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08 diciembre 2019

Word Bearers. Faith & Fury


Os traigo el último artículo acerca de las Legiones traidoras que han sido actualizadas en el volumen Faith & Fury.  Esta nueva revisión nos ha llegado de manos de nuestro compañero Oriol que ha querido compartir con nosotros.

Los Portadores de la Palabra son la decimoséptima legión. Fue esta la primera legión a convertirse al Caos y son adoradores de todo el panteón. A partir de su desengaño en Monarchia con el Emperador y los Ultramarines, empezaron a urdir un plan de más de 40 años para sustituir la verdad imperial por la adoración a los dioses del caos. Favorecen los poseídos entre sus filas ya que creen que la simbiosis entre humano y demonio es la forma más sincera de adoración al panteón. 

¡Lorgar, contigo empezó todo!

A nivel de juego esto se representa con unas reglas que, en teoría favorecen la adoración a cualquier deidad del caos, y eso implica que tienen la misma flexibilidad que Iron Warriors, Alpha Legion o Night Lords en lo que a marcas del caos se refiere. No obstante, el atractivo de esta legión terminaba aquí.


El rasgo de los Portadores de la Palabra es el siguiente.


Es difícil no llorar sangre al leerlo. En esta edición ya sabemos lo que pasa con la moral y de momento no parece que vaya a cambiar. Además, los que se podían beneficiar un poco de este rasgo, cultistas, fueron excluidos con la regla Meros Mortales. No hace falta decir que no ven tablero ni dentro del ojo del terror. 

Rasgos

1. The voice of Lorgar. Añades 3” a las auras de tu señor de la guerra. Es el rasgo que ya estaba en el codex.

2. Exalted possession. El personaje gana las claves POSSESSED y DAEMON. Además suma 1 a la fuerza y ataques y aumenta en 1” el movimiento.

3. Daemonic whispers. Típico y útil rasgo de ganar 1D3 CP y repetir un dado de impactar, herir, daño o salvación una vez por batalla.

4. Master of the union. Añade 1 ataque a las unidades WORD BEARERS DAEMON a 6” del señor de la guerra.

5. Diabolist. NHD de 6+ que se convierte en 3+ frente a heridas mortales.

6. Sacrilegious regeneration. Añades 1 herida al personaje y al inicio de cada uno de tus turnos recuperas 1D3 heridas perdidas.


Aquí hay varios rasgos a comentar. En primer lugar, recordar que Voice of Lorgar también aumenta auras de plegarias. La más interesante Illusori supplication (5++ a miniaturas a 6”, que serían 9” del sacerdote). Si queremos un personaje resistente la mejor es Sacrilegious regeneration. En un Príncipe demonio ayuda a aumentar su supervivencia. 

Pero sin duda si hay que elegir una apuesto por Exatded possession. No solo por trasfondistica, sino por sus implicaciones. Esto pone a nuestro señor martillero (ahora post faqs, un señor de NURGLE con puño demoniaco sería más rentable) en F10 y 6 ataques a la carga. Pero no solo eso, al ser demonio se beneficia de todos los bufos indirectos del codex demonios. Por ejemplo, un señor en retroreactores de NURGLE con puño demonio cerca de un heraldo se pone en F12 y los 6+ para herir son daño 4 por el foco. En fase de combate con veteranos de la guerra eterna y el poder psíquico virulent blessing (+1 al herir y a 7+ dobla daño) este personaje al herir a 4+ pega con daño 4 y a 5+ y 6+ lo hace con daño 8. Con una estratagema que veremos después se queda en daño 5 y daño 10 con todo el combo. Difícil pero no imposible. Por último, tener la clave poseído le permite formar parte del destacamento Daemonkin ritualists. 


Estratagemas

1. Dark pact. La estratagema del codex. Cuando usas daemonic ritual para invocar demonios, por 1 CP puedes rerolear cualquier dado y los dobles o triples no te hacen heridas mortales. 

2. Malevolent covenant. 1 CP. Cuando un psíquico Word Bearer falle un poder, este se lanza automáticamente con su valor mínimo y no puede ser negado con negar la bruja. Tu hechizero sufre una mortal.

