Hoy os traigo un artículo de un compañero de varios grupos con un punto en común, nos encanta esa etapa caótica, Kike zaEr. Kiki me propuso hacer una entrada sobre el Caos de estos últimos meses en diferentes formatos fuera dela ITC, yo le devolví la pelota preguntándole si se atrevía a hacerla el. Y aquí estamos, os dejo este artículo dela compañero Kike za Er.
Aquí zaEr, un humilde siervo de los True Gods, para contaros mi particular opinión de como están actualmente las fuerzas del caos con sus nuevas listas, variantes y opciones.
Antes de comenzar informaros que este análisis sera bajo una visión competitiva, fuera del circulo ITC y siempre bajo el marco de nuestro meta nacional. Cierto es que cada torneo es de su padre y de su madre y que las bases de estos pueden ser totalmente distintas unos de otros pero intentaré ceñirme a esta premisa para tener una visión un poco global de que es lo que se esta jugando en nuestras mesas bajo la bandera de nuestros dioses favoritos.
Dicho esto, comenzamos.
Hace unos meses GW nos sorprendía con el lanzamiento de Shadow Spear y la reedición del Codex CSM, los cuales nos brindaban no solo con nuevas minis si no que además un rework de otras ya conocidas como por ejemplo Abaddon y a esto se le añadía posteriormente la segunda parte de la campaña de Vigilus, en este caso Vigilus ablaze con nuevos destacamentos entre otras cosas.
Con todos estos juguetes nuevos habían agitado el caos como el que le pega con un palo a un avispero y rápidamente en internet se pudieron ver listas de todo tipo y comenzaron a aparecer otras tantas en torneos varios, y así hasta llegar a las 2 o 3 listas tipo de lo que me atrevería a decir que son junto a la horda de portadores de plaga, las versiones top del caos dado que la horda de cultistas a quedo en el olvido tras varios nerfeos. Pobrecitos ellos que solo querían tirar cubos y cubos de dados...
Como podéis imaginar si hablamos de listas top, hablamos de sopas y es que a quien no le gusta una buena sopa de la abuela bien aderezada.
Tenemos varias versiones pero el grueso suele estar compuesto de 3 destacamentos de: CSM + demonios + mil hijos.
Os dejo un par de ejemplo aquí abajo y voy a ir explicando su uso y utilidades.
Lista de Enrique - Xenomorph
II Galicom. Team Tusser
Destacamento 1
Bloodmaster 1 Cuartel General 1xBlade of Blood 56
Heral os Slaanesh 1 Cuartel General 1xRavaging Claws; Psychic power: Symphony of Pain 60
Bloodletters 20 Línea 20xHellblade, 1xInstrument of Chaos, 1xDemonic Icon 165
Horrors 10 Línea 30
Horrors 10 Línea 30
Destacamento 2
Ahriman on Disc of Tzeentch 1 Cuartel General 1xBlack Staff of Ahriman, 1xInferno Blot Pistol, 1xFrag grenades, 1xKrak grenades, 1xBlades of Disc of Tzeentch; 1x Disc of Tzeentch; Psychic power: Death Hex, Prescience, Warptime 166
Sorcerer 1 Cuartel General 1xForce stave, 1x Warpflame Pistol, 1xFrag grenades, 1xKrak grenades; Psychic power: Infernal Gaze, Doomblot; Warlord: High Magister 101
Chaos Cultis 10 Línea 10xAutogun 50
Chaos Cultis 10 Línea 10xAutogun 50
Tzaangors 30 Línea 30xTzaangor Blades; 1xBrayhorn 220
Destacamento 3
Chaos Lord with Jump Pack 1 Cuartel General 1xFrag grenade, 1xkrak grenade, 1xChainsword, 1xThunder hammer; 1xJump pack; Mark of Khorne 114
Chaos Terminators 8 Élite 8xChainaxe, 8x Combi-plasma; Mark of Slaanesh 304
Bikers 9 Ataque Rápido 9xFrag grenades(Biker+Champion), 9xKrak grenades(Biker+Champion), 8xChainsword(Biker), 9x Combi-bolter(Bike+BikeChampion), 1xCombi-bolter(BikeChampion); Mark of Slaanesh 209
Chaos Spawn 1 Ataque Rápido 1xHideous mutations 25
Chaos Spawn 1 Ataque Rápido 1xHideous mutations 25
Havocs 5 Apoyo Pesado 5xFrag grenades, 5xKrak grenades, 4xReaper chaincannon,1xBlotgun (Aspiring Champion),1xChainword (Aspiring Champion); Mark of Slaanesh 150
Havocs 5 Apoyo Pesado 5xFrag grenades, 5xKrak grenades, 4xLascannon,1xBlotgun (Aspiring Champion),1xChainword (Aspiring Champion); Mark of Slaanesh 170
Rhino 1 Transporte 2xCombiBolter 74
TOTAL CP: 13 TOTAL : 1999
Lista de Nelson
II Galicom. WarGames Tenerife. Canarias.
