31 julio 2012

Voladores ¿Una moda?


Tras varias semanas viendo listas, opiniones y probando los voladores, os plasmo mis inquietudes al respecto del uso y futuro de estas aeronaves.


En primer lugar ¿Es tan importante su inclusión en el ejercito?

     Esto me viene a la cabeza tras ver las opiniones que tiene la gente sobre las voladoras, y sobre todo me a impactado la gente que lleva ejercitos que no pueden incluirlos. No son la repanocha, con excepciones claro.
     Un ejercito sin avioncitos puede tumbar avioncitos como la mantequilla, por suerte, por saturación ..., no suelen tener un blindaje alto (12 maximo) así que por mucho que les impactes a seises no es mucho mas duro que un quimera.
     Si no quieres dispararles, puedes ignorarlos, debido a su reducida maniobrabilidad, jugando con su pivotaje de 90 y su movimiento de 18 UM mínimo, las puedes dejar fuera de juego rápidamente.

En segundo lugar ¿Rentan lo que cuestan?

    Aquí el gran problema, las diferentes aeronaves disponibles ahora mismo, en mi opinión los puntos siempre tienen que compensar con creces su importancia en mi lista. Lo óptimo seria un valor en puntos no muy eleveado, alrededor de 150 ptos, y una versatilidad importante.
   
      Son óptimos las Vendettas imperiales y las Guadañas necronas. Su capacidad de disparo, aunque reducido, muy eficaz y su bajo coste en puntos, con la adicionalidad de que son transportes, los hacen para mi las mejores opciones de voladores. Tanto por su utilidad en mesa y su bajo coste, a ambas le sacaremos partido muy rápido y no nos dolerá tanto su perdida, puesto que también podremos spammearlas.
   
     En contraposicion tenemos al ladrillo del aire, la Stormraven. Tras mi análisis y pruebas de juego con ellas, mi impresión es que no compensa su inclusión en listas de marines. Su coste es muy alto, su eficacia en disparo no es mucho mas superior a un predator y como transporte no lo veo. Tirando los misiles en dos turnos te quedas con la potencia de fuego de un razorback. Para que rente sus puntos depende de que contrincante tengas delante, que no haya antiaéreos ni aéreos enemigos, ni saturación... No compensa en un entorno competitivo en el que estas premisas no se van a cumplir.

En tercer lugar ¿Cuanto aguantará la moda?

   Como todo lo de la workshop, este momento les beneficia para la compra ilícita de aviones a granel XD.
   La duda que me surge es cuanto durara esa ventaja que ahora tienen los voladores, la ausencia de antiaéreos.
   Si es sin antiaéreos y caen como moscas, o si hay antiaéreos duran menos que las moscas. En cuanto saquen los codex de 6ª con municiones antiaéreas, ¿adiós MODA?.
   ¿Serán otro vehículo más de 3 Hullpoints, que te convendra o no meterlo según tu estrategia, sin mayor relevancia que un rhino o un predator?

¿Cual es vuestra opinión?

Ya veremos como avanza el tema de los avioncitos en los próximos 5 meses.
Y recordad, las moscas se tardan en cazar pero caen rapidamente. XD

24 comentarios:

  1. hombre, decir que al disparar los misiles la stormraven tiene la capacidad de disparo de un razor...

    El razos o lleva laser acoplado que comparado con la storm sin misiles puede tener ese laser acoplado mas un fusion acoplado, si es un las plas, el laser deja de estar acoplado, asi que el de la storm es mejor, ademas que la storm tiene mas facil lo de pillar laterales o traseros con el fusion y este asi y acoplado, puede hacer estragos, cuando la gente tenga municion antiaerea canviara seguro, pero de momento, si eres sangriento, las storm de dos en dos o de tres en tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que tomarselo al pie de la letra la comparación XD Es una comparación con respecto al valor en puntos y demas.
      Yo las llevo de dos en dos y esos 500 puntos no es que renten mucho la verdad, siempre me dejan mal sabor de boca, no quita que hacen burralidades pero el beneficio/costo no me convence mucho.

