Navegante

15 diciembre 2018

Un primer vistazo. Hermanas de Batalla. Unidades. Parte 1


Seguimos con la revisión del codex Beta de Hermanas que ha salido en este nuevo Chapter 2018. Podéis ver las entradas sobre los Actos de Fé y sobre las Orders Conviction.

Pasemos a ver las unidades del Codex Beta que hay varios cambios a comentar, además de su coste en puntos. Para no hacer una entrada demasiado larga lo haremos en dos partes.


CG

Saint Celestine baja a 160 puntos pero cambia su Data bastante. 



Vemos que los Atributos no cambian pero el primer cambio significativo es que las Geminae no están incluidas en el Data y no funcionan como una única unidad.

El equipo de Celestine sigue siendo el mismo, The Ancient Blade, que tiene el mismo perfil.

Se mantiene la regla Healing Tears con un ligero cambio. Al principio de la Fase de Movimiento elegimos una unidad de Germinae que esté a 3" de Celestine, y podemos recuperar las heridas pérdidas o traerla de vuelta con todas sus heridas. Esta miniatura debe ser colocada en coherencia a su unidad y a más de 1" de unidades enemigas. Vemos un cambio significativo ya que solo puedes usar esta habilidad si la unidad de Geminae queda alguna en mesa, no como antes que sin haber Geminae en mesa podías volverla a la vida. Ahora no, si la unidad de Geminae es destruida ya no puede volver a recuperarlas. 

The Armour o Saint Katherine sigue dándonos 4++. 

Miracolous Intervention. Otro cambio significativo. Si Celestine es reducida a heridas, es cuando podemos aplicar esta regla. A 2+ se levanta al final de la Fase, tan cerca como sea posible de su situación anterior, a más de 1" de una unidad enemiga. 

Según el Index si no había Geminae podías colocarlas en cualquier punto del tablero a más de 9" de una unidad enemiga. Teniendo en cuenta que tiene la clave volar, movía hasta 24" con el antiguo acto de Fé, se convertía en una unidad que era demasiado buena. Con la bajada de puntos y el nerf recibido, sigue siendo buena pero no a los niveles que llegaba con el Index.

La regla Beacon of Faith pasa a ser un rasgo del Warlord. Y a su vez el contenido de esa regla en el index pasa a ser la regla Saintly Blessing por la que mejoramos la invulnerable con +1 a las unidades con la habilidad Escudo de Fé que estén a 6" de Celestine. Con lo que perdemos el Acto de Fé automático que nos permitía antes.

Si Celestine es nuestro Warlord tendrá la el rasgo Beacon of Faith que le proporciona obtener a principio de cada turno un punto más de Fé, a 4+.

Con el nuevo Acto de Fé, Hand of Emperor, podremos llegar al mover 3" más,  un total de 15". El chequeo de Fé de este Acto es de 4, mientrás que antes era automático. 15" en vez de 24", ahora no es automático, si sacas un 4+, gastando un punto de Fé.

El nerf es muy fuerte pero es que Celestine era demasiado buena. No debe sorprendernos que le pasen la Guillotina. Ahora es un buen personaje sin los excesos del index.


Sin cambios, coste 45 puntos. Repite los 1s para impactar de las unidades amigas <Order> que estén a 6" de esta miniatura.


Baja 50 puntos con respecto al Index, quedándose en un coste de 50 puntos. Pierde la clave Astra Militarum. Y gana dos reglas nuevas. Word of Emperor una unidad Adeptus Ministorum que falle el chequeo de moral a 6", tiramos 1d6 por cada miniatura y a 4+ no se retira. Lone Mission, solo podemos incluir un Missionary por Destacamento.


CG barato, 35 puntos, con habilidades similares a Jacobus y peores atributos, sin the Redemeer y sin el Estandarte Sagrado. No veo motivo por el que incluir un Missionary teniendo a Jacobus, y no veo motivo de meter Jacobus habiendo Canonesas.

Las unidades de Hermanas nunca son muy grandes en número raro es verlas retirarse por chequeos de moral.

LÍNEA


Las Escuadras de Hermanas siguen costando 45 puntos y tienen acceso a las armas a distancias, pesadas y especiales. Además de un Simulacrum que cuesta 10 puntos más y les permite tener un  +1 a los chequeos de Fé.

