Navegante

27 diciembre 2018

Destacamentos Especializados. Astra Militarum.


Seguimos hoy con un artículo sobre Destacamentos Especializados. Ya hemos hablado de como usarlo AQUÍ. Mi compañero Jon hizo un exhaustiva entrada con todo lo referente al Mechanicus y los cambios sufridos en el Chapter y los Destacamentos Especializados, podréis verlo AQUÍ

Aprovecho para comentaros que si queréis buscar algo en el blog sólo tenéis que usar la versión Web del blog y en la parte derecha del blog encontraréis el etiquetado actualizado para poder encontrar fácilmente cualquier post que busquéis.

Dicho esto vayamos al turrón!!!

El emperador  (GW en este caso) nos ha bendecido con 4 Destacamentos Especializados para la facción sopera por excelencia, Astra Militarum.


Hasta ahora he usado dos de los cuatro Destacamentos. Así que empezaré por ellos.

Emperor's Wrath Artillery Company


Por 1 CP accedemos a este Destacamento Especializado que le asigna la clave Wrath's Emperor a las unidades Company Commander, Master of Ordnance, Basilisks, Hydras y Wyverns.

El rasgo asociado a este Destacamento es Lord of Ordnance, Lord Artillero. Que permite a unidades amigas con la clave Wrath's Emperor  a 6" de el mejoran su fp en 1 por cada 6+ que saque a la hora de impactar.

¿Quién se beneficia principalmente de este rasgo? Wyverns,  Hydras y Basilisks, estos últimos en menor medida ya que de base tienen fp-3, con lo que aumentar en 1 su fp es muy circunstancial cuando además su cadencia en comparación con las otras dos unidades es muchísimo menor.

No es mal rasgo si usas la estratagema Field Commander y llevas varios Wyverns.




Todas estas unidades tienen Hp4, algo que se puede paliar en alguna unidad si son de Vostroya con la estratagema Firstborn Pride, que nos permite añadir +1 al impactar.


Uno de los pilares del meta es la clave Volar, por lo que no es ninguna locura meter alguna Hydra en nuestro ejército que con la mencionada estratagema impactarían a 2+ repitiendo 1s, siempre que usemos un Master of Ordnance.

El coste de Hydra es 93 puntos, el de un Wyvern 103 y el Basilisk 108.

Esto se puede potenciar con la Estratagema Pounding Barrage por 2 CPs.


Esta estratagema nos permite disparar dos veces en la Fase de Disparo con solo una de tus Ranged Weapons de unidades con la clave Wrath's Emperor. Se usa al principio de la Fase y de momento sin faqs que lo contradigan podemos tomar como objetivo a dos unidades diferentes.

Esto implica tener una unidad que funciona como dos unidades. Si lo usas con una Hydra dispararía 16 tiros en vez de 8 y así con el resto de unidades mencionadas.

Hándicap que nos encontramos, que es un agujero de gastar CPs. Gastamos uno por acceder al Destacamento,  otro por la Estratagema de Vostroya Firstborn Pride y otros dos por la estratagema Pounding Barrage. Esto hace un gasto inicial de 4 CPs, 3 el resto de los turnos.

Yo no salgo de casa sin al menos dos Batallones, o tres, de casa. Me planto usando Astra y otro tipo de Alianzas con 18 CPs.

Las veces que he usado este combo ha sido con un Basilisk, prescindiendo del Rasgo que como ya he dicho para los Basilisk no es una gran mejora. Y me ha rentado, ya que por 108 puntos he puesto en mesa cuando he querido que funcione por dos. El ahorro en puntos es sustituido por el coste en CPs.

Por otro lado tenemos la Estratagema Supressive Fire.


Esta estratagema es circunstancial. No disparas uno de de tus Vehículos e inhibe el fuego defensivo de una unidad de Infantería y reduce a la mitad su atributo de Movimiento.

El hándicap  no disparar con una de nuestras unidades, que si está mermada no hay problema pero es que solo influye a la Infantería enemiga, al resto de unidades no les afecta, es ahí donde la estratagema chirría y pasa a ser muy circunstancial.

En mi caso no he tenido oportunidad, ni  he podido usarla ya que las unidades de infantería no son un gran problema, mientras que Vehículos, Titanicos y otras unidades son de gran peligro en el defensivo.

La reliquia pasa sin pena ni gloria pudiendo coger otras reliquias más interesantes dentro de Astra o de otros Destacamentos Especializados.


Cómo véis nada sobrepotenciado. Útil pero no marca diferencias sustanciales. Personalmente me gusta mucho este Destacamento y suelo usarlo para potenciar el Basilisk en listas con tres Batallones, dos de Astra y uno de aliado, ultimamente DW.


Pasemos al siguiente Destacamento Especializado.

