14 junio 2012

¿Cuanto vale jugar a 40k?


Siempre que hablamos desde Dies Irae 40k le damos una perpectiva competitiva porque pertenecemos a un grupo de jugadores que nos gusta participar en torneos y que gestamos nuestros ejercitos teniendo esta perspectiva. A raíz de una entrada en la Biblioteca del Nigromante que hizo que pensase en esto y cuanto dinero costaba mi ejercito, he gestado esta entrada en un debate interno recordando mis inicios en el mundo del rol, miniaturas y wargames

Dicho esto paso a contestar la pregunta que da titula a esta entrada. ¿Cuanto vale jugar a 40k?, pues un dinero curioso, como todo hobby depende de lo que queramos conseguir y cual sea nuestra pasión pues nos gastaremos más o nos gastaremos menos. Vamos a desglosar una lista que uso habitualmente para usar de ejemplo, para luego sar mi opinión sobre el tema principal.

Belial

3 Escuadras de 5 Exterminadores con 4 Martillos y 1 Puño Sierra y Lanzamisiles ciclon
2 Escuadras de 5 Exterminadores con 4 Martillos y 1 Puño Sierra y Lanzallamas pesado

Land Raider Cruzado
Land Raider

2 Land Speeder Typhoon

Belial no tiene miniatura asi que usamos un Señor del Capitulo en armadura de Exteminador, por 15,5 euros. 20 Martillos que son 4 escuadras de Exterminadores por un valor de 140 euros, 3 Lanzamisiles ciclon que nos implica comprar 3 escuadras de Exterminadores 105 euros, 2 Land Raider por valor de 118 euros, 2 Land Speeder por valor de 50 euros. Esto nos da un total de 428,5 euros.

Si a esto le sumamos una fuerza de combate de Angeles Oscuros que sale por 90 euros, con la que disponemos de 6 motos, mas moto de ataque y otro speeder con lo que disponemos de una buena cantidad de puntos en la que poder variar y poder usar combinaciones muy interesantes dentro del juego de torneos.

Todo el material listado incluyendo la fierza de combate es 518,5 euros y tendríamos un ejercito jugable con mas de 2500 puntos para poder plantearte hechar muchas buenas partidas.

Tras esto me asaltan algunas preguntas ¿Es caro?¿Se lo puede permitir un joven?¿Son estos hobbies indicados para menores de 13, menores de 15 o menores de 18....?

Tras estas preguntas me miro, y de reojo a mis compañeros, aficionados al hobby, a todos aquellos con intereses afines, incluso los aficionados a los comics los integro en esta mirada. Algunas veces creo que no soy el unico que parece que sufre una especie de síndrome de Diógenes algo diferente en vez de traerme basura a mi casa, lleno mi cuarto de trozos de plastico que rara vez uso (unos mas otros menos) pero somos compradores y coleccionistas (muchos de nosotros) que tenemos cantidad de piezas de coleccion (series completas de comics, minis que no daria tiempo pintar en un millon de años, ....) que tras muchos años son muy extensas.

Cuando comencé jugando a rol usaba un manual fotocopiado y todo el material que usabamos era fotocopiado. Mis primeras miniaturas fueron un starter que use para comenzar un ejercito, use el reglamento y el resto de minis del starter al final caí y me hice otro ejercito. Cuando empecé a leer comics dificilmente podia llevar hacia delante mas una serie mensual y comprame una novela grafica era practicamente imposible. De hecho yo a mi edad me es imposible comprarme las novela de 100 balas que esta repartida en 4 volumenes el cual vale 50 euros cada uno, lo peor que es que adquiri  la serie mensual que se corto mucho antes de ir por la mitad. Me gaste un dinero y sin la serie completa.

Y a que viene todo esto, pues que para contestar una pregunta como si jugar Angeles Oscuros en torneos es caro pues para un joven de 15 años, sí, es caro, es prohibitivo y posiblemente es inaccesible para la mayoria de la poblacion de quinceañeros. Yo cuando tenia quince años no jugaba de esta manera en torneos y a este nivel, ni necesitaba gastarme 518 euros. Cuando jugaba a Magic que era algo novedoso, (guau cartas roleras¡¡¡¡¡, maldita sea la hora¡¡¡¡) no jugaba a ese nivel de torneos, eran reuniones y partidas entre colegas de instituto, nadie se recorria 300 km y pernoctaba en hotel para jugar, como mucho se quedaba en un local tienda donde jugar o jugabas en los recreos (uffff¡¡¡ que tiempos).

