor al trabajo tan laborioso que han realizado los autores) es que cada vez que salga un codex, habría que actualizarlo entero. Esto se debe a que lo que ahora es muy bueno, quizás en 2 meses salga algo que lo haga más débil, luego ya no se usará tanto. Es un sistema que está actualizado al meta actual, y que conforme este avance, deberá avanzar con él.

    Yo soy jugador Eldar principalmente, y llevo como 2 años jugando con lo que había y tenía. Ahora, me han renovado el codex, he de decir que muy bueno, pero el que me nieguen a jugar con algunas minis... eso me desilusiona un poco. Creo que lo mejor sería: yo juego con esto, y tu con lo que te plazca, y ya está (eso sí, caparía escalation y asalto a fortificaciones únicamente, o también las alianzas, no me van mucho). Al final las listas tan duras que hay ahí rulando pueden caer contra listas que son mucho más blanditas y que no se ven tanto. Y un comentario que me dijo un amigo: "que sí Pedro, que sí, que la lista es muy buena, pero que la lista es el 30% y el saber jugarla el 70%".


    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en casi todo, a mí me ha gustado bastante scalation y asalto, lo que me habría gustado sacar un baneblade cuando usaba mi guardia imperial xD. Después de leer el sistema CAP (creo que lo llaman así) he llegado a la conclusión de que CRIMINALIZAN las unidades que no les gusta, impidiéndote usarlas. Sé perfectamente que 8 brujos en moto junto a 2 videntes en moto es difícil de quebrar, pero que me impidan jugar como me gusta .... antes juego con 500 puntos que mi rival (no sería la primera vez).

      Saludos

      Eliminar
  11. A mí me parece (puedo equivocarme) que algunas personas sólo piensan en ellos mismos y no en el conjunto... Así jamás se podrá mejorar ni warhammer ni ninguna otra cosa.

    Warhammmer es un juego, un juego de 2 personas. Siempre habrá un perdedor y éste también ha de haberlo pasado bien. Se tienen que divertir ambos.

    Que te barran en 2/3 turnos NO es divertido.
    Barrer en 2/3 turnos y pasarte 4 jugando contra un rival con la cabeza gacha NO es divertido. Si os divertís así pues perfecto, para mí no tiene sentido una partida así por mucho que gane.

    ¿Que un jugador no va a poder usar su lista? Pues bueno... podrá seguir jugando su ejército y las unidades que le gusten (vale, las deathstars más gores no, pero es que era algo necesario para el juego). Lo que no podrá hacer es meter todas las unidades buenas y spameadas a la vez, como se venía haciendo hasta ahora (y lo dice un jugador necrón al que no le entra ninguna lista con los CAPs).

    No dejáis de repetir que el jugador no podrá jugar la lista que quiere, pero yo os diré que el jugador que ha comenzado Orkos, o el jugador que colecciona únicamente AS, también tiene todo el derecho del mundo de poder ir a un torneo, tener un mínimo de posibilidades y no ser barrido vilmente el turno 2/3 sólo porque el códex de su rival sea más nuevo.

    Si estáis de acuerdo con el sistema rotativo que plantea GW de que tu códex sea la bomba durante 1 o 2 años y luego durante 3 sea la peste, mal vamos... Es mejor intentar acortar esas ENORMES diferencias que hay ahora entre códex y que todos, tengan los años que tengan, puedan competir con un mínimo de posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de la falacia "ad hominem" (intentar desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona, según wikipedia) lo veo fuera de lugar.
      Hablas de derechos, entonces un jugador eldar con una jetseer, ¿no tiene ese derecho?
      Hablamos de igualar las condiciones, pero lo único que veo es el beneficio de A perjudicando a B, porque, según parece, B es malo, y como es malo, todo lo que sea en su contra es bueno.
      Algo me dice que diga lo que diga va a ir al mismo sitio ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo fui uno de los jugadores que popularizo la screamstar en España, la tengo montada, trasformada al estilo japones y pintada a nivel pro painter.Y todo ese esfuerzo para que no pueda jugarla nunca mas. Pero soy una persona critica y se que esto es un juego en que el entrenamiento debe ser muto y hay que saber cuando algo esta mal desarrolado y no tiene sentido usarlo. Y W40k esta en ese punto, no creo que escudarse en el a mi me gusta sea una buena defensa. Este juego tiene muchas variantes y posibilidades, quedarse aferrado a una sola combinacion y negar un cambio a mejor para TODOS, creo que es tener poca empatia con los demas.

      Eliminar
    3. Yo fui uno de los jugadores que popularizo la screamstar en España, la tengo montada, trasformada al estilo japones y pintada a nivel pro painter.Y todo ese esfuerzo para que no pueda jugarla nunca mas. Pero soy una persona critica y se que esto es un juego en que el entrenamiento debe ser muto y hay que saber cuando algo esta mal desarrolado y no tiene sentido usarlo. Y W40k esta en ese punto, no creo que escudarse en el a mi me gusta sea una buena defensa. Este juego tiene muchas variantes y posibilidades, quedarse aferrado a una sola combinacion y negar un cambio a mejor para TODOS, creo que es tener poca empatia con los demas.

      Eliminar
    4. Perdon por el doble post, que desde el movil me activa ambas cuentas gmai.

      Eliminar
    5. Tienes razón, yo tampoco creo que aferrarse firmemente a los gustos sea una buena defensa, por eso critico el sistema CAP.

      Eliminar
    6. Francisco te veo en clara oposición al sistema y me surgen varias preguntas lo has probado? Vas a torneos?

      Eliminar
  12. Y si remendamos los libros de tercera para SEXTA y jugamos con ellos? (Lo siento por los demonios)

    ResponderEliminar
  13. Chicos os dejo la ultima actulizacion que hemos hecho. V1.2

    https://docs.google.com/file/d/0B14ih4rL0IKKMkp5a3hUcGhqQTA/edit

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...