25 enero 2012

El arte del engaño



Ya empezamos mal. ¿Es el engaño un arte?. Primero puntualizaremos que engañar y hacer trampas no es lo mismo. Un claro ejemplo de hacer trampas es tener dados trucados. Pero hay otras situaciones que no son tan claras y que en el caso de algunos jugadores puede ser considerados picardía. La diferencia es sencilla para quien la quiera entender. El engaño y la picardía forman parte de las reglas del juego. Las trampas, no. ¿Donde ponemos entonces la linea entre la picardia y las trampas? ¿Segun tu criterio? ¿Segun el mio?. Para mi son dos conceptos relacionados pero que son muy diferentes, de hecho existen muchos juegos donde el engaño es una parte muy importante del juego.

Protestar una jugada que sabes que no tienes razon, ¿es trampa?. Está en el mismo nivel que si llevaramos dados trucados. Yo entiendo que la ignorancia no exhime de cumplir con el reglamento, y con esto quiero decir que si nuestro contrincante vemos que debe aplicar una regla pero que no la aplica y aunque esa situación nos favorece, DEBEMOS ser honestos y recordarle que no esta haciendo y como debería hacerlo tanto si  nos favorece como si nos perjudica. Si no lo hiciesemos estaríamos al mismo nivel que jugando con dados trucados.

Por otro lado está el engaño que sí es valorado en algunos jugadores, aquellos que juegan con el secretismo de sus listas, que no te desvelan nada acerca de la configuración de sus listas hasta el momento de empezar a jugar. Pero si no hablamos de que nos oculten la lista de juego si no que nos alaben toda una partida (que bien juegas, que jugada me acabas de hacer,...) cuando en realidad estas diciendo para tu fuero interno te la voy a meter doblada, es decir, ¿fingir es hacer trampas?. En mi opinión NO pero es muy poco ético.

La verdad que hay multitud de casos en los que la línea el engaño de las trampas no es tan clara. Pongamos algun caso mas de ejemplo. El tiempo de juego de una partida de 40k es limitado y cada uno dispone de un tiempo. En los torneos por norma general el tiempo no hay un control del tiempo de cada turno de jugador sino que depende de los jugadores. Por lo tanto un jugador puede contemporizar sus jugadas para que el tiempo se agote como cuando un equipo de futbol pierde tiempo cuando lleva el marcador a su favor. Esta situación es dificil de enmarcarlas como trampas ya que no suele ser fácil de saber si nuestro oponente pierde tiempo o simplemente es un jugador demasiado reflexivo.

¿Como valorais vosotros un jugador maquiavélico?

15 comentarios:

  1. En mi opinión no es nada ético perder tiempo a postas en el turno propio de jugador para que la partida acabe en el momento que mas le convenga a uno.
    El juego en si pierde su base, capturas un punto ¿y pierdes todo el tiempo del mundo para que a tu oponente no le dé tiempo de empatar? pssss... cierto que en un partido de fútbol esto se hace, pero mientras la pelota sigue estando en juego y aunque el equipo vencedor pierde tiempo también se arriesga a que en un momento dado el contrario le robe el balón y le cuele el gol.
    ¿Dónde estarían los límites si considerásemos esto como una táctica? ¿en pasar solo dos turnos? ¿uno?
    Estoy escribiendo desde el curro a ratitos y no sé si al final he escrito algo coherente. Mi opinión jugador maquiavélico = tramposo ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo consideraría una tactica ni mucho menos. Para mi es una actitud frente al juego. Evidentemente espero que se me haya entendido ya que no defiendo en ningún momento esta actitud. Por ejemplo no hace falta que pierdas mucho tiempo simplemente hacer que tu rival lo pierda haciendole preguntas mientras despliega o mueve, si tu oponente lleva orkos pues ya sabes que si lo lastras un poco no llega al cuarto turno, siquiera. Como ya he dicho no me parece etico pero ¿se puede penalizar como si fuesen trampas? ¿y ese jugador es comparable al que truquea los dados?, yo creo que los jugadores deberíamos afiliarnos y crear un codigo etico de jugadores o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  3. 100% de a cuerdo en todo contigo Rafa.

    Respecto a lo de perder el tiempo opino que es hacer trampas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hacer trampas pero es una opinión. Imaginemonos que la comunidad de jugadores opinaramos igual que perder tiempo sea hacer trampas entonces ¿como poder detectarlo y sancionarlo?. En dificil de detectar y mas dificil de sancionar porque en muchos torneos no hay un arbitro por mesa, de hecho en muchos no hay arbitro o es el dueño de la tienda. Así que se deja un poco a la actitud de los jugadores. ¿No crees?

      Eliminar
    2. Para mi es hacer trampas. Warhammer es un juego que no está reglado ni tiene arbitros oficiales ni tiene normas claras y menos aun duras. Si lo comparamos con otros juegos, perder tiempo aproposito es trampa. En Magic te pueden llegar a bannear durante 2 años por esto, y en cuanto al futbol tb está penalizado teoricamente. Así que para mi es trampa lo mires como lo mires, o por lo menos una táctica completamente antideportiva.

