23 marzo 2019

Kill Team: Guías y Tácticas - Creando un Roster


¡Saludos disformes a todos!

Con este artículo voy a inaugurar una nueva sección para Kill Team en el blog llamada Guías y Tácticas.
La entrada de marras va orientada a explicar cómo se juega en torneos en los que llevas un Roster y no una lista cerrada de Kill Team. Para esto siempre me remito a los deportes porque es lo más fácil:

  • Colección de miniaturas: esto sería tu plantilla, todas las miniaturas que tienes por casa, en vitrinas, en espumas o en cajas de zapatos entre las que elegir
  • Roster: esto serían la lista de convocados para un torneo, una lista de 20 integrantes que presentas para inscribirte y de donde luego debes coger las minis a la hora de jugar
  • Kill Team: y para terminar esto sería la alineación, los titulares, los elegidos para jugar una partida una vez conoces la misión y contra quién te enfrentas

Los requisitos de hacer un Kill Team de 100 puntos, un único líder, un máximo de tres especialistas diferentes y no sobrepasar las limitaciones de las Datasheets se aplica solo al último punto. Es como en fútbol, solo puedes alinear a un único portero, no más de tres extracomunitarios y eso, pero en el Roster/Convocados sí puedes llevar más porteros por si acaso.

De todos modos os dejo con Toni Torres, uno de los organizadores de los eventos de Kill Team en Valencia (junto a Iván López y Óscar Vázquez) que lo explica con todo detalle:

Como hacer una hoja de mando (o roster) para kill team y no morir en el intento
 ¿Qué es una hoja de mando? ¿Para qué sirve? Como muchos os habréis hecho estas preguntas, a continuación os aclararé esto y mucho más.
Para cualquier torneo o partida, el Manual Básico de Kill Team (página 62) específica que en juego equilibrado cada jugador debe, y digo debe ya qué es una ventaja enorme, llevar una hoja de mando (o roster, o lista…) creada con HASTA 20 miniaturas, con un mínimo de 3, que compartan una misma clave de facción e incluyan al menos un Líder. Cuando jugamos una partida a 100 puntos, las reglas nos exigen cumplir con algunas restricciones (lo que se llama crear un Comando Veterano) como por ejemplo tener entre tres y veinte miniaturas, un líder, un máximo de tres especialistas, etc… Es importante diferenciar que ESTO es lo que hay que cumplir a la hora de jugar una partida para que el comando sea “legal”, pero la hoja de mando o roster no está limitado a ninguna de esas normas. ¿Qué quiere decir eso? Que puedes repetir el rol de tu miniatura equipada con diferentes armas, o incluir varios especialistas, o incluso superar los 100 puntos. La única restricción es que no tengas entre tres y veinte miniaturas, que compartan clave de facción, y al menos un Líder.
La gran ventaja de este sistema está en que al principio de cada partida, una vez determinada la misión y sepas quien será tu rival, podrás seleccionar de entre esas 20 miniaturas que forman tu hoja de mando los 100 puntos con los que jugarás la partida (el Comando Veterano), aquí sí, cumpliendo todas las limitaciones del manual. Podrás jugar con la mejor versión de tu Kill Team en esa partida. Es importante que conozcas las bases del torneo sobre este punto, y que ocurre si esta selección incumple alguna de las limitaciones. 
 ¿Y en función de que elijo mi Comando Veterano para jugar la partida?Me explico poniendo el ejemplo de los Adeptus Astartes (posiblemente el Kill Team que todos tengamos en casa gracias al Conquest :D). Aquí tenéis un ejemplo de hoja de mando de 15 miniaturas (podría ser hasta de 20 según el manual):
 
Como normalmente dispondremos de cinco minutos para seleccionar nuestro comando veterano, por lo que importante tener ciertos conceptos sobre que elegir para agilizar este proceso y equivocarnos lo menos posible. Aquí van algunas ideas.
Si nuestro oponente es, por ejemplo, un Tiranido, bichos con múltiples heridas, escogeremos miniaturas con armas de daño múltiple para quitarnos de encima la amenaza lo antes posible, como los lanzamisiles en su opción perforante (Daño 1d6), o las armas de fusión.
¿Qué pasa si nuestro oponente tiene muy buena salvación por armadura? Buscaremos armas con un alto FP que quiten armadura para incluirlas en nuestro Comando Veterano de 100 puntos. Esta vez los lanzamisiles nos hacen ese papel con su -2 de FP y los rifles de plasma con su -3 puede hacer desesperar a cualquier blindado.
¿Qué pasa si nuestro oponente juega con una gran cantidad de enemigos baratos que se te echan encima? Los lanzallamas a distancias cortas son muy letal en este caso, y una vez más el lanzamisiles en su disparo fragmentado también puede hacer muchísimo daño.
¿Qué pasa si  nuestro oponente es un Necron, por ejemplo? Su regla especial “protocolos de reanimación” dice que si al efectuar un chequeo de lesiones sacas un 6 en el dado, mientras para el resto es fuera de combate, a ellos no quedan fuera de combate. ¿Cómo podríamos formar nuestro comando veterano de disminuyendo esa posibilidad? Por ejemplo, evitando las armas de daño múltiple, ya que cuanto menos dados tires para dejarlos fuera  de combate, menos posibilidades de sacar un 6. Un fusión o un lanzamisiles en su  modo de disparo perforante sería una locura en este caso y, quizás nos interese otros opciones de nuestra hoja de mando.
Hay otras situaciones que pueden influir, por ejemplo la misión, no es lo mismo una misión que no de puntos matar por enemigos o por controlar puntos. Eso puede influir en que queramos incluir más miniaturas de cuerpo a cuerpo o a distancia, o ciertos tipos de especialistas.
Recuerda que las miniaturas con la que juegues deberán estar correctamente representadas, o al menos diferenciarlas para que tu oponente no tenga dudas de quien es quien.
Pensareis… ¡madre mía, esto es una locura! No, ya que gracias a programas como BATTELSCRIBE podemos hacernos distintos Comandos Veteranos legales a 100 puntos (este programa nos indica los errores cometidos y donde están) y guardarlos. Así, teniendo en cuenta los consejos que he comentado anteriormente, antes de un torneo puedes preparar en casa varios Comandos Veteranos de 100 puntos según las posibles situaciones (es probable que ya conozcas que misiones van a jugarse), y tan solo tendrás que seleccionar una de ellas al inicio de la partida, o realizarle algún pequeño cambio. Eso sí, recuerda que todas esas miniaturas deben estar previamente incluidas en la hoja de mando

Bueno, espero que con la explicación de Toni todo el mundo lo tenga algo más claro. Ya sabéis, cuando hagáis listas que no sean Kill Teams, haced Rosters que es con lo que realmente se juega y donde esta la chicha del juego.



4 comentarios:

  1. Grande! Muy buena entrada para los que nos estamos iniciando en ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que estéis iniciándoos os recomiendo muy mucho el blog Comando40k de Juanma, tiene guías básicas como esta de todas las fases del juego.

      Eliminar
  2. Gran entrada, me la tendré que releer xa que no se me escape nada

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, muy útil y necesaria para aquellos q llegan nuevos al juego y andan un poco perdido para los torneos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...