18 julio 2017

Sobre las listas spam

Como podréis haber apreciado las listas ETC de este año son una pasada. Spam puro y duro. Unidad mas eficaz y dale al botón de multiplicar.


Vemos demonios con los ya archiodiados brimstones, heraldos y gloriosos en cantidades industriales; Ynnari con mil filoplumas, etc...

Esto es asi, estamos adentrandonos en la f1. Aqui ir con un un vehiculo que tiene climatizador y dvd no renta, queremos que nuestro vehiculo corra, que corra mas que ningún otro para buscar la victoria,...además de intentar ser el mejor piloto.

A mi no m sorprenden el estilo de lista que se van a ver en el ETC. El que se sienta sorprendido solo debería mirar anteriores ediciones para ver la realidad, al ETC se va a ganar. Es un torneo de competición exigente de los mas exigentes, no es un torneo de tienda de barrio (sin menosprecio alguno). Es donde uno va con sus mejores galas.

Este matiz es muy importante ya que a la hora de hablar de estas listas se habla en tono peyorativo, como aberrantes. Son aberrantes si las juegas si o si en todos los torneos pequeños de tienda donde el nivel de juego no es ETC. Y es que no todo el mundo sabe jugar a este tipo de listas. Es como ir a la playa en traje de chaqueta y a una boda en bañador.

A mi si que me gusta jugar ese tipo de listas y que me las jueguen en contra. No tengo ningún problema de toquetear ese tipo de listas, ni lo he tenido en ediciones anteriores, acercarme a ese estilo de juego de masacrar o te masacran. Juego en la medida de mis posibilidades con las unidades que tengo. Siempre uno termina haciendo ciertas inversiones pero no está en mi el comprarme 180 brimstones. Para ese tipo de listas y esos eventos uno tira de tus compis de facción que te prestan gustosamente sus minis.

Además uno debe de saber medir el nivel de su zona. Saber a que juegan otros, en un entorno donde el nivel medio sea casual sacar una Wolfstar era aburrido. En mi caso por ejemplo solo saque la Wolfstar el año pasado en pocas ocasiones, casi siempre la jugaba fuera de torneos para practicar ya que un f1 no es solo pisar el pedal por mucho que griten algunos al viento lo contrario.

Yo quiero jugar y que me jueguen listas meta con su spam y sus aberraciones segun algunos y me motiva aprender truquillos y maldades en ese sentido. Y tambien seguire jugando con listas suboptimas porque el entorno en el que vivo no es necesario jugar con un f1 ya que el entorno en sí no lo requiere por muchos motivos que no son necesarios enumerar.

Para mi el mejor limitante en estos casos es la pasta. No permitir chino, proxies ni conversiones abusivas, incluso hasta equipo si quiere ser muy restrictivo. Todo original. Tu imagínate ir a un torneo de Magic con un black lotus fotocopiado. Y no querría ser elitista pero el jugador de 40k no se conforma con jugar con lo que tiene y en pos de eso abusa de chino en torneos de tienda, de proxies baratos y conversiones abusivas. Dando una mayor importancia a este matiz es casi improbable que en un torneo de tienda te aparezca un joven con 180 brimstones. Y si apareciese pues aunque consiga 3 masacres consecutivas no se divertirá como cuando uno gana un torneo de forma reñida. Yo no voy a un torneo para jugar dos turnos y que me concedan y no creo que haya mucha gente que se gaste una morterada de euros para ganar un aplauso, diploma o un vale de esa manera.  Y si nuestro acaudalado jugador siguiese participando con listas fuera del nivel del meta local, en ese sentido el organizador puede barajar limitar de alguna manera este tipo de situaciones.

A mi me gustaria seguir jugando fullhammer y que el mismo entorno sea el que exija jugar con segun que listas pero para despedirme os dejo unas limitaciones que para empezar no estan nada mal (gracias Jon ;))

1) No poder repetir Destacamento

2) Misiones mixtas de Eterna, Vórtice y Aniquilación a la vez.

3) Las unidades de un mismo Destacamento deben compartir *2* Keywords

14 comentarios:

  1. En realidad y tras mucho pensarlo creo que el spam absurdo viene dado por los Destacamentos sin peajes, por lo que yo añadiría una 4ª restricción:

    4) Los Destacamentos Outrider, Vanguard, Spearhead, Air Wing y Supreme Command NO se pueden usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon.

      El vanguard es un cajon de maldades.

      Matizo que con esto no equimibramos nada. No es nuestra intención. Sino quitar en determinados torneos listas pues que no gustan en general.

      Aunque yo abogo por fullhammer como ya dije arriba.

