Hoy os traigo un artículo ajeno a los miembros y redactores habituales de este blog, como somos Jon o yo mismo. 
Nos gusta que los lectores del blog participen activamente dando su opinión y experiencia, su perspectiva del juego ya sea a través de comentarios o como es el caso de un artículo más trabajado. Es grato para nosotros saber que ayudamos a divulgar el hobby que tanto nos gusta y usar el blog como una herramienta para que otros también compartan su forma de ver el hobby, sus ejércitos y todo lo relacionado ala 40k. 
Sin más os dejo que el artículo de nuestro compañero y lector Gontran
Desde  que  salió  el  Codex  Drukhari  la  primavera  pasada  a  menudo  he  leído  en  diferentes  foros o  chats  que  la  Cábala  del  Corazón  Negro  era  muy  superior  a  las  demás  opciones  (que  casi  ni merecen  ser  consideradas).  Esta  afirmación  por  supuesto  viene  en  general  de  jugadores asiduos  del  meta  que  encontramos  en  entorno  competitivo  puro  y  duro,  aquel  presente  en  los torneos  más  importantes  del  continente. 
No seré  yo  el  que  os  diga  que  esta  cábala  no  es  buena,  por  supuesto,  tiene  un  par  de  truquillos bien  sucios.  Pero  también  veo  un  poco  exagerado  afirmar  que  las  otras  cábalas  son  flojas.  De hecho  desde  que  salió  el  codex  nunca  he  jugado  cábala  del  corazón  negro.  No…  no  me convence.  Si  elegí  la  facción  Drukhari  en  su  momento  y  me  sigue  gustando  no  es  por  el  juego que  aporta  la  Cábala  del  Corazón  Negro,  sino  por  el  juego  que  desprende  la  Cábala  del  Cráneo Desollado,  o  Flayed  Skull.  Para  mí  es  la  cábala  que  más  actúa  cómo  una  cábala,  y  aquí  os  hago un  pequeño  resumen  de  lo  que  nos  propone  (si  ya  los  conocéis,  nos  vemos  un  par  de  párrafos más  abajo):
Empezando  por  el  triple  beneficio  de  su  obsesión,  que  afecta  a  todo  aquello  que  tenga  la palabra  clave  “FLY”  o  que  esté  en  un  transporte  con  esta  keyword.  Nos  ofrece  3”  adicionales de  movimiento  para  los  vehículos,  unas  pulgaditas  que  pueden  hacer  la  diferencia,  y  que sumados  a  la  habilidad  de  volar  nos  ofrecen  un  control  de  mapa  mejorado.  Luego,  todas  las armas  disparadas  desde  los  vehículos  con  esta  palabra  clave  ignoran  cobertura,  cosa  que  en algunos  casos  es  de  mucha  ayuda.  Y  por  acabar,  podemos  repetir  las  tiradas  de  1  de  las  armas de  fuego  rápido.  Este  rasgo  pues,  mejora  tres  aspectos  claves  para  los  drukhari:  Velocidad, potencia  de  fuego  y  precisión.  Además  hay  un  estratagema  exclusivo  de  la  cábala  que  por  1  CP nos  da  un  bonificador  de  +1  contra  unidades  que  tengan  la  clave  FLY. 
Luego  tenemos  los  rasgos  y  reliquias  para  el  Señor  de  la  Guerra.  Curiosamente,  entran  un  poco en  contradicción  con  la  obsesión  puesto  que  nos  mejora  enormemente  el  potencial  en combate  del  Archon  mientras  la  obsesión  mejora  sobretodo  las  tropas  embarcadas.  Pero precisamente  este  es  otro  aspecto  que  define  muy  bien  a  los  drukhari  y  a  como  se  supone  que actúan  los  Archon  en  el  campo  de  batalla.  La  reliquia  les  ofrece  una  segunda  invulnerable  tras desaparecer  el  efecto  del  escudo  sombrío,  lo  que  puede  aumentar  su  durabilidad  en  combate, y  luego  el  rasgo  de  señor  de  la  guerra  nos  da  un  +1  a  la  fuerza  y  un  ataque  adicional,  cuando cargamos,  nos  cargan  o  hacemos  una  intervención  heroica.   Esto  nos  da  6  ataques  de  fuerza  4 o  5,  si  llevamos  ciertas  armas.  De  alguna  forma  podemos  tener  un  warlord  con  un  gran potencial  en  combate  y  una  invulnerable  que  no  baja  del  4+  (la  de  un  harlequin),  con  algún  que otro  Sslyth  se  vuelve  un  duelista  difícil  de  matar  (habrá  que  evitar  disparos  defensivos,  pero para  esto  esta  el  Venom  en  el  que  estaba  embarcado). 
