10 marzo 2012

Cansado de ...


En este juego, uno ve ciertas actitudes y comportamientos que cansan. La idea de solo jugar con amigos con los que no tiene uno rencillas no es mi solución. Porque en mi opinión se encierra uno y deja de poder disfrutar de quizá lo mejor de un hobby, es la relación personal que se va generando entre individuos que no se conocen de nada pero que a su vez comparten un elemento central que hace que no haya diferencias sociales.

Mi idea es romper una lanza a favor de los jugadores competitivos. El término culoduro, como el de lista autoplay y lo último lista lamer me parecen una falta de respeto intolerable. Me cansa escuchar que si tal jugador juega para ganar y es que lleva una lista tal o cuál. Algunas veces pienso que aquellos que se quejan solo están faltos de recursos. No hace mucho, un par de días a lo máximo, hablaba con un jugador necrón que se quejaba del codex Caballeros Grises, yo le exponía que él con su nuevo codex podía hacerle la pascua pero claro el se encerraba en su idea con lo que yo llegué a la conclusión de que sus quejas no estaban fundamentadas, simplemente es un jugador novel que cuando se pone a con su ejercito todavía no a adquirido ciertos recursos para poder plántale cara a su oponente, ya sea por falta de conocimiento de otros codex, por no saber sacar jugo al suyo propio o por otros motivos. Mi consejo era que se animase a jugar torneos que en los primeros vaya con una motivación, conocer gente afín, y que la competición en sí misma le haría actualizarse.

He jugado muchos torneos a lo largo de este año pasado y me quedo con el sabor en los labios de haber conocido a muchos jugadores y alguna jugadora (porque las hay) con una actitud inmejorable. Claro, que hay excepciones pero en la zona de juego que frecuento puedo decir que por norma general los jugadores con ansias de ganar a toda costa incluso haciendo fullerías no existen. Es mas posible encontrarte un jugador casual que por no saberse bien las reglas o no estar acostumbrado al formato de torneo pues acaba discutiendo con cualquiera por una linea de visión o algo por el estilo.

Por otro lado me cansa la distinción entre aficionados veteranos y noveles, dando un plus a los primeros frente a los segundos. Mi pregunta a estos veteranos, que algunas veces me los imagino con excombatientes de alguna IN-gloriosa guerra contando batallitas, es que quieres conseguir con esa distinción, hacer esto mas elitista de lo que ya es, o es que no has pasado por donde otros están pasando. No entiendo algunas posturas como si quisiese que este juego minoritario sea aún mas elitista de lo que es. Y luego queremos que cuando se hable de Wargames o Rol se le de un trato adecuado y cercano a la realidad, cuando nosotros mismos nos ponemos calificativos y mostramos actitudes poco tolerantes.

Me cansan las opiniones que sientan cátedra, los blogueros con ganas de notoriedad, los jugadores que rascan donde no hay, los que no saben perder, los que no saben ganar, y podría seguir... pero esto no me va quitar algo que me encanta que es pasar un gran día con la gente y aquello que disfruto.

32 comentarios:

  1. Tenías que haberlo escrito en mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  2. *MUY* buena entrada tío. Ese último párrafo me ha encantao, digno de enmarcarlo.

    ResponderEliminar
  3. ENORME la entrada!!

    Mi más sincera enhorabuena.

    Como bien dice Julio, el último párrafo es para enmarcarlo

    ResponderEliminar
  4. mucho culodurismo, que si los competitivos se cargan el juego, bla bla bla.
    Que luego los que atacan a los demas son los trasfondísticos ¿acaso se quejan los competitivos de los tropicales? Aunque les den la vara no.

    ResponderEliminar
  5. Los competitivos no se quejan de los tropicales, no...se burlan de ellos. Aunque no todos, menos mal.

    Este tema veo que es recurrente y no hay riñas si dos no quieren pelearse, como ya comente en su día esto es solo cosa de tener la mente abierta y ser capaz de ver muchos modos de juego, cada uno se divierte a su modo haciendo lo mismo, jugar a 40k.

    Y más que premiarte el último párrafo Rafa, me quedo con esto, que se me antoja mucho más optimista:
    "lo mejor de un hobby, es la relación personal que se va generando entre individuos que no se conocen de nada pero que a su vez comparten un elemento central que hace que no haya diferencias sociales."

    Buena entrada, da en que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me tuviese que definir me definiría como jugador tropical que esta afincado en la competición (y me gusta tela competir).... xD.

