Navegante

23 enero 2019

Custodes a 2000 puntos. No todo son motos.


Nick Nanavatti y Erik Trock se enfrentaron el día 22. Esto viene a ser el enfrentamiento del número 1 contra el 24 de la clasificación del circuito ITC. 

La partida se emitió a través de Streaming (en un canal de pago). La lista de Nanavatti es la que viene jugando en esta última parte antes de empezar el LVO y con la que hizo un segundo puesto en el Torneo Hammer in the New Year.

Esta vez no es el objetivo de nuestra mirada la lista de Orkos de Nanavatti sino la de Custodes de Erik Trock. No hace muchos días un chico en un grupo pregunto por el grupo de Custodes y le dijeron solo se juegan motos. Y como veremos los Custodes pueden dar más de sí.

Y esa es la percepción que muchos tenemos de los Custodes pero no es la única opción, hay vida más allá de sus motos.

Veamos la lista de Erik e intentemos hacer una revisión de el por qué de cada unidad.

++ Battalion Detachment +5CP (Imperium - Adeptus Custodes) [96 PL, 1758pts] ++

+ HQ +

Captain-General Trajann Valoris [185pts, 10 PL]

Shield-Captain on Dawneagle Jetbike [9 PL, 164pts]: Hurricane Bolter, Misericordia

+ Troops +

Custodian Guard Squad [161pts, 8 PL]
. Custodian: Guardian Spear
. Custodian: Guardian Spear
. Custodian: Sentinel Blade, Storm Shield

Custodian Guard Squad [161pts, 8 PL]
. Custodian: Guardian Spear
. Custodian: Guardian Spear
. Custodian: Sentinel Blade, Storm Shield

Custodian Guard Squad [161pts, 8 PL]
. Custodian: Guardian Spear
. Custodian: Guardian Spear
. Custodian: Sentinel Blade, Storm Shield

+ Elites +

Allarus Custodians [249pts, 13 PL]
. Allarus Custodian: Castellan Axe, Misericordia
. Allarus Custodian: Castellan Axe, Misericordia
. Allarus Custodian: Castellan Axe, Misericordia

Custodian Wardens [549pts, 34 PL]
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia
. Warden: Castellan Axe, Misericordia

Vexillus Praetor [128pts, 6 PL]: Castellan Axe, Misericordia, Vexilla Magnifica

++ Vanguard Detachment (Imperium - Officio Assassinorum) [240pts, 15 PL] ++

+ Elites +

Callidus Assassin [5 PL, 70pts]

Culexus Assassin [5 PL, 85pts]

Culexus Assassin [5 PL, 85pts]

++ Total: [111 PL, 1998pts] ++


Lo primero es que vamos a obviar en parte el destacamento de Asesinos ya que en un mes los tendremos actualizados y por otro lado ya hicimos un repaso de ellos AQUÍ.

Así que nos centraremos plenamente en el Destacamento Batallón de Custodes. Empezando por decir que tenemos 8 CPs a nuestra disposición.

Un ejército Custode es un ejército de élite. La élite es complicada de jugar en esta edición donde las hordas y titánicos pueblan nuestras mesas. 

Empecemos por el slot de CGs,  Trajann y el Shield-Captain on Dawneagle Jetbike.

Trajann Valoris es el comandante de nuestro ejército que nos permite un aura de repetir para impactar y repetir 1s al herir. Posiblemente sea nuestra Warlord con el rasgo Champion of the Imperium nos permite una mejor defensa de la retaguardia.


Tiene 2+, 3++, r5 y 7 heridas, y gracias a la regla Aegis nhd de 6+ contra mortales en la fase psíquica. Un personaje rocoso y con pegada, que además bufa a nuestras unidades. Tiene 5 ataques que impactan a 2+ de f10 con fp-3 daño 1d3. Además dispone de una habilidad que se usa una vez por batalla para recuperar 1d3 heridas, 1d3 CPs o volver a atacar de nuevo al final de la fase de combate. Posiblemente lo usemos para recuperar CPs porque vamos con muy pocos y veremos mas adelante que necesitaremos muchos. El mejor momento de recuperar los CPs es cuando use la estratagema Vexilla Teleport Homer para así recuperar hasta 3 CPs. 