(CALLA YÁ ABUELO CEBOLLETA¡¡¡¡¡¡¡)

Voy Voy,...

Acabo respondiendo mas directamente a las pregunta jugar a 40k es un dinero curioso que muchos no podemos desembolsar de una tacada y que es el esfuerzo de meses e incluso de años. Pero poner como ejemplo de que un joven en epoca no laboral no se puede permitir este hobby es algo que realmente me cuesta entender ya que un joven de 16 años que le guste la guitarra no creo yo que se compre una Gibson, tendra que empezar poco a poco.

De hecho en la ultima liga que jugué habia tres chavales por debajo de los 15 y les costaba saberse las reglas, se hacían un cacao digno de la edad (cosa normal), y aún disponiendo de los puntos para jugar (1500) no estaban al nivel de adolescentes de 19.

No hace mucho varios jovenes de entre 17 y 21 se iniciaron a esto del 40k, fuero a tiro hecho se hicieron marines y orkos se comparron un Black Reach entre los dos y el reglamento pues fotocopia que te crió, luego hicieron sucesivas compras en funcion de los trabajos que les iban saliendo pues invertian en agrandar su ejercito y claro no tienen de todo pero en cuestion de 6 meses o menos tenian una fuerza considerable para jugar.

Que sí, que sí, que sí..... Es caro pero poco a poco.....

Esto no significa que rompa una lanza sobre la empresa GW sobre la subida de precios, porque me duele como a todos la dichosa subida.

24 comentarios:

  1. Viendo tu coste me he animado a calcular el de mis Eldars Oscuros, mi colección consiste en:

    1x Arconte
    3x Hemonculos
    10 Atormentados
    10 Azotes
    30 Brujas
    20 cabalistas/legitimos
    3 Devastadores
    2 Incursores
    5 Ponzoñas
    6 Guadañas
    10 Infernales

    teniendo en cuenta que se pueden pillar Fuerzas de Combate para obtener parte de las minis den grupo (que yo no pude usar porqué aún no había salido) suma un total de 636.50. Aquí hay que añadir, pinceles, sprays, pinturas, aerógrafo y un sinfin de otras cosillas que van saliendo por el camino como masilla, instant mold, material para decorar peanas, bits para hacer conversiones, etc.


    El hobby es caro, si bien es cierto se puede dosificar para bolsillos restringidos y adquirir, por ejemplo, una unidad al mes...el problema es que contra más tienes más quieres...hasta que ya tienes de todo y empiezas a mirar a otro codex xD

    Por cierto, creo conveniente destacar, que el coste del mismo ejército en tiendas como Wayland es de 466 € y en Maelstorm de 511€, sin tener en cuenta posibles descuentos adicionales como los que hace Maelstorm muchos meses...una diferencia interesante verdad?

    PS: Disculpa por la longitud del comentario xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte que comentes. No hay nada que disculpar...XD

      Esta claro que cuanto mas tienes mas quieres, poca gente se dice a sí misma, "paro ya de comprar, que tengo mas de lo que puedo jugar".

      Yo jamás he hecho un desembolso de pillarme un ejercito entero de una tacada (no lo digo con orgullo simplemente no he tenido el dinero para poder hacerlo), cosa que he visto repetidas veces a algun compañero pero que como norma no es tan habitual y mucho menos en edades de menos de 18.

      En fin este hobby abarca muchos rangos de edades y muchas formas de apasionarse por el hobby y ahi entra cada uno su forma de gestionarlo, sindrome de Diogenes con el añadido de comprador compulsivo o gestionar tus compras de forma coherente, un dilema que es facil de elegir en epoca de crisis pero que con el tiempo solo hay que mirar las maletas, armarios, cuartos estanterias y/o vitrinas para ver lo extensa que es nuestra coleccion de plastico.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Viendo esto voy a poner también el precio de mi lista con la que suelo jugar a.Ojo!Es a 1.800 y es una lista fija no todo lo que tengo,a 2.000 habría que añadir otros bichos gordos que varío según el torneo:
    2 Tervigones
    60 perritos(aunque la lista lleva 10 hay que tener esa cantidad para las partidas que salen buenas manos sacándolos con los tervigones)
    34 genestealers
    2 Líder de la progenie
    9 balleneros,estos son un clavo ya que valen 21 euros cada uno
    Trigón

