11 abril 2019

El nuevo Caos. Parte 1. Actualización del Codex.


Hemos tenido numerosas incorporaciones en el Caos. Y entre tanto torneo apenas hemos tenido tiempo de ojearlas.

Con la segunda parte de la campaña de Vigilus el Caos ha tenido una renovación considerable, nuevas unidades y la guinda, la esperada a gritos renovación de Abaddon.  Pero no ha sido la única vía sino que el codex Marines del Caos ha sido actualizado.

Empecemos por Vigilus Ablaze donde tenemos nuevas hojas de datos, destacamentos especializados y nuevas subfacciones, entre otras.


Tras la caída de Cadia,  Abaddon se ha dado un baño relajante con sales perfumadas y sesión de belleza tras la caída de Cadia. Una vez conseguida la performance, tuvo como resultado, que su coste en puntos sigue igual pero sus atributos han mejorado y la miniatura es acojonante.


Cuando se conoció su salida en esta oleada de Caos, todos los amantes del Caos dijimos....oooooooooh!!!! qué maravilla!!!!..., pero nació muerta. ¿¡Por qué  12 heridas?!. ¿¡Por qué?!. Con menos de 10 heridas, 9 hubiese sido una picadora poderosa que se vería en muchas listas pero pudiendo ser objetivo es complicado que veamos Lord of the Vitrinus en mesa. Y no sólo es por ser una diana con patas si no que además tiene r6. Quedará precioso al lado de nuestros Heldrakes mucho más lejos no va a ir.

Y su Data es buena, es un personaje que en combate puede hacer mucho daño al rival, que además bufa a los ingenios demoníacos que en esta edición están desaparecidos del ambiente competitivo. Tiene alguna regla florero (regla florero= solo está para decorar) como tener -1 al impactar solo a vehículos que estén a 6", digamos que es meramente anecdótico. Pero tiene una muy buena movilidad.

Asi que en resumen es pegón,  bufa ingenios, frágil incluso con su 2+/5++ y 12 heridas por lo que tiene una diana en el pecho, y si esto no os ha convencido de que esta opción nació muerta, además se degrada. Todo esto se solventaría habiendo tenido 9 heridas, con 12 quedará bonito en nuestras vitrinas.


Tras las Faqs volvió a cobrar vida el Discordant. Los Personajes se benefician de los Rasgos de Legión, de esta forma 3 Discordant de la Hueste Intachable son temibles. 


Otra sorpresa inesperada. Y al menos para mi ha habido más novedades de las esperadas, entre ellas este personaje.

Con él tenemos un personaje pegón que impacta a 2+ con f8 fp-3 y daño 1d3.  A 6's mete mortales que con las Plegarias de +1 al herir y Veteranos, otro +1, sería un +2 al herir y obtendríamos mortales a 4+.

Su gran problema, su movilidad, 6". Mover 6" en esta edición es como ir con muletas en la vida real, necesitas de un apoyo para llegar donde quieres.

Entre sus reglas tiene la opción de hacer Intervenciones si es un personaje al 6". Esto a nuestros oponentes les puede dar un disgusto.

70 puntos vale, yo no lo veo interesante, dentro del espectro de Pjs del Caos. es un pj prescindible.


Hoja de Datos totalmente renovada. El nuevo Apóstol Oscuro no tiene nada que ver con la anterior versión de este codex.

Octava es la edición de los personajes, es una obviedad.  Dan auras, bufos, sinergias, y con este personaje obtenemos un empujoncito, añadiendo más variedad a las opciones y herramientas que podemos usar.

La habilidad más significativa es usar este personaje para bufar mediante plegarias que son realizadas mediante una tirada de dado a 3+. Si la tirada es exitosa la plegaria es escuchada y tiene validez hasta el final de la Ronda de Batalla. Las plegarias se activan al principio de cada Ronda de Batalla 


Hay plegarias muy interesantes que bufan haciendo unidades más letales y con mucho más punch, o más resistentes a unidades objetivos. Otras plegarias van dirigidas al propio Apóstol. Nada mal por 100 puntos. 


