13 abril 2012

Próximos cambios en las bases de los Torneos de Cristal Oscuro

 

Creo que haber introducido el sistema de misiones Nova a nuestra zona de juego ha sido de gran provecho para todos los jugadores y le ha dado un aire renovado a cada torneo. La idea es seguir modificando en la medida de lo posible siempre viendo las reacciones de todos los jugadores y ver sus reflexiones acerca de dicho sistema. Empezamos con el Nova del 2010, luego pasamos al del 2011, se volvieron a hacer cambios dando valores a las misiones, los objetivos ya no son estaticos y pueden tomar alturas,... El cambio mas significativo quiza sea la introducción de la mision de Cuadrantes frente al de Bases. Ahora le toca a la misión de Aniquilación.





La misión de Aniquilación todavía le queda un margen de mejora según nuestra forma de entender las misiones. Buscando equilibrar y hacer el juego mas dinámico y siempre que gane el mejor jugador.
Creo que haber sustituido la misión de bases por la de cuadrantes es todo un acierto, la misión de objetivos está practicamente finiquitada y la misión de Aniquilación queda aún por hacer para que esta quede mejor diseñada.
En mi opinión que cuente solo las unidades destruidas para dar KP es un error ya que no tiene en cuenta las unidades mermadas o los vehiculos dañados con inmovilizados
Por eso vamos a tomar en cuenta todas las unidades a las que se ha inflingido un daño cualquiera que sea éste.

La puntuación en KP quedaría de la manera siguiente:
3 puntos por unidad destruida al completo.
2 por unidad destruida parcialmente por debajo del 50% y/o cualquier vehículo con un armamento destruido o inmovilizado.
1 por unidad destruida parcialmente por encima del 50%

Tambien habrá algunos cambios en la puntacion por empatar o ganar /perder primaria, secundaria y terciaria. Ganar primaria debe de ser el mejor de los botines pero ganar secundaria, tiene que tener mas valor que empatar primaria. Jugar al empate no debe de estar bonificado y así premiamos al que juegue a ganar todas las misiones.

Ganar primaria quedaría en 30 puntos puntos, el empate 10 puntos para cada jugador.

Ganar secundaria quedaría en 15 puntos para, el empate en 5 puntos para cada jugador.

Ganar terciaria daría 5 puntos, el empate 2 puntos para cada jugador

El máximo de puntos por misión que se puede coger son 50 puntos y jugando al empate en las tres misiones 17 puntos. Ganar la mision secundaria y terciaria no supera en valor al ganar la primaria.

34 comentarios:

  1. No me gusta, de esa mandera el reparto de puntos no es equitativo a otras mesa. En una en la que se empate todo se reparten 34 mientras que en la que se gana todo se reparten 50. No tiene sentido alguno.

    Lo de los KP tampoco me gusta, me parece una burrada que se den 2KP x hacer algo a un vehiculo, y 1 x por simplemente dañar a una unidad, yo creo que la forma de solucionar esta mision no es dar mas puntos si no menos, o darlos de forma mas coherente. Yo sigo pensando que la mejor forma es la de 2010 que es la mas justa puesto que te da puntos en cuestión de los poderoso que sea lo k mates.

    Obviamente todo esto es solo mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré muy en cuenta tu opinión pero trato de rebatirlo.

      Jugar al empate porque la misión no te viene bien debido a la configuración de tu ejercito no debe de estar premiado pero tampoco el hecho de que empates te quite toda oportunidad de hacer algo en el torneo. Ganar siempre te va a dar mas puntos que el empate y lase repartan los puntos equitativamente.

      Te pongo un ejemplo que el cambio en esa forma de puntuar vino bien como es en la liga de futbol profesional. Antes ganar un partido te daba dos puntos y empatar 1, ahora se priman las victorias por lo que ganar es 3 puntos y empatar 1. Jugar al empate no es beneficioso. Y eso me parece mas que interesante. Más aún con las diferente combinaciones que se pueden dar.

      Tu como jugador competitivo y que buscas las victoria digamos que este cambio acentúa aún mas esa disposición hacia la victoria y que la gente no juegue al empate, en teoría.