    Pues sale un total de 576 euros,y recuerdo que es una lista fija y a 1.800.
    Mi opinión es que un chaval no dispone casi ni de la mitad de la pasta a menos que el padre tenga guita y quiera soltársela facilmente,así que creo que tendrá que jugar con lo que vaya pillando por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Asi bote pronto mi lista actual a 2000 puntos saldria un poco carilla:
    4 battel wagon(sin contar los kit del rodillo que no tengo aun) 200
    Gazkull 31 pavos (que dolor)
    3x Mega noblez 15.50 cada uno osea en total 46.5
    30x Zakeadorez a 22,50 los 5 son.... 135
    9 komandoz kon snikrot 72.50
    60 orkos de bb=>117 euritos
    Mekaniko kon pantalla=>20.25
    total del ejercito = 622 europs si mis calculos no me fallan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente un adolescente sin tewner trabajo(la gran malloria) le seria imposible hacer un gasto tan colosal como para empezar a jugar del tiron pero a ellos yo siempre les digo lo mismo aprobecha los cumpleaños navidades y dfemases eventos en los que te regalan cosas asi se t hace algo ams lijero....pero aun asi tardara en poder jugar a 1500 puntos unos cuantos meses ya si t digo a nivel competitivo testeando cada tropa demas ya ni te cuento XD

      Eliminar
  4. Visto lo visto, reconozco que mi ejercito es uno de los mas baratos y los ejercitos vienen rondando los 800 euros para tener un ejercito decente. Todo eso sin contar pinceles, pintura y demas añadidos que trae jugar a 40k, como son las reuniones los dias del torneo, desplazamientos y el picoteo propio de ese día. Vamos que no son 800 euros.

    Pero mirando solo a las minis sin contar la pintura y el ir y participar en eventos hace que uno vea claramente que es un hobby que aun estando dirigido a unas franjas de edades desde los mas jovenes a mas adultos. El 40k en jovenes de menos de 18 años es probablemente dificil que tengan un ejercito funcional, pero eso no implica que sea un hobby tremendamente caro. Es caro pero no mucho mas que otros hobbys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explicaseloo a la parienta que la mia ha visto el precio de mi lista y a puesto cara de "Vas a guadar celibato mucho tiempo....."

      Eliminar
  5. UIHHHHH
    Con la iglesia hemos topado!!! XD XD
    Pues voy a ver si pongo el coste del mio:
    Sacerdote runico - 15 Euros
    2 escuadras de exterminadores de disparo - 70 euros
    3 unidades de cazdores grises - 90 euros
    2 rhinos - 52
    3 capsulas - 78
    5 lobos del trueno - 85 euros (esto si fueran de games workshop... los mios valen mas... pero... mejor no lo pongo; XD XD XD)
    1 kanis nacido lobo - 38 euros
    5 perros de fenris - 20 euros
    2 escuadras de devastadores - 52 euros

    Un total que da miedo..... 500 pavos si no me he equivocado mucho...

    Este precio poco a poco.. puedes absorverlo si eres joven... muy poco a poco.... claro esta.....

    ResponderEliminar
  6. También pienso que depende de como has conseguido tu ejército, te pongo un ejemplo de mi lista a 1800 puntos:

    CG: Señor del Caos de Khorne (7-8€ me costó en Pvp)
    2x5 Plagosos (10€ cada unidad y originales xD)
    2x5 Berserker con paladín
    2x5 Mec (lanzallamas)
    6 Rhinos
    3 Dread
    3 Predator

    Compre un Pack en Pvp de 1 Profanador, 2 Rhinos, 10 Berserker, 20 mec y Poseidos por 90€. 1 Predator por 16, otro por 20 y otro del paquete (39€ creo)

    1 Dread de 2ª Mano por 20€ y 2 de Chinoforge por 20€ cada uno más o menos.

    Respecto a los Rhinos 2 son del paquete y otros 2 de 2ª mano.

    Si buscas este tipo de ofertas y cositas de 2ª mano y tal que se puedan aprovechar te puede salir un ejército a 1800 puntos por 300-400€ no más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Coné, te puedo decir que mis Raiders me costaron 15 euros los dos y un tercero que tengo que me pille con parte de un premio. 3 Speeders me costaron 20 euros, los 3, mi belial es de ebay de metal por uno 5 euros gastos de envio incluidos. Lo que he pagado religiosamente ha sido los martillos y lanzamisiles ciclon.