Destacamento 1
Ahriman 1 Cuartel General Black staff of Ahriman (0), frag & crack grenades (0), inferno bolt pistol (0) Powers: Doombolt, Death hex, precience 131
Sorcerer 1 Cuartel General Force stave (8), frag & crack grenades (0), inferno bolt pistol (0). Warlord (high magister), Relic: Dark Matter Crystal Powers: Warptime, Infernal Gaze 98
Chaos cultist 10 Línea Autogun (0) 50
Chaos cultist 10 Línea Autogun (0) 50
Tzaangors 15 Línea Tzaangors blades (0), Brayhorn (10) 115
Destacamento 2
Changecaster 1 Cuartel General Ritual dagger (0). Powers: Gaze of fate, infernal gateway 65
Herald of slaanesh 1 Cuartel General Ravaging claws (0) Power: Pavane of slaanesh 60
Bloodletters 20 Línea hellblades (0), icon (15), instrument (10) 165
Bloodletters 20 Línea hellblades (0), icon (15), instrument (10) 165
Brimstone horrors 10 Línea 6++ y da gracias (0) 30
Destacamento 3
Chaos Lord with Jumpack 1 Cuartel General frag & krack grenades (0),chainsword (0), thunder hammer(21), mark of khorne (0) 114
Chaos Spawn 1 Ataque Rápido Hideous mutations (0) 25
Chaos Spawn 1 Ataque Rápido Hideous mutations (0) 25
Bikers 9 Ataque Rápido 9 combibolters(0), Champion with extra combibolter (2), Mark of Slaanesh (0), 8 chainsword (0), frag & krack grenades (0) 209
Terminators 8 Élite 8 combiplasmas (10), 8 chainaxe (1), Mark of Slaanesh (0) 304
Havocs 5 Apoyo Pesado 4 reaper chaincannon (20), frag & crack grenades (0), champion with bolter and chainsword (0), frag & krack grenades (0) 150
Havocs 5 Apoyo Pesado 4 lascannon (25), frag & crack grenades (0), champion with bolter and chainsword (0), frag & krack grenades (0) 170
Chaos Rhino 1 Transporte asignado Combibolter(0), extra combibolter (2) 74
TOTAL CP: 14 TOTAL : 2000
Lista de Dekkers
Torneo 40K XI Asociación Poder del Anillo
++ Battalion Detachment +5CP (Chaos - Daemons) [35 PL, 655pts] ++
+ No Force Org Slot +
Chaos Allegiance: Nurgle
+ HQ +
Poxbringer [4 PL, 70pts]: Miasma of Pestilence
Spoilpox Scrivener [4 PL, 95pts]
+ Troops +
Nurglings [3 PL, 54pts]: 3x Nurgling Swarms
Plaguebearers [12 PL, 218pts]: Daemonic Icon, 28x Plaguebearer, Plagueridden
Plaguebearers [12 PL, 218pts]: Daemonic Icon, 28x Plaguebearer, Plagueridden
++ Outrider Detachment +1CP (Chaos - Chaos Space Marines) [21 PL, 350pts] ++
+ No Force Org Slot +
Legion: Alpha Legion
+ HQ +
Chaos Lord with Jump Pack [6 PL, 114pts]: Bolt pistol, Mark of Khorne, Thunder hammer
+ Fast Attack +
Bikers [11 PL, 186pts]: Mark of Slaanesh
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker: Bolt pistol, Combi-bolter
. Biker Champion: Combi-bolter, Combi-bolter
Chaos Spawn [2 PL, 25pts]: Chaos Spawn, No Chaos Mark
Chaos Spawn [2 PL, 25pts]: Chaos Spawn, No Chaos Mark
++ Battalion Detachment +5CP (Chaos - Thousand Sons) [38 PL, 744pts] ++
+ HQ +