3. Apostle of the dark council. 1 CP. Antes de la partida eliges un sacerdote portador de la palabra que conoce una plegaria adicional y puede lanzar dos plegarias en lugar de una. Solo una vez por batalla. 

4. Cursed despoilers. Por 2 CP después del despliegue, pero antes de empezar la primera ronda de batalla eliges un elemento de terreno, no fortificación, y las unidades dentro de el no reciben el beneficio de la cobertura. 

5. Revered hosts. En la fase de combate, antes que una unidad de POSSESSED o GREATER POSSESSED vaya a combatir, por 1 CP añade 1 al daño de las armas de la unidad.  

6. Hexagramatic ward. Después de realizar una tirada de salvación con un personaje, esta cuenta como un 6. Solo una vez por batalla por personaje. 1 CP

7. Vengeance for monarchia. Por 1 CP. En la fase de combate, cuando seleccionas una unidad de portadores de la palabra para combatir, hasta el final de la fase repites todo para impactar y para herir contra ULTRAMARINES. 



Diversas estratagemas buenas y baratas. Malevolent covenant requiere fallar un poder pero asegura su éxito y se vuelve indispersable. Nos interesa fallarlo por lo tanto es una estratagema ideal para un Death hex, que tiene dificultad de 8 y es un poder muy bueno. Apostle of dark council es trasfondística y con la bajada de puntos de los apóstoles en el chapter nos permite maximizar la inclusión de uno en la lista. Cursed despoilers es especialmente relevante para un señor en retro con puño y el rasgo Exalted possession. Sin poderes ni focos ya tenemos al puño demonio con daño 4. 

Por último, es destacable Dark pact. Invocar demonios en esta edición es una dinámica mal planteada que se intentó modificar un poco con el poder Incursión del Master of Possession. El caso es que al lanzar este poder podemos tirarle esta estratagema (ya que con el podemos ejecutar un ritual demoniaco pese haber movido), cosa que nos posibilita invocar grandes demonios o 30 bloodletters/portadores/horrores en la cara del rival en T1 con cierta fiabilidad. No es la panacea, pero la opción está allí.


Reliquias

1. Crown of the blasphemer. Aumenta la invulnerable del personaje en 1, hasta un máximo de 3++. Además bajamos el liderazgo de las unidades enemigas a 6” en uno.

2. Baleful icon. Cuando un enemigo declara una carga a unidades amigas, Word Bearers, a 6” del estandarte resta 2” a su tirada de carga.


3. Book of the reviler. Reliquia para un personaje no demonio. Antes de la batalla permite tirar dos veces en la tabla de Chaos Boon del codex Marines Espaciales del Caos, repitiendo las tiradas que te convierten en príncipe demonio o engendro y cualquier doble. 


4. The Malefic tome. Reliquia para psíquicos. El personaje conoce un poder más de la disciplina elegida y añade 1 a los resultados de sus poderes psíquicos. 

5. Ashen axe. Sustituye hacha sierra con un perfil de F+1, AP -2 y daño 1D3. Lo más interesante es que las unidades a 1” del portador no se pueden destrabar si no son vehículo, titánico o tienen una capacidad mínima de movimiento.  

6. Epistle of Lorgar. Sacerdotes solamente. Cuando este hace una plegaria puede repetir el dado para ver si surge efecto. Además, añade 1 al liderazgo de las unidades Portadores de la Palabra amigas a 6” del portador.

Observamos diferentes reliquias para potenciar diferentes tipos de personajes. Con el Malefic Tome tenemos un hechicero versátil i más potente. Con la Epistle of Lorgar potenciamos a un Sacerdote (al que habremos dado la estratagema de tirar dos poderes) y con la Crown of blasfemer potenciamos nuestro personaje pegón (poniendo al señor del caos con retro y puño a 3++ o a un Discordant o príncipe demonio a 4++). Por último, la Ashen axe puede venir muy bien contra ciertos ejércitos como Tau ya que las armaduras no son vehículos. No obstante, es circunstancial. 