      Con el mercado de segunda mano, ebay, wayland, maelstrom o forgechino tienes otras opciones de comprar mas barato que la venta directa. Pero ¿es accesible a a los jovenes? la mayoria no, los veteranos somos los que nos hechamos encima de estas formas de comprar, no los jovenes que no disponen de este repertorio de recursos a la hora de comprar su ejercito

      Eliminar
  7. Esta lista es con la que juego el Domingo, 2000 puntos, aun no tengo todas las tropas, me falta un valquiria, el manticora y 5 chasis de chimera, pero aspiro a tenerlas poco a poco, voy a sumar lo que costaría teniendo todo..

    3 Vendettas 156 euros
    9 chimeras contando los hydras...que me lo haria a raiz de ellos...270 euros
    95 guardias 230 euros (menos mal que yo la mayoria de los que tengo son de cuando venian 20 por 30 euros)
    cuartel general 22,50
    manticora 39
    comisario 11,50
    6 baterías de armas pesadas 62 euros aunque solo uso 5...

    me salen 791 euros....eso solo la lista, sin contar mas gastos, como buscarme los cañones para las hydra

    PD: no os hagais guardia imperial
    PD2: me cabrea el pensar los leman russ y mas tropas que tengo que no suelo usar y me salen casi 200 euros mas, son contar maletines...pinturas...etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves leyendo estas cosas dices "Bendita caja de black reach que gran favor nos hicieron a los orkos XD" hombre yo si me pongo a pensar en el resto de la coleccion me da un chungo 35 motos 3 kamiones 9 lataz acecinas y demas vicios se me puede ir la gracia a x los 1000 pavos very easy!!!

      Eliminar
    2. seria interesante saber, a dia de hoy, que ejercito competitivo es el mas barato, o ayudar a los que empiezan en el hobby a saber que comprarse y que no para que hagan sus ejercitos lo mas economicamente posibles o buscando ofertas o proxys que den bastante el pego.

      Eliminar
  8. Vamos a ver, pues creo que yo también llevo un pastón! De acuerdo que hoy en día una persona adulta le cueste llevar para adelante con estos costes, pues con mas vera una persona joven no pueda (aunque le hayan regalado el ejercito) ni asistir habitualmente a ciertos eventos.
    Os dejo el coste de lo que llevo de mis ejercitos:

    Guardia Imperial:
    -Comisario Yarrick 15,50
    -Comisario de la legion de acero 11,50
    -x2 Comisario de Krieg 20,00
    -x2 Oficiales de la legión de acero 17,90
    -x5 Dotaciones de la legion de acero 75,00
    -x60 guardias de la legión de acero 180,00
    -Sargento Portaestandarte Jarran Kell 18,50
    -Psiquicos autorizados 12,50
    -x2 Misioneros 21,00
    -Ratlings 15,50
    - x1 Chimera 30,00
    -Cadianos armas de asalto 12,50
    -x3 Valquirias 156,00 (pufff)
    -x2 sentinels 46,00
    -x3 Leman Russ 117,00
    -x1 Manticora 39,00
    -x1 Basilisk 39,00
    Total 826,90!!!! Claramente no me ha costado eso

    ResponderEliminar
  9. Marines del Caos:
    -Abaddon 20,25
    -Huron Blackheart 15,50
    -Typhus 17,50
    -Ariman 17,50
    -Lucius 15,00
    -Kharn 17,50
    -Fabius Bilis 17,50
    -Señor del caos servo 12,50
    -Señor del caos exterminador 19,50
    -Señor de los Hijos del Emperador 12,50
    -Hechicero del caos 11,50
    -Principe demonio de plomo 25,00
    -Principe demonio de plastico 33,00
    -Señor del caos en Juggernaut 26,00
    -x1 Juggernaut 14,50
    -x10 Exterminadores 70,00
    -x1 Dreadnought 50,00
    -x5 poseidos 26,00
    -x30 marines del caos 90,00
    -x20 berserkeres 60,00
    -x20 conversiones de forgeworld de guardia de muerte 52,00
    -x3 rhinos 87,00
    -x2 armas especiales de los hijos del emperador 10,00
    -x3 motos del caos 35,00
    -x10 rapaxes 70,00
    -x2 engendros 33,00
    -x1 landraider 59,00
    -x1 plague hulk 74,00
    -x3 arrasadores 60,00
    -x2 aniquiladores 60,00
    -x3 puertas de la guardia de la muerte para rhinos 29,00
    TOTAL 1140,25 (glups)

    PD: Gordi te quiero!

