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27 agosto 2018

Asalto en Diagonal


Empecemos por el principio. Deep Games Spain es un canal de YouTube especializado en videoinformes de 40k entre otros juegos en Español al que sus creadores le dedican mucho mimo y esfuerzo. 

A raíz de uno de sus últimos videoinformes se creo un debate en los grupos de 40k de wassap que hizo que muchos jugadores cayeran en la cuenta de un asalto en diagonal de una unidad con la clave Volar.

Llegué a leer que cómo se había producido ese asalto si en diagonal podía haber más de 10" a ojo, cuando en la tirada de carga no se había salido esa distancia en los dados. Os dejo unas imágenes para que veáis a que me refiero.


Cómo podéis ver las motos Custodes están en la planta superior de una ruina. Con la intención de cargar a los Starweavers que están a ras del suelo del tablero. 

En la fase de Disparo las motos Custodes hacen 8 heridas a uno de los Starweavers y que salvando a 4++ las salva todas. Bendita mano tienes, Bizarre!!!!

La distancia de peana a peana es alrededor de 10" a ojo. Supongamos que es menos de 12", y es que tras ver el video varias veces no me queda claro la distancia que hay en diagonal.  Pero en horizontal con un tirada de 4 es suficiente para cargar.

Bizarre en el videoinforme aclara varias veces en cargas similares que es un punto que se puede acceder através de las últimas faqs. Algo que para algunos o más bien muchos pasó desapercibido.

Os paso la captura de las faqs que hacen referencia en el vídeo y que Bizarre hace mención en varias ocasiones.


Así pues aplicando las faqs, Antonio jugador Custode, realiza una tirada de 9, con lo que sobrepasa con creces la distancia mínima que necesitaba para cargar que era de 4 en los dados.

Con lo que tenemos el resultado de una carga exitosa como se puede ver en las siguientes imágenes 


Para aquel que lo supiese ver esta entrada no le traerá ninguna información nueva. Pero aquellos que lo descubrieron o descubran tras la entrada se les abre un mundo de maldades warharmmeriles.

El aprendizaje vicario es importantísimo sobre todo para aquellos que su apretada agenda no les permita jugar y ponerse al día tanto como quisiesen, por esto mismo el canal Deep Games Spain tiene tanto valor para nuestra comunidad y es de aplaudir el esfuerzo de todos los que colaboran con el canal.

Os animo a suscribiros al canal, a que comentéis vuestras dudas en dicho canal que con gusto os responderán. 

Y también os animo a poner en práctica este tipo de cargas y usarlos en momentos tales como Despliegues Rápidos donde podrás posicionarte en diagonal a más de 9" pero en horizontal tan sólo sean 2" o 3". Y terminamos la entrada haciendo hincapié en lo importante que es la clave Volar

Gracias a todo el equipo de Deep Games Spain.

13 comentarios:

  1. Estimado,

    Deep Games se equivoca, pues no toma en consideración la aclaración de la FAQ que indica que las unidades que entran por habilidades entiéndanse como "despliegue rápido" han de obtener un 9 en su tirada de carga para que sea efectiva, aunque tengan la regla volar.

    La FAQ lo indica claramente:

    Q: A number of abilities allow a unit to arrive during the battle
    and be set up more than 9" from any enemy models. If I use such
    an ability to set up as close as allowed towards an enemy unit
    and then select it as the target of the charge, what is the minimum
    charge distance I need to roll to make a successful charge
    (assuming no modifiers)?
    A: 9.

    Fuente: https://whc-cdn.games-workshop.com/wp-content/uploads/2017/11/warhammer_40000_rulebook_en-1.pdf

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    1. Assuming no modifiers. Tener la regla FLY te permite ignorar la distancia vertical, como dice claramente la FAQ que señalé en el videoinforme.

      La FAQ a la que te refieres se puso al principio de la edición para aclarar si al caer a más de 9" tenías que sacar un 8 o un 9 en los dados.

      ¡Muchas gracias por la mención y la entrada, Rafa! ¡Un saludo!

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    2. Queda claro que tal como lo hacen en Deep Games la maniobra es más que correcta tal como esta explicado en la entrada y con la captura de las faqs no hay discusión posible.

      Un saludo anónimo.

      Gracias Biz por el aporte

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    3. El vuelo no es una modificación del alcance del movimiento, sino una característica propia: " Si la hoja de datos de una miniatura
      indica que puede Volar, significa que es
      capaz de moverse sobre las miniaturas y el
      terreno como si no estuvieran allí."

      La FAQ indica claramente que necesitas obtener un 9 para cubrir la distancia de carga. La explicación de esta cuestión ya se cubrió desde la salida de la edición empezando en los foros de reddit y recibió la corrección en base a eso.

      Solo los primaris Reiver y los adeptus custodes que entren en el campo de batalla mediante una baliza de Vexilia están exentos de esa limitación.

      Atendiendo a las reglas descritas es más que evidente.