Ahriman [7 PL, 131pts]: Glamour of Tzeentch, Prescience, Warptime
Daemon Prince of Tzeentch [9 PL, 180pts]: 2. Undying Form, Diabolic Strength, Gaze of Fate, Helm of the Third Eye, Malefic talon, Warlord, Wings
Daemon Prince of Tzeentch [9 PL, 183pts]: Death Hex, Malefic talon, Warp bolter, Weaver of Fates, Wings
+ Troops +
Chaos Cultists [3 PL, 50pts]: 9x Chaos Cultist w/ Autogun
. Cultist Champion: Autogun
Chaos Cultists [3 PL, 50pts]: 9x Chaos Cultist w/ Autogun
. Cultist Champion: Autogun
Tzaangors [7 PL, 150pts]: Brayhorn, 19x Tzaangor w/ Tzaangor Blades
. Twistbray: Tzaangor blades
++ Total: [94 PL, 1749pts] ++
Lista de Xandre de la Voz de Horus
Torneo GT de Málaga
Destacamento 1
Ahriman (131) Cuartel General Poderes: Prescience, Warptime y Death Hex 131
Sorcerer (90) Cuartel General Force stave (8). Poderes: Diabolic Strength y Weaver of Fates. Dark Matter Crystal. 98
10 Chaos Cultists (50) Línea 50
10 Chaos Cultists (50) Línea 50
20 Tzaangors (140) Línea Brayhorn (10) 150
Destacamento 2
Master of Possession (90) Cuartel General Force stave (8). Slaanesh. Poderes: Sacrifice y Infernal Power 98
Dark Apostle (100) Cuartel General Tzeentch. Plegarias: Benediction of Darkness y Mutating Invocation. 100
Lord Discordant on Helstalker (150) Cuartel General Autocannon (10). Warlord (Indomitable). Slaanesh. Intoxicating Elixir. 160
Warpsmith (35) Cuartel General Power Axe (5), Meltagun (14), Flamer (6). Slaanesh. Master of the Soulforges. 60
Khorne Lord of Skulls (380) Amo de la Guerra Hades gatling cannon (184), Ichor cannon (58). 622
2 Dark Disciples No Slot 10
Destacamento 3
Mortarion (470) Amo de la Guerra Poderes: Miasma, Blades y Leper 470
TOTAL CP: 6 TOTAL PUNTOS: 1999
Todas ellas son listas de grandes jugadores y como podéis ver las tres primeras muy parecidas hasta el punto que las 2 primeras son casi idénticas.
La última sin duda de la más exótica pero no por ello menos temible, en este mismo blog tenéis un report del propio Xandre explicando a fondo la lista, por eso mismo no me pararé mucho con ella pero básicamente planta 3 pinos enormes en mesa si tiene la iniciativa ira a cuchillo a por su rival, de lo contrario intentara aguantar el chaparrón y ver como desde el otro lado de la mesa sudan tinta para gestionar 3 pokemons bitaminados y bufados hasta arriba.
Volvemos con las tres primeras listas, y para empezar voy a explicar sus unidades, su plan de batalla y que tipo de juego desarrollar.
1 - Batallón de Demonios.
Linea: Aquí buscamos completar un batallón de manera económica pero en el cual siempre haya un bloque de al menos 20 bloodletters en los que vamos a invertir 2 CPs en total, 1 CP dejarlos en DR y otro CP para darles el estandarte con el que cargan con 3d6". Si les despejamos el camino y ahora veremos como, estos pequeños encabronados matan de todo y mucho.