Los Discípulos Oscuros por 5 puntos que se ven protegidos como si tuviesen la clave personaje y que mejora con un +1 las plegarias de nuestros Apóstoles.

Si llevas Apóstol es casi obligatorio llevar un Discípulo Oscuro y es que incluyéndolos casi aseguras las plegarias.


Prácticamente la misma hoja de datos anterior y mismo coste. El añadido es la inclusión de la Reaper Chaincannon entre las Armas Pesadas disponibles.

A priori descartables aunque ya veremos más adelante que tendrán su utilidad dentro de Legiones Traidoras.


Nada nuevo excepto un diseño mejorado de las minis actuales. Sólo para amantes del romanticismo.


Unidad que necesitaba una actualización como el comer. Como ya veremos mas adelante junto a los Obliterators hay numerosas novedades en esta unidad.  

Su gran problema es a partir de la segunda baja en la que perderemos ya miniaturas con armas pesadas, no disponemos de palmeros

Antes de seguir con Vigilus y los Destacamentos especializados repasaremos el resto de incorporaciones del codex Marines Espaciales del Caos.

Pasemos a una nueva unidad Master of Possessions.


Un nuevo Psíquico para el Caos que trae bajo el brazo una nueva Disciplina. El hándicap al primera vista sin haber visto ninguno de los poderes es la imposibilidad de usar retros o motos acuáticas este nuevo hechicero. Dejando que se vea limitado en su movimiento. Para mi es un gran problema que sólo pueda moverse 6".


El poder 1 es meramente decorativo. Las invocaciones demoníacas en esta edición no es algo que se vea muy a menudo.

El poder 2 tiene carga 4, es lo único bueno que tiene. Y es que aunque puedas recuperar heridas con el. Nuestro hechicero mueve 6", nuestros ingenios demoníacos van a un ritmo superior, éste no es capaz de seguirlos aunque el poder tiene un rango de 18".

El poder 3, sirve para mejorar  Engendros, Poseídos y Arrasadores pemitiendo repetir un dado y eliminar algo de la aleatoriedad de estas unidades.

El poder 4 mejora el fp de las armas de combate en 2 del psíquico.  Recordemos que el Hechicero tiene 3 ataques de f6 fp-1, que se pondría en fp-3. Además de podemos convertir si matamos a un pj en un Engendro o un Gran Poseído. Lástima que haya que pagar puntos de refuerzo.

El poder 5, por fín un poder que sirve para algo útil.  Mejorar la invulnerable en 1 de los Daemon (Legion). Siempre que estemos a rango de 6".

El poder 6, otro poder que pude ser interesante. Nos permite crear un aura de 6" que nos permite Legion (Daemon) repetir para impactar 1s y repetir 1s al herir.


El primer cambio que vemos es acerca del Señor del Caos que ahora tiene acceso a los Martillos Trueno.


Y es donde empieza a surgir la idea del Thor del Caos, Señor del Caos + Retro + Martillo.

Una de las opciones a valorar es darle Rasgo del Destacamento Especializado (que ya veremos más adelante) Host Raptorial que nos da un +2 a la carga.


Otra opción a valorar es bufarlo a base de poderes.


Con Prescience eliminamos el -1 al impactar que el Martillo nos mete.


Con Diabolic Strength tenemos la opción de poder obtener 5 ataques de f12. Esto nos permitiría herir a 3+, 2+ si usamos la estratagema de Veteranos de la Guerra Eterna.


Con Warptime tendríamos la posibilidad de movernos hasta 24" y si usamos la Host Raptorial cargar 2d6+2".


Si nuestro Señor del Caos es de Tzeentch podemos ponerle la tan preciada 3++, que un Thor imperial tan sólo le cuesta 10 puntos y a nosotros un hechicero y que salga el poder.

Como podéis leer para obtener un Thor letal y resistente hay que utilizar muchos recursos de nuestros recursos.

Por otro lado podemos usar un Señor del Caos de la Legión Negra que esté equipado con 2 espadas sierras, y sustituir una de ellas por el siguiente artefacto.