El ya conocido Shield-Captain en moto. Un personaje conocido dentro de muchas listas con alianzas imperiales. Tenemos movilidad, 14"+6" si avanza, y clave Volar. Esto lo hace un personaje fantástico si además vemos el resto de atributos y reglas. Tenemos r6, 7 heridas de 2+,4++ (Aegis y Elegidos del emperador) y nhd de 6+ a mortales de poderes psíquicos. Además da un aura de repetir 1s para impactar a 6".

En combate nos da 5 ataques (6 ataques si usa Misericordia) que impactan a 2+, de f6 fp-3 daño 1d3 y si carga con la lanza puede repetir para herir. Con Misericordia obtiene un ataque adicional de fp-2 daño 1, útil según sea nuestra unidad a la que nos enfrentemos.

Es normal que seamos nosotros los que tengamos la opción de cargar ya que es una unidad móvil que vuela y según movamos seamos nosotros los que tomemos la iniciativa de cuando, donde y con que luchar.

Y no olvidemos que su Jetbike esta equipada con Bolter Huracán que puede ser siempre una ayuda para rebajar ciertas unidades de infantería.

Además tenemos dos reliquias que mejoran nuestra invulnerable en 1, Auric Aquilas y/o Eagle's Eye. Lo que deja a nuestro Pj con 3++. Usaremos la reliquia Auric Aquilas en el Shield-Captain y la reliquia Eagles's Eye en el Vexilus Praetor. 

De los dos personajes que llevamos yo haría Warlord a Trajann que usaremos atrás más protegido en retaguardia con mayor dificultad de eliminarlo que nuestro Shield-Captain que seguramente expongamos más habitualmente y vaya en la vanguardia de nuestro ataque. Tras leer los comentarios de Antonio la idea de hacer Warlord al Vexilus Praetor con el Rasgo Manto Radiante es lo más adecuado.



El Vexilus Praetor con el rasgo y la Vexilla Magnifica tendrá un -2 al impactar que junto a la reliquia Eagles's Eye 3++, nos da muchas opciones de que el Praetor no caiga con facilidad.


La Línea es la Custodian Guard. Unidad mínima de modelos equipados con Guardian Spears excepto uno de los modelos que lleva Escudo Tormenta y Sentinel Blade.

Cada unidad de Guardia Custodes son  unidades rocosas, 3 heridas de r5 2+/4++, y con pegada, 3 ataques cada uno que impactan a 2+ según que arma usemos pegaremos con un perfil u otro. La lista de Erick tiene 2 Guardian Spear que son 6 ataques de f6 fp-3 daño 1d3, y el Sentinel Blade 3 ataques de f5 fp-3 daño 1d3.

Además uno de cada unidad tiene escudo con lo que tanquear heridas con su 3++.

En disparo tienen las Guardian Spears que son armas de fuego rápido 1 de 24" de f4 fp-1 daño 2 y la Sentinel Blade que son Pistola 2 a 12" de f4 fp0 daño 1.

No son contundentes armas de disparo pero sí que nos facilita quitarnos morralla de encima.

Unidades básicas y mínimas para hacer un batallón y que no se nos dispare en puntos. Rocosas y con pegada. Y todo el ejército de Custodes con el objetivo asegurado, no solo la línea.

Junto a Trajann pueden afrontar la defensa de nuestra zona de despliegue.


Unidad de 9 Custodian Wardens, fuerza bruta, una unidad letal. 45 ataques de Misericordia, 36 de Castellan Axe. Un ataque quirúrgico de esta unidad en la retaguardia enemiga puede dejar KO a nuestro oponente.

Esta unidad opera desde el DR. Estratagema que usaremos por 1 CP, 3 si dejamos otra unidad más en DR.


De nuevo nos encontremos una unidad rocosa, además de r5 2+ 4++ 6+++. Letal como ya hemos dicho y esta vez una unidad numerosa no es mínima como en otras unidades de esta lista. Debemos sacarle el mayor partido posible, para ello dejarlas en mesa para que vayan cayendo por saturación es una locura y su movimiento es de 6" por lo que usar la estratagema de DR es una de nuestras mejores bazas para el propósito de hacer con ellos el mayor faro posible. Son nuestro martillo en el ataque.


Sí nos vemos asaltados podemos usar esta estratagema para reducir el número de miniaturas que nos carguen.

