Navegante

17 abril 2019

El nuevo Caos. Parte 2. La Legión Negra y Capítulos Renegados.


Vamos a continuar con la revisión de las novedades del Caos que ya empezamos a ver AQUÍ, donde vimos la actualización del codex Marines Espaciales del Caos.

En esta entrada veremos la nueva Legión Negra y los Capítulos Renegados.

LEGIÓN NEGRA


La Legión Negra ha sido uno de las legiones del Caos que se han visto beneficiadas de esta actualización del codex.

Entre las habilidades nada nuevo excepto, Mere Mortals, el nerfeo a los cultistas como ya vimos en la Parte 1 del Caos. Aquí se ven poco afectados ya que en las listas afiladas lo que se solía ver era la horda de cultismos beneficiada por las habilidades de Abaddon


Con Vigilus Ablaze llegan nuevas estratagemas muy sugerentes. Entre las más destacadas las siguientes.


La estratagema Left the Galaxy Burn nos permite no tener que depender de estar a rango de un aura que nos permita repetir 1s.

Unos Havocs con Reaper, Motos, Arrasadores, Berserkers,... En fin está estratagema nos permite mejorar nuestra letalidad tanto en la fase de disparo y/o en la fase de combate. Y que además podemos usar conjuntamente con Presciencia, Cacofonía o Veteranos para mejorar su eficacia.


Otra estratagema muy interesante ya que una unidad sin marca la podemos usar con la clave <Mark Of Chaos> que deseemos, con cualquiera de ellas ya que dispondría de las 4, y así beneficiarse de estratagemas o poderes asociados a la marca.


Esta estratagema nos permite ganar partidas. Así como leéis. Es de las mejores estratagemas que puede tener el caos frente a sus enemigos y usándola adecuadamente te da puede dar una partida. Supongamos que jugamos misiones de Guerra Eterna o Vórtice y con tan sólo con meter una de nuestras miniaturas a 3" del objetivo, el objetivo será nuestro. Además la estratagema no habla de un objetivo sino que pueden ser varios objetivos de una misma Ronda de Batalla.

Es sin lugar a dudas una estratagema cara pero muy desequilibrante. El hándicap tener que usarla al principio de la Ronda con lo que debemos anticiparnos si su uso nos interesa o no.


Merciless Fighters permite añadir un ataque a una unidad que designemos siempre que haya más miniaturas en nuestra unidad que a 3" de la unidad objetivo. Unidades de Berserkers, Exterminadores o Warp Talon se pueden ver beneficiadas por esta estratagema.


Si usamos esta estratagema en la fase de Disparo nos permite repetir todas las tiradas oara impactar si la unidad objetivo es la unidad mas cercana. No dice repetir las tiradas fallidas para impactar por lo que si disparamos con modificadores negativos podremos repetir los disparos exitosos que con los modificadores serian fallidos. No está nada mal para mejorar la potencia de fuego de una unidad.


Con esta estratagema podemos ganar dos rasgos más en Hechiceros y Apóstol Oscuro.

Los rasgos podremos verlos más abajo tras las Reliquias.



Destacaría alguna de sus reliquias


Ghorisvex's Teeth es una reliquia de la que ya hablamos en la anterior entrada donde veíamos sus posibilidades. Podéis verlo AQUÍ.


Esta reliquia puede ser interesante en un Personaje del estilo Maestro de las Ejecuciones que empeorar su HP no tiene ninguna consecuencia y mejoraría su fp de -3 a -4.

El resto de reliquias pasan sin pena ni gloria. No veo ningún interés en el resto de Reliquias.

Ahora toca ver los Rasgos de la Legión Negra.


Se habla mucho de darle el rasgo 2 para el Lord of Discordant que reduce el daño a la mitad.

Un rasgo interesante siempre es tener la opción de recuperar CPs como es el caso del rasgo 5.

Usando la estratagema mencionada más arriba, Council of Traitors podemos acceder a varios Rasgos siempre que nuestro Warlord sea un Señor del Caos, un Príncipe Demonio o Abaddon. La idea de llevar un Señor del Caos con Ghorisvex's Teeth y el Rasgo del codex Flames of Spite. Podemos darle a un Hechicero o al Apóstol el de recuperar CPs. Y si usamos un Destacamento Especializado usar uno de los Rasgos de éstos.

El resto de rasgos no les veo utilidad a priori, quizás más adelante seano interesante según la configuración de la lista darle +1 a la fuerza o poder combatir tras retirarnos.


CAPÍTULOS RENEGADOS

Actualizado con las Faqs de Abril de 2019.