Estos  aspectos  hacen  que  seguramente  sea,  en  el  campo  de  batalla,  la  cábala  que  más  actúa acorde  con  el  trasfondo  drukhari.  Y  es  cierto  que  la  Cábala  del  Corazón  Negro  también,  pero esta  actúa  más  “desde  el  salón”,  es  decir,  con  lo  que  aporta  a  nivel  de  Puntos  de  Mando,  nos recuerda  más  al  papel  de  un  Archaon  maquinando  sobre  su  trono  en  su  sala  principal  de Commorragh,  posicionando  espías,  recopilando  información…  Mientras  que  el  Cráneo Desollado  actúan  más  acorde  a  cómo  imagino  los  drukhari  en  el  campo  de  batalla.
Y  aquí  viene  un  a  reflexión  que  me  hago  sobre  estas  dos  cábalas  y  sobre  el  juego  competitivo  en general. 
Una  reflexión  que  me  viene  mucho  cuando  leo  comentarios  y  opiniones  en  español:  me  parece que  hay  una  bloqueo  que  no  permite  dar  opiniones  que  no  sirvan  estrictamente  en  el  meta competitivo  tipo  GT  (con  equipos  y  demás).  Hablo  en  general,  de  foros  y  chats  en  el  que  estoy, no  dudo  que  en otros  entornos  la  cosa  pueda  ser  diferente.  La  cuestión  es  que  hablando francés  e  inglés  en  estos  idiomas  leo  opiniones  más  diversas,  resaltando  unidades  que  aquí  son consideradas  inútiles,  o  tácticas  de  juego  originales  que  sacan  provecho  del  movimiento, consolidación,  cobertura…  Y  esto  me  da  que  pensar  que  a  veces  aquí  la  gente  no  va  más  allá  de las  listas  y  los  perfiles.  Parece  que  todo  gire  entorno  a  las  estadísticas,  los  costes  de  unidad  y los  puntos  de  mando.  Lo  digo  también  por  experiencia,  cuando  juego  contra  amigos  en  un ambiente  más  casual.  Veo  que  hay  una  obsesión  para  hacer  listas  que  “farmeen”  puntos  de mando,  optimicen  burbujas  (que  al  final  pueden  ser  contraproducentes),  o  que  amorticen  los costes…  pero  luego  en  el  campo  de  batalla  no  se  usan  los  puntos  de  mando,  no  se  saca provecho  del  movimiento  y  posicionamiento,  las  burbujas  bloquean  completamente  el  juego, etc.  En  este  sentido,  entiendo  que  la  cábala  del  corazón  negro  pueda  parecer  mejor.  Pero sobre  el  terreno  siempre  he  preferido  los  Cráneos  Desollados:  me  gusta  jugar  en  el  control  de mapa,  en  situar  mis  unidades  en  puntos  clave,  y  conservar  potencia  de  fuego  y  velocidad,  y mandar  a  mi  warlord  en  combate,  con  toda  la  chulería  drukhari. 
