11 marzo 2016

Sobre la Stormsurge...

360 puntos de base. A eso hay que sumarle el equipo que le queramos incluir. Podemos superar fácilmente los 400 puntos equipándolo con Sistemas de Apoyo. Es una parte estimable de puntos de nuestro ejército.

Su r6 le hace susceptible de saturarlo con f6 o f7, más si cabe con el tamaño que tiene esta miniatura ya que es fácil de tenerla en nuestro punto de mira. En un meta cargado de Gravs, la salvación de 3+, no es difícil meterle una buena cantidad de heridas. Claro que sus 8 heridas y No Hay Dolor de base hace que necesitemos muchos heridas para bajarlo. Además como ya hemos dicho se le puede equipar con Sistemas de Apoyo como el Generador de Escudo que le proporciona invulnerable de 4.

En su equipo dispone de un armamento variado: 4 misiles de f8 fp1 de un solo uso que con el uso combinado de marcadores pueden llegar a ser de fD; 4 misiles inteligentes acoplados de f5 p5 Guiados y que Ignoran Cobertura; 4d6 disparos de f5 fp5; lanzallamas acoplado; y los Pulse, un área grande de artillería de f10 fp2 o un arma de pesada 2 que según la distancia de la unidad objetivo será impactada con una fuerza u otra llegando a ser de fD a corta distancia.

Gracias a una de sus reglas podremos anclarnos perdiendo el poder disponer del Pisotón pero por contra dispararemos dos veces con cada arma. Sumado a que podemos hacer con cada disparo objetivo a una unidad distinta, la Stormsurge se convierte en una excelente plataforma de disparo a costa de perder el Pisotón.

Su HP 3 puede ser mejorado con marcadores, pero sólo su Sistema de Misiles Inteligentes dispone de un rango similar a los marcadores por lo que cada vez que usemos el resto de las armas para llegar a una mayor distancia no podremos beneficiarnos de los marcadores. Tendríamos que flanquear si no rara vez podremos ver misiles de fD a 60” cuando los marcadores llegan a 30”. Esto lo puede solucionar el jugador Tau con la formación Drone Net VX 1-0 o con la formación Air Superiority Cadre.

Por suerte (o no), me he enfrentado varias veces a listas configuradas con Stormsurge.  Manteniendo las distancias fuera del alcance de marcadores, la Stormsurge, me hizo poco o nada de daño. Posteriormente yo me he centrado en otros objetivos: Drones, Rastreadores, Apocalipsis; y la Stormsurge ha seguido sin ser un problema. Al menos esa fue mi sensación con las listas que habitualmente llevo.  Cuando la he encañonado con Gravs he necesitado dos turnos para bajarla y siempre fue equipada con Generador de Escudo de 4++. En el asalto Wolfstar y Draigo+Centustar (listas que he venido jugando en esta edición)  las terminan de rematar con facilidad.

Con esto no quiero decir que sea mala ni inservible, ni que no sea apta en listas optimizadas. Pero prefiero otras opciones del codex Tau, por ejemplo las clásicas Apocalipsis misileras con drones. Y es que pongamos el caso de que configuramos dos unidades de 3 Apocalipsis y 6 drones misileros lo que se resume en 48 disparos de f7 y 24 disparos de f5 por apenas 100 puntos más que una Stormsurge equipada. Sería cuestión de ponerse a hacer números pero es la impresión que a mi me dio.

¿Qué os parece la Stormsurge?

¿La véis en las listas de torneo?

1 comentario:

  1. Rafa no. Comentas la. Posobilidad de disparar armas D en vez de obuses y usarla como una base mobil de disparo. Y combate. Algo qie apoye al movimiento de las crisis, sombras_ghostkeel y riptides.
    El. Problema de la stormsurge es que da cosas brutales que unos apocalipsis no. Los pesados dan cadencia y el amo da movilidad, antivehiculo armas d resistencia en combate y resolución contra unidades medias y cadencia. Para mi son cosas distintas. Si te vas a quedar atras disparando ne pensaba tu opcion. Pero a un torneo creo que llevaria la a storm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...