Esto se resume en 7 ataques, 6 con Ghorivex's Teeth y uno con la espada sierra. Cada ataque será de f4 fp-2 daño 2, y por cada 6 al herir una mortal. Usando la estratagema de Veteranos de la Guerra Eterna, las mortales, serían por cada 5+.

Si además nuestro Señor del Caos es nuestro Warlord podríamos usar el rasgo del Codex Flames of Spite.


Esto implicaría obtener 2 mortales por cada 5+ haciendo 6 ataques con la reliquia Ghorivex's Teeth. Si a esto le añadimos Diabolic Strength, nos pondríamos con f6 y 7 ataques + 1 de la espada sierra.

Y aún podemos bufarlo un poco más con las plegarias que hemos visto anteriormente como es el caso Soultearer Portent que nos permite +1 al herir. Esto implica meter 2 mortales a 4+.


Podemos no ponerle Marca del Caos o ponerle Marca del Caos mediante la estratagema de la Legión Negra


O directamente ponerle la Marca de Khorne y poder usar la estratagema de Fury of Khorne para usar la estratagema al final de la fase de Combate pudiendo nuestro Señor del Caos combatir inmediatamente otra vez.


Y por último decir que este Señor del Caos cuesta unos falsos 93 puntos ya que necesitamos poderes y plegarias más un determinado número de CPs.

Después de ver la posibilidades de este Thor del Caos, veamos una unidad que ha dominado el Meta dentro de la facción Caos, los Cultistas. Sólo hay que recordar la lista de Berto en el GT de Talavera 2018


Para empezar recordaremos que el primer nerf que tuvieron los Cultistas llegó a traves de retocarcla estratagema Tide of Traitors. 

Más tarde con CA 2018 donde los subieron a 5, una subida de 1 punto que era un nerf asumible. 

Pero a partir de la actualización del codex, esta vez, los Cultistas salen mal parados por doble partida. 

Por un lado pierden los rasgos de facción. Otro nerf, asumible.


Y por otro lado dejan de existir unidades de 40 cultistas. A partir de ahora las unidades de Cultistas máximas de miniaturas en cada unidad es de 30.


Las unidades de Cultistas al pasar a ser de 30 reciben un duro golpe. Las unidades de 30 de Slaanesh usando Presciencia, Cacofonía y Veteranos de la Guerra Eterna pasan de ser 160 disparos a 120, baja su eficacia.

No digo que sean injugables pero esa superioridad en mesa que les carecterizaba va a pasar progresivamente a un segundo plano.


Otra unidad con miniatura y hoja de datos nueva es la de los Arrasadores, que vienen con polémica incluida de que subieron sus Power Level y dejaron sin tocar el coste en puntos cuando en la caja Shadow Spear están a un coste superior, habiendo además mejorado sus Stats.


Los Arrasadores ya no son inútiles en el cuerpo a cuerpo, ahora tienen Crushing fists con +1f fp-1 daño 1d3, no es para tirar cohetes pero mejor tenerlo que no tenerlo. El arma a distancia Fleshmetal Guns mejora su cadencia de 4 ataques a 6. Y los atributos cambian teniendo un punto más de fuerza, f5, y un herida más.

¿Que ocurre con los Obliterators? ¿Vitrineo? Pues sin la subida en puntos estarían rotísimos. Pero con los 115 que se preveen, la unidad son 345. Pero se le saca mayor partida a los poderes de Presciencia y a las estratagemas de Cacofonía (siempre que nuestros Arrasadores sean de Slaanesh) y Veteranos.

Los nuevos Obliterators tienen sus pros y sus contras. Con el coste de 115 no es para meter 9. Pero 3 en una unidad es una opción muy interesante.

Pero hay un problema y es la mejora de los Havocs, ya que ambas unidades compiten por el uso de mismos poderes y mismas estratagemas.


Los Aniquilidores han tenido también su lavado de cara particular como ya hemos comengado. Ven mejorada su resistencia, pueden mover y disparar armas pesadas sin penalizador, la unidad ya no puede llevar palmeros, no puede exceder la unidad en más de 5 miniaturas y el coste se incrementa en 1 punto.

