Navegante

20 diciembre 2018

Adeptus Mechanicus tras el Chapter 2018 y Vigilus Defiant


¡Saludos disformes a todos!

Hoy vengo a comentar en profundidad los cambios que ha sufrido el Adeptus Mechanicus con los nuevos costes del Chapter y los Destacamentos Especialistas de la campaña de Vigilus.

Antes de empezar, me gustaría enlazar otras webs y blogs amigos que están haciendo análisis similares del Chapter para que podáis tener una idea global de los cambios que están llegando:

  • Podcast 95 de La Voz de Horus: con casi tres horas de duración un podcast en el que Xandre, Fher y yo mismo desgranamos gran parte de las novedades que ha traído el Chapter así como Vigilus. Además así me ponéis voz xD
  • Fullerías Justificadas: análisis a fondo de los Tiránidos por parte de Kike (mocreta) que se suma a este otro post comentando los primeros cambios sobre despliegues.
  • Deep Games: Bizarre y Antonio nos traen un vídeo alejado de los informes de batalla habituales para contarnos todas las novedades.
  • Caos Desatado: Juan nos comenta desde su punto de vista particular lo que traen estos libros nuevos para el Caos y Fran (Melkor) en ese mismo blog ha hecho un análisis de las variaciones de costes de todas las facciones del Caos. ¡Grandes! 

Pero bueno, si habéis entrado a Dies Irae es para leer nuestro artículo, así que vamos al grano. Quizá a algunos os sorprenda que no hable del Caos, ya que Demonios en particular es mi facción principal desde hace 20 años y desde mediadios de 7ª solo juego Caos en sus diferentes versiones. Pero es que tras 3 años de casi total exclusividad, con varios torneos de tienda y 3 GTs (Talavera dos veces y Málaga) jugando listas con más de 150 miniaturas, me he cansado de la horda. Y con los cambios del Chapter el Caos va a seguir en esa línea, ya que los 150~200 Cultistas se van a seguir viendo pese al incremento en puntos, igual que los 90~120 Portadores (hablando con Roge de Narcoz hasta me dijo que se planteaba subir a 150 xD). Así que ese es el primer y principal motivo, el hastío de haber jugado Llamitas, Poxwalkers y Portadores a saco durante los últimos 18 meses. Yo era más de FlyingCircus o ScreamerStar, no de hordas, y la evolución a ello de 8ª me ha hecho abrirme a nuevos proyectos.

Por otro lado, un mes antes de la salida del Chapter, me hice con un buen lote de Mechanicus ya que siempre me había llamado, desde que salió la caja Battle Maniple que era ideal para hacer una War Convocation. Tardé mucho en decidirme y cuando lo hice ya no estaba a la venta, porque eran limitadas, así que llevaba arrastrando esa espinita desde hace unos años que ahora me la he quitado. Por lo que para el 2019 el Mechanicus va a ser mi ejército de cabecera junto a los Caballeros Imperiales, que ya que tengo 10 entre las diferentes variantes pues habrá que ponerlos en la mesa. Mis adquisiciones navideñas:

A la izquierda el lote de segunda mano. A la derecha el pedido en mi tienda habitual, War Lotus.
 Pero ahora ya si, vamos al lío.

CHAPTER APPROVED 2018

En mi opinión el Mechanicus ha sido una de las facciones mejor paradas del Chapter, ya que ha recibido una sustancial rebaja en alguna unidades que no se veían nada y que ahora son atractivas y además también han rebajado unidades que sí se veían. Vamos a ver cuales son exactamente esos cambios.

Belisarius Cawl

Nuestro Dominus con nombre favorito pasa de 240 puntos del anterior Chapter a 190. Si antes ya era muy bueno aunque quizá un pelín sobrecosteado, ahora con la rebaja que ha sufrido es realmente interesante. No voy a categorizarlo como un must, ya que dependerá de gustos de cada uno y si se usará Marte o no, pero aquellos ejércitos que abusen de las pelotas de Kastelans con la Estratagema propia, Ira de Marte, lo van a gozar. Si antes ya se veía algo creo que esta rebaja va a hacer que sea vea todavía más.

