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25 febrero 2020

Split de Horrores. Parte 1


En estos últimos meses he tenido el gusto de conocer a través de grupos de WhatsApp a Xisco, jugador caótico que está usando el Split en sus listas con muy buenos resultados. Por lo que le he pedido que nos hable de ello en varias entradas para desgranarlo y verlo más en detalle.

Os dejo con Xisco y la primera de estas entradas que nos mostrarán una de las listas tipo del Caos que está teniendo bastante calado últimamente.

Hola. Voy a hablar de la base de una lista que actualmente se está haciendo muy popular, a raíz de la victoria de Anthony Chew en el Caledonian Uprising de Reino Unido, y se trata de la comúnmente conocida lista de Split de Horrores.

Para empezar a entender la base de las listas de Split, hay que conocer en profundidad como funciona dicha regla de Split, y su optimización. 

Así que primero veamos el datasheet de los Horrores: 


Como podemos leer, la unidad básica consta de 10 Horrores, pudiendo ser de cualquier tipo, Pink(Rosas), Blue(Azules) y/o un par de Brimstones Horrors(Llamitas), una sola peana lleva un par de esas Llamitas, cosa que en ocasiones puede inducir a error. Un Horror Rosa nos cuesta7 puntos, 1 herida, f3 y r3, asi como invulnerable de 4++ y está equipado con un arma de asalto 2 (asalto 3 si la unidad supera los 20+ Horrores Rosas). Algo importante, es Psíquico y puede tirar un Smite con un solo dado y causa solo una mortal si esa unidad consta de menos de 10 Pink Horrors, y de 1d3 mortales si consta de 10 o más Pink Horrors, además puede Rechazar la Bruja con un solo dado. De la misma forma los Blue Horrors que tienen un coste de 5 puntos, tienen f2 y r3 e invulnerable de 5++, y los Brimstones Horrors de 3 puntos, tienen f1 y r3, con una invulnerable de 6++, estos dos últimos tipos de horrores no están equipados con armas de disparo, y son la única unidad de los Demonios de Tzeentch que no se beneficia de la regla “Forma Efímera” (+1 a la salvación invulnerable). Pero su característica fundamental es su capacidad de hacer el llamado “Split” (dividirse).


La regla del Split es la regla que tienen los Horrores, por la cual de un Horror Rosa al morir, se divide en dos Horrores azules, y los Horrores Azules al morir se dividen en un par de Llamitas (recordemos que una peana contiene 2 llamitas). En juego equilibrado dicho Split de Horrores se tiene que pagar en puntos de refuerzo, por lo que tendremos que reservar puntos, y algo también importante, dicho Split, sucede a nuestra voluntad, es decir en ciertas circunstancias, no nos interesará hacer el Split, por lo que podemos dejar morir dicha unidad y ahorrar nos los puntos de la división, de tal manera que obligamos al Overkill y provocamos que nuestro oponente desperdicie ataques. Otro dato importante es que cuando hacemos el Split, los   nuevos Horrores tienen que colocarse en coherencia con la unidad inicial que existía al principio de la fase, por lo que nos permitirá ganar unas pulgadas en la dirección que querramos movernos, pero siempre en coherencia con la unidad inicial que existía al principio de la fase, y siempre a menos de 1” de una unidad enemiga, por lo que no se puede utilizar el Split, para pinzar unidades.

En principio podríamos pensar en unidades inmensas de un alto coste en puntos poniendo 30 Horrores Rosas, los cuales harían Spliten 60 Horrores Azules, y estos en 60 Llamitas, teniendo todo ello un coste de 690 puntos, siendo de esta forma una unidad injugable, o como se han usado en ocasiones una unidad grande de Horrores Rosas.

La novedad radica en la optimización que se ha hecho de esos Horrores, creando una unidad inicial de 5 Horrores Rosas (4 y el “sargento” de la unidad) y 5 azules, con un coste de 60 puntos (35 puntos los Rosas y 25 puntos los Azules) siendo de esta forma una unidad pequeña, de fácil ocultación, pero con una capacidad alta de aguante, y muchas veces infravalorada por tu adversario.

¿Como logramos esa alta resistencia?, con el mencionado Split,y con la presencia de “The Changeling” del cual hablaremos más adelante, y el cuál  proporciona un aura de 6+++ la cual afecta a todos los demonios de Tzeentch a 9” de él. De esta forma tenemos una unidad de 10 heridas, con salvación de 4++ y 5++, y 6+++, si vamos haciendo el Split qué hemos explicado, de esos 5 Horrores Rosas salen 10 Horrores Azules, y a su vez, de éstos 10 peanas de Llamitas, además de esos 5 Horrores Azules que teníamos al principio, se dividen en 5 peana de Llamitas, por lo que si hacemos una suma, nos salen una suma de 35 heridas de salvación 4++, 5++, 6++ y 6+++, si contabilizamos la suma de Horrores que han salido de la unidad inicial son 10 Horrores Azules y 15 Llamitas, sumando 95 puntos en el Split, por lo que el total de la unidad nos sale por 155 puntos.