Además tenemos arma nueva en la armería, la Reaper Chaincannon. La Reaper Chaincannon desplaza el Bolter Pesado a la basura. Su rango de 24" puede parecernos corto pero debemos contar las 6" adicionales del movimiento y al ser un arma antiinfantería podremos usarla para limpiar las primeras capas de morralla enemiga. Otra opción es llevarlas en Rhino, incluso podemos llevar dos de estas unidades en un solo vehículo. Una unidad con 4 Reaper tienen un coste de 150 puntos, que se resume en 32 disparos de f5.

Las cuentas son claras una unidad con 4 Reaper Chaincannon son  32 disparos, junto a un bufo en área que permita repetir 1s al impactar, la estratagema de Veteranos y la estratagema de Cacofonía, dando como resultado 64 tiros de f5 fp-1 daño 1 y +1 al herir.

Pese a los numerosos cambios por el miserable coste de un punto, la unidad que más brilla es con el nuevo arma, la Reaper, el resto de unidades equipadas con diferente armamento seguirán sin verse.

Yo el principal problema que les veo es que Havocs y Obliterators compiten por los mismos recursos por lo que incluiremos unos u otros según configuremos la lista.

En la siguiente parte del Caos veremos todo lo relacionado con la nueva Legión Negra, Capítulos Renegados y Destacamentos Especializados.



20 comentarios:

  1. Rafa eres una máquina. Muchas gracias por este post tan educativo. Una pregunta: No se verán Lores discordantes si se les va bufando por el camino? 3 bichos pueden ser un tremendo dolor de huevos. Y si tienes havocs sobre la mesa, a quién vas a querer matar primero?

    ResponderEliminar
  2. Buenas y los herreros Disformes? Nadie va a pensar en los herreros Disformes? Como están ahora? Pienso conversión el maestro de la posesión en uno pues ya se sabe, Hierro dentro... Hierro fuera!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Lo tendré en cuenta cuando me toque machacar herejes! Lastima del Lord Diacordant, aunque de 3 en 3 pueden meter sustos moviendo 12"

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que el discordant haya nacido muerto, pero sí que ha nacido para ser hijo único. Con el rasgo de warlord de recibir la mitad de heridas, y el soporte apropiado de poderes y plegarias, se convierte en una mala bestia, y el enemigo solo lo puede gestionar de manera eficiente a base de mortales, o saturación de f7+, fp-2+, de daño 1, un perfil de arma difícil de encontrar, si no es en cuerpo a cuerpo. Su tabla de degradado ya la quisieran el resto de miniaturas de 10+ heridas del juego: solo pierde un atributo, y 1 o 2 ataques de los 11 que tiene de base. Uno, como señor de la guerra, me parece una opción más que solida. Muy barato para todo lo que hay que echarle encima para tumbarlo, y peligroso si decides ignorarlo.

    El ejecutor... Es barato, muy pegón, y con una regla muy interesante (no se deben subestimar las intervenciones heroicas, dan partidas cuando uno recuerda su existencia). Le falla el delivery, pero está muy bien por lo que cuesta. Mejor llevar a kharn el traidor (en particular si planeas potenciar al personaje con poderes y estratagemas), pero las listas con spam de personajes baratos y ofensivos, escondidos entre una horda de portadores de plaga, han funcionado muy bien hasta la fecha. Ejecutores y grandes posesos podrían llegar a ser una gran alternativa a los personajes habituales de estas listas.

    Los havocs me siguen pareciendo una porquería. El chaincannon es caro y de relativo corto alcance, y ni siquiera está a la altura de lo que mata un berserker. Se les ha comparado con la deathwatch, pero no les llegan a la suela de los zapatos. Si pudieran llevar "escudos de carne" aún, pero 5 marines tácticos no se suelen caracterizar por su supervivencia, cuando tienen que colocarse a 24" del enemigo para hacer daño.