      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que hasta la fecha lo que veremos en las mesas de juego serán aviones, aviones, aviones y más aviones.
    O debería decir Vendettas.
    Vendettas y Guadañas. Dudo que en torneo se vean Stormtalons o Stormravens. Y si se ven será porque quienes los tienen no quieren comprarse otros 3 avioncitos para incluirlos como aliados. Pero quien tenga G.I además de otro ejército, sí que le veremos con las Vendettas diciendo "hoooolaaaaaaa".
    Habrá que esperar. Espero que en Agosto actualicen FAQs. Si lo hacen y nos sacan AA, aunque sea para los misiles, quizá la cosa empiece a cambiar.

    Un saludo.

    P.D: No me olvido del artículo de las armas vs vehículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las vendettas y las guadañas son otro juego XD

      Las Faqs deberian sacarlas ya, que hay muchas cosas que deberian solucionar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo es que soy muy friki creo yo...XD

    Esto es para tí, Jorge.

    http://www.youtube.com/watch?v=Gz3Cc7wlfkI

    Ahora mi opinión....XD

    A la primera pregunta. Sí son importantes. De hecho son tan importantes que todos nos sentimos un poco alarmados tan pronto entran en mesa, diseñamos nuestras listas con la necesidad de preveer el hecho de que estén. No son inmortales, tu mismo lo viste el otro día frente a mi hermano pero también he de decir que no fue la mejor lista, ni el mejor juego desplegado. No son mantequilla, son duras pero no inmortales. Tienes razón en que el movimiento es bastante peligroso si te descuidas...Zasca¡¡¡¡ en todo la boca.

    A la segunda pregunta. Sí creo que renten algunas otras no tanto. La Storm como plataforma de disparo no renta o eso creo. Como tranporte de Asalto y a la vez plataofrma de disparo creo que sí. Pero no he tenido oportunidad de jugar con ellas y solo una vez contra ellas en sexta.

    A la tercera pregunta. No lo sé es especular. Ya que al añadir armas antiaereas rebajen el uso de los voladores pero la salida de nuevos voladores también puede ir incrementando el trafico aéreo. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Veamos, los pájaros es cierto que reciben una serie de beneficios que los hace tener ventaja frente a infanteria o mecanizada que no tenga AA, pero pensad en una guerra real... ¿Acaso no lo tiene igual de dificil para tirar un Predator (de los reales digo) usando un fusil de francotirador? Pues imagina ahora con una carabina de 7.62 (Ahora imagina tirar una vendetta con un bolter xD).

    Por otro lado, tienen pegas, como el movimiento, el poder ser reventadas si se les impide volar la distancia obligatoria, etc. Yo juego con AS sin AA, sin aliados, sin fortalezas (he de añadir un Cañon Quad-Aegis) y la verdad es que no le veo tanta chicha al avión (Storm) y la verdad ni veo que las necesite descaradamente, ni creo que cunda. Ultimamente me renta más afianzar ruinas y edificios con mis tropas a pie, que meter transportes, a menos chapa, más misiles, lásers y plasmas... Oh, y tropas xD.

    Opino que se han puesto de moda (aunque haya gente que los usara de antes, ellos que no lean lo que sigue xD), y que muchos se han pillado todos los que podían siguiendo el metajuego hasta el limite, y si en unos meses cambia el meta, habrá muuuuuchos en venta xD

    Para Necrones, o GI, todavía son un must have entre comillas, pero para AS, CG, y otros no.

    Zorro, buen articulo, a ver si nos vemos tio y echamos una partidilla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nomak tienes ganas de jugar cuando quieras dimelo por facebook y jugamos una en la tienda de Jesus. Claro, si la petición de partida se hace extensible para el resto de miembros del blog...XD

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buen comentario Nomak, estoy deacuerdo en muchas cosas contigo y me gusta tu visión del juego y el realismo. Una pena que la workshop se pase el realismo por el forro en pro de las ventas. La verdad que si se hicieran las reglas con un acercamiento maximo al realismo, yo por lo menos lo fliparia jugando con cualquier ejercito, pero creo que eso para llenar las arcas no funciona xd

      Cuando quieras quedamos y nos enseñamos los dientes jejeje

      Eliminar
  5. Hombre, tanto como moda... en los necrones es casi obligatorio, no tienes transportes alternativos (bueno sí, el arca... pero debes jugar con guerreros por narices). En mi caso, a menos que el panorama se sobresature de AA, seguiré jugando guadañas.

