01 marzo 2012

Elo 40k



El sistema de puntuación Elo es un método para calcular la habilidad relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go. Fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los jugadores de ajedrez. A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.

El concepto de variación del Elo de consiste en determinar si dos jugadores juegan unas partidas de ajedrez se entiende que a cada uno de ellos le corresponde una determinada probabilidad de triunfo y esta se encuentra en función de la diferencia de las capacidades o destrezas entre los dos contendientes. Es decir si juega un eximio jugador Z con un principiante X, 10 juegos, de acuerdo a las probabilidades el eximio Z va a ganar la mayoría y el principiante X pocos. De este modo se asigna un rating o gradación a cada uno de ellos, Árpád Élő dejó establecida una tabla que denominó: Percent Scoring Expentancies as a Function of Rating Differences la cual recoge esas probabilidades o expectativas de victoria en función de la diferencia de gradaciones. Ejemplo: Si se espera que el eximio Z gane 7 partidos de 10, si este gana màs de 7 aumenta su Elo y si el principiante X logra ganar más de tres el eximio Z pierde puntaje y el principiante X aumenta el suyo.

Muchas veces se han hecho intentos por comparar las clasificaciones de jugadores de distintas épocas, por ejemplo, Garry Kasparov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente fiable, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea.

Esto lleva aplicandose varios años en el 40k ya que segun palabras de los misma organización del Elo 40k "...debido al aumento de jugadores y torneos de Warhammer 40k tanto a nivel nacional como extranjero comienza a surgir la necesidad de un sistema centralizado que sirva para establecer un ranking de jugadores en España. Debido al complejo panorama español, por el gran número de clubes y asociaciones, las bases de los torneos suelen diferir bastante y dificultan en gran medida la creación de un único sistema de medida. El objetivo de este proyecto es implantar las bases necesarias de un sistema por el cual todo jugador que lo requiera pueda conocer su nivel de juego, establecido por un valor numérico, y su posición a nivel autonómico y estatal. En el fondo, esta iniciativa busca fomentar el 40k a nivel nacional y crear vínculos entre los diferentes clubes del pais, por lo que es sin ánimo de lucro y totalmente desinteresada."

Estos enlaces (Enlace 1 y Enlace 2) pertenecen a las preguntas y respuestas frecuentes que os aconsejo que le hecheis un vistazo ya que esclarecen mucho acerca del funcionamiento de dicha clasificación.

Ya estamos dentro del Elo 40k, los últimos torneos que se han ido jugando en la zona han ido puntuando para dicha clasificación (gracias Especialista40k y Kombo por enviar los resultados y preocuparos de que los resultados lleguen a manos de la organizacion del Elo 40k).

Aquí os dejo una mini clasificación de aquellos que nos vemos las caras de vez en cuando. Personalmente me gusta el hecho de verme fluctuar en una clasificación y haber entrado con tan buena puntuación.





Guille CG, LE, AS 3 Especialista 40k

Mankeke Tiranidos 9

Hector Sanchez CG 23

Kombo CG 33 Especialista40k


Ricardo Sambruno LE, Necrones 80

Rafa AO 85 Dies Irae40k

Sebastian Suarez Orkos 98

Juan Carreño LE 124

Jose Piñero Necrones 135 Blindaje Posterior Cero

Ramón Romo Orkos 140


Diego Orkos 196 Dies Irae40k

Ricardo Guerra Hermanas Batalla 200 Sideboard40k

Rodrigo Almarza GI 232

Julio Piñero EO 249 Blindaje Posterior Cero

Juan Manuel Plazuelo Callealta 255

Angel Bizarre EO 332 Engalie 40k

Guillermo Junco ME 388

Jean Claude AS 477

Alejandro Guerra DE 585

Sergio Gálvez GI 595 Dies Irae 40k

Jean Louis MC MEC 644

Juan José Duran Orkos 664 Orkizzando


Hay algunos jugadores de la zona que no estan en la clasificacion como es el caso de Cone, Diego y alguno mas, en algun caso será porque no lo he encontado en la marabunta de nombres y otros porque que no se hayan inscritos en los torneos que se han mandado aparecerán en la siguientes listas que si no recuerdo mal son cada dos meses.

18 comentarios:

  1. Bua, 240 puntos de Elo los pierdo en nada.. temed Guille y Mankeke! xD

    ResponderEliminar
  2. A por ellooooooooos¡¡¡¡¡¡ xD

    ResponderEliminar
  3. jaja, esto pica lo suyo xD oye, y quien se lleva el curre de informar de cada torneo, tú? Es que julio está motivao xq ganó a kombo y "quiere que se sepa" xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo tengo los resultados de Cristal Oscuro, Guille los envía y el Kombo me da la tabarra para que no se me olvide...xD

      si, si, por julio, que se te ve el metal viviente...xD

      Eliminar
  4. tengo algo importante que comentarle. Cuando pueda, mandeme un correo a porta_1942@hotmail.com

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. rafa pues creo que me falta reportar uno que me enviaste que ademas lo ganaste tu, el TAJ, luego lo miro y te digo algo porque me faltaban datos como el nombre del arbitro/organizador.

    diego si esta, yo lo vi por la tabla, pero no recuerdo la posición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale creo que me acuerdo el porque no lo reporte, eran menos de 12 jugadores no?? el minimo para reportar es de 12 creo

      Eliminar
  6. por cierto alguien tiene los datos del primer torneo de puerto real(quintaesencia)? que gano Kombo??

    ResponderEliminar
  7. El Taj no lo llegué a ganar quedé segundo y Julio tercero. Ambos con dos partidas ganadas y una empatada. Gracias de nuevo por reportarlo todo tío. A mi me gusta eso de vernos reflejados en una clasificacion como ésta.

    El torneo de quintaesencia que gano por primera vez Kombo si no lo tiene Julio, Jose o Juanca. Puede que esté los resultados en la foro de la mazmorra. Intentaré buscarlos y pasartelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros de aquello no tenemos nada.. nos enteramos de la existencia del ELO después de ese torneo xD

      Eliminar
    2. Si yo tengo todos los datos del torneo y se los pase a Guille. Ya por aquella epoca estaba pensando en poner lo del elo los torneos en los que participasemos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No perdon me referia al Taj. No al de Puerto Real. Ese y uno de El Puerto se han perdido en la disformidad. Sorry

      Eliminar
  9. Mancha de picaos!!! el domingo vuelvo a las andadas y os bajare de las nubes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora de que salgas del bunker. Es hora de exterminar xenos y bajarle los humos a los marines¡¡¡¡¡

      Animo mamona¡¡¡¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...