      Eliminar
    2. El Vanguard es un cajón de maldades porque te permite meterte 1 Cuartel General y 2 Voladoras con el único peaje de 3 Élites que en el Imperio rellenas con 24 puntos de 3 tristes Acólitos. Con el Outrider puedes hacer lo mismo con 3 Ciberlobos de 15 puntos cada uno. Y a eso le sumas el propio Air Wing et voilà, listas con hasta 6 voladoras.

      Eso ya es exploitear los slots y con tanto Destacamento sin peajes acabas jugando casi casi Unbound. ¡¡¡Es peor que las formaciones de 7ª incluso!!!

      Pero aún sin exploit, usando el Vanguard para meterte unidades como Dreads y asignarles Razors también es feo. Hay tantas cosas que GW debería revisar en su Chapter Approved de navidades...

      Eliminar
  2. Mi aportación
    5) sólo dos destacamentos

    ResponderEliminar
  3. Yo abogo por el sentido común autoimpuesto en realidad. Desde mi punto de vista hay lugares en los que ir a cuchillo, con lo mejor de lo mejor, como es este ETC o podrían ser los GTs tipo Talavera, Madrid o Valencia.

    Yo tengo "sólo" 30 Brimstones, pero sí tengo 60 Azules, 9 Príncipes, 12 Gloriosos Incineradores, 8 Heraldos, 27 Aulladores y lindeces varias. Y aún así en toda la edición pasada sólo saqué los Aulladores una vez que me pidieron jugar a full para probar una lista y me presenté con Warpflame + Skyhost. Todos los otros torneos de 7ª los jugué con Nurgle, que era como jugar con una mano atada a la espalda para no abusar. Sinceramente tengo problemas mayores en mi vida como para necesitar inflar mi ego con un torneo de tienda, dados los reveses que me ha deparado la vida en los últimos meses prefiero disfrutar cada minuto de cada partida, llegar al turno 5 con todo el pescado por vender y ganar in extremis por alguna jugada maestra o un golpe de suerte más que por llevar una lista abusiva contra un jugador que no está preparado para enfrentarla.

    Con esto quiero decir que hay un lugar para cada cosa y depende de cada uno el ser capaz de adaptarse. Pero como eso es una utopía y para evitar que alguien venga con una lista ETC a un torneo de tienda, se tienen que buscar maneras de limitar ese abuso de lo más roto. Lo que ocurre es que será imposible poner de acuerdo a todo el mundo, así que como siempre habrá diferentes formatos y ligas independientes. No sé, ahora sería un buen momento de unificar criterios y crear unas bases comunes, pero es soñar en vano porque sé que eso no va a pasar.

    ResponderEliminar
  4. No es solo el ETC, es el meta que s ha creado con la nueva edición.. aquí podeís ver las listas del ATC americano de 286 jugadores..

    https://drive.google.com/drive/folders/0B5C75KkAHNODfjdzMnh3SjFBLXdOSjJBLXZJM3BHN2VvOFhVd0VKTXZzVTROSWNyMFRuYjA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Si claro no es el meta del ETC es el meta de la nueva edición. Ni mas ni menos criticable que las stars y otras maldades de séptima. Diferentes. Sólo que este tipo de listas de competición extrema son difíciles de digerir para la gran mayoría. Por eso opino que uno debe saber que llevar en según que ocasión.

      Un saludo y suerte este año.

      Eliminar
  5. Buenas, viendo desde dentro y en perspectiva lo que ha sido el ETC y sus listas me queda la idea de que se ha convertido en una anormalidad de torneo. Spams absurdos hasta el infinito. Ahora casi que la opción de pasar ronda va a quedar en los pairings. Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock.

    Espero que para el próximo año los orgas y las personas que votan las propuestas de orgas espabilemos y tendamos hacia otro tipo de juego, porque esto es más que nunca bowling 40k, coge todas las bolas que puedas y derriba todos los bolos que puedas. No veo riqueza en este tipo de juego.

    Siempre he abogado porque todo estilo es lícito, pero que la máxima competición mundial se reduzca a cuantas unidades has podido comprar para spamear me parece estúpido. Completa y rotundamente estúpido.

    Aún con eso iremos al ESC y al ETC a hacer lo mejor posible. Pero con la espina de ver que algo grande y variado se ha convertido y en algo muy parcelado y limitado.

    Suerte para todos.

    ResponderEliminar
  6. Estas listas se dan porque a los jugadores de 40K nos han ido entrenando el ano a base de baselina y cada vez consoladores mas grandes, hasta llegar al punto que cuando nos vienen ganas de cagar no tenemos ni que hacer fuerza.

    Fuera de similes mas o menos afortunados y agradables, a los jugadores de 40 k nos han ido dando poco a poco. De tal manera que desde dentro a lo mejor no se nota, pero desde fuera es algo muy evidente; 40K NO ES EL MISMO JUEGO.

