15 enero 2020

Anticiparse o morir...


A un buen entrenador de fútbol lo llaman un gran ajedrecista, pues va varios movimientos por delante de su oponente.

No hace mucho leí este fragmento que venía incrustado en un texto, al tiempo que vi una partida donde uno de los jugadores jugaba estilo carpe diem. Movía y realizaba acciones sin anticiparse a las siguientes acciones que se irían desarrollando en el juego.

El 40k es un juego en el que tiene cabida la estrategia y el azar. Muchos de nosotros al jugar tenemos muy presentes los cálculos probabilísticos para acotar esas tiradas de dados y así anticipar cuales son las opciones que puede llegar a tener cada una de nuestras unidades en determinadas acciones, como puede ser la probabilidad de cargar con una unidad a más de 9". 

¿Que pretendemos cuando realizamos estos cálculos probabilísticos? Anticiparnos. Obtenemos la información necesaria para saber que recursos debemos destinar para obtener un determinado objetivo.

Pero sería muy reduccionista resumir el 40k a meros cálculos estadísticos, como muchos podréis pensar, pero no al hecho del concepto de anticipación. 

Entendamos Anticipar como una acción que realizamos previendo de antemano la reacción o respuesta de nuestro oponente.

Una partida de 40k empieza en el momento en el que uno configura su lista. Uno configura su lista anticipándonos a los peligros potenciales que podamos encontrar en las mesas de juego. Es muy extendido la importancia de llevar una lista A, B o C.

Pongamos el ejemplo de la llegada de los Marines. Han irrumpido en el juego para estar arriba liderando las clasificaciones de torneos. Esto ha implicado que veamos crecer el daño 2 por una mayor cantidad de unidades en mesa de 2 heridas, como los Intercessor. Previendo que encontraremos unidades con miniaturas de 2 heridas, a la hora de configurar nuestras listas es razonable que el Stalker Bolt Rifle sea un equipo más que interesante. Aquí vemos un ejemplo de como el conocimiento del meta y de nuestro Codex nos permite anticiparnos a la hora de configurar la lista. 

De igual manera, saber leer la lista de nuestro oponente es muy importante para poder reconocer que puede llegar a hacer, cuáles son las virtudes o defectos, de tal forma que podemos anticiparnos y poder elegir en la prepartida Rasgos, Reliquias y Poderes que más nos pueden convenir para conseguir llegar a obtener el mejor resultado posible.

El conocimiento exhaustivo de los entresijos de las listas de nuestros oponentes nos permite anticiparnos y por ende conseguir apuntalar nuestro juego desde antes de que comience la partida. De esta manera no desplegaremos a ciegas, podremos zonear y realizar cualquier tipo de acción necesaria para minimizar daños, así como maximizar nuestro juego.

Es muy interesante dentro de este juego leer una lista tras otra e intentar reconocer que juego quiere desarrollar nuestro oponente e imaginar como podrá discurrir la partida con tan sólo el visionado de su lista. Pero esto que puede parecer a priori sencillo (y no lo es) nos permite tener un control de la partida casi al completo. Esto no significa que ganemos gracias a tener el conocimiento de la lista de nuestro oponente pero sí nos permitirá leer la partida y ayudarnos para obtener la victoria.

Una de las mecánicas que uno debe intentar controlar cuando ya está inmerso en la partida es ir viendo sus futuras posibles acciones a medida que se van produciendo las acciones de su oponente. Y aunque uno, llegado su turno, se tome un minuto para planificar la secuencia de su juego, todas las acciones que vaya tomando se deben prever mientras el oponente va realizando su turno. De tal manera que cuando llegue nuestro turno tengamos una idea clara de cómo proceder.

De la misma manera procederemos en cada una de nuestras acciones con cada una de nuestras unidades a lo largo de cada Fase del turno de juego. Moveremos siempre con visión de que sucederá en las siguientes Fases, así como manifestamos poderes o disparamos teniendo en cuenta nuestras siguientes acciones. Un ejemplo claro es a la hora de disparar, si pretendemos cargar a la unidad objetivo de nuestros disparos nuestro oponente puede ir retirando bajas para aumentar el rango de carga. Esta situación se puede paliar segun que caso en nuestra Fase de Movimiento, de tal forma que nuestra unidad se alargue obteniendo varios puntos de carga mínima para que aún retirando ciertas miniaturas no se vea afectado el rango de carga.

