15 diciembre 2013

Sobre la oficialidad....


Sobre la oficialidad....

No estáis jartos???!!!!! Cuantos post hemos de leer/escribir sobre la oficialidad, o no, de determinados productos de GW, FW o filiales????!!!!!!.

Ya se habló del Warrior´s Code, y se habló más .... Y ahora sale una actualización de éste. Y vaya sorpresa nos hemos llevado, GW saca un suplemento X y dice que es oficial, que debemos podemos usarlo a nuestro antojo y que no nos preocupemos que para eso están ellos. Menos mal que los dados que venden ellos no son los únicos que se permiten en partidas de 40k, y ....hasta podemos usar otras marcas, siiiiii!!!! Gracias GW.

Llevo años, bastantes años tirando dados en esto del 40k. Y desconocía completamente este Warrior's Code, y ahora que lo conozco me la trae al pairo.

A mi me sabría raro que GW sacara el suplemento Cuarteles Generales que ganan batallas ellos solos y dijeran que no lo usemos, de hecho que diga expresamente que esta diseñado para jugarlo con cualquier juego menos al suyo, ...que no!!! que en 40k, no se puede usar!!!,...no lo compres... Absurdo, no?

El que crea que suplementos como Escalation van a ser aceptados sin más y serán el causante del cambio en metajuego actual están muy equivocados. Y si no al tiempo y ya veremos como el tiempo pone cada cosa en su lugar. Pero me parece ingenuo por parte de GW pensar que van a meter este suplemento diciendo que es oficial.

De hecho, ¿será su nueva política, decir que es oficial todo lo que sacan? Oye, si cuela cuela...

Si queréis usar los comentarios para debatir si GW esta yendo al Apocalipsis con el 40k y al apocalipsis comercial que unos piensan que rondan, muy bien. Pero, no estáis jartos???!!!!! 

Cuando juego a 40k juego con lo que me da la gana, la lista la elijo yo, vaya!!!, como todo el mundo. Si voy a un torneo, voy por que quiero y acepto las bases, suele haber cosas que me gustan más y otro menos, como a todos.

El organizador de un torneo lo que desea es que haya participación, entre otras. Y si la gente no acude o le da las quejas sobre la inclusión/exclusión de un determinado suplemento/unidad/faq/otra barbaridad de GW, estoy seguro que una queja aislada no hará mella, pero cuando es vox populi la cosa cambia.

Algunas opiniones abogan por probar, otros claman al cielo... El acabose del 40k,... de verdad?. Pues pensé que el acabose fueron los aliados, o las fortificaciones, o el asalto aleatorio, o cada codex de Matt Ward, o el paso de 4ª a 5ª, hay gente que lleva profetizando el fin del 40k desde segunda edición... creo que tuve un deja vu!!!!!

Seguro que no soy el único que no le gustan algunas minis de su ejercito, centuriones y mortaja son buenos ejemplos. Y nadie nos obliga a comprarlas, incluso podemos usar marcas alternativas. Lo que sí necesitas para eventos como los torneos es que sean similares en tamaño y peanas. Las guadañas de Ben Mohile, finalista en el Nova son ovnis al estilo Mars Attack, sin ir mas lejos. 

Y no he entrado a hablar de el desbalance que puede o no conllevar, ni en el idioma, ni el sello, ni ninguno de los argumentos que se comentan. Porque no tienen importancia alguna. Nadie dictamina el rumbo que toman nuestros ejércitos y nuestros eventos, es el deseo, las opiniones y los gustos afines de la comunidad de jugadores los que hagan que FW, Dataslates, Suplementos Digitales, ... sean válidos u oficiales. Y está en cursiva por que me hace gracia lo de la oficialidad, primero habrá que tener un organismo por y para los jugadores para poder dar esa oficialidad a las publicaciones de GW. Claro que si GW dijera que solo sus dados son oficiales, todos les haríamos caso .... ¿por qué? porque viene en el reglamento....claaaaaaaaaro.

Hace unos días leimos esta entrada, que viene al caso y aconsejamos de lectura obligatoria, de hecho diria que tiene mas oficialidad que el Warhammer's Code. Yo personalmente me quedo con esta parte "...hostia!!!!, este finde toca campeonato. mierda!!!!! van a ir screamstar por un tubo, luego vas y no te enfrentas a ninguna y es que el internete hace mucho daño..." Tan real como la vida misma.

¿Para cuando los jugadores nos vamos a afiliar y hacer las cosas por y para nosotros? Nuestra comunidad de jugadores no puede estar supeditada a las decisiones comerciales, caprichosas y que dejan en el ostracismo muchas veces al jugador competitivo.

