10 enero 2019

Caballeros Grises post Chapter y Vigilius


Odio los rumores. Apenas los leo, y cuando los leo no les echo mucha cuenta porque tras años en el hobby, uno está escarmentado. Sólo hay que ver el caso de las Hermanas que si fuese por los rumores tendrían que haber sido renovadas como seis o siete veces en los últimos años. Al final queda todo en agua de borrajas. Y uno se va impermeabilizando con el tiempo.

Con el Chapter en la mano ya podemos incidir en hechos y no hablar de oídas.


Veamos qué nos ha traído el Chapter para un Codex que deja muchísimo que desear. Quien lo diría hace tres ediciones. Pero la realidad es que los Caballeros Grises es un Codex mediocre que lo único que lo salva es poder usarlo de aliado gracias a la amplia gama de la baraja que es el Imperio.

Nos encontramos una rebaja generalizada en unidades y equipos. Y ningún cambio en la mecánica de sus habilidades que tanto se rumoreó.

Empezamos la revisión con cuatro de sus personajes con nombre que bajan su coste en puntos sustancialmente.

Draigo pasa de costar 240 puntos a costar 180 puntos. Rebaja su coste en 60 puntos. Y Voldus pasa de costar 190 a costar 153. Rebaja su coste en 37 puntos. Dos muy buenos personajes que poco más se puede decir de ellos que no se haya dicho ya.

Crowe pasa de costar 125 puntos a costar 85 puntos. Rebaja su coste en 40 puntos. Pero Crowe sigue teniendo los mismos hándicaps. 5 ataques de f4 fp0, no tiene DR, mueve 6" y su smite-llama purificadora es una sombra de lo que debe ser.

Stern pasa de costar 157 puntos a costar 105 puntos. Rebaja su coste en 52 puntos. Stern el maldecido por M'Kachen que se ve reflejado en la regla de las Hebras del Destino. Pese a la rebaja y a la interesante regla de Locus Psychic, que dobla el rango de los Smites a las unidades amigas a 6" pero los Smites de los Grises son pésimos, sin trascendencia a no ser que nos enfrentemos contra Demonios.

Para empezar parece que la cosa no va nada mal...ni bien. Rebajas cuantiosas para cuatro CGs. Dos de ellos eran usados en listas con Caballeros Grises como Voldus y Draigo. En total una rebaja de 97 puntos para aquellas listas que antes lo usasen. 

Suena bastante bien pero no lancemos las campanas al vuelo porque una rebaja aun siendo sustancial no hace que un Codex mejore para que funcione por sí mismo.

Hay otras unidades que han visto una buena rebaja en su coste como es el Tecnomarine que pasa de 91 a 55, además de que los servobrazos pasan a ser coste 0, Lanzallamas de 9 a 6 y el Plasma Cutter de 6 a 5. Así que hemos pasado de tener un CG de 135 puntos a tener uno de 71 puntos. 

El Gran Maestre en Dreadknight pasa de costar 190 a 170. Además sus armas tienen rebajas en puntos como es el caso de los Heavy Psycannon (de 30 a 24) y el Heavy Incinerator (de 40 a 19). La Gatling Psilencer queda tal como estaba, al igual que el Teleporter.

Otro CG sin nombre, el Gran Maestre baja de 160 a 130 puntos sin equipo. Todo el equipo ha bajado en puntos con el que equiparlo. Su coste más barato es de 132 con Storm Bolter.

Los Dreads han bajado sus puntos, pudiendo tenerlos equipados con doble láser y lanzamisiles. Teniendo un coste de 125 el Dread normal y de 145 el Dread Venerable, ya equipados. A esto se le suma que baja el láser doble en 10 puntos pudiendo tener una plataforma de disparo que antes se disparaba su coste.

Otra unidad que está de enhorabuena son los Interceptors que bajan de 23 a 21. Dejando así los Storm Bolters incluidos en el coste en comparación. Los Interceptors son una unidad que ya era interesanegracias a sus Personal Teleporters y esta pequeña rebaja en puntos le viene realmente bien.

Los Exterminadores bajan de 46 a 39 puntos, eso equivale a 35 puntos por unidad sin contar el equipo. Con lo que una unidad equipada con Storm Bolters y Nemesis Falchions se pone en 205 puntos. Siguen sin ser una unidad óptima. Ya que la munición Psy vía estratagema es más eficaz en una unidad Strike Squad. Y aunque las armas pesadas para Exterminadores la rebaja sabe a muy poco, casi nada.