    Las invocaciones a mí tampoco me parecen la gran cosa, pero algo tienen que tener, cuando está empezando a aparecer algún que otro jugador que hace uso de ella, en las mesas altas de gts.

    Creo que el continuo nerf a cultistas al fin los ha dejado en el lugar donde debían estar: morralla de control de mesa, sin mayor utilidad que hacer bulto. Pero bueno, no es que eso ayude en nada a los marines del caos, que tanto se reclama su mejora, así que en todo caso servirá como excusa para que se vean más tzaangors y portadores de plaga.

    Una cosa que a mí me ha llamado mucho la atención, y que en muchas reviews que he visto ha pasado por alto es la estratagema "world killers", de legión negra. Es algo complicada de usar, y no genera ni tempo ni daño, pero genera puntos de victoria de manera casi directa. Los puntos de victoria son lo que determina quién gana la partida, solo digo eso (si bien es cierto qué, tanto en formato itc como en etc, se generan muchos puntos de victoria a lo largo de la partida, lo que le quita peso a esta estratagema en estos formatos, que son los más populares).

    Tampoco has comentado, y eso si que me parece raro, el red-17, y los 8 cps que aporta, por no demasiados puntos. Creo que será un batallón bastante popular entre los jugadores del caos. en general creo que los corsarios rojos han salido bastante bien parados del codex(junto con legión negra), y creo que es probable que se vean bastante en el meta, incluso más allá del red17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente parte del Caos veremos todo lo relacionado con la nueva Legión Negra, Capítulos Renegados y Destacamentos Especializados.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Lenguavil referente al lord discordant. Con el reducir el daño a la mitad es cojonudo. Metes uno con eso, otro de slaanesh que le puedes dar no hay dolor, otro de khorne con una reliquia de avanzar y cargar y repetir carga. · arañas rondando por detras. vas a disparar lo primero a los discordant, y las arañas por precio estan muy bien. Ademas de como han dicho, los bufos del curo y hechizos de mejorar invu. El degradado es minimo...no se a mi me encantan y creo que se van a ver de 3 en 3

      Eliminar
  5. Muy buena entrada cmo siempre rafa. Sobre los nuevos bichos, te dejo un par de entradas sobre los pensamientos de Don Hooson (el que ganó el BAO con los termis). Bastante interesante la verdad

    https://donhooson.wordpress.com/2019/04/02/the-amazing-potential-of-the-lord-discordant/

    https://donhooson.wordpress.com/2019/04/05/why-everyone-should-beware-the-emperors-children-master-of-execution/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer los artículos q suben gracias por tomarse el tiempo de hacerlo, pues pasando a las nuevas cosas te falto hablar de los venoncrawler y los grandes poseídos, supongo q los subirán en la parte 2, por lo pronto he estado barajando la idea de usar 2 lord discordant q juntos me parecen un poco iguales q un caballero renegado, pero bueno tendré q testearlos, es cierto q la r8 difiere mucho de la r6, pero bueno aunque tuviera r7 me parece q las armas q están hechas para dañarlo siempre son de f8 no? En todo caso le veo algo carillo si costará 140 o 145 estaría mucho mejor. En fin espero con ansias la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      La verdad que no entraron en esta parte por error mio. Hice la entrada en varios días y deje olvidados a la araña y los grandes poseídos. La primera me parece que va a la vitrina, los segundos tienen bastante potencial.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  7. ¿Puede ser esto el inicio de una nueva oleada de actualización para todo el juego?
    A principios de octava vimos algo parecido tras la salida de los index. Actualización de unidades y puntos, y sobretodo, mecánicas y reglas nuevas, que se fueron extendiendo al resto de codex adaptados a su manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entrar en el campo de la especulación pero ne da a mi que en breve tendremos una actualización del codea marine incluyendo los nuevos datasheets y tal.

      Un saludo

      Eliminar
    2. De todo el juego quizás no, pero es bastante consecuente asumir que no tardará en llegar un nuevo codex de marines, que incluya a las unidades vanguard de shadowspear, y probablemente alguna novedad más para primaris.

