27 enero 2020

Kill Team: Informes - Temporada ITC 2019


¡Saludos disformes, gentecilla!

Sé que he estado ausente los últimos meses, problemas familiares diversos me han impedido escribir en el blog y de hecho participar en los grandes eventos que se han sucedido en este último trimestre de 2019. Pero ahora espero poder estar más activo y retomar el blog con un ritmo algo mayor. Además como propósito de año nuevo hemos iniciado un canal de YouTube llamado Kill Team: Granada (con su correspondiente página de Facebook) en el que en breve esperamos poder ir subiendo cosillas. Eso no significa que deje el blog, pero usaré el canal para hacer vídeos explicando cosillas que por escrito serían difíciles de entender o quedarían ladrillos de texto bien grandes.

Pero hoy no vengo a hablar de mi libro, si no a traeros el resultado de lo que ha sido la temporada ITC en este año 2019. Supongo que muchos sabréis qué es el ITC, pero por si acaso os dejo esta otra entrada en dónde está resumida su creación y procedencia: Kill Team: Anuncios - Circuito Independiente de Torneos. Ahora voy a entrar a explicar más al detalle como funciona una temporada y luego ya al final pondré los resultados de este año.

En esencia se contabilizan los mejores cinco resultados que cada jugador obtiene en un año, empezando por el viernes anterior al fin de semana en el que se juega el Las Vegas Open y terminando justo el jueves anterior al LVO del año siguiente, por lo que la temporada 2019 empezó el 8 de febrero de 2019 y ha terminado el 23 de enero de 2020. El propio LVO entra en la temporada recién cerrada, debido a que en ese evento es en donde reparten los premios, por eso la cierran el jueves y el LVO es el único torneo que se contabiliza de ese fin de semana, para no alterar los resultados en caliente y poder tener una entrega de premios tranquila sin tener que pensar que hay un torneo en Sebastopol en juego.

La cantidad de puntos que reparte cada torneo es directamente proporcional a la cantidad de jugadores que tenga el torneo. Es decir, un torneo de 30 jugadores repartirá más puntos que un torneo de 10. 

Luego hay una cantidad de puntos extra por cada ronda que un jugador siga invicto, aunque es una cantidad muy, muy pequeña de puntos adicionales. A todos nos habrá pasado que en un torneo hay alguien que va con un 4-0 a jugarse el torneo en la final, acaba perdiendo de mucho y alguien que iba 3-1 gana de mucho y le acaba sobrepasando en la clasificación (lo que se suele llamar un "submarino") ¿verdad? Pues ese jugador que pierda en la última ronda va a acumular algunos puntos adicionales al haber estado cuatro rondas sin perder, mientras que el otro jugador en cambio si perdió en la primera no tendría ninguno o si perdió en la tercera solo acumularía de las dos primeras. Estos puntos adicionales no son suficientes como para hacer que el jugador del 4-0 obtenga más puntos que alguien que haya quedado por encima, pero sí reduce algo la diferencia, a modo de consolación.

Este hecho hace que indirectamente un torneo de mayor número de rondas otorgue también más puntos, ya que si hay dos torneos de 20 jugadores ambos reparten exactamente la misma cantidad de puntos por asistencia, pero si uno es de tres rondas el ganador acabará con un 3-0, obteniendo puntos extra por tres rondas invicto, pero si es de seis rondas y el ganador acaba 6-0 pues tendría el bonus de seis rondas invicto. De todos modos ya digo que este bonus es muy pequeño.