Y podríamos seguir con el recuento de unidades rebajadas Purificadores, Paladines, Apothecary, Brother Captain, Brotherhood Ancient, Brotherhood Champion, Capellán y Bibliotecario. Pero sin mejoras en sus reglas, Rites of Banishment es una basura.

Estamos frente a un ejército que su capacidad psíquica debería ser muy superior a todos los ejércitos Astartes. Deberían tener acceso al resto de Disciplinas del resto de Astartes,  no tener nerfeado el smite en su capacidad de daño, la llama purificadora es inútil de todas por todas. En todo esto, estés más o menos de acuerdo, no cambia con una simple rebajas en puntos o incluso sustancial  en determinados casos.

Los Grises quedan como un ejército perfecto para aliar sacándole partido a lo que ya antes funcionaba, +1 a los chequeos psíquicos y denegar la bruja gracias a la regla Hermandad de Psíquicos. Storm Bolters y Psilencers con la estratagemas de munición Psy, que sigue estando sobrecosteada. Varios buenos CGs como Voldus y Draigo. Y varias unidades con Portal al Infinito que nos permita ir de un lado a otro del tablero sacudiendo donde lo necesitemos.

Por último un apunte tras ver algunos Destacamentos de Vigilius como el Indomitus Crusader. Los Caballeros Grises no tienen Destacamento Especializado en Vigilius, esperemos que más adelante han uno propio. Pero si ojeamos el Destacamento Especializado Indomitus Crusader y la Reliquia  Reliquary of Gathalamor que nos ofrece un -1 a los chequeos Psíquicos, podemos sacarle algo de partido sino ser un Destacamento propio para Caballeros Grises. 


Sí le sumamos la regla Hermandad de Psíquicos y uno o varios Cullexus tenemos una capacidad antipsíquica considerable.

Un ejemplo de que los Grises dentro de alianzas imperiales tienen un hueco según configuremos la lista pero no se le puede pedir peras al olmo. Lo que que podemos es explotar sus virtudes que aunque pocas son útiles. Y muy a valorar en torneos por equipos.

Aunque mi sensación es que siguen el barro y raramente la veremos en un listas top de torneos, ya que están limitados a sota, caballo y rey. Pero en ambientes menos exigentes pueden tener algo más de cabida.


24 comentarios:

  1. Técnicamente, al tener faction keyword: adeptus astartes, los grises pueden coger el destacamento indomitus directamente, sin necesidad de aliados. Nadie puede ganar la keyword cruzado indomitus, así que no obtendrías nada útil (ni estratagemas, ni rasgo ni reliquias), ¡Pero por RAW también es un destacamento especializado!

    Chorradas aparte, los grises no están en una situación mucho peor que el resto de marines. Buenos CGs, todo lo demás chusta. Un poco peor todo, al no tener retros para los personajes, unos poderes menos combables, y no tener exploradores, pero podría ser peor (a los necrones no los salvan ni los CGs, ni las sopas, por ejemplo).

    ¿Quieres llevar grises? Mete un supremme command con 5 o 6 personajes (de menos de 10 heridas, no le deis falsas esperanzas a los portabebés) equipados para pegar. Añade un superheavy support con 1 castelan, y brigada de catachán. Saldría una lista mejor cambiándolos por custodes, sangrientos, lobos, o sopa de psíquicos marines, pero es una lista que puede competir. Con un buen min-max puedes incluso llegar a que ese destacamento cueste 1 o 2 puntos más que los otros, y técnicamente sería una lista de grises con aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi solo rentan dos o tres Pjs. Quizá sea que no los he valorado como debiera.

      Estoy de acuerdo el DK no se puede dar bola alguna. Tienen la clave vehículo, son fáciles de echar abajo con armas de disrupción. Además r6 y luego tabla de merma. Muchos hándicaps y ni siquiera tienen el Personal Teleporter de los Interceptors...al barro!!!!

      Esa lista que comentas con catachanes e IKs es querer forzar incluir los Grises que no dudo de su posible potencial pero podrías sustituir los grises ya que la espina dorsal, la parte clave de la lista, es sin duda los grises? no. Es la parte de astra más el IK.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La espina dorsal más bien es solo la parte astra, que es la parte que se ocupa de los objetivos. El castellan está más que nada para lidiar con eldars, o acabar rápido contra listas que lleven unidades románticas/pseudo-competitivas (tanques, monstruosas, y esas cosas). Los personajes marines por otro lado, son fundamentales para lidiar con otros personajes, o unidades pesadas que se mantengan fuera de visión, protegiendo objetivos.