      Tu comentario me permite rellenar quiza un hueco que no debería haber. No estoy de acuerdo en que los competitivos como grupo que se burlen de los tropicales. Que hay excepciones, sí, que son unos pocos y no son representativos de un grupo. Y que decir, tambien estoy cansado de los jugadores competitivos unidimensionales que se burlan de otros con otras perspectivas.

      Mi idea es romper una lanza al jugador competitivo, al novato,... pero con la ideas de romper clichés establecidos y que determinados blogueros usan para su notoriedad en una comunidad que ellos vician.

      Espero que nadie se de por aludido y el que se de aludido por algo será. Si es que hay peña capaz de decir como un tendero debe manejar su propio negocio, escudados en libertad de expresión y el anonimato de la red. Determinados blogueros alimentan las diferencias, fomentando la discriminación e incluso los prejuicios.

      Un saludo pisha

      Eliminar
  6. Para todos los anonimos que les apetece postear. En este blog tenemos una línea de trabajo, la participación de terceros es imprescindible pero no permitiremos comentarios anonimos y mucho menos buscando candela. Si no os parece apropiado create un blog y escribe lo que quieras.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso siempre ha habido más discriminación a los jugadores competitivos y no veo la razón del por qué.Yo creo que mi manera de jugar está en un término medio, siempre pensando que a la hora de participar en un torneo es para ir a ganar. Esto no resta diversión al juego!!! para mi incrementa la diversión y fomenta relaciones de personas que no esperases conocer nunca en la vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rafa ^^

    Estoy de acuerdo contigo, con puntualizaciones... Llevo en esto unos diez años, aunque no soy demasiado jugona y por tanto no me considero "veterana"... pero sí que veo diferencias entre eso que llaman "veteranos" y "noveles", son comparables a las que existen entre estudiantes de primer y último curso en un centro de estudios. Los veteranos tienen una percepción distinta (no mejor ni peor, distinta)del juego. Ellos estaban cuando todo esto era bien distinto a cómo es ahora, y hay que reconocer que ahora la empresa GW ha enfocado su política mucho más a atraer chavales cada vez más jóvenes y venderles cosas cada vez más grandes y caras (quién no ha visto a los pequeños entrar en una tienda, pedir a sus padres que les compren 200 euros de marines para su cumpleaños, y luego se les ha pasado la fiebre y lo han dejado aparcado... Tengo una caja de inicio de marines contra eldars oscuros, regalada por un padre que no sabía qué hacer con ello. Ese tipo de clientela es muy jugosa para cualquier empresa).
    En definitiva, lo que yo sí aprecio es que los nuevos jugadores no han conocido otra cosa que lo que se les vende, y en muchas ocasiones no tienen demasiado espíritu de crítica ante los abusos (cada vez más descarados) de la compañía, como tampoco tienen tanta conciencia del dinero que esto cuesta como los que llevan más tiempo. Pero esto es normal y es cosa de la edad de cada uno, no ocurre sólo en este hobby. La diferencia entre noveles y veteranos, según yo la veo, es principalmente esa. Y como en todo, siempre hay excepciones, entre unos y otros.

    Cambiando de tema, de nuevo desde mi punto de vista, lo que QUEMA de los competitivos no es que jueguen para ganar. De hecho, el hobby se compone de montaje, pintado, juego, y un trasfondo inmenso, y es positivo intentar que se te den lo mejor posible. Evidentemente, como en todo juego, el propósito es intentar ganar la partida, eso no es lo molesto. Lo molesto es el "mal perder", o el convertirse en una criatura monotema que sólo sabe hablar de listas y más listas, que se pasa las horas muertas retorciendo las reglas para conseguir "la lista definitiva" invencible, y que hace que una partida sea tensa y desagradable. Y el porcentaje de culoduros competitivos que traspasan ese umbral tan molesto, es mayor que el de jugadores no culoduros, siento decirlo. Evidentemente, no se puede generalizar, pero esto a la larga hace que los prejuicios contra los buenos jugadores (entiéndase "buenos" como "capaces de conseguir victorias y con ejércitos competitivos") hayan crecido, y que los que paguen la mala fama sean los buenos jugadores que además son buenas personas. Que no es lo mismo. Y eso es una lástima. Pero también significa que los buenos jugadores y personas no tienen que quejarse de ello ante quienes les acusan, sino ante quienes les han dado esa mala fama, que son quienes de verdad les perjudican. Esto sigue siendo SÓLO un juego, no merece la pena tomárselo como un tema personal.

    Resumiendo: El que es un c*pullo, lo es dentro y fuera del hobby, y eso se acaba notando ;) cuanto antes nos libremos de jugadores así, mejor para todos, competitivos y no competitivos.