HQ - Bloodmaster, Changecaster o Herald of Slaanesh, aquí al gusto aun que este último es el mas interesante por poder equipar la gema reliquia que anula por un turno a un personaje enemigo
La versión de Dekkers sin embargo busca un núcleo más duro de 60 Portadores, 1 unidad de Nurgletes + sus Heraldos, hay quien piensa que salir de casa sin al menos 150 plagas es suboptimo (un saludo Obscuro).
Pero sin que les falte parte de razón la carencia de más plagas se suple con unidades que son capaces de defenderlos sin tener que llegar a la masificación como veremos en las siguientes unidades, así que las gallinas que entran por las que salen.
2 - Batallón de Mil hijos.
HQ - Ahriman, no voy a descubrir nada que no se sepa del mejor psíquico del juego. En disco dependiendo de la configuración y los puntos.
Sorcerer que suele ser nuestro Warlord con High Magister y Dark Matter Crystal, entre este y Ahriman fijos son Death Hex, Prescience, Warptime.
Linea: 1 o 2 de 10 Cultistas y 1 o 2 de Tzaangors, que gracias al Crystal nos dará una movilidad increíble y junto con los Bloodletters serán nuestros encargados de trabar, pinzar, secuestrar y por supuesto matar mucho, no pican tanta carne pero son mas versátiles.
3 - Outraider de CSM (Legion Alpha)
Helo aquí, la mayor de las novedades y donde esta la autentica miga, con un simple vistazo podemos ver que entre las listas de Xenomorph y Nelson apenas cambian una coma en este destacamento y solo se diferencian en que la lista del integrante del team Tusser utiliza el destacamento especializado de Vigilus Ablaze Devastation battery para repetir los 1s al herir con sus havocs.
HQ - Un Lord en jump pack con martillo y marca de khorne, nuestro Thor de hacendado.
2 Chaos Spawns, para rellenar el Outraider, son baratos y mas útiles de lo que parece a simple vista.
9 Motos, una de nuestras piezas clave, gracias a la nueva beta Disciplina Bolter la cual ya es regla oficial estas Motos disparan su fuego rápido a 24" y no a la mitad, lo que se traduce en 40 disparos que bien bufadas con presciencia + veteranos de la guerra eterna + cacofonía sin fin pueden ser 80 tiros a 2+ y 3+ generalmente de bolters que irán destinados a limpiar capas de cebolla.
Tienen otras utilidades como trabar cosas molestas hacer congas gigantescas etc pero una vez que limpien la morralla habrán cumplido su cometido y creerme que con warptime lo hacen desde turno 1.
5 Havocs con lásers + 5 con reaper chaincannon, un lavado de cara para estos tipos que ahora mueven sin penalizador y disponen de un juguete nuevo muy malvado.
Los primeros se encargan de lidiar contra vehículos pesados y amenazas lejanas y nos dan una herramienta para intentar tumbar IK`s o al menos degradarlos, bufados con presciencia y el Lord cerca serán 4 disparos a 2+ repitiendo 1s y luego 2+ repitiendo 1s vía veteranos de la guerra eterna y con cacofonía sin fin un total de 8 disparos de daño 1d6, pudiendo tirar 1 Leman Russ y medio o con suerte 2 por turno.
Las salvaciones invulnerables se les atragantan un poco.
Los otros 5 Havocs con reapers cumplen una función similar a las motos y como seguro estabais pensando, intentaremos siempre usarlos con eteranos + Cacofonía lo cual son otros 64 tiros a 2+ y 2+ en condiciones optimas, con el añadido que su F5 y FP -1 de base nos permite amenazar cosas más duras que solo infantería y es que las forjas de mechanicum oscuro se han portado muy bien esta vez.
Estos 10 Havocs irán siempre en un rhino, que no queremos que el fuego indirecto nos vuele a nuestros amigos además de paliar su corto alcance (24'') con la movilidad del rhino.
Otra opción sería infiltrarlos con estratagema y mover 9'' prebatalla + 6x2 Presciencia y así llegar a disparar desde turno 1 con ellos pero esta opción es solo si tenemos la iniciativa.