Es importante el hecho de que debido a como se realiza la secuencia de disparo y de combate y se resuelven las tiradas, que es de forma individual, pudiendo hacerse en conjunto para agilizar las tiradas, los horrores que salen a consecuencia de la muerte de otro Horror, continúan recibiendo los impactos que haya recibido la unidad. Vamos a explicarlo con un ejemplo, si tenemos una unidad de 5 Horrores Rosas y Azules, y recibimos 10 heridas de daño 1, por lo que trataremos de salvarlas primero con la invulnerable de los horrores azules de 5++ y el 6+++, por lo que tendremos que ir tirando los dados de 1 en 1, o agrupándolos como máximo hasta el número de Horrores del tipo que queramos salvar, en este caso podríamos tirar 5 dados salvando a 5++, y pongamos que tenemos mala suerte y no nos salvamos ninguna de esas 5 primeras heridas, por lo que esos 5 Horrores Azules se dividirán en 5 peanas de Llamitas, las cuales podríamos utilizar para seguir salvando esta vez a 6++, o utilizar la salvación de los Horrores Rosas a 4+++. Al principio es un proceso un poco lento, pero se va agilizando cuando nos acostumbramos . 

Como vemos, tenemos una unidad que por un coste de 155 puntos, es capaz de soportar una cantidad de daño importante, y que debido a su pequeño tamaño podemos ocultarla con cierta facilidad, provocando que en numerosas ocasiones, quede fuera de la línea de visión de tu adversario, y si esta protegiendo personajes, estos no puedan ser objetivos de disparos, ya que no son la   unidad visible más cercana. Para reforzar ese aguante, y cuando prevémos que esa unidad va ha sufrir un castigo importante, podemos usar la siguiente Estratagema por 2CP:


Dicha estratagema nos permite aumentar en 1 la salvación invulnerable de la unidad, si bien, esta corregido por faq hasta un máximo de 4++, por lo que los Horrores Rosas se mantendrían en 4++, lo Azules bajarían a 4++ y las Llamitas a 5++, hasta el final de fase, quedando la unidad en 20 heridas de 4++ y 6+++, y 15 heridas de 5++ y 6+++, aumentando de esta forma la supervivencia, y además la desesperación de nuestro adversario. Para finalizar recalcar la importancia del bajo coste inicial de la unidad, 60puntos y 4 PowerLevel(PL) por lo que en el caso de que queramos invocar una unidad nueva, no es necesario el uso de ninguna estratagema para usar más dados de invocación, ya que solo necesitamos sacar un 4 lanzando 3 dados.

En esta primera parte hemos explicado con detalle el funcionamiento de la unidad de Horrores y su Split, para más adelante ver como se enmarca en una lista competitiva, normalmente utilizándolos junto a Mil Hijos y Demonios. 



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7 comentarios:

  1. Muy buen análisis de este tipo de lista, sin duda todo un descubrimiento para los que no jugamos Caos y vemos pocos Demonios en mesa. Mis dieses!!

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  2. Muy buena entrada! Una de las muchas herramientas que tenemos y que no les sacamos todo el jugo porque no nos paramos lo suficiente a estudiar.

    Una pregunta, al dividirse dices que se colocan en coherencia, es decir, ¿podrías hacer 1 fila de Azules partiendo del lugar donde estaba la unidad original de Rosas? En Necrones, cuando reaniman, no dejan hacer eso, hasta donde yo se.

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    1. Se colocan en coherencia con la unidad original que había al comienzo de la Fase.

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  3. Aquí en la península, Chema ya los uso en su lista full demonios de Tzeentch en Gibraltar con buen resultado, incluso grabó con DEEP GAMES.

    En Talavera, Manuel también los uso, aún que con peor resultado.

    Con las nuevas misiones ITC los veo algo mejor para capturar objetivos, pero aún así a ver si el Despertar de War Engine les da un empujón general a los Demonios, que falta les hace en cuanto los sacas de la sopa.

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  4. Gran aporte, no conocía esta regla, me parece muy interesante para negar el kill a no ser que te hagan un buen overkill.
    Apruebo este tipo de entrada xD

    Good job!

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  5. Muy buena entrada, muy interesante.

    Respecto a la estratagema "Sobrecarga Warp", tengo la siguiente duda. La primera vez que leí la faq, pensé que estaban limitando la capacidad de los demonios de Tzeentch de tener invulnerable de 3++. Pero en "The Big FAQ 2 2018", GW justifica este cambio diciendo que lo limitan porque permitía a unidades tener invulnerable de 2++.

    Por lo tanto, ¿es posible que esta FAQ no afecte a los demonios de Tzeentch? Es decir, los demonios de Tzeentch tienen 5++ como todos los demonios, y ganan +1 invulnerable por su regla de Demonio de Tzeentch. Aplicando esta estratagema, tendrían 4++, y ganarían +1 por su regla, quedando en 3++.

    Y lo de limitar invulnerables de 2++ es por la reliquia que le permite a un demonio de Tzeentch tener invulnerable de 4++, que se queda en 3++ al aplicar el +1. Antes de la FAQ, un demonio con esta reliquia y aplicando esta estratagema, tendría 3++, quedando en 2++ tras aplicar el +1. Ahora tras las FAQ ya no podría alcanzar 2++, que era el objetivo de GW, pero no limitar al resto de demonios de Tzeentch.

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    1. Hola, los demonios de tzeentch no están limitados a tener una invulnerable de 3++, todos los demonios de tzeentch pueden verse afectados por ella, debido a que que la regla de esos demonios, "forma efimera" lo que da es un +1 a las tiradas de salvación, lo cual no afecta al funcionamiento de la estrata, ya que los demonios de tzeentch seguiran teniendo una 4++ por estratagema ycon un +1 a la salvacion por su regla, resultando ese 3++. En el caso de los horrores no poseen esa regla de forma efimera. Y en el caso de la reliquia, "imposible robe" si no recuerdo mal, ofrece directamente una invulnerable de 4++, por lo que no podriamos utilizar la estratagema, pero si se beneficiaría de la regla de forma efimera teniendo una invulnerable de 3++

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