11 febrero 2019

Las Vegas Open 2019 - Fase Final


¡Saludos disformes a todos!

Hoy no me he quedado a ver la final. que está prevista que acabe a las 4am hora española y a diferencia de la noche del sábado a domingo que si luego estoy muerto no pasa nada, pero el lunes toca currar y no es plan de ir cual Poxwalker todo el día xD

A la hora de escribir estas líneas ya han terminado los cuartos de final y las semifinales, que las resumo ahora mismo y mañana por la mañana lo actualizaré con el resultado de la final.

Jugadores del Top 8

En la entrada de ayer ya dije en los comentarios quienes iban a participar en el Top 8, pero por si acaso no lo leísteis os lo comento. Los primeros seis clasificados del suizo participan, pero tanto Scott Horras (7º) como Aaron Towler (8º) declinaron participar en la fase final. He indagado por Reddit y nadie tiene claro los motivos, ya que había una regla por parte de la organización de que todas las minis debían ser de GW pero nadie ha confirmado que esos dos jugadores llevasen minis de otras marcas. Yo me inclino más a pensar que sencillamente no pensaban llegar tan lejos, tenían que volverse a casa para trabajar el lunes por lo que no podían quedarse el domingo en Las Vegas. En cualquier caso, si me entero de algo más os lo contaré, pero mientras tanto sencillamente decir que Josua Death (9º) y Matthew Alle (10º) ocuparon sus plazas.

Cuartos de Final



Como muchos sabréis yo juego Caos, así que mi favorito para ganar el torneo era Joshua Death, primero por el apellido molón que tiene y luego porque jugaba una lista ¡¡¡con 647 puntos reservados para invocar!!! Joder, yo he tratado en ocasiones de sacarla chicha a las invocaciones y el 99% de las veces renta más tener las minis en mesa desde el principio que la versatilidad de invocar. He hablado con otros jugadores demoníacos como yo y estamos a cuadros.

De todos modos Joshua Death no es un desconocido en estas lides, también fue el responsable de la lista Plague Blossom del LVO del año pasado, que para quién no sepa de que hablo:

Lista de Joshua Death del LVO 2018
El truco de esa lista consistía en esconder los Poxwalkers con el Aquila y presentar al rival la opción de matar Horrores que iban a hacer split gracias a los 553 puntos que tenía de refuerzo. ¡¡Que le gusta a este hombre jugar con refuerzos!! Y claro, según muere un rosa pagas los Azules... pero pones un Poxwalker de gratis. Y así por cada baja. Él fue el culpable de que en la Big FAQ #1 del pasado abril metiesen la regla de que si una unidad crecía por encima de su tamaño inicial había que pagarlos también.

Además de eso, Joshua también acabó 10º en el GT de Londres con otra lista rara, podéis consultarla en este archivo que recopilé yo mismo hace un año. También ha participado en las dos últimas ediciones del ETC, formando equipo en Salamanca con los Mercenarios en los que también estaba Berto de Narcoz y jugando contra Martin Vedia, lector habitual del blog, en dos ocasiones, contra Fher de los Cobradores y contra Luismi de Narcoz entre ambas participaciones de ETC y ESC.

Pero pese a todo... perdió contra Alex Harrison, quién venía con el autoestima por las nubes tras ganar a los dos Orkos más prominentes del torneo en las rondas quinta y sexta: Nick Nanavati y Steven Pampreen. Hay que admitir que la lista de Alex está muy bien planteada para el meta que se esperaba, con muchos Multitubos para lidiar con las más que previsibles hordas junto a 6 voladores cuya utilidad real era más estorbar que hacer daño, ya que con su movilidad podían bloquear muchas zonas de paso y entorpecer el avance de mamotretos como los Caballeros Imperiales. Es decir, iba preparado para los dos arquetipos más habituales del metajuego ITC. Harrison ya ganó el LVO en 2016 por cierto.

Joshua era mi candidato por simpatía, pero por palmarés para mi el favorito era Sean Nayden. Muchos conocemos a Nayden como el creador de la Lictor Shame con la que ya ganó el LVO en su edición de 2015 y quedando segundo en 2016 tras perder la final con Alex Harrison. Además Nayden es el capitán del Team USA para ETC. Pues nada, tampoco pudo ser, Brandon Grant que es otro pedazo de jugador se llevó la partida con la lista típica que popularizó Kopach: Astra a saco con un Castellan. Es una pena porque la lista de Nyaden me parece preciosa, con Yncarne, Solitario, Maugan Ra...