Y ya por último haciendo hincapié en lo ya comentado me quedo con una reflexion de nuestro querido Ollanius desde su Tozudos40k "...en ningún "torneo" que se precie de ser competitivo, van a aceptar FW, incluso si GW saliera a decir que FW es oficial, como no ya no aceptan otro montón de partes del libro (escenografía misteriosa, las reglas de edificios, la asignación aleatoria de heridas y las misiones básicas). Es una simple cuestión de economía de esfuerzo: ni siquiera importa si FW está más o menos desbalanceado que el 40k regular. El tema es que está desbalanceado, y nadie va a trabajar para un torneo competitivo aumentando la cantidad (si no la magnitud) del desbalance..." Sustituyan FW por Escalation y verá que caza con todo lo dicho.

20 comentarios:

  1. Federación de 40k yaaa y todo resuelto, más o menos.

    Pd: un torneito en el puerto también estaría bien jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!!

      Federaciones provinciales, luego una Andaluza o viceversa. Sería un buen comienzo

      Sobre el torneo, publicamos esta semana bases y fechas para Enero.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Rafa, ¿estás proponiendo una coalición de jugadores para establecer un código de reglas para jugar con nuestras miniaturas, basado en la competitividad y la igualdad de oportunidades para todos los jugadores; pasando por encima del gran GW y relegándolo a ser un simple vendedor de artículos de modelismo?
    Chachi, cuenta con mis minis ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mas saludable que los jugadores tomemos parte del control de esta situación. También creo que es en los grandes clubes nacionales donde debería germinar esta idea.

      Eliminar
  3. de lo que yo estoy jarto es de las quejas de cirta parte del sector "competitivo" al cual los ultimos soplementos y actualizaciones parecen haberles derrumbado cual castillo de naipes ese mundo de fantasia en el que vivian en el cual defendian el "todo vale" y el "no deben ponersele trabas al 40k competitivo" y perlas del tipo "poner limitaciones es coartar el 40k" y ahora no ves mas que lloros y echarse las manos a la cabeza con pancartas que rezan "llega el apocalipsis" (nunca mejor dicho XDDDD)
    el 40k es un juego no diseñada para competir de forma seria, si no mas bien de forma distendida y desenfadada con tus amigos, pensando para que la prioridad sea pasarselo bien y quien gane sea secundario, donde todos los enemigos que ha derrotado uno de tus personajes o la resistencia heroica de una unidad pese a perder han logrado una partida memorable XD.
    ahora bien, si lo que se pretende es hacer del 40k un juego donde se pueda competir de forma minimamente seria hay que poner limitaciones, pero unas limiutaciones de verdad, no me vale eso de quitame ese escalation y esas formaciones que me de urticaria y 4 tonerias mas. si se hace hay que hacerlo en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Los jugadores está en el derecho de quejarse de estas ultimas publicaciones.mas si cabe la forma de trabajar de gw ha cambiado, el todo vale como dices que era defendido, me parece que no es sostenible actualmente y de ahi muchas opiniones discrepan de que se incluyan pero de todas formas esta tambien presente el sindrome codex nuevo, q sufren muchos aficionados donde expresan sus temores sobre el codex nuevo, luego las aguas se calman y no es para tanto, asi hasta el proximo codex.

      Por otro lado, de acuerdo no esta pensado para competir. Ejemplo el backgammon, no se diseñó para competir, pero es juego que combina azar y estrategia y se hacen torneos. Y por supuesto que hay que adecuarlo, no puede pasar lo que ocurrió con los demonios post white dwarf. Para hacerlo en condiciones, nos deberíamos unir y federarnos, no crees?

      Eliminar
    2. sobre lo primero, quejarnos? por que nos den montones de posibilidades y opciones de juego? eso a mi ver es solo meritorio de agradecimiento, otra cosa son los precios, de eso si que me quejo, pero quejarme de que saquen montones de cosas y opciones? estamos locos o que? es como quejarse de que tu coche corre mucho si le pisas, pues tio, no le pises, gw te da opciones y tu y tus amigos las empleais como mejor os parece, un dia organizas una partida "para liarla" y a ver quien es mas cencerro, otro dia pactas una con cosica smas normales y otro os montais una campaña o una mision narativa.

      no es comparable el backgamos, pues si que sirve para competir, ya que todos los jugadores parten en las mismas condiciones, el que tenga azar no lo hace menos competitivo, pues el azar forma parte de todo, absolutamente todo y saber adaptarse a las circunstancias sean estas propicias o adversas forma parte tambien de la estrategia.
      sobre lod efederarse? pues claro ^_^ eso es guay si se hace como toca, en conjunto y aplicando medidas que realmente sirvan para mejorar la competitividad del juego, el problema es que muchos de eso tienen mas bien poca idea y se dedican principalmente a poner trabas.