Servobrazos

No es una unidad en si misma, pero afecta a varias que englobaré aquí. Los Servobrazos pasan de costar 12 puntos a ser total y completamente gratuitos. 

Esto tiene varias implicaciones,  la primera es que el Visioingeniero (Enginseer) al pasar de costar 35 de base a 30 y que el Servobrazo ahora que está de promoción navideña se lo lleva por la cara, hace que su rebaja total sea de 47 puntos a 30 puntos. Si antes ya se veían para hacer Batallones baratos con los que dotar de Puntos de Mando a otras facciones como los Caballeros Imperiales, ahora sale todavía por menos puntos. Por 165 en total de 2 Visios y 3x5 Rangers tenemos un Batallón que aporta algunas Tropas para las nuevas misiones y 5 jugosos Puntos de Mando para gastar en otros menesteres. Si duplicamos, por 330 tenemos 10 Puntos de Mando y un total de 34 miniaturas de infantería para apantallar, capturar y curar. Si a los IKs los nerfearon haciendo que sus Estratagemas más eficaces pasasen a costar 3 Puntos de Mando, ahora podrán seguir abusando de ellas gracias a  las listas con un total de 19 Puntos de Mando que se podrán hacer. Habrá que ver si son dominadoras con las nuevas misiones, pero que sobre el papel dan miedo es algo indiscutible.

La segunda unidad enormemente beneficiada son los Servidores, ya que pasan de costar 2 de base a costar 5, pero a cambio no pagan el Servobrazo, así que en realidad pasan de 14 a 5 puntos. ¿Infantería con pseduo-Puños de Combate por 5 puntos? Ni tan mal. Y encima llenan slots de Élite por si se quiere hacer una Brigade o un Vanguard. Y como veremos en Vigilus, tienen una utilidad extra.

Kataphrons

Los Kataphrons de ambos tipos bajan, los Breachers de 30 a 20 y los Destroyers de 30 a 15. Obviamente a esos costes habría que sumar el equipo y armas, pero la rebaja de base es sustancial. En el caso de los Breachers no creo que sea suficiente, ya que tienen el estigma de la optimización: si vas a hacer algo, hazlo bien o no lo hagas; y al ser híbridos ni disparan bien ni pegan bien, y eso los relega al ostracismo.

En cambio los Destroyers que son full disparo sí que han ganado muchos enteros. Equipados con Plasmas pasan de 63 puntos a 48 y equipados con Gravs pasan de 66 a 51. Entre esta rebaja y el Destacamento Especialista de Vigilus, los Kataphrons de Ryza pasan a ser tremendamente atractivos, tanto que yo ya los he probado a estas alturas y me han encantado. Disparar con F8 con un +1 al herir es a efectos prácticos disparar con F15, ya que hieres a R7 o menos a 2+ y a la R8 la hieres a 3+, sumando a eso el FP-3 y el Daño 3... pues puedes hacer un buen destrozo a lo que se ponga por delante. Sin ir más lejos a un IK con los Escudos Rotados yo le casque 9H con solo los 2 Kataphrons supervivientes, ya que no llevé la iniciativa. Quizá esa sea su pega, que siguen siendo blanditos, pero Vigilus nos lo solucionará, ya veréis.

Onagers

Para mi eran un fijo con su coste de 90 de base, me parecía cojonudos como apoyo a larga distancia, pero es que ahora bajan a 70. De las diferentes posibles armas las he probado todas y me quedo con el Icarus Array. El -1 al disparar contra tierra no duele tanto gracias a la saturación que llevan y las cosas con FLY no es que escaseen precisamente. Me encanta esta rebaja.

Sicarians

También han sido rebajados los asesinos en sus dos variantes, lo cual hace que ya no de risa meterlos, pero lamentablemente creo que seguirán sin verse demasiado por falta de sinergias con el resto del ejército. Ojalá me equivoque y alguien saque algún combo o utilidad interesante con ellos, porque las minis me encantan y en Kill Team los uso bastante, me gustaría sacarlos en 40k en algo más que en pachangas.