Aunque nuestra baza pasar por llevar la iniciativa en el combate designar varias unidades a la carga, destruirlas y aprovechar los movimientos de agrupar y consolidar para secuestrar otra unidad y no quedarse en tierra de nadie a merced del enemigo.


Vexilus Praetor con Vexilla Magnifica, que nos permite un aura de -1 al impactar. Algo que el combo Lootas de los Orkos se lo salta a la torera con su estratagema More Dakka. Con lo que de poco o nada le sirve contra este tipo de combo.

Hay dos reliquias que podemos acceder a ellas pagando un CP extra para acceder a ellas según nos interese, viendo el enemigo que tenemos enfrente.


Según nos enfrentemos podemos usar esta reliquia para poder tener algo más de potencial antipsiquico ayudado por los Cullexus.


Esta estratagema Vexilla Teleport Homer es fundamental para que pongamos en vanguardia las unidades poderosas de esta lista como son los 9 Wardens o los Allarus.


Sí nuestro oponente conoce o intuye que es lo que pretendemos intentará destruir al Vexilus Praetor para evitar que nos cuele la bomba por Despliegue Rápido. podemos usar la reliquia de 3++ Eagles's Eye y así darle mayor durabilidad en mesa.

Una opción que se puede barajar es dejarlo a él también en DR. Al final de la fase de Movimiento caen las unidades y al final de la fase usamos la Estratagema siempre que el Vexilus Praetor esté en mesa porque la estratagema no se puede aplicar si el mismo Vexilus ha caído ese turno.


Con la Callidus y los Cullexus podemos hacer hueco para que caigan los Wardens en el t2 y t3 en zona de peligro en el tablero. Además la Callidus puede facilitar el desgaste en CPs del oponente. Y con los Cullexus poder dar potencial antipsiquico.


3 Allarus Custodians. Esta unidad puede ir a DR sin tener que acudir a la estratagema y hacerlo mediante la habilidad propia.

Como todas las unidades Custodes, demuestran ser la élite de la élite. Rocosos, r5 2+ 4++ 4 heridas, y de gran pegada, 4 ataques que con el Castellan Axe son de f8 fp-2 daño 1d3 o 5 ataques con f5 fp-2 daño 1, que impactan a 2+.

Su movimiento de Consolidación puede ser hacia el personaje más cercano aunque no sea la unidad más cercana.

Además disponen de Balistus Grande La un Launcher. Que tiene asociada esta estratagema asociada.



Hay otra serie de estratagemas que pueden ser interesantes





Estas dos son las dos Estratagemas que Antonio y Enekruti se refiere en sus comentarios. 




Pero nuestro pool de CPs es reducido así que tendremos que ser cautos en como usarlos.

En conclusión tenemos un ejército rocoso de muy pocas unidades, letales, con gran pegada y con un disparo capaz de borrar morralla con cierta facilidad. No infravalorados los disparos de un ejército Custode  ya que aun no siendo un ejército con mucho dakka, todas las unidades disparan impactando al 2+ y muchas de sus armas son duales de combate y disparo de fuego rápido 1.

Con un combo que viene a ser lanzar nuestra unidad de Wardens con el Vexilla Magnifica vía Estratagema, cargar y secuestrar alguna unidad para no quedarse vendidos a la respuesta del enemigo. Con los Allarus caer y usar la estratagema para no tener un fuego defensivo de una unidad potente como los Lootas y aprovecharse de ello los Wardens a la carga.

Mientras tanto nuestro Shield-Captain nos apoya gracias a su movilidad.

Hasta que no sacamos nuestra unidad de ataque debemos aguantar estoicamente con las unidades que tenemos en mesa. No perder la Vexilla Magnifica es fundamental. Para ello quizá sea fundamental dejarlo en DR.

Buscaremos escondernos tras un blos o movernos buscando éstos y estar en cobertura con las unidades en retaguardia.

Los Asesinos nos dan una buena ventaja táctica que próximamente descubriremos si con el nuevo index los refuerza.

No es una lista fácil de jugar, cada baja es un coste difícil de aceptar por lo que cualquier baja nos dolerá como perder un hijo. Por lo que debemos ser cautelosos e ir con pies de plomo. Cada punto de mando que gastemos tenemos que sacarle partido.

