27 agosto 2018

Kill Team: Análisis - Adeptus Mechanicus


AVISO IMPORTANTE
Dado que muchas guías están desactualizadas, se va a proceder a reescribir la gran mayoría de ellas. Las antiguas se mantendrán a modo de consulta histórica o mientras se actualizan, pero se va a añadir este aviso a todos esos artículos. Para comprobar cuales están actualizadas os remitimos al Índice.

¡Saludos desde la disformidad!

En esta ocasión para nuestro análisis semanal traigo a los chicos de Marte. Es un Kill Team muy versátil que en las diferentes partidas que he jugado ha demostrado ser muy bueno disparando pero con un cuerpo a cuerpo más que decente. Vamos al lío.

Lo primero de todo es hablar de la regla racial que tiene esta facción y no es otra que los Cánticos del Omnissiah. Muy similar a los de 40k esta regla nos permite elegir cada turno una habilidad que queramos que tengan todas las miniaturas de nuestro equipo durante una ronda de batalla. Si elegimos no podremos repetir el mismo Cántico, pero también podemos determinarlo al azar y en ese caso sí se puede repetir. La tabla es:


La verdad sea dicha es que yo los he estado jugando de modo bastante conservador, ya que hay que elegir o tirar el Cántico antes de determinar la iniciativa. Por ese motivo el primer turno suelo escoger siempre el #4 para tener un -1 adicional para mi Kill Team, ya que de elegir el de repetir 1s al impactar y ganar la iniciativa con el oponente totalmente parapetado es un absurdo o de perderla si el rival dispara antes y elimina alguna de mis minis lo aprovecharía menos. Así que la secuencia normal en mis partidas suele ser el #4 el primer turno, el #6 el segundo turno y luego ya depende un poco de la situación de la partida.

He de decir que es una regla racial muy, muy buena.


Skitarii

Antes de empezar a analizar las opciones voy a resaltar una cosa que mucha gente pregunta en los grupos de WhatsApp: sí, tanto los Rangers como los Vanguards cuestan lo mismo y eso que los Vanguards tienen una regla adicional. Por lo tanto la Saturación Radiactiva es totalmente gratuita y en consecuencia los Vanguards son mejores. Sólo metería un Ranger en alguno de los siguientes supuestos:

  • Quiero meter más de 3 armas especiales: dado que las armas guays las portan los Gunners y cada Datasheet está limitada a 3, si quiero meter un 4º, 5º o incluso 6º Gunner estos serían Rangers. Los 3 primeros Gunners serán siempre Vanguards.
  • Quiero meter un segundo Alpha: análogamente los "sargentos" están limitados a uno por Datasheet así que si quisiera un segundo sería un Ranger, pero el primero sería siempre un Vanguard.
  • Quiero meter tanto un Omnispex como una Cadena de Datos: misma situación, ambas opciones comparten la limitación de una única miniatura de la Datasheet llevando alguna de ambas opciones por lo que para llevar ambas hay que meter uno de cada.
  • Me gusta el Rifle Galvánico: la única diferencia real entre un Ranger y un Vanguard es precisamente el arma básica que trae de serie.

Una vez aclarado esto matizar que los Skitarii serán la fuerza principal de nuestro Kill Team y he de decir que son realmente competentes. Ambas piezas de equipo son interesantes, tanto el Omnispex como la Cadena de Datos.

Con el Omni designamos una miniatura amiga y durante la fase de disparo ignorará la cobertura de los enemigos, lo cual no solo significa que eliminamos el -1 a impactarles si no que además también sorteamos los -1 adicionales de reglas especiales como la de los Kommandos o el Líctor, ya que no se consideran en cobertura. Y para redondear también ignoramos el +1 a las tiradas de Lesiones, así que una vez hiramos habrá más posibilidades de eliminar al enemigo definitivamente. Y lo mejor es que vale un triste punto.

