16 diciembre 2011

Angeles Oscuros-Deathwing Vs Caballeros Grises a 1800

Os traigo un videoinforme jugado contra Guille de Especialista40k. Partida a 1800 puntos. Primera partida, de las que espero que sean muchas mas.





El videoinforme lo colgó Guille en su blog y paso a hacer mis comentarios sobre la partida. Se supone que yo también jugaba aunque no lo parezca y mis termis se movían aunque parezcan estaticos. Después de cierta broma con respecto a la partida. Paso a la disección de ella incluídos la charla que tuvimos después de ella.


Su lista es esta:

Coteaz

5 Caballeros, 1 Cañón Psi. Razorback, Munición
5 Caballeros, 1 Cañón Psi. Razorback, Munición
5 Caballeros, 1 Cañón Psi. Razorback, Munición
5 Caballeros, 1 Cañón Psi. Razorback, Munición
5 Acolitos. Razorback, Munición, Reflector

5 Purificadores, 2 Alabardas, 1 Martillo, 2 Cañon Psi, Rhino, Pala, Reflector
5 Purificadores, 2 Alabardas, 1 Martillo, 2 Cañon Psi, Rhino, Pala, Reflector
5 Purificadores, 2 Alabardas, 1 Martillo, 2 Cañon Psi, Rhino, Pala

Dreadnougth, C.Automatico x2, Munición
Dreadnougth, C.Automatico x2, Munición
Dreadnougth, C.Automatico x2, Munición

1800 pts


La partida tuvo errores por mi parte que se acentúan con los deficits de esta lista y que fueron explotados por la pericia de Guille. El nivel de este jugador es incuestionable. La partida comienza por los cauces normales y llega la primera decisión la colocación de los objetivos. Creo que no hubo ningún motivo en la partida que indique que no fue la mejor opción la elegida ni hay ninguna posibilidad de ponerlos con mejores opciones para mí.

Después de pensarse que opción coger, si darme la iniciativa o llevarla, Guille decide quedarse la iniciativa y despliega con muy mala idea dos tropas en la mitad del tablero. Con lo que obliga a mis tropas a posicionarse a 45 cm de ellas, resultado a 15 cms de la salida de reserva es mi unica opción de meter dos unidades. Con lo que me plantee que 15 cms no son nada y el ya tendría dos unidades a las que ir mermando, luego se iría retirando para atrás y seguiría focalizando su fuego a mis unidades mas adelantadas. Con lo que dejé todas las unidades en reserva y una en DR. Pensé que la potencia de fuego de los grises no sería tan mortífera.  

Para evitar que me focalizara todo el fuego de su ejercito intente infiltrar una de mis unidades en su retaguardia pero como sabía que su terremoto me podía dañar no quise arriesgar mas unidades en DR.

Primer error, mi despliegue, debería haber ganado esos 15 cms con las dos unidades y haber dejado 5 en reserva de las cuales 3 o 5 en DR, lo que me lleva al segundo error. Aún arriesgando a que me disparen a esas unidades ya que dejarlas en reserva solo retraso esa situación y no la evito o la redujo.

Segundo error, desplegar una sola unidad en DR. Aunque no hubiese caído en mala posición ya que fue el peor de todo el tablero. Una sola unidad no es capaz de meter la presión necesaria al resto del ejercito de Caballeros Grises para que no avance o mis unidades puedan avanzar con mejor posición para el enfrentamiento.  En la conversación que tuvimos Guille me comentaba que él veía necesario o útil notar a los termis cerca dos o tres unidades en su mitad del tablero y después de pensar en como evitar sus poderes porque fallo un chequeo pero por norma no los fallará siempre y su terremoto puede hacer el trabajo de toda una partida. Con lo que hay que intentar desplegar a numero de 2 o 3 unidades cerca de él pero a mas de 30 cm de su poder.

Tercer error. Este error además implica los dos anteriores, subestimé el potencial de disparo de los Grises, nunca a mi rival. Pensé que mis termis podrían aguantar ese fuego y llegar en codiciones adecuadas para el asalto. De hecho creo que hasta Guille se sorprendió de lo duro de su disparo y eso que no hubo tiradas que no fuesen lo normal dentro de las estadísticas, siguió cauces naormales y es que su volumen de disparo es abrumador. Incluso me pareció que le salían pocas heridas aceradas para tal cantidad de disparo. Un error de esta índole parece incluso de principiante, e imposible de subsanar si además tu rival se mueve como pez en el agua en los tableros.

Esos errores fueron potenciados porque mi lista tiene un handicap que es su movilidad, la cual es muy reducida, y el poco número de miniaturas en mesa, que tambien es reducido. Sobre el número no podemos hacer nada pero tenemos herramientas (a sabiendas de su azaroso final) para reducir nuestra deficitaria movilidad

El resto de la partida fue leída con corrección por mi parte pero ya no podía hacer nada. Por su lado supo ver perfectamente lo que debía hacer para que no hubiese oportunidad alguna.

Con todo esto no digo que subsanando estos errores se gane a los Grises sino que podría haber una partida competida ya que el otro día, Guille no tuvo rival y jugó solo. Yo estuve para mirar las minis, sacar conclusiones y con suerte aprender de la derrota.

6 comentarios:

  1. Me encantaria ir a los torneos pero es que picha poneis los torneos en las peores fechas de la historia mudial para los estudiantes xD Bueno bueno ya intentare escaparme para otros torneos y llevare a mis pollos voladores!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. No te tortures, en la proxima me das candela seguro ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que la misión de botines (5 más con 5 objetivos) le va a tu lista como una patada en los c...

    Y teniendo delante a un jugador como guille, que saca el maximo provecho de cada situación (como queda muy claro con su despliegue) pues el resultado es el que es.

    En estas partidas es en las que mas se aprende, asi que animo!

    P.D. Te has planteado utilizar land raiders para dar un poco de movilidad al ejercito?

    ResponderEliminar
  4. Pues si la verdad que aprendí alguna que otra cosilla.

    He usado raiders, dreads y motos. Contra eldars oscuros, por ejemplo estas listas dejan mucho que desear.

    Pero la verdad que he estado valorando meter speeders para poder tener mas fuego de apoyo pero son tres unidades que ofrecen cierta movilidad y dos lanzamisiles de mas con lo que no compensa.

    ResponderEliminar
  5. Rafa para Enero si quieres jugamos otra y pruebas la lista con 3 speeders.

    ResponderEliminar
  6. Cuando quieras jugamos otra vez. Pero la verdad que jugando en el ultimo torneo lo tuve claro los speeders en una lista de full termis son claro lastre en aniquilación pero lo probaremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...