      Eliminar
  4. Esta claro que ni Escalation ni Stronghold deberian estar permitidos en los torneos, incluso me atreveria a no permitir las nuevas Formaciones (o como mucho 1 por ejercito, ya que no tienen limite, pero creo que ni esto se deberia) ya que todas estas ultimas desvirtuan bastante mas el juego sobre todo de cara a los jugadores mas "casuales" a los que les gustan llevar cosas por bonito o por que les gustan, y llegar y encontrarse un Baneblade en la mesa, es que no me hace gracia ni a mi (y eso que siempre he sido de la opinion de cuanto mas tocho mejor xdd), pero creo que ya con estas ultimas cosas se han pasado bastante.

    En definitiva, estas cosas deben controlarla los mismos organiadores de torneos, y lo que yo organice tengo claro que no estaran permitidas (igual que en la mayoria no se deja la fortaleza de redencion o incluso la sky), luego ya si se llega a un "consenso" a nivel nacional o autonomico, pues mira, mejor que mejor, pero eso es algo que lo veo mucho mas dificil.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo veo para tanto, cada uno juega con lo que quiere y punto, esta claro que si organizas un Torneo y pones en las Bases que no esta permitido jugar con Escalation y Stronghold la gente sabe que no va poder usar esas reglas por muy oficiales que sean (Cada uno hace lo que quiere en su casa) y en los Torneos no va a ser menos, sinceramente no veo porque se monta tanto revuelo, que GW lo hace oficial pues muy bien me parece, entonces, ¿si GW ahora dice que todos nos tiremos de un puente? vamos y lo hacemos xDDDDDD, Esta muy bien la idea de hacer una Federación de Provincias en España para WH40K pero como antes he dicho cada uno juega con sus reglas y no creo que haya falta que pongamos un limite y que tengamos que seguirlo a raja tabla, a mi por ejemplo nunca me han hecho gracia las Alianzas pero las dejo cuando organizo los Torneos de Wikihammer en Murcia al igual que las Fortalezas que vienen en el Reglamento Oficial de WH40K, todo esto es un simple berrinche de la gran parte de jugadores de Torneos al pensar que ahora van a tener que "Retocar" sus listas contra Armas D........a mi personalmente me gusta jugar con todas las minis de mi ejercito "Malas" o "Buenisimas" son mis minis y me divierto con ellas (Nunca he sentido mas alegría que cuando termino de pintar una unidad y lanzo al campo de batalla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de limites, es como ponerle un calificativo negativo desde su raiz. Yo lo veo como una expansión, una actualzación, o reenfoque. Para nada me parece limitar. Por ejemplo el caso de Njal donde las faqs en su momento escocieron porque era una de las pocas opciones su tormenta de cazar voladoras. En el Nova determinaron en sus faqs todo lo contrario contraviniendo las faqs de gw. Vaya en muchos casos habrá restricciones y en otras no.

      Estoy por seguro q no tendríamos que ir mendigando unas faqs a gw ya que nosotros nos las sacaríamos bajo sello de nuestra federación.

      Eliminar
  6. Si me parece estupendo lo de hacer una Federación, pero sinceramente estamos llegando a unos niveles que incluso nos tenemos que Federar para jugar xDDDDD.........en serio, creo que me voy a poner a jugar a la Oca o al Parchis antes de que GW le meta mano xDDDD.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la idea suena interesante, olvidaos de federar nada que ponga GW o Warhammer 40K, los muy impresentables no dejaron no poner su logo en el récord de España de 40K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, después de 10 correos que envíe durante meses se dignaron a contestarme uno y de la forma mas escueta posible.

      "Es una buena iniciativa pero no podemos dejar que nuestro logo aparezca en eventos fuera de GW" algo así era mas o menos.

      Pero vamos que no estamos debatiendo eso ahora xDDDD, se puede hacer una Federación fuera de GW y llamarla "Los Hijos de las Ampliaciones" xDDD pero a fin de cuentas cada organizador de Torneos pondrá sus reglas y normas en las bases de sus Torneos.

      Eliminar
  8. Que pesaos sois con la oficialidad.... Hay mucho hobby fuera de los Torneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre que este blog la mayoría de las entradas publicadas son dirigidas a los torneos, de hecho organizamos uno mensualmente y es el ambiente de juego q mas nos gusta. Excepto a Narkas nuestro inquisidor apocaliptico.

      Vaya que si es pesado el tema pero el caso es que hoy mismo me llaman a casa y me preguntan oye que vais a hacer con las formaciones??? pa comprarme o no, dos talon!!!

      Eliminar
    2. Si lo sé, os sigo desde casi el principio y siempre os leo.

      Ya no juego torneos "de circuito" porque no me lo paso bien. La gente saca listas muy afiladas, demasiado afiladas, que hacen que el escaso tiempo de juego (que le tengo que quitar a la familia mayormente) no me sirva ni para echar un buen rato ni para relajarme. Y no había unidades de Forge World.