Armas de los Skitarii

En casi todas las facciones han bajado las armas especiales y pesadas y en los Skitarii no ha sido una excepción. Si sobran puntos tras completar la lista, siempre se pueden poner unos Arcabuces a esos Rangers del Batallón-165 que a 15 puntos la pieza ya no son tan prohibitivos que cuando costaban 25. Y ojo al spam de muchos Arcabuces, que son francotiradores de calidad y pueden dar muchos sustos a listas que se basen en PJ debiluchos dando auras potentes. También bajan los Plasmas, así que unos Vanguards que vayan a cubrir en mitad de mesa también tienen punch por menos puntos que antes.


VIGILUS DEFIANT

Una vez analizados los cambios vamos a ver qué nos trae la campaña de Vigilus en su primera entrega y cómo podemos compaginar estos cambios con los del Chapter.

Antes de nada voy a explicar como funcionan los Destacamentos Especialistas para los neófitos: pagas un Punto de Mando en usar una Estratagema AL HACER LA LISTA (ojo, no es en la batalla, hay que usarla al hacer la lista, por lo que tendrá que estar por escrito antes de la partida y con el Punto de Mando deducido) y gracias a eso otorgas unas Keywords Especialistas a algunas unidades. Una vez lo hayas hecho, luego durante la partida el tener esas Keywords Especialistas te van a permitir varias cosas, como que si es un Personaje puedas nombrarlo Señor de la Guerra y asignarle un nuevo Rasgo exclusivo (si no es el Señor de la Guerra porque te interesa que sea otro, también puedes pagar un Punto de Mando adicional y ponerle el Rasgo de todos modos); además, ese mismo Personaje u otro con la Keyword Especialista pertinente podrá escoger una Reliquia (como siempre, tienes una gratuita de la facción de tu Señor de la Guerra o puedes pagar Puntos de Mando para Reliquias adicionales); y luego hay nuevas Estratagemas que afectarán a las unidades con la Keyword Especialista.

Creo que se explica mejor con ejemplos.

Destacamento Especialista Cohorte Cibernética

¿A quién afecta?
Como podemos ver este primer Destacamento Especialista está pensado para los Kastelans, ya que les afecta a ellos, al PJ directamente relacionado con ellos, el Datasmith, y a los Cuarteles Generales. Un matiz importante es que no es obligatorio que el Destacamento sobre el que usemos esta Estratagema incluya únicamente esas unidades, puede ser un Batallón que tenga Skitarii, solo que esas unidades no ganarán la nueva Keyword CYBERNETICA COHORT y por tanto no se verán afectadas por el resto de reglas que ganaremos. Veamos el Rasgo y Reliquia exclusivos para el Dominus, Visio y Data de esta especialización:


El Rasgo me parece bastante mediocre, permitiendo una vez por batalla curar a un Kastelan 1d6 heridas perdidas en vez de 1d3. Si fuesen 1d6 adicionales o algo así, pues todavía, pero de media solo será 1.5 heridas curadas extra, algo flojo para un Rasgo. 

La Reliquia no está mal, te permite hacer que un Dominus o Visioingeniero actúen como un Datasmith sin necesidad de pagar uno, así que te ahora algo menos de 50 puntos. No es la caña pero al menos tiene utilidad y como tampoco hay muchas Reliquias del Mechanicus realmente interesantes pues es viable si no vas a usar ninguna otra.

Así que la chicha deberían estar en las Estratagemas...


Pues sí, aquí está lo goloso. La primera de ellas permite que unos Kastelans carguen 3" adicionales, lo cual puede venir genial para unos equipados con Puños. Pero donde realmente brilla esta Estratagema es con unos Kastelans de Lucius, ya que es el Mundo Forja con Teleportarium, así que por un total de 3~4 Puntos de Mando (uno del Destacamento Especialista, uno~dos de los Teleportariums de Kastelans y Datasmith para que esté a 3" en función de si usamos la Reliquia propia de Lucius para teleportar o no al Data y el tercero/cuarto de la propia Estratagema) tenemos unos Kastelans que caen a 9" del enemigo y que asaltan con un 6+ en la tirada de carga. Es una inversión grande de Puntos de Mando, pero puede merecer la pena.