      Lo de los KP entiendo que quiza dar 2 puntos por un vehiculo inmovilizado o armamento destruido den dos mientras un destruido da 3, quiza sea el tema mas espinoso. Es cuestión de probarlo porque la idea no es hacer un sistema de misiones antimecanizadas ni mucho menos pero teniendo en cuenta que las mecanizadas llevan muchos puntos de aniquilación y mucho vehiculos ligeros posiblemente se tengan que ver mas afectadas que otro tipo de configuraciones como las deathstar.

      Yo no veo que la configuracion del 2010 sea mas justa. Y mucho menos teniendo en cuenta que implementamos un sistema de misiones que no es/era habitual en la zona. El sistema de recuento de puntos de victoria frente a KP favorece a las MSU, en mi opinión. Y claro la historia no es hacer un sistema antimecanizadas MSU pero tampoco darles alas. Que se cambio al del 2011 por otros motivos y no por ese en concreto, no es ápice para que no se vea que puntos de victoria frente a KP favorece a las mecanizadas MSU.

      Un saludo y gracias por mojarte

      Eliminar
  2. Aunque el sistema nova no me hace mucha gracia el sistema de puntos lo veo justo,por supuesto apoyo a rafa en lo de no poner las bases del 2010 que claramente se ve que beneficia a quien beneficia,ya que en las otras 2 misiones van sobradetes

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Para mi el sistema de misiones mas justo es el Nova, siempre gana el mejor y la versión mas justa la 2011. Por KP en vez de puntos de victoria, asi igualas todos los ejercitos.
    Lo de 2 puntos por un armamento destruido o un inmovilizado no lo veo nada justo, la aniquilación tal y como viene en el reglamento ya le viene horrorosa a una msu mech (si es lo que pretendias tocar)....y lo que propones es aun peor jeje. Para las reglas que propones yo no jugaría una lista mecanizada, jugaría full infantería.... Objetivos en pisos superiores, armamento destruido dando 2KP e inmovilizados igual 2KP.... Desvirtua un poco lo que es el juego actual, que no se si es esa la intención.

    Existen ejercitos que directamente no van a jugar con ese sistema de puntuación en aniquilación. Por ejemplo Julio con eldars oscuros, ponzoña con 3 Trueborn da 6KP y muchas veces suele caer todo de un tiro......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada la intención es desvirtuar el juego actual. En ningún momento es ponerle mas dificil las cosas a las mecanizadas. Pero me parece que dañando a una unidad o un vehiculo y que este no cuente no es muy justo ya que no se valora todo el daño producido en el juego. ¿No creeis que un jugador que inmoviliza y un vehiculo no debería de puntuar de alguna manera? Quiza sea excesivo 2 KP por inmovilizado o armamento destruido y lo mas equilibrado sea 1, recuerda que tambien hay que ganar una diferencia de 6KP (lo que son dos unidades al completo destruidas de diferencia).

      Eliminar
  4. Hola Chicos!!!

    Pues a ver esos cambios no me gustan nada.... Mas que nada porque si no matas la unidad no te llevas puntos.. es la base de esta edición.... Que vamos a jugar a fantasy?....
    La base de esta edición en aniquilación es que si aniquilas la uniddad te llevas los puntos... Y si no.. pues no te los llevas... Ademas 2 puntos por un vehiculo con un bolter roto.. no me parece justo para nada... Pero para nada...

    Un cambio que creo que si deberia existir que no se contempla es el de la "asolacion" del contrincante... Si tienes el poder destructivo para sacar al otro ejercito completamente de la mesa; deberia ser recompensado.

    El ajuste de puntos de 50 para el ganador y 34 para los empates.. tendria que calcularlo... pero no me parece del todo malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 puntos quiza sea excesivo y como ya he comentado lo mejor sea valorarlo con 1. Lo que no nos parece justo es que todo el daño inflingido a una unidad y esta quede mermada cuente como si no le has hecho nada, nop?.

