30 noviembre 2011

¿Qué importancia tiene el trasfondo en el juego?


¿Qué importancia tiene el trasfondo en el juego?

Ninguna. Tristamente es así, lo codex actuales, la reglas, y la misma dirección que le esta dando GW a su juego es paralelo a su trasfondo y no tiene ninguna o muy poca relevancia en el juego.

Soy un amante del trasfondo, no de todo, no tengo tiempo de leer todo lo que me gustaría y además tengo mis preferencias, la herejía principalmente. Subrayo esto para a continuación decir que no hago listas para torneos que se basen en el trasfondo, y las listas mas duras en general no tienen porque coincidir con las listas que se ciñan al trasfondo, un caso claro son los Angeles Sangrientos o ese popurrí de marcas en los ejercitos del caos y nunca una de las grandes legiones. No todos los ejercitos competitivos le dan una patada al trasfondo pero si una gran mayoría.

¿Es importante el trasfondo? Si porque si no jugaríamos a un ajedrez supercaro. Pero ¿tiene una importancia real en el juego? No. Seguramente la causa sea la misma genesis del codex. ¿Esto hace aburrido el juego? No, pero podría darle un aliciente extra a muchas partidas.

Como el reglamento nos genera esa posibilidad, la de introducir partidas con un fondo narrativo de por medio, creo que desaprovecharla es perder parte del encanto del juego.

Eso sí entiendo que estas listas y forma de jugar no sea la vista en los torneos porque son dos formas diferentes de jugar y de ahí el poco éxito que tienen los jugadores trasfondísticos en torneos. Por lo que entiendo que jugar torneos y jugar una lista con trasfondo es incompatible (hablando de forma general y sin señalar a ningún ejercito), al igual que jugar una lista competitiva en una partida dentro de una campaña narrativa.

Ceñirse a una sola forma de jugar creo que satura. Sin embargo jugar de una y de ota manera oxigena y ayuda a ver las cosas desde puntos diferentes. O por lo menos eso creo yo.

7 comentarios:

  1. Tienes toda la razon del mundo y a la vez estas tristemente predicando en el desierto.

    Para mi el trasfondo lo es todo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. No creo que estés predicando en el desierto como dice Teknocabezadisforme, hay mucha gente que pensamos lo mismo ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuero. Por culpa del codex y las reglas, jugar torneos con alguna posibilidad de ganar es tarea casi imposible (olé para los que lo consigan).

    A mi que gusta el juego competitivo así que cuando juego un torneo (por desgracia) le tengo que decir adios al trasfonodo.

    Pero me gusta mucho el trasfondo y tengo intención de jugar estas navidades una mini campaña narrativa con los amigos. Ahí el trasfondo lo es todo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es una historia triste esta pero bueno, es como tu dices cada uno a lo que le gusta y si hay que variar algo para adaptarse a cada cosas pues habra que tirarse al barro.

    yo soy jugador totalmente trasfondistico y ya lo comprobaste en el torneo de asemcag y sobretodo jugador de pintura pero que bueno, que si en un torneo encarta ejercito culo duro, pues encarta.

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien creo que es bastante triste que ahora se pasen el transfondo por ahi y que en cada codex se lo vuelvan a inventar todo de nuevo. Estaria bien que pasara el tiempo y cambiasen y no que misteriosamente a cambiado toda la historia y no a pasado nada que afecte realente.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia el trasfondo de 40k es de lo mejor que se puede apreciar en este mundillo, representarlo en el tablero es altamente estetico. Cual es el problema? A todos nos gusta ganar y los codex estan escritos dando una libertad (para bien del jugador) en la que obviamente el trasfondo no es el mejor paso a seguir. Señores de Workshop busquen solucion para que se mantenga un minimo de trasfondo sin quitar esa libertad, señores organizadores de torneos ya que se puntua los ejercitos pintados, por que no valoran el montaje de la lista si es trasfondistica o no? bueno puede ser una opción no?

    ResponderEliminar
  7. ¿Y quién dice que es trasfondísticamente correcto en cada lista? Realmente a torneos así le diría "no, gracias". Soy de Argentina y así se jugaba Fantasy acá antes... y el torneo siempre lo ganaba el que lo organizaba... ¿qué raro no? El ejército del que lo organiza SIEMPRE estaba cumpliendo el trasfondo al 100% y los de los demás nunca...

    Yo juego con Guardia Imperial. El 99% de los jugadores de GI juega trasfondísticamente, obvio, no todos van a ir con pelotones de infantería separados, con armas especiales o pesadas inútiles y sin apoyo... ¡Pero eso no es LA Guardia Imperial! La GI son millones de ejércitos totalmente distintos y entre esos ejércitos hay ejércitos de infantería pura, de infantería mecanizada, de veteranos mecanizados, de artillería (que obviamente van a tener apoyos), acorazados, de desembarco aéreo,... y ni hablar de ejércitos que no podemos representar por pertenecer a mundos muy primitivos. Pero el trasfondo está.

    Eso me hace acordar a Flames of War, donde los alemanes se quejan de que los rusos llevan "muchos tanques" y ellos si dejan su Tiger es para poner Stugs hasta en la sopa, cuando más del 50% de las tropas alemanas eran infantería SIN transportes y las companías acorazadas no eran ni el 15% de todo el ejército.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...