      Además, creo que fue en el lvo que confirmaron que se estaba trabajando en un codex de caballeros grises retocado, y seguramente no sea el único.

      Aparte de eso, este mes tendremos faqs, seguramente con un par de ajustes de costes (igual que pasó el año pasado), y en diciembre un chapter con retoques masivos de costes (igual que el año pasado y el anterior).

      Eliminar
  8. Yo creo que no se esta valorando lo suficiente al lord discordant, creo que la funcion que va a tener va ser muy diferente a la que piensa la gente, creo que es la mejor unidad del juego para tanquear, si habeis leido bien tanquear.

    Es una unidad que te va servir para recibir todos los golpes del enemigo mientras el resto de tu ejercito sobrevive y hace su funcion, si me encontrais alguna unidad del caos que sea mas eficiente en resistencia/puntos/amenaza me callo la boca. Una unidad de 12 H, r6, y salvacion 2+/5++ que se cura una herida por turno que tiene un coste de 160/180 puntos vamos unos 13/15 puntos por herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que comparar el lord discordand con cualquier Dregnaugh de combate, un gran demonio o cualquier bestia de combate tiranida similae y vereis que por los calidad/precio y sobretodo amenaza es inigualable, es que el que no utilize todos los medios a su alcanze para acabar con este bicho es que esta jugando francamente mal, y esto nos dice algo, que es una mala bestia.

      Eliminar
    2. Hombre, comparar una unidad frente a las peores miniaturas del juego, como dreadnoughts o monstruosas de combate Tiránidas...

      Por sí solo, es algo similar a un Tirano de Enjambre, que dentro de lo que cabe es la monstruosa "convencional" (sin incluir personajes con nombre) más decente del codex. Si bien un poco peor, por la diferencia de R, una peor invulnerable y la carencia de vuelo.

      Pero mejor por otro lado, al menos si solo hay uno en la lista, gracias al acceso a mejores rasgos de warlord y reliquias, así como mejor soporte en forma de poderes y plegarias. Detalles que afectan a una única miniatura, o solo pueden usarse una vez por turno, que le van sumando potencia de manera exponencial.

      Como dije más arriba, el rasgo de recibir la mitad de heridas le da una capacidad de supervivencia muy seria. Ahí, creo yo, es donde el discordant deja de ser una unidad de pachanga (por qué de vitrina tampoco es, ni siquiera sin ningún soporta) a convertirse en una elección muy a tener en cuenta.

      Eliminar
    3. He dado algun ejemplo un poco desafortunado, pero bueno a lo que iba, es que no habia ni hay ninguna unidad del caos como el lord discordant, dime que unidad del caos que puede ser tan resistente como esta unidad y generar tanta amenaza por esos puntos, dime una??

      Eliminar
    4. Hombre, por esos puntos en concreto, la muestra se queda muy pequeña. Aún así, si no se pretende invertir ningún recurso en el personaje, cualquier príncipe demonio puede generar una amenaza parecida, y lo que le falte en aguante queda compensado por el no poder ser targeteable.

      Que no es una mala opción, pero no es para llevar 3, ni creo que se vean spameados en el meta. Para ser realmente competitivo, necesita inversiones para darle apoyo, sea reliquia, rasgo, poderes y/o estratagemas, por eso uno sí creo que acabará encontrando un hueco en listas habituales, pero a 2 o 3 veo difícil mantenerlos con suficientes buffs para funcionar a un nivel que vaya en serio.

      Eliminar
    5. Me alegro que se genere un debate entre opiniones encontradas y que sea un debate crítico, sano y distendido.

      En esta ocasión opino como Albert. Pero es un placer leeros a ambos defendiendo cada uno su postura.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias x este gran análisis, la verdad q a los caóticos les han dado muchas chuches y muy buenas, a ver como van avanzando en el metajuego

    ResponderEliminar
  10. Rafa, creo que se veran discordants. Esa e ssalvacion de 2+/5++ y su muy buena degradación, le daran juego como dicen los compis x arriba.
    Y las arañas son buenas, su HP y HA nunca empeora... Creo q son buenas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...