Emperor's Fist Tank Company  


De nuevo, gastamos 1 CP para acceder a este Destacamento Especializado que dota a las unidades Leman Russ de la clave Emperor's Fist.

Lo más interesante de este Destacamento es su reliquia, Hammer of Sunderance.


Cañonazos de daño 3 plano, ¡¿quien no los quiere?!.

Por un lado tenemos la opción de incluirlo como Regimiento de Vostroya y así aprovechar la estratagema que ya hemos citado,  Firstborn Pride que nos da +1 al impactar.  Y tirarnos la orden de repetir 1s

Por otro lado podemos usar Cadia que al estar estático ya repetimos los 1s por las Doctrinas de Regimiento y lanzarnos la orden Pound them to Dust, que nos permite repetir la tirada para determinar el número de ataques de nuestro Leman.

Yo he usado esta reliquia y me encantó, f8 fp-2 daño 3 por menos de 200 puntos.  Colarle 3-4 heridas son 9-12 de daño que deja muy tocado casi cualquier cosa.

Hándicap si tu Warlord pertenece a otro Destacamento vas a tener que gastar un  CP para acceder al Destacamento Especializado y otro para ha ceder a la reliquia vía Estratagema.

El rasgo de este Destacamento Especializado Unflinching Resolve, solo es interesante si llevas una lista de bastantes Lemans, que incluso puedes combar en unos de los Lemans con la estratagema Defensive Gunners ya que permite hacer defensivos a 5s y 6s.

Las estratagemas asociadas a este Destacamento son circunstanciales. No sobrepotencia la lista que configuremos.



Steel Phalanx es has contraituitiva. Una máxima jugando tanques sin la clave Fly es no te dejes trabar. Y menos si tienes que jugarte a 4+ 1d3 mortales.

Unyielding Advance, la he usado para no mantenerme estático y buscar ldv. Pero el -1 al impactar te sacude y no es lo mismo que repetir 1s a 3+ que a 4+. Circunstancial pero más funcional que la anterior.

Editado 16/01/2019. Tras las faqs de Vigilius Defiant Vol. 1 nos encontramos una aclaración sobre el uso de esta estratagema. Podemos disparar la torreta dos veces si una unidad Emperor's Fist hubiese avanzado.



Emperor's Conclave Infantry Company 

Antes de empezar con el Destacamento Es

Una de las Doctrinas de Regimientos más usados y con más punch son los Catachanes.


Nuestros Guardias tendrían fuerza 4 pero el perfil de Atributos de un simple Guardia es sólo un ataque, aunque hay maneras de potenciarlos.


Por 75 Straken potencia nuestros guardias añadiendo un ataque más a las unidades a 6" y además puede lanzar dos ordenes.

No solo esto si nl que por 35 puntos podemos incluir un Ministorum Priest,  que añade otro ataque adicional a las unidades que estén a 6", gracias a la habilidad Himnos de Guerra.


Esto implica que podemos poner a nuestros Guardias con 3 ataques de f4.

Si a esto le añadimos las órdenes.


La orden que nos interesa si llevamos nuestras unidades al combate es Fix Bayonets!. Esta orden sirve si estamos ya trabados y la unidad inmediatamente lucha como si fuese la Fase de Combate.

Otro apunte interesante es usar el poder psíquico Psychic Barrier que añade +1 a nuestras tiradas de salvación. Psíquicos Primaris y Astrópatas son buena opción como psíquicos para manifestar estos poderes.


Algunas estratagemas que nos pueden interesar usando una Doctrina de Catachan son las siguientes.



Y todo esto viene a que el Destacamento Especializado Emperor's Conclave Infantry Company esta enfocada a potenciar las unidades de Infantería, entre otras, en este Destacamento Especializado.


Para empezar gastamos 1 CP para que Company Commanders, Platoon Commanders, Commanders Squads, Infantry Squads, Conscripts, Ministorum Priests y Crusaders ganan la clave Emperor's Conclave. 

Empecemos por el Rasgo Fiery Denouncer.


Este rasgo nos permite repetir los 1s al combate. Si a esto le añades que el Rasgo lo lleve un Ministorum Priests. Por 35 puntos tenemos un pj que su aura da +1 ataque y repetir 1s al combate.

No esta mal este rasgo. Y si no queremos exponer a nuestro Warlord podemos usar la estratagema Field Commander. Así gastando 1 CP tendremos un Rasgo y no exponer a nuestro Warlord al fragor del combate. Y como comentamos acompañados de Straken tenemos un ataque adicional más si estamos a rango de aura.

Ahora pasemos a ver la Reliquia Litanies of Holy Synod.


Una reliquia muy circunstancial. El mayor beneficio que otorga esta reliquia es el de añadir un ataque adicional.  Pero el portador debe morir. Algo que podemos conseguir por otros medios como ya hemos visto.