Incluso sin miniaturas en mesa como es en el Despliegue podemos anticipar como desplegará nuestro oponente o forzarle a que despliegue de una u otra manera. Lo que viene a ser una jugada forzada, buscar que nuestro oponente tenga una única respuesta posible, porque todos las demás son subóptimas. Si tenemos un rango de movimiento y de carga de más de 24" + 2d6", nuestro oponente se verá obligado a posicionarse de tal manera que intente evitar dichas cargas. Esto nos puede permitir condicionar el despliegue de nuestro oponente, un mayor control de mesa, y forzar errores de planteamiento, entre otros. Así sin ninguna miniatura de nuestro oponente en la mesa podremos predecir como serán algunos de los pasos que irá dando.

Para anticiparnos de forma adecuada en nuestras partidas debemos conocer muy bien las reglas, nuestro codex, el codex del oponente, el meta, la capacidades de las diferentes unidades que se usen (nuestras o no), sinergias,...y un sin fin de variables que apriori parece que sea algo complicado de manejar pero que la experiencia nos permitirá mecanizar y realizaremos de forma sencilla y rápida. Como puede ser el posicionamiento de unidades en mesa para que nos permitan maximizar daño y obtener los objetivos propuestos o zonear para minimizar daños y no exponer a nuestras unidades, dos ejemplos de los muchos que se pueden producir en una partida.

En fin la llave del control de una partida en mi opinión es la anticipación.


También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

10 comentarios:

  1. Lo peor que le puede ocurrir a aquel que va por delante es que te toque un descerebrado como yo que hace las cosas al tuntún, ni siquiera yo mismo sé lo que voy a hacer, ¿vas a saberlo tú? Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor para anticiparse es saber quiénes van al evento, donde se van a alojar o porque carretera vienen y que parezca un accidente xP

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo Rafa, algo obvio para el jugador veterano, pero oro puro para el jugador inexperto.

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es bastante obvio.

      Y sí es un artículo más dirigido al jugador inexperto que al experimentado que se le supone que ya tiene interiorizado estos conceptos, o al menos se supone.

      Eliminar
  4. Me quedo con el conocer tu propio ejercito!! Esto es lo primero y más importante, con esto te sobrepones a lo desconocido y, sobretodo a los que se inventan reglas x oídas, desconocimiento y por jugar con 10 ejercitos diferentes o incluso AoS...
    El conocimiento es poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer tu propio ejército es vital pero desde una perspectiva más global es una pieza más del puzle.

      Yo soy de los de jugar con muchos ejércitos diferentes jejeje y cometo mis cagadillas...jejeje

      Eliminar
  5. El.juego está ahora en un momento de expansión exponencial. Controlar todas las facciones es tarea para gente que se tome esto como un curro en exclusividad. Las permutaciones son brutales. Para controlar tu propia facción se ve complicado. Si tienes 4 como es mi caso es camino del síncope. Ya controlar todo 🥴. A pesar de todo lo dicho , tienes toda la razón del mundo y todos deberían seguir tus indicaciones. Se nota la diferencia entre el jugador que cuando le cuentas tú lista ya sabe de qué va y el que ni se entera ni le importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso pasa cuándo me hablan de algún ejercito con el que no me he topado.
      Ejemplo harlequines, que tuve que decirle hazme un resumen. Cuánto pegan y cuánto daño? Alguna estartagema de la que deba tener conocimiento antes de la partida xa que no sea aburrida y me explotes?
      Yo suelo hacerlo siempre al rival. Le pregunto si ha jugado y sabe de que va mi ejercito, sino le hago un resumen de lo que puede hacer y como para no ganar sólo por la sorpresa de ser nuevo, sino no tiene gracia y ni aprendo yo ni mi rival.
      Hay gente que esto no lo hace no sé xque...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...