En fin, las partidas quedaron tal que:



Semifinales

Los resultados de la ronda previa nos dejan con un dato muy triste: tres de los jugadores llevan Astra Militarum con un Castellan mientras que Alex Harrison juega la ya mecionada lista de Multitubos con Voladores capaz de matar hordas y molestar a los IKs. 

Cada vez que cito a uno como mi favorito van y lo eliminan, ya que me ha pasado con TJ Lanigan y Justin Curtis en el suizo y Joshua Death y Sean Nayden en el Play-Off. No doy una. Y para esta ronda  esperaba que Justin Lois ganase, ya que dentro de las listas de Astra+IK llevaba algo diferenciador con el Mechanicus, mi nuevo ejército, pero mi cabeza me decía que la final iba a ser Grant vs Harrison y así ha sido. Me hubiese gustado ver la partida, pero el streaming fue de la otra que enfrentó a Snider y Grant, la estuve viendo a ratos porque era un mirror en toda regla y no me llamaba demasiado, para ser sincero.



FINAL

Bueno, llegados a este punto poco más que añadir. Esta parte la estoy escribiendo ya por la mañana porque evidentemente me acosté. Al final ha ganado Brandon Grant. Tras esta maratón de LVO no se si me pondré la partida para verla entera, la he ido viendo a saltos en Twitch, que para algo hay que aprovechar la cuenta Premium. Decidnos si estuvisteis viendo los streamings de las diferentes partidas y si pasó algo reseñable. A mi me pudo el sueño jejeje.







Y como diría Porky, ¡¡eso es todo amigos!! Ha sido un placer comentar con vosotros este torneo. El siguiente así grande es el Adepticon a finales de marzo, si se puede trataremos de hacer un seguimiento como este.

Un saludo.

42 comentarios:

  1. Muchas gracias por la cobertura informativa. Ha sido un placer el poder seguir el evento por aquí

    ResponderEliminar
  2. De todos los que había y los 4 últimos tienen 3 ejércitos de Astra. Me esperaba mas bariedad en la semifinal.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la info, una lástima no termine ningún caotico en el top 3 pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena. Y eso que en esta edición no estamos mal.

      Eliminar
  4. Gloria eterna al Astra Militarum y sus 9 bullgryns. Buen trabajo Jon

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas!
    Sigo el blog desde hace poco, pero me gustaría agradeceros de corazón el esfuerzo que le ponéis en el seguimiento de la escena competitiva.
    Me imagino que debe ser un currazo muy gordo y yo personalmente disfruto mucho el resultado.
    Yo me quedé a ver un trozo de la final, pero lo cierto es que las tiradas de dados eran tan rapidas (y algunas hechas con una aplicacion de movil muy molona) que me perdía algunas cosas.
    Lo que si que vi es que el castellan aguanto rotando los escudos el fuego de todos los aviones eldar varios turnos y que la mala colocacion de los videntes le condenaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con la App móvil para tirar dados, al final se perdía el hilo de lo que estaban haciendo. Por eso no vi la partida entera, me puse a otras cosas y la iba ojeando a ratos.

      Eliminar
  6. Gracias por el currazo máquinas!! Que lástima que Harrison perdiera... Malditas sopas!!

    ResponderEliminar
  7. Noooo, los eldars han perdido la final y esa testarudez humana condenará al final al universo enterooo. Jajaja, en fin, que por mi ojalá hubieran ganado sangrientos o eldars, que es lo que llevo jeje.

    ResponderEliminar
  8. Enorme currazo, da gusto vuestra entrega y pasión, es contagiosa!

    ResponderEliminar
  9. Jon y Rafa, muchas gracias por todo el trabajo que conlleva un seguimiento de este calibre, que es muchisimo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Brandon Grant sabe usar muy bien su lista de astra. Mete tantos cuerpos, rápidos por órdenes, que al final siempre te desbordan.

    Aun así papelón de Harrison

    ResponderEliminar
  11. En los foros ya se ha abierto el debate... ¿La culpa es de las sopas o de lo pepino que es un castellan + guardia? La opinión de GW la sabremos en marzo/abril con la siguiente FaQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Castellan es poderoso, decir lo contrario sería negar lo evidente, pero no es el problema. Los IKs tienen sis debilidades, que son pocos por lo que no tienen control de mesa y con los Destacamentos que pueden llenar apenas tienen Command Points para usar todos sus trucos.

      Estas debilidades se palian en el momento en el que puedes aliarte con alguien que supla ambas carencias. Con Astra tienes “cuerpos” para controlar la mesa y un Brigada te proporciona los CPs necesarios para explotar al máximo el rendimiento del IK.

      Así que ni Astra ni IKs están rotos, es la combinación de ambos lo que se vuelve aberrante.