En función de la asistencia y las rondas, existen tres categorías de torneos:
  • Major Tournament (Major) = mínimo 5 rondas y 40 participantes
  • Grand Tournament (GT) = mínimo 5 rondas y 20 participantes
  • Rogue Trader Tournament (RTT) = todos los demás
Es decir, si un torneo tiene 200 asistentes pero se juega a 4 rondas será un RTT o "torneo de tienda" por muy absurdo que parezca al tener tantos jugadores. Igualmente un torneo de 19 jugadores y 8 rondas también será un "torneo de tienda". La asistencia es algo que no se puede controlar, evidentemente, pero si un organizador quiere montar un GT/Major lo primero que debe garantizar son las 5 rondas y luego en función de la gente que acuda ya se verá la categoría que acaba obteniendo. Ojo, una cosa importante, un Major o un Grand Tournament NO DA MÁS PUNTOS por la categoría que tenga, solo influye la asistencia y el bonus por rondas invicto como he explicado antes. Ahora bien, su categoría sí influye a la hora de ver cuantos torneos se pueden contabilizar y es que en un temporada se contabilizan los cinco mejores resultados que ha obtenido un jugador a lo largo de la misma, pero para evitar que alguien gane todos torneos de tienda y se hinche a puntuar en su zona de juego sin salir salir fuera, existen tres límites:
  • Los primeros tres resultados pueden proceder de un RTT, GT o Major
  • El cuarto resultado solo puede proceder de un GT o Major
  • El quinto resultado solo puede proceder de un Major
Es decir, lo normal es que un jugador juegue muchos torneos de tienda y por tanto se quede con los tres mejores resultados, y luego salga a jugar algún GT o Major fuera de casa a ver cuánto suma. Lo importante es que un torneo de categoría superior sí puede reemplazar a uno inferior si le ha dado más puntos, es decir, que si juega tres Majors y dos GTs y esos resultados son mejores que sus torneos de tienda, son los puntos que obtendría. Se ve mejor con un ejemplo:
Magnus No Hizo Nada Malo es un jugador de Mil Hijos que ha participado en cuatro torneos de tienda, un GT y ningún Major todavía. Ha obtenido:
  1. GT = 200
  2. RTT = 150
  3. RTT = 150
  4. RTT = 100
  5. RTT = 50
Así que su puntuación serían 600 puntos, de tres RTTs y el GT. Ahora va y participa en otro GT pero se le da fatal y saca solo 80 puntos:
  1. GT = 200
  2. RTT = 150
  3. RTT = 150
  4. RTT = 100
  5. GT = 80
  6. RTT = 50
Como ese GT no es mejor que los RTTs que tiene contabilizados, pues se ignora, sigue con 600 puntos. Ahora va a jugar otro en el que consigue 175 puntos:
  1. GT = 200
  2. GT = 175
  3. RTT = 150
  4. RTT = 150
  5. RTT = 100
  6. GT = 80
  7. RTT = 50
Ese resultado reemplaza el RTT de menos puntos que tenía contabilizado, pero sigue sin poder sumar los cinco resultados porque no ha jugado ningún Major. Su total ahora es de 675. Ahora Magnus decide ir a un Major, le dan de palos por todas partes y termina de los últimos, logrando 25 puntos.
  1. GT = 200
  2. GT = 175
  3. RTT = 150
  4. RTT = 150
  5. RTT = 100
  6. GT = 80
  7. RTT = 50
  8. Major = 25
Pues pese a todo ese torneo, por pocos puntos que le haya dado, le cuenta al ser el único Major que tiene. Si luego jugase otros Majors podría reemplazarlo, pero pongamos que ha terminado la temporada. Sus puntos totales serían 700.
Con esto quiero ilustrar lo importante que es acudir a torneos grandes, ya que por muy mal que lo hagas hay resultados que no se puede sumar si no son GTs o Majors, como el cuarto y el quinto. Como ahora veremos, el no poder acudir al GT de Córdoba por la operación de mi suegra ha evitado que yo mismo haya podido sumar puntos que me habrían permitido estar más arriba. Así que ya sabéis, si queréis acumular puntos a mansalva, jugad todos los torneos que podáis y sobre todo procurad asistir a algunos de los grandes eventos que están en el horizonte. En una futura entrada hablaré de ellos.


Temporada 2019

Pero bueno, vamos a lo importante, la temporada actual ha terminado con el Open de Las Vegas, del cual os traeré una entrada en los próximos días. Decir que Michael T Holy iba en cabeza antes del torneo y lo ha ganado, afianzando su victoria en el circuito este año. La clasificación del Top 25 de 2019 ha quedado de este modo:


Resaltar el resultado final de mi compañero de club Manu Melguizo que ha conseguido colarse en el Top 10, en detrimento mío precisamente que he caído hasta el undécimo (llegué a estar séptimo, hice captura para acrecentar mi propio ego jajajajajajajaja). Si habéis escuchado la parte final del podcast de La Voz de Horus del 6 de enero justo expliqué esto y es que el LVO ha sido el único Major de esta temporada, así que todos aquellos participantes han podido sumar un quinto resultado que el resto no hemos podido. Manu al menos fue al GT de Córdoba y por eso tiene un cuarto resultado, pero yo solo he podido sumar los torneos de tienda de Ágora Comics en Granada.