La Cadena de Datos por el contrario es carilla, costando 5 puntos, pero la ventaja es sencillamente brutal: nos permite repetir las tiradas de Agallas fallidas para toooooodo el equipo mientras esté en mesa sin sacudir. A estas alturas no creo que nadie dude de que la fase de moral puede ser devastadora, así que toda ventaja para esta siempre es bienvenida. Además tiene una segunda aplicación y es que si usamos las Tácticas de dar un +1 a impactar a una unidad, si está cerca de la Cadena se convierte en un +2.

Tácticas del Adeptus Mechanicus
Por otro lado, los Gunners pueden equiparse con 3 armas diferentes, a saber: Arcabuz Transuránico, Rifle Arco y Caliver de Plasma. 

El Arcabuz es un pseudo Rifle de Francotirador en el sentido de que no le afecta el penalizador por disparar a más de la mitad del alcance a lo que le sumamos un perfil de F7 FP-2 D1d3 que realmente es capaz de eliminar enemigos con suma facilidad. Uno de los combos que me gusta con este arma es la de aparcarlo junto a un compañero que porte el Omnispex y además sea el especialista de Comunicaciones, de modo que ignoraría la cobertura de los enemigos como ya hemos visto y encima tendríamos un +1 para impactar. En esencia iríamos a 2+ contra cualquier cosa, para herir entre 2+ y 3+ dependiendo de si el objetivo tiene R3 o R4/5 e ignorando un par de puntos de la armadura y haciendo daño múltiple. Es realmente tan bruto como suena, puede matar una mini por turno con relativa facilidad y salvo que nos salga un daño 1 nuestro contrincante puede ir retirando la mini de la mesa. Y lo mejor de todo es que eso es si metemos uno... pero podemos meter un segundo Arcabuz al cual le daremos un +1 o +2 a impactar gracias a la Táctica propia siempre que tengamos la Cadena de Datos cerca y también tenemos otra que hace que el Arcabuz ignore la cobertura, pudiendo emular al primer Arcabuz en eficacia. La opción de meter entre 3 y 6 Arcabuces existe, obviamente, pero sin los bonificadores a impactar antes descritos no son tan letales y se van de puntos, por lo que creo que 2 es el número óptimo. Además los Arcabuces tienen la pega de que para poder disparar no pueden moverse y de llevar demasiados la lista se vuelve estática en exceso.

Otra de las armas interesantes de nuestros Gunners son los Calivers de Plasma, en esencia Rifles de Plasma pero con 6" menos de alcance. En algunos casos me he planteado quitarlo, pero al final el FP extra y tener un Daño 2 fijo hace que me lo replantee, ya que son dos atributos muy a tener en cuenta. Por lo general lo hago mi especialista Francotirador para esa seguridad adicional de que no me explote en la cara al sobrecargarlo.

En esencia, los 5 Skitarii que componen mi núcleo son:
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
Vanguard Gunner, Plasma Caliver @ 13 {Sniper}
Skitarii Vanguard, Enhanced Data-tether @ 14
Skitarii Ranger, Omnispex @ 10 {Comms}
Como ya he explicado el Ranger con Omni se queda junto a un Arcabuz mientras que el Vanguard con la Cadena de Datos hace de nexo entre el otro Arcabuz y el Plasma, pudiendo usar la Táctica en uno u otro según convenga o incluso en los Sicarians que ahora describiré.

Sicarians

Y para acompañar a los expertos tiradores que son los Skitarii tenemos los Sicarians, unidades de contracarga realmente buenas. Los tenemos en dos sabores, los Infiltradores y los Ruststalkers, cuya principal diferencia radica en las armas de que disponen.

Los Ruststalkers son puramente de cuerpo a cuerpo con armas transónicas, armas cuya regla especial es que los 6+ al herir hacen mortales lo que nos permitirá ignorar las armaduras e invulnerables de nuestros oponentes. Y para suplir la ausencia de Fuerza en las armas transónicas tenemos la Sintonización, una Táctica que nos da un +1 al herir... y que hace que las mortales las hagamos a 5+ ya de paso. Y sólo cuesta un punto de mando.