    ResponderEliminar
  10. Yo antes compraba en wayland. Tengo un ejercito buenecito de lobos y otro de tiranidos. No he calculado cuanto me habre gastao en cada uno, pero puede q superen los 450 o mas. Pero ahora no tengo tanta pasta para comprarme 3 mantifex por ese precio prohibitivo. Desde que tengo instant mold y resina he creado a punta d pala:

    -3 vindicators
    -orugas y piezas para 4 rhinos
    -15 mantifex
    -20hormogantes
    -6 termagantes
    -4genestealers
    - 2 trigones
    - 2 tervigones
    - 6 gargolas
    - 20 guerreros tiranidos y algun elitropo
    - 9 guardias
    - 10guardias lobos
    - copias de todo tipo depiezas, armas, y otros q sueltas son muyy caras como las puertas de forge
    - 10 poseidos
    - 10 deminios de tzench q no recuerdo. vienen 3 20€ en GW creo.
    - 1 jigernaut o como se escriba xD
    - 10 guerreros del caos
    - 5 motos del caos
    - y mas cosas q no recuerdo, ya hemos perdido la cuenta.

    Ahora vamos a copiar un ejercito AO enterito, motos extermimadores, speeders....

    Instant mold 50€ y 4 kilos d resina 65€ . Si no fuera por esto ya no estaria en el hobby ya que por muy hobby que sea, 3minis de failcast, con errores garrafales, por veintipicoeuros me parece una burrada. Muchos direis: pues no juegues. Lo q pasa es q antes era caro pero pasable, pero han subido los precios y mis ejercitos estaba a mitad, y ahora se paga a precio d oro. Jugar es caro, mire por donde se mire. Ademas existen unas descompensaciones enormes entre precios de minis. 3 mantifex 35euros???? casi igual q 5 exterminadores... Por??¿?¿?

    Pero vamos, que sigan subiendo jajajajaja que mi resina esta que hecha fuegoooo!!

    Añadir que cuesta tiempo copiar todo eso. Es un esfuerzo co siderable, no es todo fiesta lo que suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar

      Yo apenas compro mi economia no me lo permite actualmente. Pero aun no pudiendo comprar y restringirme en mis compras no me gustan los clones, ni me gusta clonar como parte del hobby. Las copias no son de buena calidad, el material es quebradizo y aunque los precio de GW son muy elevados para el bolsillo del ciudadano el material de GW (plastico) es de una calidad que los clones no consiguen llegar. Yo entiendo esto como una coleccion y no me gusta coleccionar cosas por acumular sino por poder disfrutar del proceso de montaje, pintado y juego.

      He coqueteado con los clones lo suficiente para saber que son copias de dudosa calidad, el esfuerzo y el trabajo no merece la pena ya que siempre hay defectos y aunque se pueden reaparar yo que soy un maniatico se que estan ahi y al final esa mini que tiene taras me resulta insufrible.

      Por otro lado comprar en GW no pierdes ya que a la hora de venderlo, al haber continuas subidas, el material de hace 2 años si lo quisiese vender lo venderias a un precio similar al que lo compraste. Un claro ejemplo es la gente que se compro una storm con algun descuento antes de la subida (un15% de descuento la dejaba en 35 euros) puede venderla si no la desea por casi el mismo valor que la compro.

      Yo (y aun no sobrandome el dinero y vivo en una crisis como la de todos) jamas se me ocurriría tener un ejercito clonado ya que me gusta participar en eventos fuera de la clandestinididad de mi grupo de amigo y no me parece etico ir a una tienda con material clonado. para poder tener un ejercito original y no sea exactamente el precio de venta al publico que tiene GW pues hay varios cauces, las tiendas locales frecen descuentos, el mercado de segunda mano hay de todo, tiendas como la de wayland y similares, ebay con material nuevo y de seginda mano, los foros de compra y venta,....

      Para mi hay muchas opciones a valorar ante que ponerme a clonar.