Nuestro margen de error es reducido, es lo que tiene jugar un ejército de élite.

Finalmente no he podido conseguir el video de la partida y no supe como se desarrolló ni su resultado. Así que todo el análisis de la lista y su modo de jugar es conjetura mía. Así que es muy probable que se me escape algo.

Pero en fin con Custodes hay vida más allá de las motos.  

21 comentarios:

  1. Hola Rafa,

    Buena entrada, ya lo hablamos por el grupo de Custodes y continúo por aquí: cualquiera ve que la gran pegada de la lista son los wardens, aunque solo sea por ver esa unidad masiva entre todas las unidades minimas. Cómo hablamos y redactas, su pegada viene de usar la Baliza Teleportación Vexilla para caer a 3" del enemigo mientras los allarus le anulan el fuego defensivo con sus granadas conmocionadoras, cargar a muchas unidades, secuestrar una, rematarla en la fase de combate enemiga y quedar libres para repetir operacion.

    Unos apuntes que acabarian de perfilar la lista a mi ententender, sin haber visto la partida tampoco, son:
    -Señor de la guerra inicial seria el Vexilla, dándole el manto radiante, es primordial mantenerlo vivo hasta que caigan los wardens.
    - La elección de reliquias por mí parte sería Auric Aquilas en la moto y ojo del águila en el Vexilla, necesita esa 3++.
    - En el momento que usemos la Baliza de Teleportación es momento de hacer uso de la habilidad de Trajann e intentar recuperar hasta esos 3 CP ya que solo puedes usarla tras declarar una estratagema y recuperas hasta su coste.
    - Es cierto que más dakka se salta el Vexilla, pero solo una unidad por turno podrá hacerlo. Muy paliable.
    - La misma estratagema del Vexilla te dice que no es utilizable el mismo turno que cae, además, si este fuese el plan, sería un Vexilla en armadura Allarus, que trae de serie el despliegue rápido.
    - Hay otra forma de secuestrar en este Codex, pero se te pasa por alto, aunque es muy circunstancial.
    - Quedan dos estratagemas en el tintero, Vengar a los Caídos añade un ataque a una unidad Custode por cada miniatura caída esta fase, potenciando a los Wardens si sufren bajas antes de golpear. Además los allarus podrán por 2 CP objetivizar personajes enemigos a la hora de disparar aunque no sean los mas cercanos, ayudando a quitar estramboticos o kaudillos sin invulnerable con sus lanzagranadas de FP -3.

    Con todo esto creo que queda una entrada muy redonda y acertada, esperaremos algún análisis de la propia partida.

    ResponderEliminar
  2. Un par de apuntes rápidos a lo que comenta la entrada y el compañero arriba:
    -Hay una estratagema muy útil (no recuerdo el nombre) que resta 1d6 movimiento o carga. Muy interesante en la fase de caega.
    -Para jugar contra Orkos, que llenan la mesa de gente, los wardens estan bien, pero para ser mas genérico yo apostaria por Allarus para una unidad grande. Por estratagema los puedes dividir en unidades de uno, que para cazar ejercitos mas dispersos msu te van a ir mejor.
    -Para ponerle 3++ al vexilla yo suelo usar el normal, con escudo y misericordia. Pega mucho menos, pero normalmente quieres manterlo fuera de fregaos.
    -Es beta, pero todo el que juegue Custodes deberia probar el Dreadnaught Telemon. Canela de la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La granada zancadilla como dice Enekruti practicamprác anula las cargas orkas con Zalto, oasando de necesitar un 9 a 9+d6.
      El problema de abrir tanto la unidad de allarus, además del coste muy superior en puntos es perder efectividad en estratagemas.
      No he probado el telemon, ni los tanques, solo he usado en Achillus, y me gusta pero no es la panacea jajaja.

      Eliminar
    2. Muy buenas compañeros.

      Y muchas gracias por vuestros comentarios creo que aportan muchísimo contenido a la entrada y conocer así a los Custodes más allá de las alianzas con motos Custodes.

      Muy acertados vuestros comentarios y se nota que sois jugadores que habláis con conocimiento.