    Un abrazo fuerte ^^ y perdón por la parrafada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso de retorcer las reglas hasta hacerse un ejercito definitvo no lo veo del todo claro, las reglas están escritas y hay que ceñirse a ello, creo que refieres a los jugadores que buscan las listas supremas y monótonas de jugar. Si es así estoy contigo, ya que no es lo mismo jugar contra alguien que lleve la misma lista de siempre pero que la usa de maneras diferentes.
      A mi me gusta retorcer las reglas para buscar combos en las unidades o encontrar alguna táctica o estrategia, de eso va los juegos de estrategia no?

      Eliminar
    2. Goblinoide +1. Estos debates no existían cuando la antigua GW mostraba una postura muy clara respecto a este tema.

      Eliminar
    3. Por favor goblinoide nos gustan las parrafadas, crean debate y el debate lleva a hablar, comunicarse y acercar posturas. Estas invitada a hacerlo cuando quieras.

      Gracias a todos por mojarse en un tema tan personal como es la visión del hobby

      Eliminar
    4. Capitan Lorenzo no entendí muy bien lo que quisiste decir. Si vuelves por aqui y quieres explicarte, me encantaría leerte. Un saludo.

      Eliminar
    5. no, Sergio G.R., las reglas no van de retorcerlas hasta encontrar el fallo que haga infalible un combo, las reglas son unas directrices que utilizas para darle una coherencia y equilibrio minimo al juego y buscar el "vacio legal" no deja de ser una manera de intentar buscar una ventaja injusta, y eso amigo mio es una forma de hacer trampas. Si tu juego se basa en eso, tu rival rara vez terminara la batalla satisfecho con el resultado, incluso aunque el gane, y lo mejor de este juego son los buenos rivales, los que en una pachanga hacen que te lo pases genial, y los que en una competicion te hacen sudar y sufrir para ganarles. he perdido partidas con las que he disfrutado un monton, y he ganado otras que preferia no haber jugado, a nadie le gusta la gente que se pasa de lista, ni que la tomen por tonta y cuando alguien se dedica a retorcer las reglas precisamente es lo que esta haciendo, pasarse de listo.

      Eliminar
    6. Esto lo escribí hace tiempo, pero supongo que cuando me refiero a "retorcer" no me refiero a inventar o sacarme nada de la manga sino que al buscar alguna regla que al sumarla a otra pues consiga que tenga otro sentido a la hora de usarse o lo que sea... no se si me he explicado

      Eliminar
    7. si, eso se llama combo, XDD tambien tienen su gracia, hay algunos que funcionan sin saltarse reglas, pero tienden a ser caros (como el de clarividencia + grimorio + kairos) y otros que son un poco mas turbios y buscan un vacio en las reglas (como en el reglamento no indica que exista un paso de iniciativa 0 y este poder te da un -5 a tu iniciativa directamente no puedes defenderte, asi que no pegas, como pasaba con el almizcle soporifero de los demonios de slanesh hasta que una faq lo soluciono)
      como ves los dos son combos, pero se basan en intenciones muy distintas.

      Eliminar
  9. Muy buen artículo sobre el juego.

    Sin entrar mucho en detalles, y despues de haber participado tanto en entornos ultracompetitivos como contra gente menos afiladas, el problema creo que reside más tanto en la gente que justifica su ultracompetitivad para ser un autentico capullo al que todo le vale para ganar como aquellos que se quejan de las listas o los ejercitos del rival para justificar que les hemos ganado en buena lid.

    ResponderEliminar
  10. Hay faltas de ortografía en el texto. Por lo demás, buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tato!!!

      No se que a que faltas de ortografía te refieres. A mi también me molestan y muestro cuidado. Le he pasado el corrector de google y tampoco me reconoce ninguna.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. lo veo un poco puntilloso y con poco que ver con el tema, pero me ha recordado a un comentario que he leido hace poco, dice asi: "tu ortografia es al Castellano lo que la Boda roja a los Stark" XDDD Buenisimo!

      un saludo y gran articulo

      Eliminar
  11. Hombre XDD cada uno escribe como muy bien puede, pero está bien redactado.

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada, pero sobre el tema es como le afecte a cada uno, personalmente me rio de todo y me meto con los tau no por cerrarme ni nada, es que opino que el bien supremeo es una mierda y no me gusta el estilo de juego del ejercito, pero de manera sana EH!! .........como todo en la vida te encontraras con personas que sean afines y otras no tantas, pero lo mejor que hay que hacer es disfrutar que para eso es un hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Francisco!!!!

