Navegante

28 abril 2019

Fuerza, Fp y Daño de los Arrasadores


Esta entrada es en particular una entrada aclaratoria de en qué orden se tiran los dados cuando usas la unidad de Arrasadores y disparan con su Fleshmetal Gun. Ya que he notado ciertas discrepancias en como usarlo aunque sea para muchos algo obvio. 

Veamos la hoja de datos de los Arrasadores. 


En la propia hoja de datos de los Arrasadores hay un apartado que nos indica como usar los Fleshmetal Guns. 


Cuando disparamos una unidad de Arrasadores en la Fase de Disparo y/o Fuego Defensivo, tiramos tres dados, UNO DESPUÉS DE OTRO. No podemos tirar tres dados y hacer un reroll a conveniencia. Tiramos un dado, primero el de fuerza, si queremos hacer un reroll, es tras esta tirada, si aceptamos esa tirada y tiramos el fp ya no podemos hacer reroll. Así hasta determinar el daño.

Hasta viene un ejemplo en la hoja de datos de como realizar la tirada.

Es muy común ver a jugadores usarlos de forma inadecuada. Tirando 3 dados cada uno de un color. 


Es muy habitual que los Arrasadores sean de Slaanesh y tengan acceso a la estratagema Endless Cacophony que nos permite al final de la Fase de Disparo poder disparar inmediatamente otra vez.

Cada vez que una unidad es seleccionada para disparar debe determinar las características del arma Fleshmetal Guns para la Fase de Disparo o Fuego Defensivo. Aunque parezca contradictorio si vuelves a seleccionar una unidad de Arrasadores debes volver al determinar las características del arma Fleshmetal Guns. Es decir debes volver al determinar mediante la tirada de 3d3, CADA UNO DE UNO EN UNO.

Actualizado tras las Big Faqs de Abril 2019




17 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en la sentencia final. Cuando disparas la unidad dos veces en una misma fase de disparo, la regla se contradice a sí misma, de un modo en que no puede ser resuelta. Pantallazo azul.

    Diseccionando la regla, hay dos condiciones:
    A- Cuando la unidad dispara, se determina el perfil del arma.
    B- El perfil del arma se aplica durante esa fase de disparo.
    B2- El perfil del arma varía cada vez que se resuelven disparos defensivos de la unidad . Esta condición no influye en la fase de disparo, pero hay que remarcar que esta mecánica está especificada en el mismo párrafo, a modo de excepción.

    Todas estas condiciones están explicadas en el mismo párrafo, de la misma habilidad, del mismo data.

    Entonces, si esta unidad, en una misma fase de disparo, dispara dos veces, es imposible que se cumplan A y B al mismo tiempo. ¿Cuál se impone, y por qué? A nivel de RAW, la decisión de priorizar A sobre B es igual de arbitraria, e ilógica, que la de priorizar B sobre A. A nivel de RAI... El RAI es RAI, y cada uno verá pistas hacía un lado o hacía otro.

    Bonus track: No. El uso de la estratagema no hace que estemos en otra fase de disparo. Seguimos en la misma fase de disparo, o de lo contrario la estratagema de slaanesh no formaría parte de ninguna fase de la secuencia, y se podría usar de manera infinita (hasta quedarse sin CPs, vaya) en un mismo turno. Y espero que todos estemos de acuerdo en que esto no es así.

    Ahora, finalmente: me la suda hacerlo de una manera o de otra. La diferencia estadística no me resulta relevante, y si me lo encuentro en una partida, no me importa si mi rival considera más apropiado priorizar A o B, en tanto en cuanto lo aplique para toda la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con Mr. Lenguavil. Si lo aclaran antes de la partida influye poco. Es más importante que entiendan que los dados van de uno en uno para determinar que es que

      Eliminar
  2. Creo que todas la reglas que ha aclarado GW en faq habla de usar mismos atributos modificados en una misma fase. Correr o mover dos veces, creo que ahí es dónde mas lo han aclarado, xlo que no creo que tengan que volver a tirar.
    Mi duda es si los arrasadores primero tiran su perfil y luego objetivo o al reves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según pone literalmente "cuando son elegidos para disparar", es decir, yo creo que antes

      Eliminar
    2. exactamente.Volverían ha tirar los atributos de disparo para esa segunda ronda de disparos

      Eliminar
  3. Vale segun pone en el texto "cuando esta unidad es elegida para disparar en la fase de disparo tiras los dados" asi que se mantiene la primera tirada para toda la fase de disparo, si no pondria "cadad vez que sea elegida para disparar..."
    Ojo que yo usaba la opcion que poniais en el texto vosotros pero tengo que coincidir que es erroneo y el poder psiquico y la estratagema de repetir dado cobra mas peso ahora que lo he planteado "As RAW"

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre los he jugado como dice el Articulo y nunca nadie me ha dicho lo contrario, ni los he visto jugar de otra manera, por lo que me sorprende.

    Pero más aún me sorprende esas dudas a estas alturas en una regla que lleva así desde los Index, estando como estamos en la era de internet, blog, youtubers, torneos, etc., y que sea dos años después cuando hay que aclarar, pues ni GW en las faqs nunca ha mencionado nada al respecto, supongo que porque creerán que estaba claro o por desidia.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco estoy de acuerdo con la entrada. En la regla de los Oblis pone que cuando se seleccionan para disparar se tiran los dados y q aplican hasta el final de la fase. Yo siempre que he usado 3x3 obliterators (admito que me escupan cuando lo hago :D) siempre he disparado con las 3 y usado la estratagema con las que saco daño 3 XD. Quiza he estado trilando a muchos, se podria redactar mejor, eso esta claro.

    ResponderEliminar
  6. A ver, en la regla de los Arrasadores pone "for that shooting phase"... Se determina el perfil de las armas para toda esa fase de disparo, aunque luego puedan volver a disparar... Volver a determinar el perfil, significaria que establecemos varias fases de disparo en el mismo turno, y eso daria libertad para repetir por segunda vez otras estratagemas de la fase de disparo... Como eso va a ser que no, se determina un unico perfil para toda la fase de disparo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Parece que tras las faqs que todo clarinete... ;)

    Algunas veces en este blog hasta acertamos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado de pleno. Plas plas

      Eliminar
    2. Muy cierto, ahora esta claro del todo. Pobres oblis, tantos años para pillar mini nueva, y para cuando los sacan, los nerfean ×D

      Eliminar
    3. Las minis bonitas son. El coste un poco desorbitado. Pero...ahora el Caos tiene nuevas chuches, es la rueda del meta de GW.

      Eliminar
    4. Buenas, Rafa! ¿Donde puedo encontrar el coste en puntos?
      De los Obliterators, del Castellan, etc... Estoy buscando por las actualizaciones y no hay manera...
      Merci!!

      Eliminar
    5. obliterators errata codex caos (no está en morado)
      Castellan en el documento de la actuialización, el que explican los cambios.

      Eliminar
    6. Ojo, que en las faqs de marines del caos hay algunas erratas que deberían aparecer en magenta, y no es así (caso coste de arrasadores y rasgo de legión de discordants). Se debieron saltar de colgar el primer documento de la versión 2.0, o algo así.

      En cualquier caso, tras la aclaración, no queda contradicción ninguna.

      Eliminar