20 noviembre 2021

X GT Talavera: las listas de los ganadores

 


Llevábamos un par de semanas queriendo hacer este post, pero el subidón post-torneo se evapora rápidamente, y además parecía que todo el espectro de discusión del evento estaba secuestrado exclusivamente por las polémicas y las discusiones.

Nos parecía feo que estos fueran los únicos temas de conversación sobre el GT, y que no se hablara en su lugar de los ganadores y de sus listas. En definitiva: de Warhammer, y es lo que vamos a intentar solventar hoy.

 

Para el que no lo sepa aún, el pódium del GT Talavera quedó así:

  1. FNP7+
  2. BP0
  3. Estalia

Si queréis ver las listas en detalle, podéis encontrarlas en este enlace. Aquí por comodidad y legibilidad las veremos de forma resumida.

Originalmente iba a repasar cada lista de forma individual, pero en vista de que hay varias listas repetidas o con poca variante, y de lo desfasadas que han quedado con la última actualización, he pensado que es mejor dar un vistazo general y comentarlas de cara a estos cambios.

 

Las facciones de los tres equipos que hicieron podio

 Salta a la vista casi sin mencionarlo. Los tres equipos han repetido la misma elección 5 de las 8 veces (si bien la lista de DG+Chaos es un poco distinta, llegaremos a eso luego).

Drukhari

Las tres listas son bastante parecidas; cada uno con su variación al gusto del triple patrol. ¿Pero cómo se adaptarán las listas a los nuevos cambios?

Las brujas mejoradas, que ya se estaban dejando de ver un poco por considerarse una unidad "cara" (ya quisiera yo que una unidad cara fuese de 140pts) ahora sí ve una subida en puntos muy considerable, terminando de sacarlas probablemente de las listas. El spam de raiders probablemente desaparezca, pero eso no significa que vayan a dejar de verse lanzas oscuras; en su lugar montadas en Ravagers probablemente como ya llevaba la lista de BP0.

Los cronos son otra unidad que ha subido, pero no demasiado, aunque su usabilidad quizá cambie si lo hace también el tipo de lista que se juega. Creo que los íncubos se seguirán viendo tras la subida, porque son una unidad de tradeo muy eficiente, y los "patines" (hellions) quizá se vean aún más ahora que no pelean con las brujas por los CPs para usar las estratagemas del culto del conflicto.

Adeptus Mechanicus

Otra más sin mucha novedad; todas utilizan alguna combinación de Lucius y/o Marte, con 40-60 skitarii, 2-3 bombarderos, 6 balistarii, y el resto a aderezar al gusto.

La lista que probablemente ha sido dinamitada por completo con la actualización, con el segundo nerf consecutivo a los balistarii, y subiendo el coste de las pelotas de skitarii en 30pts. Quizá ahora se empiecen a ver otras combinaciones de mundos forja, como ryza, o quizá aumenten en popularidad los personalizados, como el que combina un NHD6+ para vehículos y repetir con armas cognis a mitad de distancia.

 

En cualquier caso lo que está claro es que ambas facciones eran de las principales fábricas de puntos de muchos equipos, y en cómo se llevasen a cabo los emparejamientos se encuentra cuánto partido realmente se les puede sacar.

Adepta Sororitas

Aquí ya empezamos a ver algo de variación. Si bien todos llevan a Celestine, Dominions y Retributors y alguna combinación de repentias/sacrosantas (lógico, por otra parte), tanto en las órdenes como en el planteamiento de la lista vemos ideas distintas:

  • La lista de FNP7+ mezcla el Cáliz de Ébano con la Rosa Ensangrentada. Por un lado, el primer destacamento permite convertir cualquier dado de milagro en un 6 si sacrificamos otro dado adicional para ese acto de fe, y además el rasgo propio de la orden nos asegura un 6 en el dado de milagro de ronda; además de permitirnos regenerar CPs (algo bastante desaparecido hoy en día salvo por el Tallyman). Por otro lado, tanto las repentia como las sacrosantas se ven muy beneficiadas tanto del punto de penetración como el ataque adicional, haciéndolas aún más mortíferas en este destacamento.

