Navegante

22 junio 2018

Un año paseando por la Octava de GW

Ha pasado prácticamente un año desde que salió octava edición. En este año que llevamos de edición, hemos visto lo mejor de GW en años.

Apenas quedan unos pocos codex por publicar. Obviamente, los jugadores que coleccionen estos ejércitos quizá tengan una perspectiva diferente pero algunos tenían que ser los primeros y otros los últimos.

Hemos visto actualizar subfacciones y facciones a ritmo relámpago. Faqs que aclaraban y deshacían ciertos entuertos a un ritmo que en ediciones pasadas era impensable.

Publicaciones cómo el Chapter o las Big Faqs que daban vuelcos y empujones al juego. Ninguna facción ha sido olvidada ni desamparada, todas se han visto de una manera u otra beneficiadas a base de faqs o suplementos. Estas navidades pasadas el Chapter ofrecía pequeñas dosis para los ejércitos que no habían sido renovados.

Y recordemos, un juego que con apenas unas paginas se ha convertido en un juego más dinámico, divertido y podríamos decir que hasta equilibrado (que no lo está).

La pregunta seria a los jugadores que conocieron ediciones pasadas, quien no esta satisfecho con el cambio(drástico) que hemos vivido.

Todo esto apoyado ya desde la ultima parte de séptima edición con cajas duales, collector y minijuegos a buen precio. Así a bote pronto Commorragh, Forgebane o Renegades han permitido empezar ejercitos o completarlos a un precio asequible. Claro que sigue habiendo unidades como el Knight Dominus que se van a unos precios elevadísimos, pero seamos realistas esto es un hobby y ellos una empresa que se dedica a vender y ganar dinero.

Otro gran acierto acabar con los rumores o minimizar las fuentes externas de rumores. Warhammer Community ha centralizado rumores, avances de codex a raciones diarias, condensa las faqs y da soporte al jugador para incentivar el hype.

La comunidad esta encantada, quizá no toda, pero si una gran mayoria. Y es que todo es mas fácil y accesible. Los jugadores han vuelto en oleads, tanto veteranos frustrados de la política de GW de antaño, como nuevos adeptos con ganas de marcha.

Los torneos se llenan en la mayoría de tiendas. Apenas hay plazas libres en numerosos torneos, ya sea Sevilla, Córdoba, Málaga,.. Interminables formatos y bases que ajustan el juego si ya de por si no convencen a los jugadores de determinadas zonas.

En fin todo parece que marcha bastante bien. Y que aquella época en la que un jugador de 40k sufría tras la salida de un codex el síndrome de a codex nuevo, codex roto, paso a mejor vida.

Esta claro que GW hace esfuerzos por corregir todo lo que no entra en su idea de juego. Dió al traste con los spams de filoplumas, Stormraven o sopas, e intenta hacer un juego apto para el jugador competitivo como para el amante del trasfondo, tan rico en 40k.

Luego, podríamos hablar de la gama de miniaturas que ha ido sacando ya no solo en 40k sino en AoS. Uno debe contenerse en no caer en el hype y es que todo todo todo son miniaturas magnificas.

Yo comprendo que mi postura no sea compartida por otros, pero a mi entender vivimos una época dorada en el 40k.

Decirle a un jugador novel que por ejemplo los Necrones tardaron unos 10 años en ser renovados es como contar historias del abuelo cebolleta. Eran otros tiempos, otra empresa y otro juego, esto pasó a mejor vida y no tiene nada que ver con el panorama actual.

El jugador de 40k también parece que cada vez es menos llorón, que no se siente desamparado y cree tener herramientas para poder enfrentarse a casi cualquier codex ya haya sido renovado antes o después. Las listas de torneos son estéticamente mas bonitas, aunque sigue habiendo listas que hacen sangrar los ojos pero son cada vez menos. Las sopas por ejemplo se les ha puesto limitaciones, algo que hace un año era legal y que los organizadores de torneo limitaban a través de sus bases.

No le hemos dado 90 días para ver que tal está el estado de nuestro querido juego. Hemos estado un año antes de pronunciarnos, jugando mas o menos según las circunstancias nos lo permitian. Y tras este año podemos decir que estamos ante una edición notable y que lo que está por venir es por lo menos prometedor.

Y no es que todo sea de color de rosa pero sí hay que aplaudir que el juego es mucho mas adictivo, dinámico y fácil que lo fue antes. Y aquellos pequeños puntos negros, lo mejor que GW es consciente de ellos y pretende cambiarlos.

Así que puedo decir que estoy satisfecho con el cambio. Y ahí va la opinión de un jugador que Séptima Edición me gustó muchísimo.

2 comentarios:

  1. Comparto completamente lo que dices... Yo mismo al final de séptima estaba tan quemado con el juego que vendí la mitad de mi ejercito de lobos espaciales porque no tenía esperanzas de que esto mejorara. Y cuando me tope con 8a edición me ha enganchado tanto que actualmente tengo 3º ejércitos bien formados y que cada vez le cojo más gusto a jugar con la gente. Importantísimo la gente llora muchísimo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!

      Me alegro que compartas la misma visión del juego. Yo estoy muy contento del cambio. Obviamente hay cosas a mejorar. Pero el cambio con respecto a ediciones pasadas es taaaaaaan grande, yo de hecho era reacio al principio ya que pensaba que nos vendían la misma moto con distinto color. Pero en unos pocos meses el funcionamiento de GW dio un cambio de 180°.

      Y sí, yo noto muchísimos menos lloros, haberlos hay pero son menos y de menos intensidad.

      Un saludo

      Eliminar