La segunda Estratagema también está muy bien, ya que una de las pegas que tienen los Kastelans es que van con HP4+ y no ignoran los penalizadores al mover y disparar armas pesadas, y esta Estratagema poner remedio a ello. Hay un combo muy circunstancial pero que puede ser interesante, y es que el Rasgo de Señor de la Guerra de Graia permite disparar las armas de Asalto estando trabados, por lo que asaltar a unos Kastelans de Graia cerca de dicho PJ puede no ser buena idea.

En esencia eso es lo que trae la primera de las "nuevas formaciones" de Vigilus, la que está centrada en los Kastelans. Es interesante pero dista mucho de ser las aberraciones que vivimos en 6ª y 7ª con las Formaciones, sobre todo porque para poder hacer cosas molonas hay que invertir Puntos de Mando los cuales a fin de cuentas no los estarás gastando en otros menesteres.

Destacamento Especialista Manípulo de Servidores

¿A quién afecta?
En este caso también afecta a ambos Cuarteles Generales, a las dos versiones de Kataphrons y a los Servidores. Veamos las ventajas que nos aportan: 


¿Recordáis en el análisis previo lo de la rebaja de puntos a los Servidores? Pues aquí es en donde entra en juego, ya que el Rasgo de Señor de la Guerra nos permite sacrificar un Servidor de 5 puntos para curar o resucitar a un Kataphron de 48~51 puntos que hubiese muerto previamente. El truco está en que los Kataphrons tienen 3 heridas, así que si hay uno tocado y además alguno muerto que queramos resucitar, primero habría que curar al tocado. Si al Kataphron tocado le restan dos heridas solo habría que curarle una y el Dominus cura 1d3, así que sin problema, pero si solo le quedase una herida habría que hacer que pueda curarle 2 con relativa fiabilidad y para eso tenemos el Autocaduceo de Arkhan que nos permite repetir ese 1d3. Como ambas habilidades se activan al final de la fase de movimiento, curamos por completo al Kataphron tocado y luego hacemos el sacrificio ritual para resucitar al otro. No es una inversión demasiado grande y obligamos al rival que nos elimine las unidades por completo o corre el riesgo de sufrir las resurrecciones. Me gusta y mucho este Rasgo.

La Reliquia es meh, un Hacha mejorada que por lo general no querremos usar, somos más de disparo, así que mejor que sea mala y no nos desvíe la atención del combo antes mencionado.

Veamos ahora las Estratagemas para terminar:


Volviendo al análisis previo sobre el Chapter, ¿recordáis que dije que la mayor pega es que seguían siendo vulnerables? Et voilà, una Estratagema fantástica para aumentar su durabilidad ya que por el módico precio de un único Punto de Mando mejoramos la Invulnerable de 6++ que tienen en 5++ para toda la partida. Si llevamos una unidad grande de Kataphrons, que es lo que haremos por la posibilidad de resucitar como hemos visto, ponerles la Invulnerable mejorada será obligatorio.

Pero es que la otra Estratagema no se queda atrás. Hasta ahora el único método que teníamos para mejorar la HP4+ de los Kataphrons era llevarlos junto a unos Kastelans y usar la Volea de Eliminación para darle un +1 a ambas unidades. La cosa es que si llevas Kastelans quieres llevar a Cawl y eso ya te obliga a ser Marte... pero con esta nueva Estratagema ya no los necesitamos para nada y tenemos libertad para escoger otro Mundo Forja. ¿Alguien ha dicho Ryza? Sí, una unidad de 6 Kataphrons con el Dominus cerca hacen 6d6 disparos de F15 FP-3 D3 que impactan a 3+ repitiendo los 1s y que tienen 18 heridas con S4+/5++ pudiéndose curar y resucitar gracias a las pilas recargables que son los Servidores. Todo ello por 440 puntos y una inversión de 2 Puntos de Mando prepartida y luego otros 2 Puntos de Mando cada vez que se quiera disparar con el perfil al completo (+1 y sobrecarga Ryza).
Batallón Especialista - Manípulo de Servidores
Tech-Priest Dominus, Volkite, Serpenta @ 92
Enginseer @ 30
5 Skitarii Rangers @ 35
5 Skitarii Rangers @ 35
6 Kataphron Destroyers, Plasma Culverins @ 288
4 Servitors, Servo-arms @ 20
4 Servitors, Servo-arms @ 20
4 Servitors, Servo-arms @ 20
TOTAL: 510
CP: 4 (5-1)
Si le sumamos los 3 Puntos de Mando de un Ejército Veterano y mínimo otros 5 de un Batallón cualquiera tendríamos 12 para la partida, más que de sobra para alimentar un par de turnos la unidad de Kataphrons, y tampoco es una hipoteca de la lista tan grande. En 1500 puntos entran muchas cosas, incluso 3 Caballeros Imperiales que se lleven toda la atención del rival...

