19 noviembre 2019

Legión Alfa. Faith & Fury.


Ya tenemos en nuestras manos prácticamente todas las novedades del Caos del volumen Faith & Fury. Un refuerzo para las Legiones menos afortunadas del codex y digo menos afortunadas porque no verán Suplemento al estilo de los Astartes o al menos durante un tiempo. Aunque con el ritmo frenético que lleva GW no sabemos que nos depara el próximo año.

En esta entrada vamos a ver la Legión Alfa. Para empezar veamos el rasgos de Legión y que nos ofrece.


La Legión Alfa es una de las legiones del Caos que en esta edición ha dado mucho juego. El meter un penalizador al hacerles objetivo de armas a distancia era demasiado jugoso, y digo ERA porque cada vez vemos habilidades en aura que nos permiten repiten repetir para impactar (todas las tiradas) y no sólo repetir para impactar las tiradas fallidas como era hasta ahora habitualmente.

La comparación con la Raven Guard, o Marines del Caos vs Marines Espaciales, deja descafeinada las legiones del Caos. Y es que mientras las Tácticas del Capítulo te dan al menos dos habilidades que afectan a todo el ejército, más las Doctrinas, los Rasgos de Legión del Caos dan una única habilidad y muchísimos menos bonos. Y qué mientras al Caóticos su rasgos de Legión están limitados a una serie de unidades los Astartes se ve beneficiado todo el ejercito

Esto es un hecho.

Con el volumen Faith & Fury no cambia esta situación. Pero al menos obtenemos nuevas herramientas en forma de Rasgos, Estratagemas y/o Reliquias.

Puntualizaré que Rasgos y Artefactos podemos obtenerlos dentro de un Destacamento mixto mientras que las Estratagemas solo se accede a ellas si tienes un Destacamento puro de la Legión. 


Rasgos

1. I am Alpharius. Ademas de este Rasgo generas otro aleatoriamente y si el Warlord muere otro personaje de Legión Alfa toma el puesto de nuestro Warlord generando otro incluyendo éste.

2. Clandestine. -1 al impactar cuando recibas un ataque.

3. Headhunter. Nuestro Warlord puede hacer objetivo a un Pj incluso si no es la unidad objetivo más cercana. Además por cada 6 sin modificar al impactar inflinge una herida mortal ademásde cualquier otro daño.

4. Master of Diversion. Redespliegue de 3 unidades siguiendo las reglas de Despliegue.

5. Cult Leader. Aura de 6" que por cada 6 al herir sin modificar mejora nuestro fp en 1.

6. Faceless Commander. Una vez por batalla podemos quitar el Warlord del tablero y posicionarlo a 3" de una unidad de infantería de Legión y a más de 9" de unidades enemigas.


Artefactos de la Legión Alfa
(Reliquias)

1. Drakescale Plate. Infantería. 2+ y 5+++ contra mortales.

2. Mindveil. Una unidad con esta reliquia al principio de la fase de movimiento tiras 3d6 y su característica de Movimiento es igual al resultado de la tirada. En la fase de movimiento puedes atravesar miniaturas y escenografía como si no estuvieran y en la fase de carga también excepto Edificios. Además puedes retirarte y cargar.

3. Hydra's Wail. Una vez por partida al principio de una Ronda de Batalla puedes activar la reliquia y cada vez que tu oponente use una Estratagema a 4+ debe gastar 1 CP extra para poder usarla.

4. Viper Bite. Combibolter de f5 fp-3 daño 2.

5. Hydra's Teeth. Afecta a Bolt Weapons y ganan las siguientes habilidades. Impactan de forma automática e hieren a 2+ excepto contra vehículos y edificios (en el cual hieren a 6+). Las unidades objetivo no reciben salvación por cobertura.

6. Shadeblade. Powersword o Forcesword. Tiene el perfil de +1 fuerza fp-3 daño 1d3. Además cuando seas objetivo de un ataque el portador tiene un penalizador de -1 al impactar.


Estratagemas

1. Forward Operatives. 1 CP.  Usa esta Estratagema durante el Despliegue y antes del inicio de la partida una unidad de Infantería puede mover hasta 9"

2. Conceal. 2 CP. Usa esta esta Estratagema al principio de la Fase de Disparo. Selecciona una unidad de Infantería de la Legión Alfa. Las miniaturas enemigas solo pueden hacer objetivo a esa unidad si es la unidad más cercana.