      Otra cosa es jugar faroles o fingir que te equivocas. Un "oh mierda no debi mover eso ahi que ahora me acribillas" tiene hecho que esa unidad se coma el focus en vez de la que en realidad deberia comerselo. Y como esto, tantos otros trucos que se usan en todos los juegos, como poker x ejemplo (y de esto kombo sabrá mucho más que yo XD)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. No, no es ético perder el tiempo. Ni gratificante para quien lo sufre. Perder tiempo a propósito para sacar ventaja de ello lo considero como el "ganar la peana" al mover (mides desde delante de la peana 15 cm, disimuladamente la pones de modo que la parte de atras este tocando la distancia). Son cosas barriobajeras, que en el fondo te reportan un beneficio estratégico que no mereces.

    Dicho esto... me revuelco de dolor cada vez que leo maquiavelico en lo relacionado a "el fín justifica los medio". Leed al florentino y mostradme la página en que lo expone. Tanto el Príncipe y el Discurso son libros gratificantes de leer si rascas mas allá de su tapa y apariencia. Hoy en día se sigue discutiendo de que quería escrivir: denuncia de lo que puede pasar si alguien sin escrúpulos llega al poder, intento patriótico de reunir los principados italianos en la primera nación moderna, denuncia de las carencias de la moralidad cristiana frente a la pagana, o mostrar que la ética, sencillamente, no es perfecta y debemos conocer sus limitaciones. De corazón, leed Maquiavelo. Y buscad lo que hay detrás de él... no está mucho más alla de lo que hay detrás de un Platón que no dice nada propiamente (todo lo dice Socrates en sus dialogos), que en la República señala el mito como un arte abominable para, luego, explicar sus ideas mediante mitos o que escrive un Banquete donde los comensales hablan del amor platónico e ideal en medio de lo que será una orgía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, no tenia ni idea, simplemente lo use dentro se su uso tradicional aunque no sea verdad.

      Sobre el movimiento. Hay jugadores que me traen loco con su forma de medir. Con lo facil que puede llegar a ser y lo dificil que se convierte todo esto.

      Eliminar
  5. Deberia ser como en el ajedrez, temporizadores de tiempo por mesa. De esta forma se controlaría de manera individual, marcando un limite por turno dentro de una coherencia. No es lo mismo mover 1000 puntos de GI que de Ultramarines eso esta claro, por eso pienso que el tema del tiempo siempre se puede arreglar previo acuerdo de las partes... si se es jugador ético claro jajaja

    ResponderEliminar
  6. si no estas preparado para usar en un torneo una lista de 1000 puntos de gi, entonces no la juegues, lo mismo con una de demonios d einvocacion, o d etiranidos de mamis, si, la cosa deberia ir con tiempo individual por turno, el cual podria pararse en caso de desacuerdo hasta que un arbitro decida quien tiene razon, en tu tiempo haz lo que quieras, si son 10 o 100 miniaturas las que tienen que mover o disparar ese es tu problema, cuando diseñes tu lista debes de hacerlo a corde con tu capacidad para desenvolverte con dicha lista, si no estas a la altura deberias diseñarte una lista que si sepas manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si en tu tiempo no te da tiempo a resolverlo todo, hablando claro te jodes. terminas la accion en curso y lo que falte ajo y agua, asi que eso, empieza por lo mas importante, o diseñate una lista que si te de tiempo a jugar.

      Eliminar
    2. es que he visto listas de tiranidos en torneos en que el jugador fue incapaz de llegar al 3º turno, amargandole la partida y el torneo al rival, estamos acostumbrados a pachangas y en torneos se suele ser demasiado permisivo en aspectos de tiempo y de confeccion de listas.

      al igual que en competiciones existe limite al numero d ejugadores, y en juego al numero de unidades (starcraft por ejemplo, hay un numero maximo de unidades, y una vez alcanzado hasta que se reduce no puedes crear mas) pues aunque parezca demasiado restrictivo a mi no me parece en absoluto, que la organizacion ponga un limite maximo de miniaturas que puede tener una lista (tras el comveniente testeo) y vetar cualquier lista que potencialmente sea incapaz de alcanzar de manera agil el 5º turno, y la cosa no es tan dificil de calcular, pues teniendo claro como funciona cada escenografia y si cada turno de jugador dura de media 13 minutos y 10 minutos de despliegue, deberias ser capaz de calcular que eres capaz de desplegar, y que te daria tiempo a mover, disparar y realizar combates, de todos modos, lo complicado normalmente serian los primeros turnos, los finales la cosa suele estar mas clara o haber menos unidades.

      Eliminar
    3. Vetar cualquier lista potencialmente sea incapaz de alcanzar de manera agil el 5º turno???

      Ya veo las antorchas, hoces y demás utensilios cortantes de los jugadores peregrinando hacia la organizacion como si de Frankenstein se tratase ... pobrecitos los organizadores ... XDDDD

      Tarea harto complicada me parece....

      Eliminar
    4. Si no veas la q se lió por ser exigentes con la representación, conversiones y demás...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...