Táctica del Adeptus Mechanicus
El problema es que son carillos para minis de R3 S4+ por mucho que tengan 2 heridas. Además el Liderazgo 6 va justillo para los chequeos de Acobardamiento y Agallas, por lo que al final lo ideal es meter el Princeps. Si lo hacemos de Combate pegará 5 ataques, uno de ellos de Garracorde y los otros cuatro de Filos. Me gusta mucho porque al final alguno de los ataques sobrepasará todas las defensas del rival y provocar entre uno y dos chequeos de Lesiones por fase de combate.

La otra variante, el Infiltrator, es un híbrido de hostigamiento, portando una pistola y un arma cuerpo a cuerpo. En partidas en las que juguemos con Roster y por tanto podamos elegir el armamento podremos tunear su arsenal en función de rival, ya que la opción de Carabina+Espada de Energía es ideal contra marines mientras que la alternativa de Flechette+Vara Táser es lo óptimo contra enemigos poco acorazados. De hecho un combo interesante de un Princeps Infiltrator Fanático con la Vara Táser, la Táctica antes vista de +2 a impactar con Cadena de Datos y la de Fanático de nivel 1 al asaltar tendríamos 4 ataques a la carga impactando a 2+ pero que a 4+ son triple impacto y además generan ataques adicionales. Estos ataques adicionales también impactarían a 2+ y los 4+ serían de triple impacto, aunque ya no generaría más ataques. En definitiva tenemos que podría llegar a hacer un máximo de 24 impactos, aunque la media serían 10~12 por un coste de 3 puntos de mando. Lo malo es que son sin FP ni nada, por eso digo que es una opción interesante contra ejércitos sin mucha armadura.

De todos modos el Ruststalker es mejor como Combate y como todavía no hemos elegido ningún Líder el Infiltrator tiene todas las papeletas para serlo. Sirve como unidad de contracarga y con su Táctica de Líder si lo activamos podríamos activar inmediatamente otra unidad para pelear al momento. Y con sus 2H es más resistente que un Alpha.

Command Roster

En este caso el Roster debe ser versátil para enfocar las diferentes misiones. Huelga decir que todos estos análisis los hago siempre desde el punto de vista puramente competitivo y usando las misiones del Reglamento marcadas como "Juego Equilibrado" o "Matched Play". Todavía no hemos empezado a usar las del NOVA, pero seguramente esta semana nos pongamos ya a ello. Con esto en mente, el Roster que he barajado estos días:
  1. Vanguard Alpha, Phosphor Blast Pistol, Arc Maul @ 10 {Leader}
  2. Vanguard Gunner, Plasma Caliver @ 13 {Sniper}
  3. Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15 {Sniper}
  4. Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
  5. Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
  6. Skitarii Vanguard, Enhanced Data-tether @ 14
  7. Skitarii Vanguard, Omnispex @ 10
  8. Skitarii Vanguard @ 9 {Scout}
  9. Skitarii Vanguard @ 9
  10. Skitarii Vanguard @ 9
  11. Skitarii Vanguard @ 9
  12. Skitarii Ranger, Omnispex @ 10 {Comms}
  13. Ruststalker Princeps, Transonic Blades, Chorclaw @ 16 {Combat}
  14. Sicarian Ruststalker, Transonic Blades @ 14
  15. Sicarian Ruststalker, Transonic Blades @ 14
  16. Infiltrator Princeps, Stubcarbine, Power Sword @ 15 {Leader}
  17. Infiltrator Princeps, Flechette Blaster, Taser Goad @ 16 {Leader}
  18. Infiltrator Princeps, Flechette Blaster, Taser Goad @ 16 {Zealot}
  19. Sicarian Infiltrator, Flechette Blaster, Taser Goad @ 15 {Veteran}
  20. Sicarian Infiltrator, Flechette Blaster, Taser Goad @ 15
Como decía es un Roster que permite cierta flexibilidad, teniendo en cuenta que pese a disponer de cuatro Datasheets más bien son dos con variantes. La primera de las listas es la que usé hace dos noches en un torneillo a tres bandas contra Orkos y Deathwatch en las que por simplificar no usamos Roster y por tanto era la misma lista para ambas partidas, así que usé la más equilibrada:
Lista #1
Infiltrator Princeps, Flechette Blaster, Taser Goad @ 16 {Leader}
Ruststalker Princeps, Transonic Blades, Chorclaw @ 16 {Combat}
Vanguard Gunner, Plasma Caliver @ 13 {Sniper}
Skitarii Ranger, Omnispex @ 10 {Comms}
Skitarii Vanguard, Enhanced Data-tether @ 14
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15