Todas estas herramientas han venido muy, muy bien a una legión de las peores del codex. Seguramente el rasgo más lamentable de todas. Ahora tienen un set de herramientas bastante bueno que potencia a diferentes personajes. Debido a la poca utilidad de su rasgo, los Portadores de la Palabra piden a gritos que se les juegue en un mando supremo. Tienen un personaje que puede ser una bestia en CaC y pueden ser la legión del codex Marines Espaciales del Caos con mejores psíquicos (entre reliquia y estratagema). 

Falta por ver si la rebaja a los poseídos en el Chapter y el poder ponerlos en daño 2 hace que sean jugables, aunque realmente su mayor problema es cómo llegar al CaC en número suficiente sin que te los vuelen por el camino. 

En definitiva, será difícil que los Portadores de la Palabra vean mesa como la base de un ejército competitivo pero pueden proveer de buenos personajes de apoyo que pueden dar alguna sorpresa desagradable al oponente. Eso siempre y cuando no se distraigan construyendo estrellas de ocho puntas por todo el campo de batalla. 

Oriol


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11 comentarios:

  1. Para mi gusto está es mi legión o de las Legiónes que menos me gustan, pero no han salido mal paradas, pero las otras han salido igual o mejor.

    Aún así cuando saque mis poseídos probaré está Legión, a ver que tal.

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    1. A mi no me convencen ni una mijita incluir esta legión. Para incluir tantas chucherías para un psíquico cuando puedes tener a Ahriman o un Hechicero Exrerminador+High Magister+Familiar Mágico+Foco Cabalístico+ +6" de de alcance de los TS.

      Vamos no necesitas gastar tus opciones en tener asegurado un poder cuando tenemos TS.

      Y más cuando hay otras opciones en el caos más sugerentes.

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    2. Y no te convence esto? Posesion en Rhino, mueve 3+6+avance, invocas sin fallo 30 desangradores en turno 1 en la cara del otro y cargas. Es un rango de carga bastante amplio y le puede ir bien a legiones con Bersekers en rhino + 3 discolords. No es la panacea, pero ahí está

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    3. Y todo para hacer una carga con 30 bloodletters cargando con +1 a 9". Cuando tienes la opción de incluirlos en un destacamento de demonios cargar con 3d6 y no tener que pagar el peaje del MoP. Ni del Rhino.


      Mi idea sobre las nuevas legiones va más por este lado.


      ++ Battalion Detachment +5CP (Chaos - Chaos Space Marines) [7CP, 45 PL, 774pts] ++

      + No Force Org Slot +

      Battle-forged CP [3CP]

      Dark Disciples [10pts, 1 PL]: 2x Dark Disciple

      Detachment CP [5CP]

      Legion: Alpha Legion

      + HQ +

      Dark Apostle [5 PL, 72pts]: Benediction of Darkness, No Chaos Mark

      Lord Discordant on Helstalker [-1CP, 160pts, 9 PL]: Autocannon, No Chaos Mark
      . Helstalker: Techno-virus injector
      . We Are Alpharius: 2. Clandestine

      + Troops +

      Chaos Space Marines [55pts, 4 PL]: No Chaos Mark
      . Aspiring Champion: Bolt pistol, Boltgun
      . 4x Marine w/ Boltgun

      Chaos Space Marines [55pts, 4 PL]: No Chaos Mark
      . Aspiring Champion: Bolt pistol, Boltgun
      . 4x Marine w/ Boltgun

      Chaos Space Marines [55pts, 4 PL]: No Chaos Mark
      . Aspiring Champion: Bolt pistol, Boltgun
      . 4x Marine w/ Boltgun

      + Heavy Support +

      Havocs [150pts, 7 PL]: Mark of Slaanesh
      . Aspiring Champion: Bolt pistol, Chainsword
      . 4x Havoc w/ reaper chaincannon: 4x Reaper chaincannon

      Havocs [150pts, 7 PL]: Mark of Slaanesh
      . Aspiring Champion: Bolt pistol, Chainsword
      . 4x Havoc w/ reaper chaincannon: 4x Reaper chaincannon

      + Dedicated Transport +

      Chaos Rhino [4 PL, 67pts]: Combi-bolter, No Chaos Mark

      ++ Battalion Detachment +5CP (Chaos - Chaos Space Marines) [5CP, 33 PL, 500pts] ++