El rasgo propio del Cáliz de Ébano

  •  La lista de BP0 de hermanas la he enfrentado personalmente, en manos de Ricardo que además es un jugador con un nivelazo impresionante y que se maneja con el codex como pez en el agua. Una variante de Sudario Argenta* que se lanza por completo al estilo MSU para aprovechar al máximo el reroll para impactar de la orden, y también para interponer un saco enorme de heridas entre cada cañón de fusión, haciendo muy difícil delibitar seriamente a la lista hasta haber matado al menos 25-30 hermanas. Esta lista no lleva a Morvenn por varios motivos:
    • No hay ninguna unidad grande que vaya a aprovechar realmente el beneficio de su rasgo
    • Permite que Celestine tenga su rasgo de mejorar la invulnerable en área, haciendo que esas 2x9 repentia puedan jugar muy cómodas en mesa con 5++/5+++, donde quieren estar para recibir todos los bufos de la Dogmata, que las mejora hasta el punto de hacerlas comparables a unas repentia de la rosa ensangrentada.
    • En una lista MSU, por definición, no se llevan unidades caras.
  • La lista de Estalia lleva el número máximo de sacrosantas (3x10) con el Corazón Valeroso, y por supuesto una hermana hospitalaria, para hacer extremadamente duras esas 30h de 2+/4++/6+++, que reducen en 1 el ap de las armas con ap-1/-2. Para seguir en la línea, también lleva a la canonesa dura como una piedra que reduce todo el daño recibido a 1, y aún tira NHD5+ y se ríe de ti. Si esta lista encima sale en una mesa donde pueda ir pisando cobertura de forma constante, se puede atragantar a muchas listas del meta.

Convicción del Corazón Valeroso que reduce el AP

 Death Guard

Dos listas bastante estándar, una que prescinde de Mortarion para meter a cambio 9 sudarios, 3 drones y 2 crawler (además de los obligatorios contemptors), y la otra más común de Andrés Taco con Mortarion y sin crawlers ni sudarios, que ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe golpear duro con ella. Puedo atestiguar de la robustez de la lista de primera mano, pues me enfrenté con él en el Conflicto Estaliano a principios de octubre y se llevó él la victoria.

 La tercera lista sí es más rocambolesca, manteniendo el núcleo de DG pero sustituyendo los puntos de Mortarion por un destacamento de Slaanesh con Be'lakor y 3x5 furias. Mortarion y Be'lakor tienen un daño parecido, pero la diferencia clave está en que Be'lakor se puede esconder (o al menos intentarlo, sigue teniendo unas alas enormes), y al ir en un destacamento de Slaanesh, puede beneficiarse (a sí mismo) del foco de avanzar y cargar. Las furias también aportan unidades de botineo y misiones más eficientes que los poxwalkers.


Thousand Sons

 Para esta facción no hay sorpresas, las tres listas están cortadas por el mismo patrón. Unidad de 10 escarabajos ocultos con todo pagado que dispara el infierno, 2-3 Contemptor Volkites, 2 hechiceros+infernal master, 15-20 rúbricas y alguna combinación de Chaos Spawn.

Una lista probada, que da la sensación de que quizá es todo lo que tenga que ofrecer el codex. Confieso que no estoy tan puesto en este ejército como en el resto, pero sigo sin verle la chispa o la peligrosidad que sí les veo a otras listas.

 

Menciones especiales

Tanto BP0 como FNP7+ llevan speedwaaaghs, con entre 4-6 rukkatruks y otros tantos scrapjets, y 3 dakkajets cada uno. La lista de BP0 apuesta por algunos Deffkoptas que, en mi opinión, van a verse mucho más después de esta actualización.