      Grandisimo aporte, muchas gracias

      Eliminar
    3. Antonio, prueba el Telemon con doble Ilastus. El bichito dispara 12 tiros a 2+ F8 FP-3 D1d3, y 10 tiros de F5 Fp-2 D1 (si se mueve solo 5 tiros). Tiene R8, 15 heridas, salva a 2+, 4++. Por 310 puntitos. Y no hace falta ponerle capi cerca, como es dreadnaught por un cp repite 1s impactar en aura. El unico pero es que en cuerpo a cuerpo es un matao.

      Eso si, es beta. Hay que preguntar al rival o al organizador si es torneo. Pero para mi es top5 unidades del juego.

      Eliminar
    4. He editado la entrada con vuestros comentarios. Muchas gracias. Comentarios como estos mejoran muchísimo la entrada.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Madre mia que ejercito de rocas ajaajaj miedito me dan. A ver si me enfrento a ellos para saber mejor como meten estopa. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, genial entrada. Un comentario, cuando corriges en rojo el comentario de la estratagema del vexila teleport homet se da a entender que los wardens pueden estar en mesa pero en la estratagema indica que la usas cuando una unidad custode hace una teleportacion. Por lo tanto no es posible teletransportar una unidad que ya este en mesa. Por eso veo el apunte de antonio sobre la necesidad de que el vexila tenga el 3++. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo he editado fatal. Reedito la entrada

      Eliminar
  5. Buenas! Muy buenas entrada, Rafa!
    Solo un apunte, las lanzas de la infanteria Custode hacen daño 2 cuando disparan.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Abel Fernández23 enero, 2019 18:10

    Muy buena entrada...
    sera casualidad xD pero me pilló Deathwatch entrada sobre ellos.
    me pillo Asesinos Post con análisis.
    ahora he pillo unas motos custodes con intencion de completar mas imperio y post también, gracias ahora a leerlo otra vez con mas calma y tomar notas :)

    Este blog es una fuente de conocimiento
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel.

      Nos reconforta que estas entradas sean de divulgación y ayuda para nuestros lectores. Como al igual aprendemos nosotros tanto al redactarlo como cuando nos corrigen errores o comentarios tan buenos que aportan tanto o más contenido que la propia entrada como es el caso de Antonio o Enekruti o otros comentarios en diferentes entradas.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Genial la entrada, y como mola ver listas que se salen de lo normal, ole los valientes que le dan al coco para no ir con la corriente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es supermolona quizá no sea lo más top pero a mi me encanta

      Y oye estar dentro del circuito itc en el puesto 24 es meritorio con una lista prácticamente pura.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Pues lista Piedra, como todo los custode, fuera de lo habitual en ellos, aunqu ellos ahora son solo de apoyo para la sopa. Con ganas de leer el siguiente post sobre el informe de batalla a ver si ha habido suerte xa los custodes.

    Ahora cob cos beta rules de los bolters, los exterminadores ganan enteros si tb se les aplica lo del bolter a ellos.y las motos con bolter tb!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La beta del bolter no afecta a los custodes ni hermanas solo al astartes y heretic astartes

      Eliminar
  9. Buenas! Solo un comentario...
    Para el combo de los Wardens bajando cerca del Vexilla, el Vexilla tiene que estar en mesa como minimo el turno anterior... Si la idea es mandar a los Wardens detras de las lineas enemigas, o bien el vexilla es desplegado en turno 1 y avanza, o hace DR en turno 2 y tiene que esperar a turno 3 para que lleguen los Wardens...
    Ambas opciones las veo muy arriesgadas, si la idea es mantener al vexilla con vida...
    Se me escapa algo? Que opinais?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es difícil usarlo de tal manera. Y que iras al jugar la misión y avanzando en bloque con guardia custode y la moto.

      Y que si tu oponente se atrinchera atrás más complicado aun.

      Luego los allarus pueden caer en t2 y reservar los warden en t3.

      Es espucular un poco. Estoy detrás del video de esa partida por que yo también le veo eso mismo problema ya que el Praetor tiene una movilidad limitada y no se puede plantar donde quiera cuando quiera.

      Supongo que es jugar mucho esta lista y no sólo centrarse en usar este combo sino en tenerlo como una herramienta más.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo seré breve:

    No acabo de ver a los Custodes a pata, me parecen un blanco muy suculento para artillería del Astra.

    Ojala me cruce con algún jugador Custode con un ejercite asi para poder medirlo...

    ResponderEliminar