Navegante

06 abril 2012

Comandante de la flota y Astrópata de la Guardia Imperial


 
El comandante del regimiento suele ir acompañado de una hueste de ordenanzas, ayudantes de campo y asesores especialistas externos al regimiento, que actúan de enlace con otros elementos del ejército

Los Astrópatas sirven a la Guardia Imperial como comunicadores planetarios. Son los encargados de recibir y enviar la información secreta. Algunos astrópatas, tienen poderes de adivinación, por lo que suelen aconsejar y ayudar al comandante a la hora del despliege de las tropas. Un astrópata es facilmente reconocible ya que todos visten una túnica con capucha y tienen las cuencas de los ojos vacías. También han perdido el resto de los sentidos ya que esta es una de las consecuencias del ritual de Unión de Almas. Esto se conpensa con el aumento del potencial psíquico.

El Oficial de flota se encarga de enlace con los comandantes de tierra. Son hombres orgullosos, distantes y severos. Se coordinan con los bombarderos de la Marina Imperial y con la artillería de las naves de guerra. Esto no sirve para destruir a las unidades enemigas sino para destruir sus bases de provisiones para retrasar la llegada de refuerzos.


Tanto el Astropata como el Oficial de la flota, este último con más asiduidad en las listas, son dos alternativas que nos ofrecen grandes posibildades en nuestro juego. Sus reglas especiales nos hacen tener mucho mas control sobre las reservas e incluso sobre el lado que flanquean nuestras unidades.




Esto se traduce en que podemos alterar la forma de jugar de nuestro contrincante o la nuestra en determinadas circunstancias.

La Guardia Imperial se caracteriza en listas con una cantidad elevada de vehiculos en sus filas, su tropa es endeble y muere con gran facilidad pero sus vehiculos hacen que tengan uno de los mejores soportes de disparo. Si a eso le sumas que los blindajes 12 es la gran mayoria de los vehiculos que nos vamos a encontrar y que acaba restringiendo la utilidad de armas tipo lanzas, por ejemplo.

Al ser un ejercito  con un primer turno de disparo bastante contundente. Habrá situaciones y ejercitos, caso eldars oscuros, que aún aconsejando ceder la iniciativa prefieran llevarla para poder golpear en primer lugar, hacer un alfa strike....

Teniendo en nuestras filas al Astrópata podemos asestar un golpe feroz al aparecer nuestro ejercito con muchas mas facilidad a través de las reservas e incluso podemos repetir nuestras tiradas de flanqueo fallidas para que salga por el lado que consideremos más adecuado.

Si en cambio nuestro oponente no tiene la iniciativa ya sea porque prefiere tener el ultimo turno de movimiento y nos la haya cedido o la hayamos ganado y prefiramos llevarla, el oficial de la flota nos brinda la mejor de las bazas frente a una situacion de este tipo que es dificultar la entrada de éstas, provocando alargar el goteo siendo más facil concentrar en fuego sobre el enemigo.

La flexibilidad tactica que te dan estos dos personajes nos  permite manejar el tempo de la partida, pudiendo disgregar los planes de nuestro oponente y jugar a nuestro antojo. Su coste en puntos es asumible por los beneficios que traen sobre el tablero. Si yo jugase GI o pudiese tener un simil en mis AO los jugaría si o si. ¿Qué opinais?

4 comentarios:

  1. Pues opino parecido a tí... pagaría lo que fuera por modificar un poco mis tiradas de reservas con EO. Da pie a montones de tácticas, por ejemplo leyendo este artículo me he acordado del tío ese que permite que un pelotón de infantería entero entre flanqueando (Al'Rahem o algo así); si lo combinas con el astrópata creo que puede ser muy interesante.

    También es cierto que la visión del juego de un Guardia Imperial es muy distinta a la que yo tengo y quizás prefiera no tirar de reservas en sus partidas. Lo que es innegable es que el códex da mil posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon en que Al'Rahem es una opcion pero hay que tener en cuenta que solo le da esa opcion a las unidades del peloton de infantería no a ninguna otra ni si quiera con los veteranos. La regla se llama Acechad al Enemigo. Al'Rahem vale 70 puntazos y forma parte del escuadron de mando de peloton de infanteria sustituyendo al comandante del mismo, no es personaje independiente y causa muerte instantanea. Quiza algo caro para mi gusto segun las habilidades que tiene aunque es una opción a valorar sin duda.

      Si diese la regla a todas las unidades no estaría pagado y el combo sería brutal.

      Eliminar
    2. Bueno en un pelotón de infantería caben 5 escuadras de 10 + la escuadra de mando y las escuadras de armas especiales o armas pesadas (con sus respectivos chimeras que también flanquean). Vamos, que cabe mucha gente xD.

      Eliminar
  2. Amén, tío... esas dos bazas no tienen precio; no sólo en la GI; sino en cualquier codex! xD

    ResponderEliminar