En  todo  caso  es  una  cábala  que  recomiendo  a  aquellos  que  les  gusta  el  juego  táctico,  el movimiento,  el  control  de  objetivos  y  de  mapa.  Recordad  que  nosotros,  los  Drukhari,  no sembramos,  a  menos  que  sea  el  miedo.  Y  me  gustaría  acabar  con  una  pequeña  reflexión  para aquellos  que  piden  consejos  a  veteranos  sobre  las  listas:  Probad,  probad  y  probad!  No  importa si  perdéis  partidas,  lo  importante  es  experimentar  en  primera  mano  lo  que  os  guste,  jugar diferentes  unidades,  probar  combinaciones…  Así  es  como  se  aprende  a  jugar,  y  no  hay  otra forma.  Un  veterano  os  dará  consejos  sobre  listas  en  base  a  SU  experiencia,  SU  entorno  de juego  y  SU  estilo,  pero  él  es  él,  y  nadie  mejor  que  vosotros  mismos  podrá  indicaros  como tenéis  que  jugar.


Has dado un par de apuntes que han hecho que te ganes mi voto. El mejor consejo táctico es Probad, probad y reprobad.El mejor ludico es que hay mas warhammer mas allá del competitivo.
ResponderEliminarEsto en mi grupo de juego pasa, y eso que somos amigos y tal, pero jugamos muchas veces como si estuviésemos en un torneo. Recomiendo hacer campañas narrativas, suelen amenizar el ambiente y la gente relaja sus listas en pro de lo pachanguero
ResponderEliminarSuele verse sobretodo cuando uno de los nuevos se pilla una caja nueva y hace la pregunta de: como los monto? Qué armamento? Qué tipo de dread?
EliminarPues me gustan los apuntes que has comentado y además la cábala esta es bastante eldar oscuro.
ResponderEliminarPuede que con el último CA2018 y los siguientes CA se vean diferentes cabalas /doctrinas/septs o como se llamen en cada codex.
Comento lo de los CA porque las misiones estan promoviendo unidades de infantería y tropa y con ciertas cábalas las potencias, eso se agradece a si hay mas variedad en el juego.
Con en nuevo chapter el control de mesa es muy importante, asi que una cábala que lo potencie es buena opción
ResponderEliminarYo lo veo genial, la última partida que hice fue la de que un objetivo va cambiando aleatoriamente de valor y aunque me arrasaron (solo me quedaron unos gretchins vivitos) conseguí hacer muchos puntos como para ganar. Creo que las misiones del CA premian las listas móbiles y eso está bien! Le da más vidilla al juego, mis veteranos de la guardia ya estan preparando unas chimeras para controlar objetivos...jeje
EliminarBuenas Marc. Pues si, en torneos tipo ITC juego mucho venom y raider llenos de cabalitas. Y la verdad es que esta cabala te ayuda mucho, pese a que 3" no parece mucho, puede ser la diferencia entre controlar un objetivo o no.
EliminarGontran.
Buen aporte, no estaría mal uno asicon Tau o Tiranidos! U otros ejercitos
ResponderEliminarOs animo a hacer vuestros propios análisis y enviarnoslos para que sean publicados.
EliminarGontran el autor esta trabajando en una segunda parte. En la que hable de combos y tácticas.
Un saludo
Bueno, pues aunque Es un buen articulo no pienso igual en muchos puntos.
ResponderEliminarEl cráneo desollado es una buena kabala, pero la podemos analizar en profundidad:
+3": realmente lo necesitan los eldar oscuros??? Yo creo que no, mueven mas que de sobra con lo que estás 3" son muy circunstanciales.
Acoplar armas de fuego de rápido en fly pues como suena a poco, tan poco como a ponzañas y embarcados y algo de estilete, con lo que el resumen del craneo desollado es el ignora cover
Y sinceramente sin entrar en los espías de vect y recuperar CP, me quedo con el 6+ de nhd de la kabala de vect
Buenas Juan.
ResponderEliminarPor supuesto, no deja de ser una opinión en base a mi experiencia. Yo juego mucho venom y raider con gente dentro por lo que repetir 1 sin el Archon, ignorando cobertura y el pequeño 3" adicional me ayuda bastante. Si juegas cabalas para usar ravager y dar apoyo a brujas o covens por ejemplo, pues sí, por supuesto que no es es mejor opción.