En buen momento he empezado con el Mechanicus, tengo que probar muchas cosas. Por ahora ya he jugado un par de partidas con Chapter y Vigilus, a ver si puedo aprovechar las vacaciones para echar alguna partidilla más.

Un saludo a todos y perdón por el tochopost, pero había mucho que contar.





20 comentarios:

  1. Lo primero gracias por lo que me toca
    Podemos decir que las próximas listas serán multi mundos forja, con destacamentos especiales
    Creo que los destacamentos están bien pero como.con el resto de opciones, alguien encontrará algo lo suficientemente infernal como para ganar un hueco en las listas competitivas, conseguir un nombre molón y muchos digan que GW ha perdido el control de su juego, que solo quieren vender o el mantra que repitan cada vez que quieren liarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es totalmente cierto, ya puede sacar GW 99 Destacamentos Especialistas que sean todos una basura competitivamente hablando, que como haya alguno que se pueda combear la gente pondrá el grito en el cielo.

      En lo personal, tras leer Vigilus de arriba a abajo varias veces, debo decir que hay unos cuantos bastante interesantes pero que todos ellos tienen una limitación importante: son pozos sin fondo de consumo de Puntos de Mando. Ese es un factor limitante importante, ya que si te haces la lista alrededor de tener muchos CPs pues estarás sacrificando otras cosas, y CP que vaya para el Destacamento es CP que no va a repetir un dado crucial más adelante. Creo que en esta ocasión GW ha acertado con el diseño de estas pseudoformaciones, a diferencia de la locura de 6ª y 7ª que fue un despropósito.

      Esperemos que sigan en esta línea y Vigilus 2 nos traiga más de este palo y no entremos en una escalada armamentística como en el pasado.

      Un saludo.

      P.D.: nada de gracias hombre. Aqui es Rafa el que escribe todos los días y yo estoy más “en la sombra” pero te leo cada vez que comentas aquí o escribes en Fullerías, así que qué menos que mencionarte ;)

      Eliminar
  2. Hola, solo comentarte que lo que mencionas de poner dos batallones por 330 no es posible, ya que solo puedes meter 3 techpriest. Para eso hay que rascarse el bolsillo y pagar un dominus xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, con el 0-3 no entrarían 4 Enginseers 😂😂😂 Serían 392 puntos entonces el mínimo del doble Batallón.

      En cualquier caso, salvo que sea solo el peaje para los 10 Puntos de Mando, por lo general al menos un Batallón lo vas a usar para algo y el Dominus lo vas a querer.

      Eliminar
  3. Hola! muy buen analisis! a mi me gusta mucho el Mechanicus. Tengo muy poquito y con los cambios y novedades que ha habido la verdad que me dan ganas de pillarme mas. Yo que soy jugador necron de toda la vida, hay una cosa que no entiendo y es como sigue la gente diciendo que a pesar de las rebajas del CA los necrones siguen siendo malisimos... Tienes una unidad de 6 Destructores y un Cryptek con cronometron por 385 que pega 18 tiros a 3+, F6 FP-3 D1d3 que con la estratagema de 1CP repiten todo para impactar y para herir, que ademas vuelan, mueven 10 y pueden moverse sin penalizar las armas pesadas, y tienen R5 3H Salvacion 3+ e invulnerable de 5 por el cryptek, aparte de los famosos protocolos a 4+ por el cryptek tambien. Esta unidad comparada con los Kataphron destroyers que comentas es super barata en puntos, CPs, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son unidades similares en pegada ya que aunque los Kataphrons hieren mejor en virtud de su F8 con +1 al herir los Destructores tienen la Estratagema de repetir. Los Katas también ignoran penalizadores al mover, aunque no vuelan, así que puntito extra de movilidad para los Destrus. Y los patinetes Necrones tienen una ventaja adicional que es poder dejarlos en Despliegue Rápido para evitar que estén en mesa el primer turno y asegurarte que al menos disparan un turno.