Por último los Termis con combiplasmas, dado que los Obliterators han sufrido un encarecimiento de puntos y siguen siendo muy aleatorios, la opción más optima ahora son estos tipos de gran armadura, y si, serán una vez más el objetivo de nuestro ya conocido combo de Veteranos + Cacofonía y a poder ser Presciencia también. Si nuestras unidades de Motos y Havocs han hecho bien su trabajo los Termis podrán bajar a rango de fuego rápido y deletear lo que nos interese y a posterior dar buen uso de sus hachas si llegaran a cargar.
Ahora voy a dar unas pautas de como jugar en función a lo mentado anteriormente.
-Plan de batalla: Estas listas son un glass cannon en toda regla, tenemos buen fuego a larga distancia, muy buena saturación, buena movilidad y buen combate CaC, pero que no nos soplen muy fuerte que empezamos a retirar minis de la mesa.
-Juego a desarrollar: Partiendo de lo anterior, como glass canon que somos hemos de disparar primero y muy fuerte, buscamos fuego quirúrgico abrir las defensas rivales y dejar sitio a nuestras tropas de CaC y los Termis, el intercambio de golpes no nos interesa, tenemos que jugar donde y cuando nos interesa.
Y hasta aquí esta explicación pormenorizada por no decir ladrillazo infame xd, si habéis leído todo saber que Slaanesh os recompensará con una buena orgía y además de mi eterna gratitud que no suena tan bien como una orgía pero eso que os lleváis.
No quisiera finalizar sin antes dar las gracias a Rafa por darme la oportunidad de escribir en este magnifico blog el cual es una fuente de conocimiento warhameril en español como no hay otro.
Dar las gracias también a Álvaro del Team Tusser, el cual me ha resuelto algunas dudas y por último y no menos importante a Nelson de Wargames Canarias y Tenerife que me ha respondido encantado a un sin fin de preguntas y aguantado a este "muyayo" dando la vara varios días.
Un saludo a todos y nos vemos en la Cicatrix Maledictum!
Grandes listas para grandes jugadores!!! El Caos por fin! Tras ediciónes en el olvido es bonito y variado de ver en mesas, además de competitivo.
ResponderEliminarY bonito! No todos los días puedes ir por las mesas con 20 o más servoarmaduras y encima aspirar a todo.
EliminarMuy buen resumen. Interesante y muy ameno.
ResponderEliminarBuena entrada, aunque esté coleccionando algo de caos, aun no tengo mucho, desconozco que hace exactamente el thor de los caóticos, he oído que es de hacendado, xo aun no logro ver q aporta a las listas, me parece muy malo comparado con los leales, igual me falta algo más de información que yo desconozco.
ResponderEliminarHola Lynxater,
EliminarEfectivamente el thor del caos es muy inferior a sus primos leales y su inclusión en la lista es simplemente porque al tener que llevar un Lord para completar tu HQ de la legion alpha, ya de paso le equipamos un martillo y la marca de Khorne y si tiene que entrar a repartir tortas mejor que lo haga con con un poco de punch.
Un saludo.
Y que le da khorne? La opción de usar la estratagema? Algo más??
EliminarAsí es, la estratagema por si tiene que pegar 2 veces.
EliminarGenial artículo como siempre! Creéis que con la inclusión de fw en algunos torneos como es el caso de talavera de este año, cambiará el meta y las listas del caos?
ResponderEliminarHola Goyo!!!
EliminarPues creo que tendrá más relevancia el formato y las houserules que en sí las inclusión de FW.
Se verá mucho FW a mi parecer pero no porque sean unidades top las que veamos si no porque en la gran mayoría de eventos no permiten FW por lo que muchos jugadores querrán ver en mesa sus chuches de FW que habitualmente no pueden sacar en torneos.
Las listas aquí expuestas a mi parecer tienen opciones de poder jugarse sin ningún problema en formato ITC, hablando en sí de su funcionalidad dentro del meta.
Un saludo
Aprovechando el hilo caótico... Se le puede poner algún rasgo o reliquia a un príncipe demonio de marines? Para mejorar su invulnerable o supervivencia?
ResponderEliminar¿Las estratagemas de vigilus arde se pueden usar con los havocs de la legion alpha?
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