Si queréis podéis entrar a bichear en la página de Frontline Gaming los torneos de cada jugador, sus resultados, las facciones que han jugado y hasta hay un ranking por facciones. Es una mina para sacar datos. Pero así a modo resumen decir que los 10 mejores jugadores han sacado sus resultados jugando con:
  1. Michael T Holy = los cinco con Asuryani
  2. Janis Gilham = los cinco con Asuryani
  3. Alex Squires = los cinco con Mechanicus
  4. Alec Berryman = los cinco con Drukhari
  5. Luke Scianna = dos con Tau, dos con Heretics y el quinto con Custodes
  6. Alex Torbert = dos con Orkos y dos con Sirvientes del Abismo
  7. Aric Kuschinsky = tres con Tau y dos con Caballeros Grises
  8. George Rollins = tres con Demonios y uno con Gellerpox
  9. Matthew Hoell = dos con Culto Genestealer, uno con Demonios y uno con Heretics
  10. Manuel Melguizo = los cuatro con Necrones
Obviamente es indicativo de poco, ya que cada torneo tenía bases diferentes, pero que los Asuryanis han estado bien toda la temporada, sin importar el formato de juego, es innegable. A nivel europeo también se puede bichear y como en Europa no ha habido ningún torneo contabilizado en realidad lo podemos usar como Ranking Nacional ahora mismo jejeje. No tiene mucho sentido porque hemos tenido pocos torneos contabilizados, concretamente las Freaks Wars, el GT de Córdoba, los tres torneos de Ágora, el Navideño de San Sebastián, el Regional de Valencia y el de Servants of the Pain. Aún así, os pongo la captura del Ranking Nacional:



Es una representación muy pequeña de todo lo que se juega Kill Team en España, así que espero que los organizadores de torneos empiecen a remitir sus resultados al Ranking, al final no cuesta nada, se organiza el torneo con BCP que es muy sencillo y de paso el propio organizador se evita de tener que llevar el cálculo del mismo en una hoja de papel o de Excel. Futuramente haré una entrada de como crear y gestionar torneos de Kill Team en específico en BCP, pero por ahora los vídeos que grabó de Marco Esteban para el torneo de 40k de Talavera os deberían bastar de entrada, es una aplicación muy intuitiva. Seguro que manejáis Netflix, HBO o Clash Royale de maravilla, pues BCP no es mucho más complicado.

¡¡La TEMPORADA 2020 ha empezado!! Concretamente el 24 de enero. Así que todos los torneos de este pasado fin de semana ya computarán para la nueva temporada, en la que espero que acabemos teniendo decenas de torneos registrados por toda la geografía española.

Un saludo.

-------------------------------------------

Sígueme en mis redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/c/KillTeamGranada

Blog: http://diesirae40k.blogspot.com/p/kill-team.html

Facebook: https://www.facebook.com/KillTeamGranada/

Instagram: https://www.instagram.com/jon.sao/

-------------------------------------------

Pásate por la web de Ágora Comic para encontrar las mejores ofertas en Warhammer y comprar las entradas para los torneos de Kill Team: Granada que se celebran allí:

https://www.agoracomic.es/

-------------------------------------------

Y para estar al día nada mejor que Kill Team Castellano:

Facebook: https://www.facebook.com/groups/KillTeamCastellano/

Discord: https://discord.gg/akjrAbD

7 comentarios:

  1. Este año con la de torneos que andamos organizando hay que meter a mas españoles en el Top 10 y alguno en el Top 3 que vean el poderio que nos gastamos aqui!!!

    Muy grande esta entrada Jon queda todo clarisimo, como siempre!!! Eres un pedazo de crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tío, está claro que poder meter a Manu en el Top 10 está genial, pero es que ha jugado cuatro torneos y son los puntos que ha sumado, sin margen de maniobra. Si hubiese jugado 10~15 como algunos de los americanos podría haber sacado mejores todavía.

      Por eso, ahora que arrancamos una temporada desde 0 sería ideal que tooodos los torneos sumen y tener a varios jugadores nacionales compitiendo de tú a tú en el Ranking.

      Eliminar
  2. Gran Entrada!!! Y ánimo con Ese top 10 para este 2020!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Jon a darle caña de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. José, pedazo de entrada! Tenéis un ritmo y calidad muy buenos en el blog! Good job!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corrector a cambiado Joder por José... Pero más o menos se entiende xD

      Eliminar
    2. Jajajjaja, sí, se entendía perfectamente ;)

      Y lo del ritmo es más cosa de Rafa y las novedades de 40k, yo Kill Team lo he tenido parado durante un par de meses. A ver si me pongo las pilas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...