Navegante

07 septiembre 2018

Sondas


Buenas, hoy vengo a hablaros de nuevo de un concepto básico que para muchos jugadores será de sobra conocido, pero que merece la pena recalcar e incorporarlo en nuestra mecánica de juego.


Sondas. Un concepto que aunque no es algo novedoso en 40k, sí ha proliferado en esta edición. El concepto de Sonda va unido al una unidad que es desplegada antes del comienzo del turno 1 para evitar DR (algo que la big faqs 1 ya han nerfeado) o infiltraciones y similares que se te puedan plantar a 9" de una unidad amiga que no desees que sea el objetivo de la ira de tu oponente. Digamos que es una pantalla de protección para evitar que el enemigo se te lance en la cara al aquellas unidades que tu consideras más valiosas. 

Unidades sonda son los Scouts o Nurgletes a modo de ejemplo, pero hay más. Posicionando bien varias de estas unidades nos evitamos que una unidad de la legión alfa nos plante 30 berserker en la cara, pudiendo a su vez mover y cargar. Algo que la sonda evita en cierta. Siendo en ciertos casos sacrificadas a un destino aciago, pero nos permite mantener intactas unidades mucho más valiosas.


Son la primera línea de choque. Y como tal, va a ser prioritario en algunos casos para nuestro oponente quitarlas de en medio lo antes posible, para así poder hacer un DR en t2 más letal.

Su uso no es muy diferente a los servocráneos que usábamos en anteriores ediciones. Evitar infiltraciones, exploraciones, despliegues rápidos y con el añadido que nos proporciona un mayor control de la mesa.

Pongamos como ejemplo de unidad sonda, las unidades de Scouts anteriormente mencionadas.



Una vez el concepto de Sonda está claro y que la regla Concealed Positions es la que nos permite esa función de Sonda. En otras unidades será otra regla descrita en su Datasheet. El siguiente paso es ver como colocar nuestras sondas.

Este punto es más complejo o difuso ya que depende de la escenografía en mesa, los blos que haya y como esté distribuida en nuestra zona de despliegue. Además de cómo hayamos colocado los objetivos.

Son un número elevado de variables como para poder desgranar de forma clara y concisa como colocar nuestras unidades sondas.

Lo que si sabemos es que entre una unidad y  otra unidad sonda podemos dejar entre ellas 18" sin peligro que en esa línea trazada entre ambas unidades se nos cuele una unidad enemiga. Así, usando los bordes del tablero y la distancias entre las diferentes unidades sondas podemos crear un perímetro de seguridad.


A tener en cuenta que las unidades sonda, como los Scouts, son las primeras unidades en desplegar. Si tuviésemos unidades en DR o infiltrando como en el caso de la Raven Guard serian las siguientes en desplegar, usando la estratagema y dejarlas para colocarlas en mesa antes de que empiece el primer turno. Con la intención de ver como se desarrolla el despliegue de nuestro oponente. Mientras tu no colocas nada, el se verá obligado a ir colocando unidades y mostrarnos parte de su despliegue.

Las mismas unidades que infiltramos antes de que inicie el turno 1 nos pueden servir a su vez de nuevas sondas ampliando el perímetro o creando uno nuevo. Además de ampliar nuestro control de la mesa.

Obviamente usar Blos para dificultar la eliminación de nuestras sondas, meterlos en coberturas y usarlos como amenaza para capturar objetivos son opciones de uso de este tipo de unidades. Pero que dependerán de como esté dispuesta la escenografía y como hayamos colocado nuestros objetivos, además de ver que lado de la mesa no haya tocado.

Colocando bien en mesa 3 o 4 unidades de Scouts podemos dificultar el juego del rival, evitando que le saque mayor partido a estratagemas como Astucia de Lobo de los Lobos Espaciales, movimientos de exploración como las Dominiom de las Hermanas, de los Sentinel de Astra o incluso reliquias como la de los Mil Hijos.

La inclusión de este tipo de unidades en nuestras listas es casi una obligación y también una necesidad. Además,  su coste suele ser bajo y nos permite batallones relativamente baratos. Generando CPs que nos proporcionan un mejor pool de éstos y que nos permite tener acceso a una mayor variedad de estratagemas, las cuáles proporcionan un plus a nuestro ejército.

Si añadimos el concepto Sonda al de Zonear, que vimos hace unos días, podremos evitar sorpresas innecesarias y crear una zona de confort para una parte de nuestro ejército.

4 comentarios:

  1. Buena entrada Rafa. Por poner peros, tras la BigFaQ las sondas pierden un poco de utilidad y en ITC estan muy bien. Problema, son unidades muy débiles. Regalas la baja de turno para el.itc o primera sangre si es viable .También puedes ser trampolín de algunas unidades o escondrijo para tu fase de.disparo.
    Antes las sondas eran inpepinables ahora es un cuchillo de.doble filo que no está muy claro quién lo va a empuñar.
    Las veo mejor para cubrir flancos y retaguardias que para ponerse delante a morir. Salvo practicantes de la fase fantasma( raven, alfa , Lucius y similares)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kike

      Sí y no. Tras las big faqs pierden utilidad como sonda pero su función de control de mesa teniendo OS, como los Scouts sigue en alza más aún con rulespack como ITC. Sólo hay que ver la lista de Recio en el Nova que buscaba un mayor control de mesa frente a la mayor letalidad de otro tipo de listas.

      Un saludo Kike y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Yo en esto estoy con Kike. Tras la Big FAQ y en el formato ITC no meto los Nurgletes porque ya no necesito crear la zona de exclusión de DRs para el primer turno y luego son unidades blanditas que van a dar el PV por matar algo, o incluso 2 PVs si no soy capaz de matarle yo alguna unidad.

      Siguen teniendo su utilidad, pero ya no son imprescindibles. Habrá que esperar a la Big FAQ #2 que está al caer para ver si se oficializa la regla del Despliegue Rápido tal cual o si sufre algún cambio y también a ver qué otras Beta Rules se incluyen.

      Eliminar
    3. Hola Jon

      Sí, en ese punto estamos de acuerdo ya no son un must como eran en las pre big faqs. Es un hecho que las Betas las han dejado un poco de lado, fuera de meta.

      Un abrazo

      Eliminar