      Gracias Alvaro por comentar

      Eliminar
    2. Hola Rafa!!
      Esa es la base de esta edición... hasta el ultimo hombre cuenta....
      No se.. es que no me acaba de convencer eso de dar un kill point por un armamento destrudio y por unidad mermada.... Si no has acabado con la unidad sera por que el otro ha sido listo de esconderla o de poner a cubierto....no¿?
      Un vehiculo con varios armamentos destruidos daria mas puntos que un vehiculo destruido.... No crees que es un poco incoherente¿?...
      Espero que no sienten mal mis comentarios... es que no me termina de convencer... pero aceptare los cambios... La verdad es que ni conocia el sistema NOVA; donde juego se juega con el sistema de las 3 partidas singulares ... pero con diferentes puntuaciones a lo que se dice en el libro de warhammer 40k
      Un saludo

      Eliminar
    3. cada armamento no te va a dar 2 puntos por dios!!!Entonces serían mejores los superficiales que los internos en aniquilación,si está inmovilizado o con X armas rotas te da 1 punto.Dar al menos algún punto por unidad mermada está bien es una putada que se te escape un tío y has matao a muchos y no te llevas nada.Por ejemplo en aniquilación mis unidades de 13 genestealers + lider hay que pegar un montón de tiros para matarla y casi siempre consigo esconder al líder solo para que no de el punto,y es un poco falso eso,el líder con una herida y toda su escuadra muerta y no da puntos,es un poco cutre.

      Eliminar
    4. Alvaro por favor como van a sentar mal unos comentarios que lo que intentan es debatir y que se os pide y animo a que lo hagais. Mas que nada agradecerte tu participación y que comentes lo que veas conveniente.

      Quizá no me he explicado bien pero es como dice Mankeke. Los armamentos destruidos no se acumulan en un mismo vehiculo. Es tal como dice Mankeke.

      Y por una vez vamos estar de acuerdo Mankeke y yo....xD (Gracias Mankeke por comentar y opinar, un saludo y dejate caer en algun torneo de la zona, nop? ya te iremos a buscar a Malaga si no vienes)

      Eliminar
  5. Sí que daría 1 kp por armamento destruido 2 me parecen muchos,3 por unidad me parece bien,Guille no es tan abusivo para un msu teniendo en cuenta la ventaja de movilidad que tienes en las otras dos misiones,no se puede terner todo.

    ResponderEliminar
  6. Después de sopesarlo creo que es verdad que 2Kp es excesivo para los vehiculos dañados dejemosles en 1 punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por comentar y espero que estos cambios no levanten suspicacias sobre el interés de dichos cambios. Si no gustan a los jugadores que participan se volvera de nuevo a la versión anterior. Mi interés es hacer unas bases lo mas completas posibles. Y a nuestro entender el Nova no son unas bases tan idóneas y que deben de hacerse uns pequños cambios que los que se han ido aplicando se han acogido muy bien entre todos los jugadores tal como se ha visto en los últimos torneos.

      Eliminar
  7. Ami no me acaban de convencer las reglas para aniquilación, es como premiar en exceso al que juegue con menos miniaturas, Es premiar mas aun a lo mismo, te pongo el ejemplo; El resultado de una partida con las bases anteriores es de 8 unidades destruidas por 6 rivales, Resultado 8-6 es un empate. con este sistema de puntuación la misma partida hubiese tenido este resultado: 24-18 existiendo una diferencia de 6KP y existiendo un ganador.....
    La aniquilación en si es un desproposito, es una misión que no tiene sentido y muy poca estrategia, apostaria que en la futura edición sera suprimida o muy modificada. Mi opinión personal es que lo mejor es dejarla tal y como esta, que exista ganador cuando haya una diferencia de 3 o +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa gracias por currarte bases.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ante nada agradeceros por opinar a ti y a todos

      En tu ejemplo Guille hubiesen quedado empate porque al cambiar la puntacion del valor de unidades destruidas al completo y darle nuevos valores a unidades mermadas tambien cambia la diferencia entre ambas para ganar la partida que hemos pues en una diferencia de 6 KP o mas (una diferencia de 2 unidades destruidas al completo o de 1 y tres vehiculos dañados, por ejemplo) o incluso se puede subir esa diferencia a 7 u 8 puntos y creo que equilibraria las cosas y mas justa dicha misión.

      Totalmente de acuerdo que esta mision de mata mata tiene muy poco de estrategica y es un desproposito pero mientras no hay un cambio en el reglamento lo que podemos es intentar mejorarla.