      Eliminar
    2. Pues sí, la verdad es que los clones no salen con la calidad adecuada. En eso sí te doy la razón. Si quieres ser coleccionista de calidad, la clonación no es lo mejor, en absoluto. Se pordía decir que son proxis con mucha semejanza, (90% 95% o más, depende de cómo de bien lo hayas hecho). Y hay que dedicarle bastante tiempo, pero en cuestión económica, no hay discusión. Si no eres coleccionista de calidad, la resina es un buen camino. Yo me conciencié de eso, por que también era así, pero paso de pagar algo que no lo vale, pero ni de lejos. Aunque!! respeto a quién lo haga.

      Con respecto a la segunda mano, no estoy muy deacuerdo. De hecho, compras algo de la GW a precio de oro, y luego se desvaloriza como si fuera caca de la vaca. Hay gente que lo vende a precio parecido, pero tarda mil en venderlo, o directamente no lo vende. Que puede haber casos, pero no creo que la mayoría lo venda un 15 % mas barato. COmo mucho a la mitad o un poco más.

      Con respecto a torneos, es una buena cuestión. SI quieres te paso fotos y me dices cual es el clon y cual es la original. EL truco está en la pintura. SI eres un jugador, sin llegar a ser un coleccionista perfeccionista, no hay forma de saber si es clon u original. Solo se podría ver si arañara la miniatura, y llegase a la resina. Por supuesto tendría que pasar sus dientes por mis nudillos primero. Pero por lo demás, no hay forma de diferenciarlo :)

      Y sí, a mi me encantaría ir a la tienda, comprar la caja, desprecintarla, desmontarla, montar las minis y todo ese proceso mágico. PEro es que cuando saco de la caja, 2 matrices y veo que en el fondo de la caja no hay nada más, y me ha costao 40 pavos... se me cae el alma al suelo.

      También es que yo suelo jugar con 46 (92 listas en total) listas en ambos ejercitos, y me gusta tener variedad en la mesa. COmo comentas en tu blog, si solo te haces una lista para torneos, puede que te salga rentable. Aunque siempre puedes comprar de segunda mano, copiar y venderlo otra vez, y te sale más barato todavía xD (casi el precio de la resina y gastos de envio)

      Eliminar
    3. David, muchas gracias por la revision. Te animo a que nos visites cada vez que te apetezca y nos dejes tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias Rafa a ti también por comentar y por tu acogimiento :)

      Un saludete!!

      Eliminar
  11. Ustedes comprais muy caro ..... es bien cierto que mi ejercito apenas sobrepasa los 1200 puntos todavía... pero... he conseguido unos precios espectaculares ... mis termis mes salieron a mitad de precio, Samael me salio 7 pavos en resina y vienen de camino dos Land Speeder por 20 pavos ... y no me he privado de detallitos curiosos y complementos personalizados ...
    Aun asi, el problema de esto son los detalles, ahi es donde se te va la pasta, entre pinturas, barnices, tintas, pinceles, pegamento, cola, esceneografia... fufff....

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas a todos!
    He estado leyendo los comentarios y la verdad es que este hobby es muy caro, aunque te las puedes arreglar para que te salga mas barato.
    Yo para mi ejercito Tau me compré por Wayland 2 cajas de ejercito que salian un 50% mas barato que en la tienda y estos a su vez salen mas baratos que comprartelo por separado.

    Luego el resto de ejercito poco a poco me lo fui comprando.

    En el caso de las crisis, pasaba de comprarme 10 crisis a 20€ cada una, y con las 2 de las cajas de ejercito y un par de apocas me cloné el resto con mucho trabajo pero con un gran resultado. Eso si, yo disfruto haciendo los moldes de silicona y luego viendo mis creaciones de resina :) asi que no me molesta hacerlos. De hecho luego tambien me clone los mastines y el cañón del Cabezamartillo, ahorrandome en total mas de 250€.

    Ahora estoy empezando con Caballeros Grises, y me parece un robo literalmente que 5 servos te cuesten sobre los 35€ asi que tras comprarme la caja he puesto la copisteria en marcha y ya tengo 25 servogrises ahorrandome otros 150€, eso más un Rhino que me he hecho con cartón y madera (no veas el tiempo que pase haciendolo) y que solo sabes que no es original por el tacto (o si eres muy observador claro)

    Y como dice David mas arriba el truco está en pintar la mini. Si está bien hecha (con menos errores que Failcast xD ) y la pintas correctamente es complicado distinguir original de copia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...