    En los demás codex, sólo la vendetta está claramente a otro nivel; el resto de voladores tienen un coste en puntos adecuado para su repercusión en la batalla. No son una fumada y se puede vivir con y sin ellos... o al menos eso pienso ahora; veremos a ver cómo evoluciona todo xD

    Por cierto, estoy deseando ver si organizáis otro torneo en agosto o cuando toque. Por aquí no se está moviendo nada y yo paaaaaaso de organizarlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose las guadañas son un triunfazo, por puntos, armamento y encima no sufre la unidad si es destruido. Es el vehiculo del futuro XD

      Cuando se organice algo lo sabras y te esperamos. Cuando quieras partidita dilo y hablamos.

      Saludos

      Pdto: Me harte de reir con el podcast con el Mankeke.

      Eliminar
  6. Y los voladores orkos, que tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de papel sí. Pero a mi parecer son cojonudos¡¡¡¡¡ Baratos armas de f6 acopladas de una buena cadencia de disparo y con el waagh que lanzaras tan pronto salgan son capaces de derribar muchos vehiculos ligeros e incluso voladores si enfocas el disparo de ellos sobre un volador.

      Yo lo tengo claro llevando orkos meteria 3

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo Rafa: los voladores orkos serán de papel... Pero por lo que cuestan son lo suficientemente efectivos para que aquí les llamamos papel moneda XD

      Eliminar
  7. En mi opinion estan entre medio de las guadañas y las vendettas. tanto en puntos como en armamento. El super waghh ese es la hostia, es lo que te da la saturación, siempre que los dados esten de tu parte. Por el coste se puede incluir un par, asi tienes dos ataque rapido que pueden puntuar en una mision. Lo peor su F6 y su HP. Te da menos posibilidades antiaereas y de petar blindaje. Si llevara orkos creo que los jugaria, y la mini esta WApisiMA.

    Un saludo Tomeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la respuesta! Estaba pensando en hacer combo metiendo además dos cabezadisformes. Si sacas un 6 a la hora de elegir los poderes tienes un Waagh! extra, ¡y lo puedes tener cada turno! Como pueden repetir la tirada, es bastante fácil que te salga, así que tener a los orkos veloces casi toda la partida y doblar disparos también a menudo tiene buena pinta... Si además uno de ellos es Zogwort, puedes convertir personajes enemigos en garrapatos de vez en cuando. Lo malo es tener que renunciar al mekániko + kaudillo que tan acostumbrados estamos a ver. ¿Qué opináis?

      Eliminar
    2. No está mal. Ya sé lo que me espera. ;)

      Eliminar
    3. La cosa pinta bien. Mira que a mi los orkos me dan yuyu, me agobian mucho, nunka sabes por donde te van a salir con una marea verde XD
      Si conviertes a Mephiston en garrapato es lo ultimo que me faltaria por ver jajajaj
      Miedo me da...
      saludos

      Eliminar
    4. Así, haciendo numeros me sale 52% de probabiliades de sacar un waaagh por turno, con los dos cabezadisformes. Mama miedo. Con 3 dakkajets son 54 disparos F6 acoplados...

      Eliminar
    5. Que lo piense no quiere decir que te lo haga! XD Aunque es tentador probarlo, lo reconozco...

