17 marzo 2012

¿Es la lista o el jugador?




Tras un tiempo metido en el mundillo de W40k, he comparado como jugaba cuando me inicié al hobby a como lo hago ahora. La influencia de tus amigos, conocer gente, coleccionar varios ejércitos, torneos… ha hecho que cambie mi forma de jugar varias veces. Después de probar mil maneras de usar tus ejércitos, me he dado cuenta de que no porque hagas una lista de una manera o de otra es mejor o peor, sino simplemente diferente.

Aquí entra que la experiencia y la pericia del jugador influyan en tu manera de ver las cosas, de cómo mejorar esos despliegues, de cómo optimizar esos movimientos y de cómo NO todas las partidas se ganan masacrando al contrario, de cuando usar unas listas y de cuando no.

A la vista está que hay jugadores que usan ciertas listas bastantes automáticas sacadas de la red, cuando un codex te ofrece muchísimas opciones para tu ejército, unas más buenas y otras no tan buenas pero que si sabes manejar a la perfección se convierten en una baza importante en la partida.

A lo que realmente quiero llegar es a esta cuestión, ¿Qué consideráis qué es más importante, la lista o al buen estratega? A mi parecer creo que una lista propiamente personalizada, trabajada por un jugador experimentado es capaz de plantar cara a cualquier ejército que se le presente, lo tendrá más difícil pero seguramente disfrutará más de las partidas.

15 comentarios:

  1. Matices y mas matices este tema esta lleno de matices. Listas automaticas? realmente existen, yo creo que no. Listas personales mas satisfactorias, totalmente deacuerdo.

    Pero vamos que este tema esta lleno de matices.

    ResponderEliminar
  2. El jugador sin suda. Vale que una lista mejor permita cometer mas errores a un novato sin hacérselo pagar, pero un jugador experto va a quedar mejor que el siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si los dos jugadores tienen +- el mismo nivel ... ?

      Eliminar
    2. He aquí el punto clave de la cuestión!

      Eliminar
    3. Kombo me estas diciendo que tu con una lista de Marines del Caos jugarias igual de bien que con la de Caballeros Grises?

      Eliminar
  3. Uff, es un tema peliagudo. Yo creo que todo influye muchísimo.

    Una mala lista no va a funcionar bien a menos que sea jugada por un buen jugador, y ninguna lista por muy buena que sea se juega sola. Está claro que con dos jugadores con el mismo nivel (sean novatos o expertos) hay códex y listas que te dan más ventaja que otros.

    Yo me quedo con la última frase que pones: una lista personalizada puede plantar cara a cualquier cosa y, aunque alguans veces esté en clara desventaja, las partidas serán más divertidas y la victoria más gratificante.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponemos a un jugador de "Nivel 1" con una lista razorspam de Ángeles Sangrientos contra otro del mismo nivel contra una lista dura Tau, seguramente se lleve el gato al agua los AS. En cambio hacemos lo mismo pero esta vez los Taus los lleva un jugador de "Nivel 10" y usa una lista personalizada, seguramente los Taus tendrán muchas más oporunidades de ganar la partida. A mi punto de ver las cosas el que siempre tendrá ventaja lleve lo que lleve o juegue contra quien juegue será el jugador más experimentado.

      Eliminar
    2. Yo pienso como julio xD
      y sí, muy buen post!!!

      Eliminar
  4. Yo diría que el buen estratega...

    Hoy en día, donde todo el mundo juega listas spammeadas, autoplay y con casi las mismas unidades (sólo hay que ver las de Lobos Espaciales o las Draigowing, por ejemplo), un buen estratega, aun jugando listas a priori menos competitivas, es capaz de poder destrozar al rival más duro... sobre todo si además usa unidades que el otro no espera ver sobre el terreno o utilizadas de la forma más inverosímil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo los jugadores noveles no tienen porque fijarse en las listas sino en la manera de como actuan los jugadores.

      Eliminar
  5. Pues a mí me parece que en un juego en el que al final casi todo depende de los dados... Las buenas estrategias ayudan, pero sólo eso, "ayudan" ;)

    Reconozco que soy bastante vaga para estas cosas... Como cuando me hacía equipos de 6 pokémon pensando en llevar siempre los mismos y que me valiesen "para todo"; al final hay ciertas unidades a las que les he cogido cariño, y una lista en especial que siempre uso, más que nada porque vale un poco "para todo". Nunca sabes a quién te vas a enfrentar, o qué sistema de juego usa (un mismo ejército puede pelear de varias formas y es difícil saber cuál usarán)... Así que en mi opinión, tener una lista muy especializada puede ser muy efectivo contra unos y no contra otros. Voto por eso, una sola lista en la que se vayan probando distintas posibilidades por diversión, y al final ir quedándose con lo que a uno más le gusta. Como decía al principio, todo el mundo sabe que en el momento más inoportuno salen unos o seises, y ahí no hay estrategia que valga.

    En cuanto al título del post, yo lo enfocaría así: Un mal jugador (como yo) con el mejor ejército puede perder, y seguramente perderá mil veces. Y viceversa. Pero en ambos casos, el resultado será mayormente cuestión de suerte xD

    Y por supuesto, un jugador insoportable como persona no tardará en quedarse sin amigos con quienes jugar, por muy ben que juegue. Como siempre, lo primero es divertirse. Lo demás son matices.
    Un abrachucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los dados es un factor más del juego, las estadísticas son las estadísticas y solo el factor suerte es capaz de modificar el resultado. Pero el tener que saber donde y cuando lanzar esos dados quien mejor lo sabe es el jugador.
      Toda la razón con lo de los jugadores insoportables!
      Saludos.

      Eliminar
  6. Siempre, siempre, siempre será el jugador. Una lista bien calibrada podra hacerte jugar más o menos cómodo, pero a la postre los que siempre estan arriba suelen ser los mismos, hasta que llegan nuevos y la procesión vuelve a empezar.

    Un jugador excelente podrá jugar cualquier lista que mientras sepa donde y como debe pegar hara todo el daño, a lo que se añade que si juegas algo que otros consideran "malo" no sabran realmente donde te duele más que te peguen. Las listas "raras" son interesantes precisamente por que sorprenden y esta claro que para que surja una nueva lista "a copiar" deberá ser nueva y rara.

    Cuando hay igualdad de nivel entre jugadores habra listas que puedan tener sobre el papel algo mas o menos de ventaja pero como bien a apuntado Goblinoide ahi es donde el factor suerte es determinante. Cuando dos jugadores estan equilibrados en nivel y listas lo que determinara la partida sera una mala tirada de salvación, un chequeo de liderazgo etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! siempre he dicho que los unos y los seises estan en los dados, pero yo como jugador me fio de las estadísticas más que del factor suerte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...