99 puntos
Como he descrito antes en el artículo son los dos Arcabuces dopados por un lado con el Comms+Omni y por el otro con la Táctica+Data. Luego el Plasma autosuficiente y de contracarga los dos Sicarians. Me funcinó muy bien en el torneillo y la veo ideal para la misión de controlar objetivos y matar.
Lista #2
Infiltrator Princeps, Stubcarbine, Power Sword @ 15 {Leader}
Ruststalker Princeps, Transonic Blades, Chorclaw @ 16 {Combat}
Skitarii Ranger, Omnispex @ 10 {Comms}
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15 {Sniper}
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
Skitarii Vanguard, Enhanced Data-tether @ 14

100 puntos
Tras el torneo pensé en esta variante de la anterior quitando el Plasma para meter el tercer Arcabuz. Como ese tercero heredaría la especialización de Francotirador se podría decir que más o menos se obtienen tres Arcabuces operativos, pero a costa de la movilidad. En la misión de huir por el lado opuesto funciona, ya que el rival se tiene que acercar y ponerse a tiro, pero básicamente la partida se convierte en un tiro al pato y comprobar si eres capaz de más matar el doble de los que huyan.
Lista #3
Vanguard Alpha, Phosphor Blast Pistol, Arc Maul @ 10 {Leader}
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15 {Sniper}
Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
Skitarii Vanguard, Enhanced Data-tether @ 14
Skitarii Vanguard @ 9 {Scout}
Skitarii Vanguard @ 9
Skitarii Vanguard @ 9
Skitarii Vanguard @ 9
Skitarii Ranger, Omnispex @ 10 {Comms}

100 puntos
En esta lista mantendremos el núcleo de los dos Arcabuces con sus equipos de apoyo como parejas de Francotiradores que controlarán los objetivos propios en la misión de los cinco que se puntúan cada turno. Los otros cinco Vanguards se tirarán al centro a disputar ese. Es lo más parecido a una horda que se puede sacar con los Skitarii, salvo que metas un total de once de ellos a pelo... pero no creo que dos miniaturas adicionales compensen la pérdida de potencia de los Arcabuces.
Lista #4
Vanguard Alpha, Phosphor Blast Pistol, Arc Maul @ 10 {Leader}
Ruststalker Princeps, Transonic Blades, Chorclaw @ 16 {Combat}
Infiltrator Princeps, Flechette Blaster, Taser Goad @ 16 {Zealot}
Sicarian Infiltrator, Flechette Blaster, Taser Goad @ 15 {Veteran}
Sicarian Ruststalker, Transonic Blades @ 14
Sicarian Ruststalker, Transonic Blades @ 14
Sicarian Infiltrator, Flechette Blaster, Taser Goad @ 15

100 puntos

Esta lista no merece mucha explicación, está totalmente pensada para la misión de capturar en cuerpo a cuerpo. Avanzando por cobertura con el Cántico del -1 adicional para echarse encima del enemigo en el segundo turno y empezar a repartir amor del bueno. Es jugar como hacen los Arlequines y depende contra qué enemigo puede ser un suicidio, así que usadla con precaución.