Y ahora veamos las estratagemas asociadas a este Destacamento.


Esta estratagema es muy circunstancial ya que un Ministorum Priest no es una unidad ni rocosa ni letal. Y cargar con el tiene que ser a una unidad que no haga que lo sacrifiquemos en balde. La valía de este PJ son los bonos que nos da siempre resguardado detrás de nuestra infantería.


De las estratagemas asociadas la más interesante es No Quarter Given. Por 2 CPs usaremos esta estratagema al principio de la Fase de Combate. Por cada miniatura eliminada antes de retirarla de forma normal, puede inmediatamente hacer piles in y luchar de forma normal incluso si ya ha sido elegida para luchar en la Fase de Combate.

Esto implica que si tenemos una unidad de Catachán de 10 miniaturas que estén a rango de un Ministorum Priest y de Straken harán 33 ataques que impactan a 4+, repitiendo 1s si llevamos el Rasgo citado, y de fuerza 4. La unidad la podemos mejorar su salvación hasta 4+. Si creemos que la unidad será eliminada en la respuesta podemos usar la estratagema No Quarter Given!. Y dependiendo de si van caer eliminadas las unidades. Pudiendo así volver a combatir inmediatamente  una vez hayan sido eliminadas, pudiendo llegar hasta 66 ataques una unidad de infantería de tan sólo 10 Guardias.

En resumen si uno juega Catachanes tiene una buena herramienta con dicho Destacamento. Nada del otro mundo pero en general todas los Destacamentos no son sobrepotencian en exceso nuestras listas.

Tempestus Drop Forge 

Y vamos con el último Destacamento Especializado por la gracia del Emperador.


Pues como en los anteriores Destacamentos Especializados. Cuando configures la lista tienes acceso por 1 CP a este Destacamento. Las unidades Tempestor Prime, Tempestus Squad, Tempestus Command Squad y Valkyrie adquieren la clave Tempestus Drop Force.

Editada la entrada 14/01/2019

Tras las Faqs publicadas por Vigilius Defiant tenemos que para usar este Destacamento Especializado tenemos que tomar un Destacamento Militarum Tempestus y que que este Destacamento es un Destacamento Astra Militarum que tenga la Doctrina Regimental Storm Troopers. Esto implica que no podremos usar este Destacamento Especializado en un Regimiento de Cadia con tropas Militarum Tempestus ya que no tendrían la Doctrina Regimental de Storm Troopers y sí la de Cadia.

El Rasgo asociado a este Destacamento  es Grave-Chute Commando.


+1 al impactar junto a las órdenes de un Tempestor Prime con Vara nos permite mejorar eficacia alta la hora de impactar. Y si no queremos exponer nuestro Warlord para no dar puntos fáciles siempre podemos usar la estratagema Field Commander. Pero, ¿merece la pena?. Tiene u o que gastar un 1 CP para acceder al Destacamento, si usas un Field Commander otro CP más y a eso le añadimos el coste de la Valkyrie. ¿Todo para qué? Para obtener un +1 al impactar de 2 o 3 unidades (3 si usamos Tempestus Command Squad) y poner al Tempestor por DR. Eso sin contar que por cada Tempestus Command Squad debemos incluir un Tempestor Prime, más la Valkyrie. Bueeeeeeeeeno, si quieres usarlo para echar el rato, pues mira. Pero ni se me ocurre que esto de para mucho más.

A esto se le puede añadir la Doctrina de Regimiento Tempestus si que dice así:


Esto nos permite obtener disparos adicionales a 5+, impactando a 2+ por Rasgo y repitiendo 1s, por órdenes. Lo cual generaría una buena herramienta para mejorar la eficacia de nuestros Sciones.

Y podríamos usar la Doctrina Tempestus incluyendo una Valkyrie en nuestro Batallón sin perjuicio de no obtener las Doctrinas de Regimiento.


La Reliquia prácticamente hace casi inmune a poderes psi al portador. Pero hasta que punto, ¿es funcional?. Lo veo circunstancial, nada del otro mundo.


Las estratagemas asociadas


Una Valkyrie tiene un coste entre 117 y 152 puntos según la equipemos.


Gastamos 1 CP por algo que puede hacer los Tempestus sin tener que gastar CPs. Así que cada vez veo este Destacamento Especializado menos funcional. Poco beneficio por el gasto de CPs que requiere.


Y llegamos a la estratagema de Apoyo de Fuego Aéreo. Nuestra Valkyrie puede hacer defensivo a 4+ aun no siendo objetivo de la carga siempre que en la fase de carga enemiga elija cargar a una unidad amiga a 6" de una Tempestus Drop Force Infantry. Esta estratagema me gusta pero tu enemigo y/o contrincante no es tonto y seguro que dispara a la unidad en vez de cargarla.  Y hasta dudo que la Valkyrie dure mucho en mesa.