3. Sabotaged Armoury. 1 CP. Si hay unidades de la Legión Alfa en el tablero a 3+ podemos hacer que un vehículo enemigo explote (siempre que haya sido eliminado) sin posibilidad de repetir el dado.

4. Scrambled Coordinates. 1 CP. Unidad enemiga que sea colocada en el campo de batalla como Refuerzos debe colocarse a más de 12" de unidades de la Legión Alfa.

5. Renascent Infiltration. 1 CP. Retiramos una unidad del tablero al final del movimiento si está a más de 3" de una unidad enemiga y al final de la fase de movimiento del turno siguiente colocamos la unidad en el campo de batalla a más de 9" de una unidad enemiga.

6. Ambush. 2 CP. Podemos hacer objetivo de disparos a una unidad enemiga a 18" que haya llegado como refuerzos.

7. Feigned Retreat. 1 CP. Usamos esta Estratagema en nuestra Fase de Movimiento nos permite poder retirarnos y poder disparar normalmente en nuestra Fase de Disparo.

8. We Are Alpharius. 1 CP. Nos permite darle a un personaje que no sea nuestro Warlord un Rasgo. No podemos repetir Rasgo y solo podemos usar esta Estratagema una vez por partida.


Bien ya hemos visto que reglas tenemos a nuestra disposición. Y hay ciertos puntos interesantes dentro de la Legión Alfa. En principio su Rasgo de Legión no está nada mal pese a que su peso se va diluyendo.  Por otro lado no está orientado a ninguna deidad con lo que tenemos cierta flexibilidad para poder incluir ciertas unidades. De las novedades lo que más me ha gustado son las Estratagemas, algunos Rasgos y los Artefactos son los que menos interés me han suscitado.

La Estratagema que nos permite hacer explotar un vehículo es una herramienta interesante frente a IKs o similares, según como esté posicionado podemos endosar un buen número de heridas a las unidades cercanas, sobre todo esos ejércitos o listas que funcionan compactos. Otra Estratagema que me gusta es la de poder redesplegar una unidad en el turno siguiente, una unidad de Havocs con Reapers Chaincannon puede ser letal pudiendo aprovechar el clásico combo de Slaanesh+Cacofonía+Veteranos. Por otro lado la Estratagemas que nos permiten interceptar un DR a 18" o colocar un DR a más de 12" son herramientas muy interesantes para evitar esos ejércitos que se lanzan por DR como si no hubiese un mañana. La Estratagema de obtener un Rasgo extra es genial y mientras que para nosotros es fantástico los Astartes pueden hasta tener 2 en un mismo personaje e innumerables Reliquias. Aunque es mejor no caer en la comparativa entre Heretics y Adeptus Astartes porque es mejor centrarse en lo que tenemos y no en lo que no tenemos. Y por último la Estratagema Conceal es bastante sugerente, ya que obliga a disparar a nuestro objetivo a una unidad que designemos siempre que sea la más cercana para las miniaturas de nuestro oponente.  Esto implica que si ponemos una unidad rocosa sumado al penalizador para impactar nuestro oponente se vea forzado a malgastar su Fase de Disparo (Arrasadores + Árbol de Nurgle).

Entre los Rasgos hay algunos interesantes como pueden ser el de redespliegue o el de reposicionar al Warlord a 3" de una unidad de Infantería. Este ultimo Rasgo junto a la Estrategama de Renascent Infiltration pueden funcionar bastante bien para mejorar nuestra letalidad. Ya sea un Señor del Caos que nos permita repetir 1s al impactar, un psíquico que pueda lanzar poderes con el rango necesario, un Apóstol para que nos beneficios de sus plegarias o un Príncipe.  Por otro lado el Rasgo que tiene un -1 al ser impactado junto a la reliquia que es una Espada de Energía que nos da otro -1 y si le sumamos el Rasgo de Legión tenemos un PJ con -2/-3 a ser impactado.

También puede interesanos  el Hydra's Wail para tener a nuestro oponente condicionado al usar determinadas Estratagemas.

Muchas chucherías que es mejor tenerlas que no tenerlas pero no es para que los Caóticos descorchemos el champán.



También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

24 comentarios:

  1. Amos de la noche los siguientes, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, conceal dice k eliges una unidad infanteria y el enemigo la tiene k disparar si es la visible mas cercana. No eliges la k no pueden disparar sino a la k dispara. X eso unos oblis con algun - 1 acumulado o con mucha salvacion pueden mantenerte todo el army a salvo un turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar confusiones sobre Conceal y este hilo. Conceal. 2 CP. Usa esta esta Estratagema al principio de la Fase de Disparo. Selecciona una unidad de Infantería de la Legión Alfa. Las miniaturas enemigas solo pueden hacer objetivo a esa unidad si es la unidad más cercana.