      Un saludo!

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  2. yo no se.

    me siento tonto... pero en esa faq me dice ke mida la distancia de carga en en la direccion mas directa, osea la diagonal. Y no en horizontal y luego sume la vertical.

    Entiendo que diagonal de peana a peana no es solo el plano horizontal.

    Y que si mido asi, es lo que debo sacar en los dados. Vamos ya medir en diagonal es bastante ventajoso. vamos.

    vamos lo pone el estracto. Ya la otra faq es solo referente a DR y es otra cosa...

    Y no hay duda de la labor y currazo ke se da bizarre para que yo tenga una hora de comida en el curro entretenida al maximo!

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  3. Buenos días compañeros

    La faq es cristalina

    P. Cuando una unidad que puede Volar declara una carga contra una unidad que está en los niveles superiores de una ruina, ¿es necesario sumar la distancia vertical a la hora de hacer el movimiento de carga de la unidad?

    R. NO. A efectos prácticos, una unidad que puede Volar ignora las distancias verticales cuando realiza un movimiento de carga. Ten en cuenta que la unidad que carga debe estar a 12" o menos (medidas de peana a peana de la manera más directa; es decir, en diagonal) para poder declarar la carga.

    Es decir una unidas que puede volar debe sumar las distancias verticales al la hora de cargar, no. Indica claramente el movimiento de carga y si no debemos sumar la distancia vertical unicamente nos queda medir de forma horizontal. No hay interpretacion posible alguna.

    Y además recalca que no podemos hacer cargas a más de 12" de una unidad y esa distancia SÍ se mide en diagonal de peana a peana.

    Me remito a la faqs últimas.

    Un saludo y espero que haya sido mi comentario aclaratorio

    Y por último si aun no se ve claro solo es cuestión de preguntar en un torneo a la organización como se hace en dicho torneo.

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    1. Estoy de acuerdo en la lectura, y a estas alturas la gran mayoría de jugadores lo entendemos así.

      Solo quería añadir que cristalino, lo que se dice cristalino, no es. Aún hay gente que se lía con esto, y en parte es por qué es muy contraintuitivo, si no separas lo que es mecánica de juego de lo que es "cinemático", y puede trastocar lo que algunos jugadores consideren "justo".

      Se puede dar el caso de una miniatura con vuelo que no puede declarar una carga por estar a 13+" en diagonal, a pesar de que necesitaría una tira baja para completarla, y eso es poco cinemático.

      O se puede dar el caso de una miniatura que aparece en despliegue especial sobre un piso, a 9" en diagonal del enemigo, pero necesitando una tirada mucho más baja para completar la carga, lo que puede parecer injusto a algunos jugadores.

      El tema del vuelo está mal descrito desde el día 1. En el reglamento base no había ninguna mención a que ignoraran terreno vertical, pero en la caja de dark imperium se daba a entender que los inceptors lo ignoraban por tener vuelo. Tendrían que haber dedicado algo más de espacio a la keyword, para explicar bien su funcionamiento, y dando algunos ejemplos, de modo que quedara más allá de toda duda.

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    2. Hola.

      Gracias por el aporte. Y sí, quizás no sea cristalino la palabra más adecuada.

      Un saludo

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    3. Doy la razón al compañero, no estaba bien descrito desde el momento 1 la regla Fly.

      El otro día me lo explicaron a mi, este punto, que lo desconocía x completo. Esto es super super importante xa muchos ejercitos

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    4. A ver, lo que yo leo es otra cosa:
      Lo que leo es que no se debe medir como si fuese una unidad a pie, es decir, no se mide en horizontal y después vertical o viceversa para subir o bajar edificios, la regla es que hay que medir de peana a peana (no de la proyección en planta de la peana), sino de la peana física a la otra peana física y especifica que "en diagonal". Luego está claro que si la distancia entre las minis es de 9" de una peana a la otra, tienes que sacar 8" o más, no 4" que es la proyección en planta de la peana de la mini de abajo proyectada hacia arriba.

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  4. Es bueno ver como ahora GW ha publicado en su FAQ una aclaración que deslegitima la interpretación perversa que se le daba a una regla posiblemente mal redactada. Sacada de Warhammer Community

    When looking in on tournaments, we noticed that the way the Fly keyword interacts with charges was resulting in some cases where Assault Marines and other flying units could stand above (or below) their foes and make 0″ charges. Now, even if you can fly, you’ll have to measure vertically like everyone else when you’re getting stuck into close combat.

    Como ya mencionaron por arriba, estaba cristalino que eran 9". ;)

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  5. Aplicamos la logica para unas cosas y la letra para otra y eso es ser un jugador perverso claramente.
    El.movimiento que se vio en deep games era totalmente erroneo y ahora se acredita aun mas.
    Pedazo de curro que se da bizarre pero y lo encomio pero esta claro que ese movimiento era totalmente perverso y erroneo.
    Sin animo de ofender

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