Agradezco vuestra
atención a mi anterior artículo.
Tal y como comenté en mi
anterior entrada, le toca ahora el turno a las hermanas mayores de las
cañoneras: La caestus, y la thunderhawk.
La
caestus no es propiamente hablando una
cañonera, o al menos no lo es al uso. Aunque su estética difiere de todas las
aeronaves imperiales. Algunos la califican como "más fea que pegarle a un
padre", pero lo cierto es que a mí me gusta. Se trata en realidad de una
típica nave de asalto, con reglas especiales para llegar inmediatamente a
cualquier punto del campo de batalla en un santiamén gracias a su regla supersónico. Y se supone que entre que
se mueve a toda pastilla y además tiene blindaje 13 al frente y laterales
(detrás tiene un patético 11) debe ser difícil de abatir. Lo que no me convence
es su coste de 275, su tamaño masivo (es notablemente mayor que un Land Raider,
y sin embargo solo tenga 3 puntos de armazón.
Su regla Misericordia ignora la regla Corpulento, de modo que lo mismo caben
diez marines en servoarmadura que exterminadores. Y esto la hace muy práctica
para enviar escuadras de élite a casi cualquier sitio.
Lo malo viene a ser lo
ya dicho en el anterior artículo: de nada sirve que tenga la regla Despliegue rápido o Vehículo de asalto si cuando llega desde la reserva sus ocupantes
no pueden desembarcar y asaltar. Además, la proliferación cada vez mayor de
aeronaves y sistemas antiaéreos la hacen muy vulnerable por atrás. Demasiados
puntos transportando valiosísimas tropas como para caer abatido a la primera de
cambio.
Pero verla en acción es
una delicia. Suponiendo que aguante el primer turno, en ese segundo puede
recorrer una distancia considerable, embestir un vehículo, tirar 2d6 al
realizar embestida (escoge el resultado más alto aplicándole +1), y convertir
en fosfatina lo que tenga delante. Además, se salva de sus propios daños
gracias a su tirada de salvación especial de 5+ contra ataques dirigidos a su
frontal, incluyendo el propio de la embestida.
Digo que no es una cañonera
al uso porque su panoplia de armas es bastante limitada, tan solo un magna melta, que viene a ser un cañón de
fusión pero con área grande, y misiles firefury
destinados a saturar de fuego el frente y eliminar tropa indeseable (F6, FP4,
pesada 4, área de efecto de 3").
Dadas las
circunstancias, hay mejores opciones por ese coste en puntos, especialmente por
perder la sorpresa en esa jugada imposible de llegar desde la reserva,
desembarcar, y que asalten sus ocupantes.
La formación de batalla
"Caestus Trident Assault Force" no viene a mejorar nada sus
deficiencias.
Y la verdad es que me
llama la atención, me gusta. Probablemente me haga con una aunque solo sea para
usar la regla "vale que no sirve de mucho pero mola un güevo".
La thunderhawk gunship es la
reina de las cañoneras. Una máquina de guerra capaz de surcar los cielos
repartiendo a diestra y siniestra como un crupier de casino. Su cañón
thunderhawk es eficientísimo para eliminar infantería indeseada gracias a su
alcance de 72" (180 cm), F8 FP3, área masiva = 20 marines haciendo
compañía a sus antepasados. Pero si se quiere como cazador de máquinas de
guerra puede reemplazarse por un turbo
láser, con igual alcance pero arma D y área grande.
Además, cuenta con dos
cañones láser y cuatro bólteres pesados acoplados, que significan 12 disparos
contra infantería y repitiendo los fallos.
Bajo las alas dispone de
seis misiles hellstrike óptimos para
abatir vehículos con blindaje de 12 o menos, pero también pueden ser
reemplazados por un cargamento de bombas antipersonal que seguro va a dar pie a
algunas risas. Por si fuera poco, es un vehículo de asalto, y transporta nada
menos que 30 miniaturas. No es una broma. Además, al ser una máquina de guerra
dispone de 9 puntos de armazón, aunque su blindaje de 12 (10 por detrás)
tampoco es una maravilla.
Sus inconvenientes: 900
puntos de coste, y la faena de no poder asaltar desde la nave viniendo de la
reserva.
Yendo al grano, hemos
usado ésta máquina de guerra en algunas batallas, y de veras que no es tan fácil
de abatir. Atrae mucho fuego enemigo que deja libre a tus otros voladores para atacar
los puntos débiles del oponente. Vale que una máquina de guerra no gana por sí
sola una batalla, pero sería un error grave pensar que si la dejamos por ahí
deambulando no va a hacer gran cosa entre nuestras filas, porque cuando
aterriza y vomita sus 30 marines al lado de un objetivo o en tu retaguardia
empiezas a hacerte a la idea de que este cacharro es un forúnculo en el
trasero.
Por su elevado coste en
puntos, se trata de una máquina apta solo para grandes batallas, pero jugada
correctamente puede dar lugar a momentos épicos y divertidos.
El Marauder, tanto en su variante de Bombardero como en la de Destructor,
es una pieza a tener muy en cuenta. No es una cañonera, pero hace lo mismo o
más que éstas, o sea, saturar de fuego una o varias zonas del campo de batalla.
Y lo incluyo como excepción, ya que no es marine, pero pertenece a la Flota
Imperial, no adscrita a cualquiera de los ejércitos convencionales.
Sinceramente, no me
gusta demasiado el bombardero como tal (400 puntos), ya que una vez que ha
descargado sus bombas se me antoja poco práctico, y además no me parece que su
panoplia de armas sea lo suficientemente variada (bolter pesado acoplado, cañón
láser acoplado, y doce bombas en la bodega de carga). Pero su variante
"destructor" es una joyita por solo 425 puntos. Lo he visto muchas
veces en acción y nunca me ha defraudado, o debería decir que sí lo ha hecho,
porque cuando lo he padecido en mis carnes hubiera deseado menos eficacia en
sus armas, y lamentablemente no ha sido así. Lleva tres cañones automáticos
acoplados en el morro, un bolter pesado acoplado en la torreta del fuselaje, y
un cañón de asalto acoplado en la cola. Todo esto lo convierten en extraordinariamente
útil para derribar tanto aviones enemigos como tropa o vehículos ligeros, e
incluso defenderse de los cazas que se le ponen a cola (¡este trasto no tiene
ángulos muertos!). Lleva seis bombas en la bodega, pero se pueden reemplazar
por seis misiles hellstrike bajo las
alas y, creedme, esta segunda opción es bastante mejor. O resumiendo: en una
pasada, esta máquina de guerra puede dirigir sus armas contra nueve objetivos
distintos, y esto lo convierte en extremadamente útil y práctico.
Bajo mi punto de vista,
éste último es quizá el volador con mejor relación eficacia/coste en puntos, y
ciertamente será abatido en el segundo turno, quizá en el tercero si se juega
bien, ya que su blindaje de 10 y sus nueve puntos de armazón no son para echar
cohetes, pero para cuando caiga habrá amortizado de largo su coste en puntos.
En La Madre de Todas las Batallas el bando imperial contó con dos de ellos y jugaron un
papel muy importante destruyendo vehículos de todo tipo, por no hablar de su
efecto psicológico entre los jugadores enemigos.
Khoubal Narkas
Pensamiento del día:
"Ni todos los demonios son malvados,
ni todos los que dicen amar al Emperador están limpios de gravísima culpa."
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