15 abril 2019

¿Qué significa el hobby para ti?

Miniatura de Dies Irae 40k.  Pintadas por Hobbypalooza Studios

¿Qué responderíais si en alguna ocasión un periodista os hace esa pregunta?. Es de corta respuesta para aquellos que tan solo lo consideran un juego, una afición o un entretenimiento. Pero, ¿realmente para ustedes es eso?.

No siempre vivimos la vida que se nos espera, las razones no son para este blog, pero sí podemos encarrilar parte de nuestros recursos y tiempo libre hacia nuestra pasión.


No es fácil recorrer un camino sin empedrar. Para aficiones fáciles ahí tenéis la televisión, el cine o el fútbol, que están muy bien y son de fácil asimilación para la sociedad, pero si te apasionan otras cosas, no veo porqué no dedicar parte de tus recursos y tiempo libre a ello.

Siempre recordaré una conversación que tuve con un profano en la materia, en la que veía descabellado gastar algo de dinero en comprar 10 marines espaciales, pero no gastar el doble por 2 horas de diversión en un campo de fútbol. Aún tengo mis marines, a día de hoy son una decepción, como las 2 horas en el campo de fútbol que pasó mi amigo, pero mis Astartes ahí están, esperando a volver a brillar algún día.

Todo depende por supuesto de los gustos de cada uno. Respetar y ser respetado son las bases de una sociedad sensata, pero ¿se podría llevar esta afición a un nivel superior?.

Quien suscribe estas líneas lleva jugando al rol desde los 13 años. Echo la mirada atrás y compruebo lo difícil que era entonces acceder a cualquier material, ya no solo económicamente, si no porque el rol estaba mal visto, muy mal visto. Las librerías no traían ejemplares e Internet no existía para los común de los mortales. Aún así, si deseas algo, la pasión de la juventud te hace alcanzar empresas complicadas.

Hoy en día el esfuerzo es sustituido por la inmediatez, por lo que ciertas cosas se dejan de apreciar. El hobby no es amigo de lo inmediato, es un ejercicio de paciencia y arte. En el modelismo, la paciencia de montar y pintar; en el juego el arte de estudiar las distintas estrategias.

Ya a edad madura comprendemos que mucho del tiempo empleado, en lo que podemos llamar la vida alienada, sirve para darnos sustento y cariño en el futuro: familia, carrera, trabajo, etcétera. Es parte  nuestros instintos, parte la sociedad. Pero ¿qué lugar ocupan nuestras aficiones?, aquello que tenemos en la cabeza cuando nos despertamos y acostamos.

Dedicar tiempo al hobby es decisión nuestra. Os parecerá una frase ridícula, pero llega cierto momentos en la vida en el que dejamos nuestras decisiones a merced de obligaciones. Es entonces cuando desaparecemos como lágrimas en la lluvia, viendo como una auténtica afición se disuelve.

Nunca lo dejéis, aunque sean cinco minutos al día, refrescar vuestro hobby para que siga ahí.

Animo a toda persona que quiera hacer de su trabajo su hobby y de su hobby su trabajo, que nunca abandone. Sigue en tu empeño con responsabilidad y disfrute, pues siempre podremos tener trabajos mediocres, pero nunca pasiones insignificantes.



13 comentarios:

  1. Suscribo cada palabra. Excelente reflexión, Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Sigue en tu empeño con responsabilidad y disfrute, pues siempre podremos tener trabajos mediocres, pero nunca pasiones insignificantes.

    ResponderEliminar
  3. Gran reflexión en la que me veo reflejado. Hemos pasado de ser crios raros de esos que juegan a cosas de crios raros (rol) a unos adultos inmaduros que jugamos con "moñecos". Cuando les enseñas esas obras de arte en las que se transforman esos "moñecos" una vez han pasado por los pinceles de los artistas....las caras que se les quedan son todo lo que necesitamos para seguir con nuestras pasiones mediocres, insignificantes e infantiles. Bravo Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Estupendamente expresado!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran post, una gran reflexión q secundo al 100x100.y aunq actualmente debido a mi precariedad laboral no me alejo mucho del hobby gracias a páginas como esta y a otros grandes de la red

    ResponderEliminar
  6. Genial articulo Rafa, y sobre todo como eres tu, dando cabida a todo el mundo en el.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexión. Me quedo co .lo ultimo...nunca pasiones insignificantes.

    Como nota, uno siempre puede malvender las minis, uno que paga por ir a jugar a futbol (ejemplo) no. Aunque para gustos colores y con respeto

    ResponderEliminar
  8. Que gran verdad!!! Al final muchos llevamos años, muchos, con parones o sin parones de por medio, pero siempre sacamos algo de tiempo para el hobby en concreto y hacemos de nuestras pasiones nuestra vida.

    Y lo mejor es que has sabido enfocarlo al hobby en general, no al caso concreto del warhammer jejejejee.

    ResponderEliminar
  9. Gran reflexion de Alvaro, pero yo creo que si de verdad te gusta y apasiona este hobby, nunca lo dejas... Podras tener mas o menos tiempo, mas o menos dinero, pero siempre podras leer articulos publicados, comprarte/descargarte aquel codex que te atrae... o pedir como regalo de Reyes un Start Collecting! ;)
    Al final, solo es cuestion de querer hacerlo... Y esto puede trasladarse a otros aspectos del dia a dia...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En el caso de los marines y el fútbol. Pues no es solo coger unos marines. Es muchas horas de partidas. Tiempo en pintarlas y montarlas. Compartirlas con los demás. Tener el recuerdo y satisfacción de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  11. Pueden quitarnos la vida pero nunca nos quitarán el frikismooo! -William Wallace antes de perder 32-0 vs Ik

    ResponderEliminar
  12. Gran artículo en el que los que ya llevamos en este mundo cierto tiempo nos vemos reflejados al 100%.

    Y es que hoy (o hace 6 días concretamente), aún tenemos que aguantar comentarios del tipo "jugar a rol es bueno, siempre que no se haga durante no mucho tiempo y con responsabilidad". ¡Arggghhhh! La gente habla de "rol" sin saber realmente de lo que habla y metiendo en ese saco a todos esos juegos no mediáticos.

    En fin, que me pierdo. Sí, todos los amantes del hobby debemos defenderlo y cuidarlo. Aunque sólo sea una vez por semana, guardo siempre algo de tiempo para montar, transformar, pintar, leer trasfondo, idear listas nuevas o seguir con alguna novela de lore. Lo importante es mantener la pasión de lo que nos gusta y buscar ese momento necesario para imbuirnos de ese halo warhammerocque tan felices nos hace.

    ResponderEliminar
  13. Es lo que me dicen a mí... no sé de dónde sacas el tiempo. Yo les digo, sabes esos momentos en los que estás tirado en el sofá viendo la tele? Esos momentos en que tienes sueño después de almorzar y te echas una siesta? - Bien, pues yo no los tengo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...