ÉLITE


Sólo podemos incluir una unidad Geminae en nuestro ejército. Tienen un coste de 25 puntos cada una. No ocupan slot en el ejército si incluímos a Celestine y no pueden tomar Rasgo.

Si están a 3" de Celestine pueden pasarles las heridas a las Geminae a 2+, Celestine no pierde ninguna herida y las Geminae sufren una mortal.

Otro nerf asociado a Celestine, ya que antes las Geminae absorbían heridas mientras que ahora sufren mortales. Esto podemos paliarlo con el Acto de Fé Aegis of Emperor, que con un chequeo de 3+ salvaremos las mortales a 4+.


Las Repentia Squad, 15 puntos por cada miniatura, 2 puntos menos con respecto al codex. Escuadras de mínimo 3 miniaturas hasta un máximo de 9.

Tienen asociada por 1 CP la estratagema Final Redemption. Usa esta estratagema al principio de la Fase de Combate. Coge una unidad de Repentia Squad. Al final de la fase por cada miniatura eliminada de nuestra unidad tira un d6, a 4+ sufre una mortal.


Baja 3 puntos con respecto al index, ya que el Neural Whips cuesta 0 puntos. Mistress of Repentance  es interesante si pretendemos jugar unidades de Repentia Squad. Pero se encarece demasiado ya que llevar 9 Repentia Squad son 135 puntos más 35 puntos más de la Mistress of Repentance, ya son 170 puntos. Si a eso le sumamos un transporte se va a más de 200 puntos.


La Celestian Squad no cambia en costes, 11 puntos por miniatura. Pueden incluir un Simulacrum que nos permite un +1 a los chequeos de Fé y tienen la habilidad Bodyguard que nos permite que cada vez que un personaje amigo de la <Order> pierde una herida a 3" de esta unidad a 2+ una miniatura intercepta el impacto - el personaje no pierde la herida pero esta unidad sufre una mortal. Sigue sin cambio alguno.

Esta unidad puede ser interesante usando el Acto de Fé, Aegis of Emperor que con un chequeo de 3+ (2+ con el Simulacrum), salvaremos las mortales a 4+.


El Preacher una nueva Data, personaje barato de coste 25 puntos. Similar al Missionary y al que él con la regla Himnos de Guerra. No veo nada especial para usarlo que no sea aliado con Astra o como peaje para tener un Destacamento Vanguardia barato que nos permita usar la Santa y Geminae, pero ya no son extremadamente buenas.


Y aquí paramos esta revisión de las diferentes unidades del codex Beta y continuaremos en una próxima entrada. Y así acabaremos con la revisión de este codex Beta de las Hermanas.




7 comentarios:

  1. Magnífico análisis como siempre, una pena q separen a Santa Celestine de sus gemelas, pero bueno habrá q actualizarse para usarlas bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Más que una análisis en toda regla es una primera toma de contacto.

      Creo que el codex ha sufrido un nerf en unidades y habilidades que estaban rotas. Y no las ha dejado para la basura como ocurrió con las llamas y el cambiante tras el paso de index a codex.

      Este codex Beta creo que el jugador de Hermanas tiene que olvidarse de la anterior Santa y los 24 tiros de Bolter Pesado por 85 puntos.

      Cierto es que han pasado por la guillotina pero tiene muchas más herramientas que antes.

      Digo esto porque he leído ciertas quejas sobre esta Beta centrándose en los cambios que han nerfeado lo que era normal que le bajasen potencia a la santa inmortal y actos de Fé. Cuando el Beta codex puede ofrecer mucho más y un juego más variado.

      Un saludo y perdona por tochaco que he escrito.

      Eliminar
  2. Cuidado el aegis del emperador solo permite salvar de mortales durante la fase psíquica lo que hace que sea bastante costroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pero los smites de los mil hijos son muy habituales.

      Como todo el imperio esta diseñado para sopear. Y las Hermanas son una herramienta genial. Batallones baratos y unidades bastantes buenas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por desgracias tienes razón en lo de las sopas.

      Eliminar
    3. Es un hecho en torneos que el imperio y caos, e incluso Aeldari son sopas, un mix inmenso. Y que es la propia empresa la que busca que sea así.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Si, yo es que soy de usar solo un codex pero entiendo que comercialmente y en competitivo se haya optado por esa opcion (PD: No se por que ha salido el anterior en desconocido)

    ResponderEliminar