      ¿Cuál es la pega entonces? La Keyword IMPERIUM. En el caso del Mechanicus para partidas más amistosas están al mismo nivel que los Necrones si juegas mono-Códex, pero para competitivo siempre puedes llevar el Destacamento ese del ejemplo y rellenar con Caballeros Imperiales o cualquier otra chusma imperial que complemente la lista. Ese es el punto diferenciador y por eso la gente dice que los Necrones en competitivo están flojos. El Mechanicus en si mismo está igual de flojo pese a lo recibido en el Chapter y Vigilus, pero al pertenecer al Imperio da muuuuucho juego.

      Eliminar
  4. Todos los veletas ya se estan haciendo mech por culpa de todas las chetadas que les han dado en vigilius mas el chapter en el que les han bajado los puntos

    En mi club de juego ya para empezar vigilius esta baneado, esta descaradamente descompensado, aunque estas cosas cuesten puntos de mando para el mech esta tirado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente no veo nada descompensado. Si juegas con todas las chuches de Vigilus te gastas 3~6 Puntos de Mando antes de empezar la partida de un total de unos 13 que tienes. Y luego quieres gastar una media de 4 por turno... por lo que en el segundo turno ya no tienes ninguno disponible.

      ¿Quizá ese gasto brutal en prepartida y primer turno hace que tengas una ventaja abrumadora desde el principio y gracias a ello acabes ganando? Pues eso dependerá de muchos factores, como el despliegue, la escenografía, la misión y la lista rival. Decir sin haberlos probado que están descompensados... yo ya los he jugado y te puedo garantizar que están bien, pero para nada son chetos.

      Dos victorias y una derrota llevo por ahora con Mech post Chapter+Vigilus y creo profundamente que las misiones son el auténtico factor clave, mucho más que las listas que puedas hacerte. Los castillos inmóviles de disparo no solo han perdido mucho, es que hasta me atrevería a decir que son malos.

      Eliminar
    2. En mi club hemos baneado todos los Codex menos el de Caballeros Grises

      Eliminar
    3. Jaja osea que todos jugais con el peor codex

      Eliminar
    4. Excelente revisión del Aprobado por el capítulo y de las mejoras que trae Vigilus. Para mi que aún estoy esperando mi libro del Chapter, me viene genial, ya que puedo ir haciéndome una idea de como quedará mi lista actual. Y haciendo un cálculo rápido, veo que puedo meter un segundo Onager y alguna unidad más de rangers o vanguard, que unidos a la "distracción" de dos IKs, darán mucho juego y más diversión.

      Eliminar
  5. Me surgió la necesidad de comprar 4 servidores para mis Destroyers....
    Alguien sabe donde los puedo conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy usando los Negavolts de Blackstone Fortress.

      Eliminar
    2. Vaya casualidad, era lo que tenía pensado usar de proxy mientras no encontraba una alternativa mejor.
      La otra opción era conseguir Datasmith sueltos pero vaya, la opción de los Negavolts era la más fácil :)

      Eliminar
  6. Por correo, una lista interesante si queremos usar 100% mech es Ryza con los Katas y Stigyes con los Drsgoons, lo que falta rellenarlo con Kastelans y Onagros.

    Otra opción es Ryza con Katas + Helverin Helverin Warden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ryza+Stygies es justamente lo que tengo en mente para listas full Mech. Los Kataphrons de Ryza+Vigilus ya los he jugado en 4 partidas y son unas bestias pardas pero me falta completar la lista con más Skitarii que tengo sin montar.

      Y en el caso de querer meter IKs la cosa es compaginar bien los roles. Por ejemplo de llevar Ryza que ya es antiélite suficiente los IKs los orientaría a antihorda, como el Gallant o Warden; en cambio de llevar Castellan y/o Helverins pues tiraría de Kastelans para el antihorda.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La foto del pack del mechanicum de segunda mano lo vendió un chaval por 200 euros, no duró ni dos minutos en venta xd

    ResponderEliminar