    Y eso es algo que no se puede decir ni de T9A respeto Warhammer Fantasy 8a. E incluso 6a edición me atrevería a decir. Un espectador neutral con un ineres mínimo que hubiese visto una partida de Fantasy hace 3 años, ahora podría ver una partida de T9A y pensar que es el mismo juego; ahí estan sus bloques, ahí esas unidades pequeñas, ahí la catapulta, el dragón... etc. 40k? Para nada. 8 Príncipes Demonio y 200 Brimstone, Marneus y 6 Stormraven, etc, etc...

    Y la questión, el problema, viene de lo que digo, que nos han ido dando por el culo poco a poco, y lo han hecho bien, con vaselina y delicadeza. Incluso cuando nos hemos quejado de que ivan demasiado bruscos (unbound), han pedido perdón y han seguido jugando con nuestro culo hasta que lo han tenido entrenado, a base primero de "destacamentos" de ejército mezclados con formaciones, para despues darnos formaciones de formaciones, ilimitado numero de destacamentos, etc...

    Al final no se trata de "Spam caca" o "listas afiladas caca". Me encanta cierto Spam. Me encantan las listas extremas. Pero no es lo que pasa con ESTE ESTILO de listas. Cada persona tiene una línea donde traza su límite, y para mí es algo tan sencillo como que un ejército tiene que parecer un ejército. Simple.

    Y es en cierto modo hipócrita que diga yo esto que he jugado Flying Circus en 6a y he Spameado en 5a, pero el nivel al que ha degenerado todo el panorama poco a poco me parece algo mucho mas degradado que lo que se jugaba entonces.

    Quando salió 8a mi lado cínico me impidió alegrarme. GW me la ha metido doblada demasiadas veces ya, me ha decepcionado demasiado. Quería esperar un año a ver como se establecía todo antes de provar la edición. Al fin y al cabo ya estoy en un punto de mi vida donde haré unas 20 partidas anuales + 0-2 torneos. Y con T9A tengo suficiente en este momento, porque aún no ha llegado el momento donde vea un ejército y piense "que feo".

    Y a veces las cosas son así de sencillas. El estilo de listas del ETC no me entran por los ojos. Hay cosas que es así, y ya está. Incluso no me importa si son mas o menos divertidas ni mas o menos competitivas. No me gusta. Y para gustos, juegos y ediciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cierto el símil es poco afortunado.

      Yo diría q la gran diferencia con ediciones anteriores es q desde la propia gw han redactado una parte del reglamento como juego equilibrado y nos han vendido q íbamos a ir mas ligeros de material sin tantos codex q llevar. El estilo de juego etc es el q es. Un ejemplo de competición extrema. No hay mas.

      A cuantos etc has ido tu?
      Yo habitualmente voy a torneos de tiendas q por norma general no están pobladas de estas listas y si hay estas listas el nivel del jugador no es tan alto.

      No se te veo q las netlists apubullan peto luego no es la realidad de tienda.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Da igual que no haya asistido ni nunca vaya a asistir a un ETC. De hecho, que las listas del ETC 2018 sean de un estilo que no puedas ver en tienda no hace mas que reafirmar mi punto de vista.

      Si buscas las netlist que se llevaban al ETC a finales de 5a o inicios de 6a (justo antes de que nos empezaran a acostumbrar con el nacimiento de las formaciones a lo que ha degenerado despues el juego) encuentras listas evidentemente potentes (por cojones lo eran si se llevaban al ETC) y que simultaneamente te podias encontrar en el torneo de tienda de turno. Pero primero con las autoalianzas (la Masacre Carmesie era efectivamente el "Codex 4° dragon infernal con peage minimo") y las posteriores formaciones donde cogias lo cheto de turno sin peages y ademas obtenias bonos... De esos barros estos lodos.

      Como he dicho antes, ahora estoy metido en T9A. Las listas de fantasy que hay en el ETC de este año que no veras en un torneo de tienda es porque son extremas al depender de como las emparejan, no porque sean inaccesibles economicamente o "demasiado buenas".

      Eliminar
  7. que pasa pichita?? hacia tiempo que no pasaba por aqui. Yo creo que la mejor manera de limitar todo es la pintura y pintura con un nivel ya. Pero claro, eso es mi nazismo personal xD

    Un abrazo!!! a ver si os veo pronto por algun lao. cuidaros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yijaaaaaaaaa!!!!!

      La pintura en torneos grandes me parece q sea logico. En torneos de tiendas no tanto por el tema de gente que empieza.

      Pero la pintura no palía lo dicho en la entrada. Creo yo.

      Un abrazo colega.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...