      Eliminar
  8. Acepto las invitaciones, como le dije a Ali, a ver si en la semana que viene quedamos y echamos unas manos de 40k. Los puntos ya me diréis cada uno los que preferís ^^

    La verdad es que se os echa de menos chicos xD que normalmente solo juego de torneo a torneo y no suelo poder disponer de mucho tiempo, asi que aprovecho agosto :P

    Volviendo al topic, los necrones tienen un transporte más barato (que no más rentable xD) que se llama mortajas. De punto A a punto B y fuego rápido que me toca, si es una unidad de 20 guerreros, son 40 disparos de fuego rápido gauss... ¿Saturacion?. Aunque obviamente, mi opinión en este terreno no vale tanto como la de Jose, por logica, ya que él lleva desde que se inventaron con ellos, asi que tomo nota y espero su respuesta sobre la mortaja. (Y un saludo para él también oye).

    ResponderEliminar
  9. Hola Zorro!

    Bueno, independientemente de que considero que esta no es la escala adecuada para jugar con aviones, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Creo que ahora mismo el gran problema es que la gente aun no sabe como jugar con ellos y contra ellos, lo que hace que tengan un importante factor psicológico. Y si le añadimos que poco a poco irán saliendo FAQs y nuevos codex en los que aparecerán las esperadas armas AA, poco a poco se les perderá el miedo.

    ¿Moda? Puede...

    Aun así yo no los veo mal... Ahora los jugadores pueden elegir entre supremacia aérea o terrestre, blindados vs infantería, infantería versus aéreos, aéreos vs blindados. Y eso sin tener en cuenta las fortificaciones... Puedes hacerte listas de criaturas monstruosas, hordas de infantería, ejercitos blindados, aerotransportados... o una mezcla de ellos. Las posibilidades son casi ilimitadas.

    Ya no sirven las listas extremas. Al menos no creo que vayan a tener posibilidades reales de ganar torneos importantes. Un ejercito de criaturas monstruosas se pueden comer los mocos frente a un ejercito con 3 aéreos. Un ejercito con aéreos se puede comer los mocos contra una horda de orcos...

    A esto hay que añadir que las partidas son mucho más largas y que en los torneos rara vez se va a llegar a jugar más alla del turno 4º, así que tener un tercio de tu lista fuera del tablero no parece que sea una buena idea...

    En resumen, no creo que vaya a ser una moda, si bien se dejarán de ver tres avioncitos por listas. Serán una buena opción como apoyo, pero no creo que vaya a más...

    PD: corregirme si me equivoco, pero de mi lectura del reglamento entendí que los vehículos NO capturan objetivos, independientemente de que el AP o AR cuenten para puntuar. Vamos, que unos devastadores si que pueden reclamar objetivos en la misión esa, pero un Land Raider no. Tendré que volver a leérmelo...

    PPD: otra cosa que creo que se le escapa a la gente... para desembarcar tropas no tenían que ponerse en modo gravítico??? Y en modo gravítico cualquiera le zumba con su HP normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen analisis de como esta el juego, creo que eso es lo que voy viendo poco a poco mas claramente, las listas extremas no sirven. Pero en torneos te vas a encontrar de todo y ahora abarcar todo es dificil.

      Si que puntuan los vehiculos en ambas misiones.
      Y si que hay que hacerse gravitico para desembarcar, opcion que no veo buena, por los puntos que vas a llevar en la stormraven y que si el otro tiene armas pesadas te borra la nave del tiron y adios 250 ptos y si llevas dos ni te cuento. Todo es probarlo, pero dejar mil puntos en reserva y con los otros mil bajarle el antitanque al enemigo lo veo dificil, por lo menos con Sangrientos.

      Un saludo José

      Eliminar
  10. Para desmbarcar bien te tienes que poner en modo deslizador, aunque las vendettas y las stormraven tienen reglas especiales como la inserción gravítica. Aún es un reglamento joven como para decir que esta de moda o no, yo llevo guardia y ya jugaba en 5° con 3 vendettas porque me flipa la figura, esta claro que ahora rentan mucho más pues hay que aprovechar su juego! Creo que incluso cuando metan las armas AA seguiré jugandolas, de otra manera seguramente. De todas formas como dice mi hermano son buenas pero no inmortales y a veces es mejor ignorarlas que centrarte en ellas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...