Las listas de Deathwatch e Iron Hands tiran por variantes similares que han demostrado funcionar como es el spam de Redemptors + Contemptors. En el caso de la DW funciona por la reliquia que les otorga 5++ en área, compensándose un poco por el NHD de los segundos. Estos sin embargo tiran la casa por la ventana con una lista totalmente radical que invierte el resto de puntos en Leviatanes, Storm speeders y Gladiators. Desde luego una lista que si no estás preparado te hace polvo; no todo el mundo tiene el antitante necesario para lidiar contra eso.

El Dark Angel demuestra ser un escudo más que eficiente en parar lo que le echen, lo que se ve reflejado en la puntuación de su jugador (y capitán del equipo) Marcos, cuya peor puntuación ha sido un 8-12. Es cierto que incluso en enfrentamientos favorables cuesta que alcance puntuaciones muy altas, pero es que simplemente no es el rol de la lista. Dos pelotas de exterminadores, el mítico apotetroll, Azrael con su 4++ en área, y el estandarte de -1 al daño. Combinado con las escuadras de motos/speeders para puntuar, es una lista que no tiene ni que matar para ganar.


Emparejamientos

Por último, pero no menos importante, los emparejamientos. Es más, quizá tenga casi la misma o más relevancia, más hoy en día que tantas listas son clónicas o parecidas en un porcentaje muy alto. Hay muy poca innovación en realidad, lo que significa pocas listas sorpresa. ¿Es esto malo per se? Sí y no, pero eso es un tema para otro día.

Para saber cómo lo hacían estos equipos, contactamos con los capitanes de BP0 y Estalia, para que nos lo contasen ellos mismos. No tenemos contacto con los miembros del equipo de FNP7+, pero si quieren compartir su experiencia son bienvenidos a dejarlo en los comentarios! EDIT: un jugador de FNP7+ ha comentado la estrategia que siguieron para hacer los emparejamientos. Ya que lo tenemos directamente de su boca (o teclado), mejor que reescribirlo os dejo que lo leáis directamente.

Los tres equipos buscaban emparejamientos favorables para que sus fábricas de puntos tuvieran las mejores probabilidades de sacar 20s, sacrificando las listas sacrificables por el camino, y esperando que salgan a remar como nunca.

En el caso de BP0, la apuesta era por listas: el admech saliendo en primer lugar para intentar llevarse la mesa más calva, y luego a buscarle el emparejamiento favorable a Drukhari y Mil Hijos.

En el caso de Estalia, por contrapartida, priorizaban buscarle emparejamiento positivo a jugadores concretos, más que listas. Lanzando de primer escudo a Andrés Taco y su DG para que eligiera mesa y rival, y luego a Antonio Man con sus Iron Hands. Podría parecer una jugada arriesgada, pero según ellos a sus listas solo les preocupaban una o dos listas rivales, por lo que era razonable salir de escudo.


Al final se me ha ido un poco y he acabado hablando casi más de teambuilding que de listas, pero siendo que muchas de ellas ya han quedado obsoletas, y que el meta ha cambiado o puede cambiar, me parece que tenía más valor un post así.

¿Qué os parecen? Sentíos libres de comentar.


*Me da igual que se llame sudario de plata, para mí siempre será Sudario Argenta porque me recuerda a la Cruzada Argenta del WoW XD

4 comentarios:

  1. Buen trabajo. Es genial que volváis a darle tiempo al teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike. Borja es el que le está poniendo ganas a esto se escribir.

      Eliminar
  2. Buenas, soy Kejodio, el admec de FnP7+
    En nuestro caso apostamos por el orko de escudo en 4 de las 7 rondas para pillar esa mesa mas calva y luego variando como segundo escudo al admec o drukari, para asi conseguir puntitos en los TS y Death Guard. Un planteamiento q nos sirvio, quitando las mesas peladas y dejando las mas densas para las listas mas de combate o con trucos, como eran los Druka o TS! Espero q esto ayude! Los pairing eran en nuestra opinion un 60% de la ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo! Edito el post para añadirlo ;)
      Y enhorabuena por el primer puesto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...