      Eliminar
    3. Esa eso una misión para compensar la ventaja que tienen algunas listas en otras misiones,es absurda y no tiene lógica,de hecho es la misión que más me aburre jugar pero equilibra mucho.

      Eliminar
  8. Bueno... yo, tras mucho pensármelo, me he decidido a pronunciarme. Y por una vez (sin que sirva de precedentes) estoy de acuerdo con guille y kombo xD

    Creo que NOVA 2011 es el sistema más justo hoy por hoy. Os habéis metido un curro de mil demonios, y eso se nota (sobre todo querría felicitaros por el tema de la escenografía, os estáis convirtiendo en la "facción" con mejores elementos, sólo faltan tapetes). Dicho ésto, voy punto a punto:

    - Repartir los objetivos de forma no-simétrica hace que un jugador pueda poner 3 objetivos y otro 2; lo que de partida me parece injusto... sigo prefiriendo la colocación simétrica de NOVA
    - Los puntos de aniquilación tampoco me gustan a mí (y eso que odio las mechs)
    - El sistema de puntaje de las misiones lo veo menos justo que el que elavoraron hace no mucho tiempo guille y kombo (creo que ese sistema mola que te cagas).

    En resumen, que la nueva actualización no me termina de convencer mucho... prefiero NOVA 2011 tal cual, como mucho con el sistema de puntaje del duo jerezano. Le he dado vueltas al coco a lo que proponéis aquí un buen rato, pero no termina de convencerme :P aun así, enhorabuena por el curro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colocar los objetivos en las partidas es lo mejor porque hace que todas las partidas sean diferentes,si todo es igual siempre nunca improvisas nada y se vuelve mas autoplay todavía. Como por ejemplo eso de poner un torneo y en las bases poner ya los despliegues con la misión primaria,secundaria y terciaria....Eso a mi me tira para atrás un montón,sí que es mega autoplay,al sistema nova le corregiría lo de colocar objetivos,y aniquilación que tienes que ganar por 2 o 3 puntios nada...Si has hecho más has hehco más mala suerte para el otro.

      Eliminar
    2. Gracias Jose por pronunciarte intento rebatirtelo aunque Mankeke se ha convertido en adalid de guerra y esta alianza es inquebrantable,.... ;)

      Jugarte a los dados los objetivos antes de tirar la iniciativa no creo que sea injusto, de hecho me parece que le da un cariz mas estratégico a la misión. ten en cuenta que unidades como los retros no se usan por su poco valor en mesa. De esta manera ciertas unidades cogen una mayor importancia. Perder la opción de poner los tres objetivos y tan solo poner 2 no me parece que vaya a favor de nadie ya que tu pones el segundo objetivo y juegas con el suyo, colocandole los otros dos en función de donde ponga el primero y creas un triangulo equilatero de 30 cm cada lado, si lo que quieres es concentrar los objetivos en alguna zona del tablero. Si por el contrario quieres alejar los objetivos uno de otro es más fácil aún. Así que jugar con los objetivos es para mí tan determinante como la escenografía.

      También decirte que en el último torneo ese cambio ya se dió y apenás nadie uso la altura para colocar los objetivos y nadie se quejó. El otro cambio fue la puntuación de las listas a 2000 y la gente encantada con el cambio por lo que me expresaron los jugadores con los que hablé.

      Sobre los puntos de aniquilación no eres el primero que no le gusta. La verdad que practicamente todos los que os pronunciais no lo véis bien. Así que habrá que madurar la idea y testearla para ver que tal resulta. Pero dejo claro que mi intención NUNCA ha sido hacer una misión antimecanizadas pero si darle mas valor a todo el daño hecho en una misión que creo que tiene margen de mejora. Como dijo Mankeke en uno de sus comentarios esconder a una unica miniatura para salvar un punto cuando el 95% de su unidad ha sido aniquilada y cuenta como si no le hubieses hecho un rasguño pues es, a mi parecer, totalmente injusto.