      Yo odio a todos los xenos aunque a los orkos le tengo aprecio....XD

      Un saludo

      Eliminar
  13. Personalmente, no me considero un jugador competitivo, en el sentido peyorativo del tema. Un jugador competitivo, como lo entiendo yo, es aquel que solo compra miniaturas, las pega en gris y las juega dependiendo de su efectividad.

    Me considero un aficionado... me gusta pintar, me gusta el relato del hobby, me gusta competir. Quien trata de hacerse mejor al ajedrez nunca ha sido considerado un culoduro. Lo mismo pasa si juegas al Agrícola, al Carcassone, a los Colonos de Catán, al Bang! o al Piedra-Papel-Tijera. Entonces, ¿porque es siempre un mal aficionado? Lo que me cansa es que a todos los que somos jugones, que nos gusta jugar (Y yo hago unas 14 partidas al año, pero me gusta experimentar y mejorar en el sentido del juego) se nos tache de culos duros: una cosa es hacer trampas, la otra es leer la regla y tratar de entenderla. Que es la regla en tanto que es, que afecta, que deja de afectar... para mí y para tí, para poder jugar correctamente.

    Los veteranos suelen tener su visión... parece que si tu ejército del caos se compone de una base de 3 unidades de plagosos con 2 plasmas eres un culoduro, muchas veces... pero porque debería llevar 1 con plasmas, 1 con fusiones y 1 con llamas? Realmente que el ejército lleve eso es "el espíritu del hobby"?

    Lo que se acusa de estrujar las reglas... realmente es algo que me sabe mal, personalmente. Supongamos que existe un tipo al que le guste el transfondo busca en los recobecos de la novela Inquisitor, escrita en los 90 creo recordar, para encontrar un fragmento de historia en la que basar su ejército no le llamaríamos "estruja transfondo" en sentido peyorativo, verdad? Entonces porque sí con el que busca todos los sentidos a las reglas? Que traumas tenemos de que el otro juegue mejor? O es que nos cabreamos cuando el otro tiene el ejercito mejor pintado? No le decimos "Puedo hacerle una foto a tu ejército?"? Entonces, cuando jugamos con alguien que SABE jugar mejor que nosotros, porque no le preguntamos "Hoye, en el turno 3 que buscabas moviendo ahí en vez de allá?"?

    Sinceramente... no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. considero que confundes muchos terminos: un jugador competitivo puede ser perfectamente uno al que le gusta competir, los torneos y jugar contra rivales que le planteen un reto, y no es en absoluto incompatible con alguien a quien le guste pintar y conversionar su ejercito, pese a que los cambios en el meta hacen que a menudo tenga que variar las listas

      sobre culo duro: ese termino siempre ha definido a alguien que busca fallos en las reglas para obtener una ventaja injusta (principes de slanesh con sirena en, o usar los vehiculos para francoirear ambos en 3º son un buen ejemplo de ello)
      no tiene nada que ver con un jugador hardcore, que va con una lista a la que es complicado ganarle (la antigua kairos wing por ejemplo, jugar con esa lista no tiene nada de culo duro, por que no exprime ni se salta ninguna regla, simplemente es una lista a la que es complicado ganarle)

      aqui tambien confundes terminos:no es lo mismo un veterano (que no deja de ser alguien que hace tiempo esta en el hoby y por lo tanto se conoce algunos truquitos, con un purista del trasfondo. hay veteranos que se dedican principalmente a pintar, otros al juego competitivo, otros a jugar con sus amigos de pachangueo y otros que hacen de todo XDD

      saber posicionar tus unidades, y tener un plan de batalla establecido no es ser culo duro ni estrujar las reglas, es jugar bien XDDD
      es mas es la base para que una lista sea "buena": por que incluyo esta unidad? cumple alguna funcion, apoya a otra? o simlemente se dedicara a pastar? por que coloco esto aqui? le plantea una amenaza seria? tendra que exponerse para destruirla? o quedara completamente vendida? etc

      Eliminar
  14. Muy buenas a todos!!!!!

    Gracias por comentar. Esta entrada como habéis podido comprobar es de mas de un año. Sigo pensando lo mismo que escribí por aquel entonces.

    Y después de leeros me queda el sabor de que pensamos muy parecido todos nosotros, e incluso generalizaría a gran parte de los aficionados. No creéis?. A nadie le gusta que le tomen el pelo, que le falten al respeto y todos buscamos pasárnoslo bien a fin de cuentas.

    Entonces, ¿cómo se dan opiniones tan polarizadas sobre el juego y el trasfondo?, ¿por qué el uso de términos que agreden a los integrantes de nuestro grupo, los aficionados a wargames?. Algunas veces creo que esto solo sucede en ambientes frikis y más aún cuando se debate en la red.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...