Y eso ha sido todo por hoy, con un pelín más de retraso del habitual debido a compromisos familiares. Espero que el de la siguiente semana salgo el domingo pero más temprano jejejje.

11000010 10100001 01010001 01110101 01100101 00100000 01100101 01101100 00100000 01001111 01101101 01101110 01101001 01110011 01110011 01101001 01100001 01101000 00100000 01100111 01110101 11000011 10101101 01100101 00100000 01110110 01110101 01100101 01110011 01110100 01110010 01101111 01110011 00100000 01100100 01101001 01110011 01110000 01100001 01110010 01101111 01110011 00100001















8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, implica comprar tres cajas de skitarii y una sicarian ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres los 3 Arcabuces originales, pues sí, no te queda otra. Pero siempre puedes conversionar alguno.

      Lo que sí necesitas son 2 cajas de Sicarians si quieres jugar la lista con 6 de ellos.

      Pero si jugáis el modo campaña en lugar de 20 minis en el Roster son sólo 12 y con una caja de cada tienes de sobra.

      Eliminar
    2. Si lo que quieres son mas arcabuces y puedes sacrificar otras armas de la caja siempre puedes comprar bit por internet, en e-bay por ejemplo hay vendedores que tienen las piezas de las cajas para elegir individualmente.
      Por ejemplo estos (si se buscan hay mas..claro esta):
      https://www.ebay.es/itm/Adeptus-Mechanicus-Skitarii-Bits-Parts-Weapon-Arm-22-variants/223483191040?hash=item3408a2df00:m:mrGS811LzKdatIbno6DZj1A
      https://www.ebay.es/itm/BITS-ADEPTUS-MECHANICUS-SKITARII-RANGERS-VANGUARD-WARHAMMER-40-000-40K/173276545048?hash=item2858164018:m:mxIGuE94Jh-NrUaGJpFZ14w

      Por si os es de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas jon

    una preguntilla por que en tu nucleo de kill team

    Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
    Vanguard Gunner, Transuranic Archebus @ 15
    Vanguard Gunner, Plasma Caliver @ 13 {Sniper}
    Skitarii Vanguard, Enhanced Data-tether @ 14
    Skitarii Ranger, Omnispex @ 10 {Comms}

    el tio del omnispex lo haces ranger en vez de vanguard tiene algun cometido??? ya que como comentas son mejor los vanguards que los rangers

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Pues como indico en el tercer punto, un único Vanguard del Kill Team puede equiparse con un Omnispex o Cadena de Datos. No puedes llevar dos Vanguards, uno con cada cosa.

      Eso significa que si quiero llevar ambos elementos de equipo para completar el combo, uno será Vanguard porque es la mejor opción pero el otro será un Ranger por obligación.

      Si por el motivo que fuese no quisiera llevar la Cadena de Datos y solo fuese a meter un Omnispex, este sería un Vanguard, el cual sería el #7 del Roster.

      Al final todo gira en torno al Roster y tener en consideración todas las combinaciones de las que dispones para desplegar un Kill Team legal.

      Eliminar
  3. ¿Como es que repites el cantico 4 todods los turnos ? No se supone que no se pueden repetir a no ser que sea tirando el dado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de releerlo y es verdad que no he sido claro. Me refería con ser conservador a que siempre escojo EL PRIMER TURNO el #4 y luego ya los de disparar.

      Ahora estoy desde el móvil, pero cuando pueda lo edito.

      Eliminar
  4. He llegado aquí a través de la disformidad. Muy muy útil, estoy algo perdido en kill team y quería jugar, el mechanicus es mi ejército, y me has ayudado bastante para aclararme. A ver si lo pruebo pronto en mesa!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...