Los Capítulos Renegados tienen protagonismo en Vigilus Ablaze. Veamos que tal han quedado representados por sus reglas


Al usar unos de los Capítulos Renegados podemos usar uno de los Rasgos del señor de la Guerra que veremos mas abajo o de los genéricos del Codex Marines del Caos.

Igualmente podemos usar las Reliquias del Codex o las listadas en la captura de más abajo.

Además de las Estratagemas listadas para los Capítulos Renegados podremos usar las estratagemas del Codex. Tenemos que recordar que no podremos optar a una de las estratagemas más usadas del Codex Marines Espaciales del Caos, Veteranos de la Guerra Eterna.

Dentro de las habilidades, disponen de las genéricas a todos los Codex donde todas las Tropas de un destacamento de un Capítulo Renegado de un ejército veterano tienen OS (Objetivo Asegurado).

Los Destacamentos Renegados tienen asociado un Rasgo asociado que ganan Hellbrutes, Príncipes, Infantería y Motos, siempre que en ese Destacamento cada una de las unidades que lo componga sean delas Capítulo Renegado.


Los Corsarios Rojos tienen el rasgo de facción de poder avanzar y cargar. Pero además es una buena batería de CPs, hasta 8 podemos tener por un Batallón. Muchos jugadores del Caos diran siempre fuimos muy de los Corsarios Rojos. Y es que no se puede desestimar el incluir un destacamento de Corsarios únicamente para obtener una buena cantidad de CPs.

Crimson Slaughter nos permiten ganar 1 Cp siempre que eliminemos una unidad. Además de pasar automáticamente los chequeos de Moral.


El Capítulo Renegado The Purge nos permite repetir para atacar para impactar en un unidades objetivos que hayan perdido al menos una herida.


The Scourged. Esta facción nos permite repetir una tirada para impactar o disparar de una miniatura por unidad. Además las unidades de esta facción hacen defensivos a 5+ independientemente de HP o cualquier modificador.


La facción de Brazen Beast nos permite obtener fp-4 cuando sacamos un 6+ al herir en combate si hemos cargado, nos cargado o se realizado una Intervención Heroica.


Flawless Host.  Cada vez que una tirada saquemos un 6+ realizaremos un ataque extra independientemente de la habilidad Muerte al Falso Emperador, con lo que frente a unidades de la facción Imperio obtendríamos 2 ataques extras.


Podemos denominar como Warlord a uno de nuestros personajes que haya en uno de los Destacamentos de los Capítulos Renegados.

El Rasgo de los Corsarios Rojos nos permite obtener una reliquia extra que debe ser equipada en personaje que no tenga ya una Reliquia. No podemos repetir Reliquia y además su nuestro Warlord elimina un Personaje enemigo obtiene un ataque adicional.

El Rasgo de Crimson Slaughter reduce en 1 el liderazgo de unidades enemigas a 6". Si nuestro Warlord elimina un personaje el aura aumenta a 9" y reduce el liderazgo de las unidades enemigas en 2. Un rasgo prescindible a priori, no le veo interés alguno.

El Rasgo The Purge nos permite repetir las tiradas de 1 al herir y las tiradas de daño. Sería un buen rasgo si fuese un aura y no sólo al Warlord.

El Rasgo The Scourged nos permite al principio de cada fase combate podemos elegir una unidad enemiga a 3". Esta unidad no podrá combatir hasta que el resto de unidades que puedan combatir lo hayan hecho. Si la unidad elegida en combate tiene una habilidad que combata en primer lugar,combatirá como si no tuviese esa habilidad. Si ambos jugadores tienen unidades que no puedan combatir hasta que lo hayan hecho otras se alternarán según que jugador sea el que lleve el turno. Es un rasgo interesante pero para ello debemos exponer a nuestro Warlord y su habilidad es un aura de rango muy limitado. No veo por qué usarlo habiendo opciones más interesantes.

El Rasgo de Brazen Beast nos permite obtener +2 a la fuerza y +2 ataques cada vez que eliminemos un personaje.

El Rasgo Flawless Host nos permite generar 3 ataques adicionales en lugar de 1 por el rasgo Death to Imperfect. Si además es es de la facción Imperio genera un ataque extra. Todos estos ataques no generan ataquen adicionales.


Antes de hablar de cualquier estratagema asociada a los Capítulos Renegados, debemos tener claro que estratagema NO podremos disponer de ella, porque la propia estratagema nos lo impide.


De las estratagemas que veremos en los Capítulos Renegados las que me han parecido más interesantes son las siguientes.