      Eliminar
    2. He borrado un par de comentarios que me han comentado que inducían a error.

      Eliminar
    3. Ya medio me perdí con tanto comentario XD, hace q los Enemigos disparen obligados a una unidad si es lo más cercano?, o hace q no le puedan disparar si no es lo más cercano?, espero hacerme entender XD

      Eliminar
  3. La verdad es que a poco que nos den, me sabe a gloria!

    Me gustan todas las Legiónes del caos de FE y FURIA, y ahora, veo muy atrás a la Legión Negra frente a todas las demás, la que se ha quedado con menos personalidad.

    Y sobre comparar con los leales, pues soy de críticas constructivas, pero a veces GW nos lo pone difícil, aunque claro, al final a ellos les siguen cuadrando las cuentas.

    A ver si el chapter toca un poco los puntos para terminar de reciclar a los HERETIC ASTARTES.

    Y a ti, cual es la Legión que más te ha gustado como ha quedado tras fe y furia?

    ResponderEliminar
  4. La pseudo-nube de moscas me parece de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bastante bien. Hay varias Estratagemas muy interesantes. A ver como funcionan en las listas competitivas. Y si cuajan o no.

      Eliminar
  5. pues yo estoy contento ,juego con amos y eramos la remierda, por lo menos tenemos algunas chuches más, con rasgos más útiles, un par de buenos artefactos y excepto.una todas las estratagemas me parecen más que usable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está muy bien tener nuevas chuches. Eso es innegable.

      Eliminar
  6. Ha sido un gran suplemento que da muxas herramientas al Caos la verdad.
    Alpha, iron warriors i night lords los mejores de este suplemento para mi.
    Alpha sigue siendo top en el caos después de este suplemento

    ResponderEliminar
  7. Yuhuuuu has vuelto. Gracias por estos análisis que siempre ayudan.
    La.legion Aloha es muy chula y versátil con lo que le acaban de dar, solo falta alguna razón y restricción para que no hagan sopa

    Y dejar de llorar ya los caóticos que al me os a vosotros os han sacado tropecientos codex, minis y expansiones . A los Xenos no nos han dado nada y no nos veo llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacer como yo, jugador xeno hasta la médula, primero nyds y luego tau, pero como me he dado cuenta que nos miman poco me he metido en un army caótico para experimentar que es que te den cariño de forma asidua xD.
      Pruébalo, es reconfortante el amor de GW xD

      Eliminar
    2. Yo no me caso con ninguna facción. Las jugaría todas. Sí muchos Xenos están olvidados de la mano de GW pero eso no quita que siendo objetivos la comparativa entre los Astartes y los Heretic no sea sangrante. Y faltan los capítulos con Codex propio.

      Sobre las alianzas como veras el propio suplemento te alienta a ello ya que el Astartes te bonifica por ir completamente puro.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Havocs con dr, no sé si será lo que necesitamos pero seguro que es lo que queríamos (◔‿◔)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le da bastante vidilla a los Havocs

      Eliminar
    2. Aun Le da mas vida a unos marines ruidosos k se veia menos y ahora pueden dar algun susto.

      Eliminar
  9. Me encantan, creo que han conseguido ser trasfondísticos y a la vez se acercan a lo competitivo. Muy usables a mi parecer. Tienen chuches muy curiosas que rompen la estrategia rival.

    ResponderEliminar
  10. Buenas. Me parece muy cafre la estratagema Sabotaged Armoury... Que por un CP puedan volarte de la mesa 600 puntos o más, lo veo muy desproporcionado... Y si además se puede hacer cada turno, ya resulta infumable para ejércitos mecanizados...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LordVierco. Para hacerlo explotar antes debes destruir ese vehículo ya en cualquiera de las fases. Y una vez destruido usas la estratagema y en vez de explotar a 6+ explota a 3+. Esto implica que por ejemplo IKs que resuciten no puedan resucitar además de las mortales que pueda ocasionar la explosión. Vamos que no usas la estratagema sobre un vehículo y lo haces explotar directamente.

      Eliminar
    2. Ahhh! Eso es otra cosa! Muchas gracias Rafa y bienvenido de nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias compañero. Un saludo ;)

      Eliminar
  11. Buen análisis y a la espera del resto de legiones y sus posibles combos !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...