      Eliminar
    2. Esto se soluciona limitando los CPs que da cada army +3 genericos para ellos y se acaban las sopas de puntos

      Eliminar
  12. La culpa es, y sera, de las sopas. Desvirtuan los codex y las listas y, finalmente, encarecen listas monocodex al nerfear o subir en puntos unidades especificas...
    Vaya, es mi opinion...

    ResponderEliminar
  13. Ja. Una sopa Astra con Castellan en la lista ganadora. Luego nerfearán a los Astra por culpa de las sopas...

    Habría que meter mano dura a las sopas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho oscar, lo malo es que meter mano significa house rules y a algunos esos le molesta, xo si es para paliar la sopa de Ik, o thores pues bienvenido sea.
      Anda que no da rabia ver esas sopas y gastar todos los CpS en dos unidades que te dan escasos 1 CP del total

      Eliminar
    2. Bueno. Creo que veis de forma muy diferente el juego a como yo lo veo.

      Supongamos que se cargan las sopas. No creéis que habría codex top? con sus listas top.

      Y que en vez de ver alianzas veríamos arriba de la cadena trófica determinados codex.

      Y esto lo hemos vivido en ediciones pasadas.

      Eliminar las sopas no elimina ninguno de los problemas de desequilibrio que hacen que determinada lista este arriba. Es decir se crearía otro meta monocodex. Que os gusta más el meta monocodex, es una cuestión de gustos. Pero en mi opinión no es nada idílico. Por ejemplo un jugador de IKs solo podría jugar IKs y sus listas serian de un único estilo matar. Como se siente un jugador monocodex que no es capaz de jugar A, B o C?

      No hay que irse mucho hacia atrás para ver lo que ocurría en ediciones monocodex donde imperaba uno o dos codex.

      Y esperar que haya equilibrio es utópico y no es el objetivo de los wargames. Ya que las empresas de este estilo buscan desequilibrio perfecto.

      Y aunque haya listas top como en cualquier desequilibrio lo importante es que el escalón sea lo menor posible. Y eso no se consigue evitando alianzas ni usando un meta monocodex.

      Y podemos criticar patalear llorar y houserulear lo que queráis pero el juego es el que hay. Y con respecto a torneos creo que se está viviendo un momento muy bueno donde veteranos y noveles toman el juego y llenan torneos.


      Un saludo

      Eliminar
    3. El problema no es la sopa en sí, es el uso de CPs que te dan las sopas en 1 unidad que no genera CPs (unidad o army)
      Llevas 3 thores de apoyo o dos y ellos solos son capaces de gastar 9 CPs si te pones tonto, cuando como mucho generan 1. Eso es lo malo, la sopa en sí no es mala. Lo malo es que no todo tienen esas sopas, sólo unos pocos, pero el problema final xa mi, es el uso de Cps que te dan los aliados tipo astra mastra militarum

      Eliminar
    4. Eso y que no todos los codex pueden hacer sopas. Te lo dice un orko, y eso que en esta edición por lo menos tenemos klanes

      Eliminar
  14. Un gran curro gente. Muchas gracias x la info. Esperaba ver más variedas en el top 8. Echo em falta Nids, orcos, como ejercitos solidos

    ResponderEliminar
  15. Me uno a las alabanzas de vuestros lectores.
    Un vídeo con los dos como comentaristas de las noticias hubiera molado o como careta de la sección.
    Gracias
    El problema no es exactamente de las sopas, es del exceso de libertad que tienen. Si cada uno pagase sus puntos de mando otra historia. También es que el ITC necesita actualizarse.

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo las sopas plantean 2 problemas graves de base...
    Por un lado, permiten conseguir un peaje facil para el spameo de CP, sin limitacion o control actual del gasto de los mismos...
    Por otro lado, el encarecimiento y/o nerfeo, y consiguiente perjuicio de codex monolistas, por el uso de unidades especificas (Thores, Castellan, capis Custodes...)
    O listas se vuelven monocodex, o se limita el uso de los CP a quien los proporciona...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las ventajas que tiene poder aliarse? Las enumeramos?

      Eliminar
    2. Rafa, yo soy jugador IK puro... Lo que queria hacer ver con mis comentarios, es que si listas imperiales (Astra, Mechanicum,etc), con el apoyo de un Castellan copan los primeros puestos de torneos de referencia, ¿cuanto tiempo crees que pasara hasta que nerfeen a los Castellan o los suban de precio, como ya se escucho? ¿Quien resultara mas perjudicado por ello? ¿La lista imperial de multiples opciones o la pura IK?
      Si quieren nerfear o subir de precio a ciertas unidades, que lo hagan si se utilizan en sopas, y no en listas monocodex...