      La espina dorsal es astra, pero los 3 ingredientes son clave para la sopa imperial.

      Eliminar
  2. Ya salió gw comentando que parecia que había quedado claro que un destacamento space marine solo se puede formar con las unidades de capitulos del libro codex space marines, como indica el mismo codex y que lo añadirian en faqs para dejarlo claro. Y la condicion es destacamento veterano "space marine"
    Los grises son un quiero y no puedo.
    El Supreme ahora es su destacamento pero un unico servomaestre es un buen escudo de personajes y incluso mejor si acompaña capicustodes. Asi catachan+custodes+gk cubre los roles necesarios de un ejercito, aunk el tipo de destacamentos obliga mucho a k catachan busque brigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gran Maestre en DK creo que lo sobrevaloras para pachanguitas no dudo que se juegue pero esta en el barro totalmente. Y más aún tu propio razonamiento va en ese sentido para acompañar capitanes custodes que ya de por sí son buenos.

      Nada no veo al DK nada más que comiendo barro.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Dónde deja claro GW que solo pueden usar el destacamento los marines del codex Adeptu Astartes? Porque tal y como está puesto, ahora mismo todo lo que tienen la clave Adeptus Astartes tiene acceso al destacamento

      Eliminar
    4. No sabría responderte ha si han dado una información en algunos de sus canales.

      Pero no creo que haga falta. La estratagema que nos hace acceder al Destacamento Indomitus viene a decir...pick a detachment space marines from your army to be a Indomitus Crusaders Specialists Detachment...

      No hace referencia a ninguna clave que usen ninguno de los codex Astartes, por lo que entiendo que se debe al Codex Space Marines con cualquiera de sus claves con Tácticas del Capitulo ya sea Ultramarines o Templarios, y no Lobos o Sangrientos por poner algunos ejemplos.

      De todas formas es indiferente para los Grises ya que no tienen acceso a Primaris.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Daniel, debes remitirte a la descripción del Códex: Marines Espaciales. Ahí dice claramente que un "Destacamento de Marines Espaciales" se forma con las unidades de ese libro.

      Si usas el libro de Sangrientos lo que formas es un "Destacamento de Ángeles Sangrientos".

      En Vigilus pide que sea un "Destacamento de Marines Espaciales" así que está limitado al Códex vainilla.

      Eliminar
  3. Los pobres grises estan en las últimas.
    No valen para nada. Son el hermano pequeño y muy malo de custodes...
    Una basica a 21 o 19 puntos sin opcion de nada mas para 1 heridaes muy mala...es muchomejor un rubrica que por lo menos te salvaría a 2+.

    Los grises tienen un problema de base en el codex, bajarlos en puntos mas, mitigaria algo este problema, pero hasta que su basica nobasica no cueste 15-16 puntos poco se veran si no cambia el codex radicalmente.
    Luego tienen el problema que no son comercialmente primarizables ya que hay que hay que hacer nuevos moldes xa primaris primaris grises y que rejte venderlos y, la primera prueba oiloto de marines primaris a funcionado, x lo que aun les quedaraun par de años minimo hasta que tengan algo de primaris los pobres. Una lastima pero ahora mismo no creo que GW invierta en ellos de ninguna manera. Les pasará lo que a hermanas y oscuros. Unos añicos en el cajón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo queda la esperanza que salgan Destacamentos Especializados que le den un impulso si no poco más que hacer bulto en la vitrina

      Un saludo

      Eliminar
  4. El tema de smits tendría que tenerlos como los mil hijos, deberían de ser un equivalente en psiquica a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su smite y la llama purificadora necesitan una revisión y un cambio total.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los costes están bien, incluso el smite está bien. Lo que no tienen son opciones ni profundidad.
    Súmale que todos partis de un momento donde eran reyes imbatibles con reglas absurdas y equipo digno de dioses. Todos tomáis eso como referencia y claro apestan. También está el problema del alto competitivo. Si te ríjes por ese canon, solo encontrarás LA LISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por profundidad te refieres a equiparles fusiones laser y demás estoy contigo, estos bichos no tienen nada. Pero el smite x unidad no es ninguna gran regla, ya que sólo hace 1 mortal sin opción a nada mas ni tiene alcanve normal

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que el coste en puntos no son el problema. Pero que el smite esta bien? No estoy nada de acuerdo.

