18 noviembre 2011

El tiempo en los Torneos



Una cosa sabida es que el uso del tiempo en los torneos trae disputas, problemas y mas de un rebote. Los torneos suelen durar 2 horas, y 15 minutos para cuadrar turnos. Esto conlleva que jugar con/contra ejercitos horda, estilo la marea verde, influye en el resultado de la partida. Ya que con ellos no se suele llegar a 5º turno. Es más, tengo entendido que en el GT de Barcelona si no llegas al 5º turno te penalizan.
 
Así que con este contexto nos encontramos que nuevamentes hay ejercitos o listas que se ven muy afectadas por factores que no son estrictamente las normas del juego y sí no mas bien las normas de la casa donde se juega. La modalidad de torneos que se juega normalmente provoca que listas mas comunes y que se ven por la red sean ayudadas frente a otras que estan un poco en desventaja.

Si queremos sacar algo en claro y no tropezar con la piedra de acabar en el tercer turno porque llevamos una horda es tener en cuenta al configurar la lista este tipo de factores. No es la primera vez que un ejercito orko se queda sin su mejor golpe (Snikrot con Kaudillos y kommandos) porque no se llego nada mas que al turno 3 y se fallo las tiradas de reserva.... ohhhhhh¡¡¡¡.

Hay jugadores que su parsimonia a la hora de jugar desespera, una buena solucion es dejarle claro que es importante que se de prisa (siempre cordialmente) y sobretodo si no tienes la sarten por el mango en la partida, comentarselo al árbitro si hace caso omiso de tus advertencias para que al final de la partida no te la quiera jugar. Y muy importante si ves que tu oponente es lento no le des conversación, porque os podeis quedar en el turno 2 facilmente.

20 comentarios:

  1. Yo voto por tener un conteo de tiempo por parte de ambos jugadores, por que ya no hablemos de turno 5, sino de que si son 2h 30 min, cada jugador debe tener 1h 15 min, aunque uno tenga 10 minis y el otro 30, como quien dice. Habra quien dirá que no es justo si uno juega con horda y el otro no, pero sinceramente, el tiempo es igual para todos. Obviamente, si a uno le sobra tiempo puede cederlo libremente al rival, pero voto por un control de tiempo.

    Relojitos como los del ajedrez salen caros (no para un club de juego claro), pero un reloj con contador de tiempo o simplemente llevar un conteo.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que iba a decir yo, pero Nomak se me ha adelantado. Pero hay un problema, 40k no está diseñado para jugar con tiempo, e introducir un elemento como el reloj de ajedrez plantea serios problemas a todos los jugadores en general. Aun así sigue siendo buena idea, y si se les olvidan cosas, ajo y agua.
    En mi grupo, cuando jugamos a otros juegos que no son de GW, utilizamos el reloj, y francamente nos va bien... también es verdad que por su diseño no solo lo permite si no que lo sugiere y normalmente nos suele sobrar tiempo después de jugar 6 turnos.

    ResponderEliminar
  3. Relog de ajedrez y se arregla todo.

    No es justo porque un jugador juegue orda juegue su turno en 30min y el tuyo lo tengas que hacer en 5min. Si un jugador con orda no es capaz de terminar un turno en 10 min pues que no juegue orda, al menos en torneos claro.

    ResponderEliminar
  4. Si se hacen los torneos a 150 min por partida (2h 30 min), y a 5 turnos fijos, nos dan 75 min por jugador, en teoricos 15 min por turno.

    Que juegas rapido lleves lo que lleves y en 10 min has hecho tu turno? No pasa nada, esos 5 se acumulan con lo de los otros turnos, y si el turno 4 por ejemplo te ha llevado 20 min en vez de 15, pues nada, equilibrado queda, lo que sobro del otro por lo q falto de este.

    Al ser 5 turnos fijos, y un tiempo ya conocido de antemano por todos, evitamos situaciones de quejas y demás ya que de antemano repito, sabemos a lo que venimos. Y el que diga que no da tiempo, menos palique menos me lo pienso para mover y ala, a mover. De todas todas, los chavales/as con horda suelen ser rapidos moviendo y si alguno no lo fuese, pues a correr.

    Puede parecer una mala idea, pero a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Pongo una pega a todo el asunto del reloj.