      + No Force Org Slot +

      Detachment CP [5CP]

      Legion: Night Lords

      + HQ +

      Chaos Lord with Jump Pack [6 PL, 102pts]: 4. Killing Fury, Bolt pistol, G'holl'ax, Fist of Decay, Mark of Nurgle, Power fist, Warlord

      Sorcerer [6 PL, 88pts]: Bolt pistol, Force sword, No Chaos Mark

      + Troops +

      Chaos Cultists [40pts, 3 PL]: No Chaos Mark
      . 9x Chaos Cultist w/ Autogun
      . Cultist Champion: Autogun

      Chaos Cultists [40pts, 3 PL]: No Chaos Mark
      . 9x Chaos Cultist w/ Autogun
      . Cultist Champion: Autogun

      Chaos Cultists [40pts, 3 PL]: No Chaos Mark
      . 9x Chaos Cultist w/ Autogun
      . Cultist Champion: Autogun

      + Fast Attack +

      Warp Talons [190pts, 12 PL]: No Chaos Mark
      . 9x Warp Talon: 9x Lightning Claw (pair)
      . Warp Talon Champion: Lightning Claw (pair)

      ++ Battalion Detachment +5CP (Chaos - Daemons) [5CP, 710pts, 36 PL] ++

      + No Force Org Slot +

      Chaos Allegiance: Chaos Undivided

      Detachment CP [5CP]

      + HQ +

      Poxbringer [4 PL, 70pts]: Miasma of Pestilence

      Poxbringer [4 PL, 70pts]: Virulent Blessing

      + Troops +

      Bloodletters [165pts, 8 PL]: 19x Bloodletter, Bloodreaper, Daemonic Icon, Instrument of Chaos

      Bloodletters [165pts, 8 PL]: 19x Bloodletter, Bloodreaper, Daemonic Icon, Instrument of Chaos

      Plaguebearers [240pts, 12 PL]: 29x Plaguebearer, Plagueridden

      ++ Total: [114 PL, 17CP, 1,984pts] ++

      Yo esta lista es la que jugaría ahora con el Caos. Y también pensando en lo que tengo en el armario.

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  2. Un batallón farmer puntos con hechicero sexy y Thor apestoso bien puede resultar

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    1. Ufff con el caos tener un destacamento Farmer necesitas que el peaje sea útil. Y como digo arriba hay opciones en el caos mas sugerentes.

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  3. El problema es que ahora mismo, en competitivo para mi. Es un must, Alpha e Iron Warriors y. El tercero debe ser una bateria de CPs que viene de corsarios rojo.
    Podría cambiar el destacamento de rojos por estos, xo pierdo por el camino 3 cps y todo para tener la posibilidad de 1 hechizo fijo x turno.
    Es rentable? Habrá que probarlo y juzgar!

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    1. Y ni siquiera es fijo, debes fallarlo primero para usar la estratagema, si lo sacas y te lo dispersan toca tragar.

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    2. Que no quede lo de probarlo. Pero los IW no me convencen. Prefiero Legión Alfa y TS o Demonios. O los mismos capítulos renegados.

      El destacamento de Corsarios no me gusta nada. Puede que luego se vea pero no se cuanto nos puede interesar pagar tanto peaje por 3 CPs.

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  4. Estos tios y su hechicero no vienen a sustituir a ahriman ni a los TS en absoluto. Son nuevas herramientas que en ciertas listas si que pueden ser interesantes. Por ejemplo listas muy dependientes de un poder psi en concreto como warp time (discos x3 o Mortarion en tu cara). Donde quiza puedo verlos más sera en torneos por equipos si aún se juegan listas de demonios con TS. Al no poder repetir facción, listas del caos cac al primer turno se pueden beneficiar de buenos psíticos sin recurrir a TS.

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    1. La estratagema la veo circunstancial porque debes fallar el poder. Y si entra y es negado, fin. La cosa es para que incluir un destacamento de WB cuando puedes tener uno de TS con mucha más capacidad psíquica.

      En equipos creo que yo desestimaría la opción de usar WB. Pero bueno la opción está ahí y es mejor tenerla que no tenerla.

      Un saludo y muy buen análisis ;)

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