      Eliminar
    3. Y no crees que todo lo top tiene su momento de gloria y luego cae.

      Donde esta Guilliman? Y los Brímtones? Donde están las Stormraven?

      Es la dinámicidad del meta que engulle lo top y progresivamente cae.

      Esto es así y el que quiera ir en plan top competitivo debe asumirlo.

      O acaso Magnas y Morty no perdieron fuelle tras la salida de los Castellan?

      Esto es así y el que quiera llevar lo top debe comprender que con el paso del tiempo dejará de serlo. Ya sea con alianzas o sin ellas.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Todos los casos que mencionas han sufrido nerfeos directos e indirectos. Además de que hayan aparecido cosas mejores o no.

      Guilly subió de coste y las unidades que bufaba también.
      Los brimstorm subieron de coste y bajaron de 4++ a 6++.
      Las raven dejaron de controlar obj. Y además subieron de coste...

      Las sopas condicionan el meta, que lo mejoren o empeoren es cuestión de opinión. Lo que es seguro es que perjudican a sus componentes si se separan.

      Eliminar
  17. Como es la gente... se juega un torneo top y al dia siguiente ya se quiere limitar la lista ganadora xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves.

      Cuando sería más interesante plantearse como jugar frente a esa lista.

      Y creo que la lista de Harrison va muy en ese estilo. Aún no ganando, supo leer el meta e hizo una lista para afrontarlo.

      Y creo que la gente en general debería tender a pensar en cómo afrontar estas listas top.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hay mucha exageración, pero la lista ganadora tiene el mismo núcleo que muchas listas ganadoras desde la última big Faq e incluso antes.

      Que una lista gane un torneo por grande que sea no es el problema. El problema puede ser que una lista esté ahí durante meses. Además que no es cosa de una lista sino que en el top 8 ganase ese núcleo todas sus partidas.

      ¿Puede ser que algo esté fuera de los márgenes deseables? En mi opinión sí, pero el balance es una escala de grises y cada uno define dónde empieza para él el negro

      Eliminar
  18. Yo creo que se controlaría muchísimo haciendo que cada destacamento solo pueda usar los CP que genere por sí mismo y como máximo los 3 genéricos, así como al recuperar CP solo los puedas gastar en el destacamento que ha generado la recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hubo un recorte en la gestión de CPs

      Y es donde yo veo el problema buscamos nerfear, donde lo que hay es aprender, jugar y jugar y jugar.

      Y distinguir entre el meta de la Red y el lvo con el de tu tienda habitual donde no hay torneos de 658 jugadores sino 16.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Excelente cobertura señores! El LVO me agarro en medio de las vacaciones y ustedes fueron uno de los métodos más fáciles que tuve para informarme (si, en vacaciones también jaja)

    Una lástima lo de Joshua casi todos querían que ganase por su lista particular. O incluso la de Nayden que también salía mucho de lo que siempre se suele ver.

    Particularmente me gustó que ganase Grant y no Harrison que ya tiene fama de tramposo en varios sitios. Es más, llegue a leer por ahí que también se mandó alguna de las suyas en este torneo o de algunos oponentes que rezan no cruzarse con él nunca más.

    Ahora, viendo que en el top hay varios Castellan me da para suponer que GW va a tomar nota de lo ocurrido. Son buenos? Claro que si! Están rotos? Para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas señor

      Qué grato leerte. Hasta en vacaciones hay un ratito para frikear.

      Mi apuesta era kopach, no gano y cayó en ronda 3. Pero su lista es muy del estilo de Grant. Así que no fui muy desencaminado.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Lo que pude ver a partir del turno 3 fue que fundieron al IK en ese mismo y de ahí en adelante Grant imperio centro el fuego en las motos y puso toda la tropa y los dos tankes en los objetivos, principalmente tomando el centro del tablero, sin que el Harrison pudiese hacer mucho con los voladores, estuvo interesante.

    ResponderEliminar
  21. El problema es que muchos ejercitos imperiales estan diseñados (o eso parece) para sopear. Custodes o Mechanicum tienen muchas carencias de base. Yo estoy por el monocodex, y eso que tengo casi todas las
    facciones imperiales, pero reorganizaria las fuerzas:
    -Marines (tal cual)
    -Astra(tal cual)
    -Talons of the Emperor (Custodes + Silence Sisters)
    -Inquisicion (Hermanas, Grey Knights, Deathwatch, Asesinos, etc)
    -Mechanicum (Mech y Imperial Knights Mech)
    -Imperial Knights Questor Imperialis

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por la review! Muy interesante el torneo, aunque con listas muy tópicas en los puestos altos. Poca sorpresa! Sigue así Crack!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...