    Yo tengo 26 miniaturas en mi ejercito contando vehículos. Si juego con ausencia de despliegue y hago correr el reloj tanto en el despliegue como en turno 1, controlo la partida para que acabe en el turno 5 y de esa manera sabré que no se juega nunca un turno 6 o 7, que en mi caso si el oponente no se duerme en los laureles es mas que probable poder jugarlos.

    ¿No creeis que eso es adulterar la partida? Porque acabar en el turno 5 puede darte una victoria mariginal y acabar en el turno 6 puede ser un empate.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, esta hecho para que todos tengan posibilidad de jugar el mismo tiempo. A todos lo q nos interesa es optimizar el tiempo en hacer nuestras mejores jugadas, teniendo en cuenta que de que te sirve q en turno 5 te sobren 40 min si solo tienes q mover 3 unidades como quien dice.

    Lo de los turnos, pues no se, en un torneo normalmente un turno 6 no lo suelo ver, pero se podria hacer que se jugase turno 6 si sobrasen un minimo de 10 min por bando y el dado diese su consentimiento xD

    ResponderEliminar
  7. Rafa, donde tu ves una pega, yo veo una ventaja. Quién agota el tiempo de reloj pierde... no hay más. Si alguien juega con horda y tarda 20 minutos por turno es su problema, si tu juegas con 20 minis y te sobra mucho tiempo, mejor para tí. Los ejercitos tienen la misma cantidad de puntos, por lo que es justo que todos tengan la misma cantidad de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Cada dia estoy mas convencido que el uso del reloj de ajedrez mas que útil es necesario.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo Rafa (siento postear 10 dias más tarde, pero no vi las respuestas u.u xD), y aunque no sea un reloj de ajedrez, seguro que hoy dia, quien más quien menos tiene un crono, y a unas malas, un conteo del tiempo.

    Es verdad que a veces uno se puede quedar algo colgado y en stand by unos segundos largos, reconstruyendo estrategia y viendo como aprovechar el movimiento recien efectuado por el rival. Pero también es cierto que eso hay ejércitos que no se lo pueden permitir tanto, ya que simplemente, son enormes y al tardar encima, apaga y vamonos.

    En resumen, implementar el reloj puede cambiar mucho la historia. Y voto a ello.

    ResponderEliminar
  10. Pues imagino que todo será cuestión de probarlo en algún torneo. Me refiero a montar una serie de ellos en plan de pruebas con diferentes cantidades de puntos y tiempo, así como en variedad de ejércitos, hasta dar con la fórmula adecuada.

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo como ponerlo en práctica, por que aunque es cierto que no nos podemos permitir fisicamente comprar por decir algo 10 relojes de ajedrez, si puedo buscar algún programa de pc que controle tiempos y 4 o 5 voluntarios que esten al tanto de cuando la mesa N, N+4 o N+1 cambia de turno, e ir conteando. ¿Como lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, me ofrezco yo a ser el q se encargue de esta "prueba" en torneos, ya que creo que me llevare 2 o 3 sin jugar :P

      Eliminar
    2. Me parece genial si hay alguna manera de ponerlo en marcha y te ofreces para hacerlo. Pues muchas gracias. Ya me vas informando.

      Eliminar
  12. Hay aplicaciones para WP7, android e Iphone que son relojes de ajadrez, así que con los telefonos podeis apañaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carl. Por tus comentarios y tu ayuda en general.

      Eliminar
  13. Gracias Carl, me lo bajare para el tablet y a los torneos con él a cuestas si no encuentro el modo de hacerlo como dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Nomak en cuanto tengas un diseño previo de como hacerlo y montarlo, hacemos alguna partidas de prueba y preparamos una post indicando como hacerlo. Tambien haré una encuesta en el grupo de facebook para que opininen los jugadores de la zona.

      Eliminar
  14. De nada. SI eso lo descubrí, porque aunque tengo reloj de ajedrez, transportarlo es un coñazo y llevarlo en un móvil es mucho más práctico

    ResponderEliminar
  15. ¿A todo esto, cómo se llama el programa?

    ResponderEliminar
  16. Con que hagas una búsqueda en la tienda de aplicaciones por Chess Clock te aparecerán ciento y la madre :-P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...