La versión Tide of Traitors con Marines. De mas de un uso, pero con un coste mayor. Y el coste de una unidad al máximo de sus efectivos es muy superior a una unidad de Cultistas.  Además de no tener la opción de Cacofonía+Veteranos. Puede ser interesante aunque en principio no la veo tan buena como lo fue Tide of Traitors que fue nerfeada la propia estratagema junto los sucesivos nerfs a los cultistas.


Con esta estratagema podremos disparar a unidades enemigas trabadas. Pero si sacamos 1s a la hora de impactar la unidad objetivo será una unidad amiga a nuestra elección a 1" en lugar de la unidad objetivo.


Con esta estratagema podremos mitigar o condicionar el DR de unidades enemigas. Si nuestro oponente tiene conocimiento de esta estratagema desplegará a más de 12", con lo que en cierta manera condicionará su juego. Si es una unidad de combate no podrá cargar si está a más de 12".


Por 1 CP repetir todas las tiradas para impactar en la Fase de Combate está realmente bien. La única pega es que podremos echar de menos la estratagema Veteranos de la Guerra Eterna.


De las reliquias asociadas a los Capítulos Renegados no hay  mucho donde rascar, en mi opinión. Destacaría dos de todas las listas más arriba.


El portador tendrá salvación de 2+. Además el portador tiene +1 al movimiento y +1 al ataque.


Añade 1 a los ataques del portador e incrementa el rango de las habilidades de aura de éste en 3".

Con esto llegamos al final de la revisión del Caos y dejamos para una tercera parte todos los Destacamentos Especializados.

Un buen empujón se lleva el Caos, donde hay mucho que revisar y probar. Mucho material que cualquier jugador caótico estará satisfecho de poder disponer para sus partidas.


19 comentarios:

  1. La verdad que es mucho añadido al caos, veremos si se traduce en variedad en mesa

    ResponderEliminar
  2. Merciless Fighters funciona al reves de como comentas. La unidad de Black Legion tiene que tener más miniaturas que la unidad enemiga. Aun asi, esta estratagema es buenisima.

    Muy buen post. Han metido mucho aire fresco al Caos con Vigilus

    ResponderEliminar
  3. Word Killers dice un objetivo y ese objetivo. Es para uno solo y no para varios como comentas. Sigue siendo muy buena. Da partidas

    ResponderEliminar
  4. Que trabajazo!!! Gracias por el resumen . Hay muchas opciones que veo que están orientadas a jugar más variedad de tropa o jugar unidades básicas de marines del caos, pero no sé verán. Al menos de momento. Se seguiran viendo las mismas listas que antes pero con nuevas chuches. Salvo locos

    ResponderEliminar
  5. Chosen of the pantheon te permite ganar todas las marcas del caos no solo 1.
    Es mucho mejor aún. Y al ser al principio del turno se les puede tirar a varias unidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto usa todas las marcas. Lo he editado. Pero solo se usa una vez por fase. Si relees la gema pone que se usa al principio de tu turno. Por lo que sólo se puede usar una vez.

      Eliminar
    2. Pues tío me has convencido dice al principio del turno. Por lo que no es una fase en concreto.

      Eliminar
  6. Puedo hacer la petición de que analices a los Hijos de Perturabo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir es gratis. Y siempre que podamos atendemos peticiones. Anotado está.

      Gracias por leernos compañero

      Eliminar
  7. Ahora con los Heretical 17 o Pirate 17 la batería de cp del caos aumenta mucho. Nada más que con eso el caos gana enteros.
    Sea como sea, parece que por fin se juegan mec en listas del caos. Veremos a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena herramienta los Red17. Ir con 20 CPs es un plus que no se puede dejar pasar

      Eliminar
  8. Se van a ver batallones de corsarios a tutiplen! Y como dices con el rasgo de reducir el daño recibido quizás se vea el discordant (con lo que mola la mini...). La estratagema de world killers es la típica que te jode el dia como la de agentes de vect

    ResponderEliminar
  9. Muy buen segundo análisis, como siempre aunq hecho en falta más profundidad en las legiones traidoras clasicas y el caos no estará completo hasta q no salgan los dos codex de las 2 legiones traiodoras q quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las legiones traidora clásicas hay 3 de las 9. Death Guard, Mil Hijos y Legión Negra. Todo apunta su tiempo llegará. Nos sacarán los cuartos poco a poco.

      Eliminar
  10. ¡Rafa, muy buen resumen!

    Una pregunta, ¿cómo se consiguen 8CP con un Batallón de Corsarios Rojos? ¿No son +1 CP (o +3) por Destacamento?

    Y respecto a la estratagema "Tip of the spear", lo que dice es que la unidad amiga objetivo debe ser la más cercana al enemigo, pero no te restringe la unidad sobre la que puedes disparar, ¿no?

    ResponderEliminar