      Sobre el sistema de puntuacion general de la misiones pues si lo que buscamos es el mejor jugador dentro de una competición, jugar al empate con reparto equitativo de puntos es una forma de premiar el empate y no la victoria. Miralo de esta forma 2 empates no es igual a una victoria, siempre se le debería dar mas valor el hecho de ganar que empatar. Empatando primaria (segun mi perspectiva) y ganando secundaria y terciaria obtendrías lo mismo que ganar primaria y perder las otras dos cosa que me parece que hace que vayas a muerte a por las tres misiones. La misión terciaria adquiere mas valor y las victorias se premian mas que los empates, tal situación hace que los jugadores busquemos mas la victoria frente al empate.

      Un saludo Malditoooooo¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Para el tema de la gente que esconde una miniatura de la unidad para no dar ese punto se soluciona dando 1/2KP por matar MAS del 50% de la unidad.

      Lo de que los objetivos en la parte de arriba tiene mucha mas polémica pero eso da para una entrada entera. Que la gente no se quejara no quiere decir que lo vean bien, puesto que ya aquí lo han comentado varios que jugaron el torneo.

      Eliminar
    4. Pero Kombo para unidades de infantería si vamos a dar 1KP segun tu puntuacion traducido a la que yo pongo das a una unidad 1,5KP, yo le he puesto 1KP de tres posibles que se pueden coger, para ganar una diferencia de 6 (traducido a las anteriores bases una diferencia de 2). Además de que me parece muy desfavorable jugando en un entorno mecanizado que las unidades de infantería dañadas puntúen y los vehiculos dañados no. Es casi ilogico y condiciona positivamente a las mecanizadas cosa que tampoco me gustaría que pasase. La intención es ser equilibrado y que la balanza no se decante para ninguna de las opciones (fullinfanteria, deathstar vs mecanizadas msu).

      Aquellos que te comentan que cosas no le pareciero bien sería interesante que los mandases a este link para que expresen abiertamente su posicionamiento y hacer un sistema de misiones habiendo escuchado mas opiniones que las que aqui se muestran.

      Y otra cosa empieza a testear que el siguiente torneo (si quieres venir) también va a ser a 2000 punticos.

      Eliminar
    5. Me referia a Guille que te lo ha puesto mas arriba.

      Lo d ir a jugar a 2000 no creo que sea. No me mola jugar a 2000.

      Eliminar
    6. Una pena Kombo que ya no te vayamos a ver mas por El Puerto en torneos.

      Eliminar
    7. Hago participe como NOTARIO y doy fe de que los jugadores comentaron después y durante el torneo de que estaban muy contentos con los cambios hecho en las bases (sobre todo con las listas a 2000 puntos). Respecto a la puntuación de aniquilación apoyo a mi hermano en lo que se refiere con mejorar la manera de puntuar el daño hecho o recibido y no hacer una antimecánizada (yo llevo Guardia Imperial para los que no lo sepan). Con todo esto decir que totalmente de acuerdo con Mankeke y Guille con que la misión de aniquilación es la más aburrida de todas y deberían de suprimirla para la seguiente edición, este juego da para mucho más que para un mata mata.

      Eliminar
    8. Si es que este blog tiene de todo.... ya tenemos Notario...XD

      Eliminar
    9. lo de jugar a 2000pts esta bien, yo no me quejo, hago lista para 2000pts y listo(ya convenceré a Kombo), lo de la aniquilación igual, se acuerde lo que se acuerde pues ya me confeccionare una lista u otra.
      Lo de los objetivos me parece injusto ¿porque? pues porque siempre los vas a poner igual, por ejemplo leeros la entrevista a Julio torrado que le hice en mi blog, su estrategia se limita a si gana la tirada de los objetivos, te pone 3 formando un triangulo ( y si no gana también lo hace, fijando uno de los objetivos que ponga el enemigo)......y colocándose en el centro de estos los tiene todos a tiro.... Me gusta mas como en el nova, que tienes que moverte si quieres capturarlos, no limitarte a quedarte en el centro de la mesa..... Asi me parece mas autoplay(que poco me gusta esta palabra..)por llamarlo de alguna manera , con los objetivos en las esquinas y otro en el centro da lugar a movimientos raros y elaborados en los que te vas a tener que colar en la zona de despliegue del enemigo si quieres ganar, colocandolos tu no hace falta que te muevas del centro de la mesa, coser y cantar bajo mi punto de vista.