Un Destacamento totalmente prescindible. Recomendado solo para aquellos que deseen sacar de paseo su Valkyrie y así tienen un motivo, probar el nuevo Destacamento. Y si alguien le ve más jugo del que yo veo que lo exprese en los comentarios del blog.

Para dejar claro un tema sobre los Tempestus y el uso de unidades Advisors y Auxilia.


En la página 84 del codex nos hace referencia que las unidades con la clave Militarum Tempestus se tratan como  la clave Regimiento  a todos los efectos...


...por lo que podemos incluir en un Destacamento Militarum Tempestus sin que la inclusión de una Valkyrie nos impida obtener la Doctrina Regimental Storm Troopers ni podamos acceder al Destacamento Tempestus Drop Force Infantry.

Y con esto acabamos el repaso a los Destacamentos Especializados. Destacamentos que se DEBEN elegir al configurar la lista. Y que como veréis no son nada del otro mundo en comparación con las formaciones de Séptima Edición que algunas de ellas sobrepotenciaban las listas en exceso.

Como señalan los comentarios falta un Destacamento Especializado que podéis ver AQUÍ.


17 comentarios:

  1. Pues si Rafa, bastante de acuerdo con todo, quizás la formación de los Leman la veo mas interesante con Tallarn, yo voy a empezar a jugar con los moros por puro romanticismo y que son las minis que tengo, y entre la bajadita a los tank commander y esta formación puedes plantearte jugar los tanques con mucha movilidad entre su orden propia de movimientos extra y que no se les aplica el -1 por mover y esta nueva gema puede tener su gracia, por otro lado esos tres comandantes de tanque no serán tan atractivos de asaltar pudiendo hacer defensivos todos repitiendo y meterle la gema de defensivos a 5+, pero bueno, lo dicho circunstancial.

    Que pena me da la de los scions, con las ganas de sacar esas valquirias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi contrincante habitual juega tallarn y es impresionante ver los tanques mover tanto hacia ti (le metes la BSO de Apocalypse Now y aun mola mas). No te rindas con la ratas del desierto, que bien usadas son un quebradero de cabeza!

      Eliminar
    2. Cierto con Tallarn te permite más movilidad y obviar penalizadores por disparar armas pesadas. Lo cual no está nada mal. Sobretodo para un ejército "estatico" como es Astra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Por cierto te dejaste la de los transportes que tiene también algo de gracieta, los chimeras algo mas baratos y los veteranos también mas jugables para algún fan de las mecanizadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lapsus total

      Gracias por el aporte. Como le comento a Kike haré una entrada como anexo a esta hablando exclusivamente de este Destacamento.

      Un saludo

      Eliminar
  3. El fuego de supresión pierde con la obligación de que sea infantería pero aun asi tiene sus usos. Usar hidras no esta mal pero creo k en individual te polariza la lista un poco. Yo he usado esa formación con catachan para dar un punch a mis artillerias y la usas si o si al empezar primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás

      Sí. Yo también la he usado y es en los primeros turnos donde más utilidad tiene. En siguientes turnos no la necesité.

      Y si empiezas primero como bien dices sí o sí.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buena entrada. Este tipo de entradas más detalladas me gustan más.y les saco más partido. Coincido en todo hasta la.pena por los tempestus. Cómo Como dice Iker te has dejado un destacamento fuera que tiene también su cosa con los quimeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten y te sean de más ayuda.

      Cierto se me olvidó un Destacamento que me he dado cuenta a raíz de vuestros comentarios. Haré una entrada como anexo a esta para completarla.

      Un saludo

      Eliminar
  5. La gracia de la valquiria es que puedes moverla, desembarcar en cualquier punto de su fase de movimento y mover lo que desembarco. Asi puedes acercar a 8 fusiones a rango con tempestor... a 2+ repitiendo 1s y los 5+ generan disparos adicionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero en cuanto tu oponente vea un valquiria csrgada de dakka. Adiós Valkiria. Al menos eso haría yo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La gracia está en que en turno 1 es muy fácil meterlo y sino lo tienes con la distancia y el -1 es fácil que la Valkiria sobreviva. Yo si veo el Combo tempestus con plasmas en turno uno

      Eliminar
  6. Me encantan estos destacamentos.

    No te los dan gratis y además no desequilibran mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan si siguen esta línea. Y no salga mañana el Destacamento Top. Que sabiendo como es GW. Tu sabes no?

      Eliminar
    2. No creo sea algo intencionado de GW como lo eran las medio compañías. Si ahora se encuentra algo muy desequilibrado será por geometría disforme de los arquitectos de listas. Que encontrarán alguna combinación no esperada. Pero las últimas FAQ suelen cortar los abusos

      Eliminar
    3. Ya veremos. Pero esta línea de Destacamentos Especializados me gusta

      Eliminar