      Uno cada unidad puede manifestar un poder psíquico por lo que el smite queda defenestrado a un segundo plano. Y si mantienendo su rango pero fuese su uso normal tendría una opción más interesante.

      No los comparo con ediciones anteriores, en la entrada cuando lo nombro es meramente anecdotico.

      Pero si veo un codex que pese a sus cuantiosas rebajas están en el barro ya que sus mecánicas y habilidades no les da suficientes herramientas para sobrevivir por sí mismo.

      Y sí hablo del ALTO competitivo porque este blogspot se inclina en gran parte de sus entradas en hablar de forma directa de este enfoque del juego. Me parece fantástico que haya otros enfoques, la diversidad es bueno para este juego y sus aficionados.

      Pero desde el enfoque de competir que es el que este blog busca, los Grises son un quiero y no puedo, y tras las mejoras del Chapter siguen donde estaban. Es más, otros Astartes hacen su misma función mejorando muchísimo sus opciones.


      Un saludo

      Eliminar
    3. super de acuerdo contigo Rafa. Hay que verlo desde el punto competitivo, para sparrings cada uno en su casa juega y se divierte con lo que quiere. El gran problema es que casi todo lo competitivo son hordas, y esta gente no tiene nada para lidiar contra eso. Además me remito a lo citado más arriba, tendrían que tener las reglas de mil hijos para los smites. que no suban en dificultad despues del primero y mas rango. haciendo el 1d3 mortales, serían mucho más peligrosos

      Eliminar
    4. Bueno, a nivel de win-rate, las horas siguen estando en un punto intermedio (la horda del caos ha bajado, pero la orka ha subido, como era de esperar). Ahora mismo parece que las facciones dominantes son eldars y todos sus subtipos (como lleva pasando desde hace bastante), y tau.

      Claro que esas facciones son un pairing aún más duro para grises.

      Por otra parte, ahora mismo en competitivo hay bastante más que una sola lista. Grises (puros) y necrones están en un mal lugar, pero todo lo demás tiene al menos 2 o 3 listas que han demostrado funcionar en "alto competitivo". Algunas son más fáciles de jugar que otras, y siempre hay una facción u otra que consigue más representaciones en cada topX, pero variedad se encuentra (incluso cuando la catachán+smashes+castelan se llevaba el 70% de esos puestos).

      Eliminar
    5. Pues yo con tau tun no he encontrado el punto, ahora bien, no juego 3 riptides xq no m gusta ese rollo busco variedad en el ejercito y mis mechas

      Eliminar
    6. Yo juego tau, y creo que estan fuertisimos. Entre mi grupo de juego no vamos duro en plan competitivo, y a mi tampoco me mola eso de meter tres catas, me gusta la variedad. Yo tengo una lista tau que me funciona muy muy bien, una cata, dos apocas, dos tanques, ahora una unidad de crisis con la bajada de puntos.
      En esta edición mola que a cierto nivel se puede jugar casi todo y plantar batalla. Pero vete a un torneo con un ejercito puro de lobos o angeles oscuros...y verás lo fino que te vas a casa. jajajaja. Los marines con codex a palo seco no están a la altura. Los orkos fuertesimos, desde mi punto de vista en el proximo chapter les van a subir un puntito a esos chicoz. Y sobre eldars...pues que estan fuertes como siempre, pero tambien hay que decir que es como jugar en modo dificil. Hay que saber jugarlos, para que sean efectivos.

      Si sabeis de alguna lista de lobos que funcione ya estais tardando en comentarla jajajja, aunque me veo que sera una sopa de imperio.

      Eliminar
  6. Una rebaja en puntos no hace un cambio de Codex. Un Codex lo hace la posibilidad de combos, unidades y opciones ante los enemigos... Pero si eso no lo tienes, por mucho que bajes los puntos, sigues sin tenerlo...

    ResponderEliminar
  7. Tristemente y a pesar de la rebaja en puntos difícilmente veremos a los caballeros grises en el mundillo competitivo de los torneos. A esperar próximas Big Faq a ver...

    ResponderEliminar
  8. Habéis pensado en un batallón de Grises+ Vanguardia de Inquisición con 6 escuadras de 6 acólitos? Esto te da la pegada y resistencia de los grises y la "horda" para conseguir objetivos de los acólitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...