360 puntos de base. A eso hay que
sumarle el equipo que le queramos incluir. Podemos superar fácilmente los 400
puntos equipándolo con Sistemas de Apoyo. Es una parte estimable de puntos de
nuestro ejército.
Su r6 le hace susceptible de
saturarlo con f6 o f7, más si cabe con el tamaño que tiene esta miniatura ya
que es fácil de tenerla en nuestro punto de mira. En un meta cargado de Gravs,
la salvación de 3+, no es difícil meterle una buena cantidad de heridas. Claro
que sus 8 heridas y No Hay Dolor de base hace que necesitemos muchos heridas
para bajarlo. Además como ya hemos dicho se le puede equipar con Sistemas de
Apoyo como el Generador de Escudo que le proporciona invulnerable de 4.
En su equipo dispone de un
armamento variado: 4 misiles de f8 fp1 de un solo uso que con el uso combinado
de marcadores pueden llegar a ser de fD; 4 misiles inteligentes acoplados de f5
p5 Guiados y que Ignoran Cobertura; 4d6 disparos de f5 fp5; lanzallamas
acoplado; y los Pulse, un área grande de artillería de f10 fp2 o un arma de
pesada 2 que según la distancia de la unidad objetivo será impactada con una
fuerza u otra llegando a ser de fD a corta distancia.
Gracias a una de sus reglas
podremos anclarnos perdiendo el poder disponer del Pisotón pero por contra
dispararemos dos veces con cada arma. Sumado a que podemos hacer con cada
disparo objetivo a una unidad distinta, la Stormsurge se convierte en una excelente
plataforma de disparo a costa de perder el Pisotón.
Su HP 3 puede ser mejorado con
marcadores, pero sólo su Sistema de Misiles Inteligentes dispone de un rango
similar a los marcadores por lo que cada vez que usemos el resto de las armas
para llegar a una mayor distancia no podremos beneficiarnos de los marcadores.
Tendríamos que flanquear si no rara vez podremos ver misiles de fD a 60” cuando
los marcadores llegan a 30”. Esto lo puede solucionar el jugador Tau con la
formación Drone Net VX 1-0 o con la formación Air Superiority Cadre.
Por suerte (o no), me he
enfrentado varias veces a listas configuradas con Stormsurge. Manteniendo las distancias fuera del alcance
de marcadores, la Stormsurge, me hizo poco o nada de daño. Posteriormente yo me
he centrado en otros objetivos: Drones, Rastreadores, Apocalipsis; y la
Stormsurge ha seguido sin ser un problema. Al menos esa fue mi sensación con
las listas que habitualmente llevo. Cuando la he encañonado con Gravs he
necesitado dos turnos para bajarla y siempre fue equipada con Generador de
Escudo de 4++. En el asalto Wolfstar y Draigo+Centustar (listas que he venido
jugando en esta edición) las terminan de
rematar con facilidad.
Con esto no quiero decir que sea
mala ni inservible, ni que no sea apta en listas optimizadas. Pero prefiero
otras opciones del codex Tau, por ejemplo las clásicas Apocalipsis misileras
con drones. Y es que pongamos el caso de que configuramos dos unidades de 3
Apocalipsis y 6 drones misileros lo que se resume en 48 disparos de f7 y 24
disparos de f5 por apenas 100 puntos más que una Stormsurge equipada. Sería
cuestión de ponerse a hacer números pero es la impresión que a mi me dio.
¿Qué os parece la Stormsurge?
¿La véis en las listas de torneo?
Rafa no. Comentas la. Posobilidad de disparar armas D en vez de obuses y usarla como una base mobil de disparo. Y combate. Algo qie apoye al movimiento de las crisis, sombras_ghostkeel y riptides.
ResponderEliminarEl. Problema de la stormsurge es que da cosas brutales que unos apocalipsis no. Los pesados dan cadencia y el amo da movilidad, antivehiculo armas d resistencia en combate y resolución contra unidades medias y cadencia. Para mi son cosas distintas. Si te vas a quedar atras disparando ne pensaba tu opcion. Pero a un torneo creo que llevaria la a storm