      Eliminar
    10. Pues a mi 2000 puntazos me parecen perfectisimos de la vida.... Pero perfectisimos de la vida.... Me encantan los 2000 puntitos vamos...

      Sobre la polemica de los puntos yo creo que se deberia probar... Mas que nada porque todos hacemos cabalas y cuentas... pero hasta que no lo juegas no lo ves realmente....

      Otra cosa: Si diera puntos por unidades destruidas daria 1/2 punto por unidades por debajo de la mitad de la unidad... Asi creo que si me convence... dar un incentivo... pero no mucho...
      Dar puntos por matar una miniatura o dos de 10 me parece mucho...
      Como lo veis¿?

      Eliminar
  9. Yo en el tema de objetivos dejaría uno en el centro de la mesa y que cada uno se repartiera 2 (evidentemente creo que cada jugador se pondría los 2 lo más cercanos entre ellos y en su borde) así que quien quisiera ganar tendría que darse palos en el centro.

    Respecto al tema de aniquilación preferiría que fuera como en el reglamento: Gana el que mas unidades le mate al otro (con 1 de diferencia ya es victoria). Si juegas una full mech te arriesgas a sufrir en esa partida y a una death star le viene bien, pero quizas en objetivos le viene bien a la full mech en contraposicion a la death star. Si acaso contar el armamento destruido como 1/2 KP y listo, independientemente de si le has roto un arma o 23423432, o lo dejas inmovilizado.

    Respecto a lo de jugar a 2000 puntos lo veo bien ya que así uno puede meter unidades que a 1800 no meteria (por ejemplo yo a 2000 si metería a Ghazkull, a 1800 no xD) así cambiamos de aire y no jugar siempre a la misma cantidad de puntos.

    También veo justo la puntuación de las partidas. Hará que al final el ganador del torneo sea el que más misiones primarias gane y no el que más empate jejeje

    Espero que se entienda todo ^^u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O yo no estoy entendiendo nada o ... en botines primero se tira iniciativa para poner botines y Luego OTRA vez se tira iniciativa para elegir lado ... asi que.. ponerte los botine en tu lado ... nada de nada... porque aun no tienes lado... O asi lo juego yo vamos... que es como viene en el libro... y cmo creo que lo jugamos el otro dia....

      Eliminar
    2. Cierto pero teniendo 2 botines cada uno lo lógico (o común) es que los 2 se coloquen sus 2 botines cerca de su zona de despliegue.

      Eliminar
  10. Buenas a todos!

    Primero y a comentario general creo que cualquier iniciativa de cambiar las bases de un torneo fuera del monotono sistema de tres misiones de GW se merece minimo un agradecimiento por lo menos al esfuerzo por parte de la organizacion para hacernos pasar un dia de torneo mas ameno, diferente y divertido.

    En materia de las bases que se hablan para este sistema, mi mayor atención se la pongo a los KP de los vehiculos no destruidos. 2KP por un bolter roto en un rhino me parece mucho. Quizas se podria solventar con dar los puntos a vehiculos de otra manera mas especifica (por tipo), pero complicaria mucho el sunto. Kizas si se diera solo 1KP por armamento destruido, no acumulable, y 1KP por inmovilizado. Asi veria mas justo que si dejas un predator inmovilizado te de algo y si buscas destruirlo y no lo consigues (saques un armamento destruido) te recompensa mas justamente.
    Tambien creo que así se igualaria mas al esfuerzo para obtener los puntos de infanteria.
    Con respecto a la infanteria lo veo justo y eso que llevo gambas que son mas faciles de matar que una mosca, pero con este sistema se recompensa el tirarte media partida detras de unos termis o de 10 marines con NHD y de ese tio chungo escondio debajo una pieraaaa!!!! jejeje

    Os animo a que probeis las bases que se estan hablando y cambios propuestos y que comentemos impresiones.

    Saludos a todos.

    Pdto: El muno seria mas bonito sin anikilacion ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio por comentar. Cuento contigo para testear los cambios y me gusta tu propuesta.

      Eliminar
  11. Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...