      Sobre la oficialidad de algo como requisito para la inclusión en un Torneo, pues según el organizador. De hecho, respecto a FW el más convincente que he visto hasta ahora fue el que tú mismo diste sobre no permitirlos ya que las minis no se podían adquirir en la tienda en la que jugais.

      El equilibrio en el juego, pues me suena a coña que el mismisimo Ollanius se queje del equilibrio en un juego en el que hay abuso de screamers star, tri helldrakes, 9 serpientes eldar, 60 perros de khorne (a 8 puntos la herida, por dios, vaya fumada), etc. etc. Es imposible equilibrar el juego con la perenne escalada de poder, es que ni se lo plantean.

      En definitiva Carpe Diem, disfruten ustedes, hagan lo que hagan, disfruten.... (Y desconfíen de las formaciones de GW, que son un pufo para vender minis)

      Eliminar
    3. Quizá ahi resida una gran diferencia. No me preocupa cuan afilada es la lista de nadie. Si me divierto ante un torneo y paso un buen rato.

      No es buscar equilibrio sino no darle más desequilibrio. Todavía pienso que todos los codex de ultima publicación de armarse listas bonitas, jugables y competitivas. Hay una diferencia notable entre AO y Tau pero a no ser que uno vaya a torneos grandes puede uno sacar tajada de su nivel mas que del codex. Y si uno piensa ir a un ETC evidentemente piensa en llevar la mejor máquina además de ser el mejor piiloto.

      Excepto la formación Tau me parecen todas muy buenas. Pero habrá que probarlas antes de decantarse.

      Eliminar
  9. Lo primero gracias por citarme,yo lo que veo es que a nivel e campeonatos si estaria bien un consenso de reglas para jugar todos de la misma forma a nivel competitivo creo que es la asignatura pendiente crear un circuito nacional mas estable en difinitiva se tendria que organizar un poco el juego competitivo a nivel nacional y por lo que se a nivel de gt, s se ha comenzado a hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada pero tu texto es para enmarcarlo. Totalmente de acuerdo en lo que dices.

      Eliminar
  10. Veamos, después de leeros a todos, lo primero mis respetos a todos los que de una manera u otra nos preocupamos porque el 40K siga siendo nuestro, si , lo repito, nuestro. Haber, yo soy uno de esos locos que le gusta el warhammer en todos sus amplios aspectos y todas sus gamas, también del futbol, y lo comparo con este deporte. Me explico:

    El Futbol, empezó siendo unos poco locos dando patadas (literalmente) y mordiscos por conseguir el "gol", hasta que unos pocos aficionados y jugadores se unieron para "pactar" unas normas de caballerosidad para la practica de este deporte... y asi comenzó el futbol profesional.

    Y ahora digo yo... y por que no puede hacer esto el 40K? es decir, como el futbol, el que quiere competir tiene su federación donde hay que acatar unas normas que son de carácter general, aquí en Málaga (de donde soy) y en Irún. quien quiere una pachanga pues se arbitra el mismo y queda con sus amigos, con que puedan tener un campo y gente suficiente, ya tienes futbol... el 40k debe enfocarse en esa línea desde mi punto de vista. Una federación que marca una normativa general y consensuada a nivel territorial, provincial, autonómico y nacional IGUALES, como el futbol. A parte están las "pachangas" y ligas de aficionados que pueden variar parte de las reglas, aunque no la base de las mismas. Llegados a este punto vuelvo a hacer un simil entre estos dispares hobbies a priori, porque si lo pensáis bien, tienen mas en común de lo que pensareis mas de uno, en la liga de futbol sala de Benalmádena (nivel aficionado pero medio regulado) que podría ser el torneo del club al que uno suele ir a jugar o el grupo de amigos que nos juntamos para darnos cera en 40K, en vez de sacar de banda con los pies como marca la Federación Nacional de Futbol Sala, sacan con las manos. Es un ejemplo que se puede extrapolar al 40K, en todos los aspectos. De todas formas, lo que es un absurdo es que grandes miniaturas conversionadas y otras no tanto, a veces se queden solo para coger polvo en las estanterías porque no sean aceptadas porque sino son figuras originales de GW no vale... pues aquí en malaga eso poco a poco estamos intentando cambiarlo buscando nuevos "proveedores" de figuras de bajo costo y alta calidad, que si , que no son originales pero en muchas casos son incluso mejor calidad de acabado y durabilidad que las originales. Pero bueno, es importante que se creen estos debates porque estas pueden ser las semillas de un cambio, que ojale , nos libere de una vez del yugo que nos imponen unos pocos que ni si quiera son españoles, manda huevos :D jejeje Saludos a todos :D y a seguir jugando a todos los niveles que la diversión, la competecion y el 40k pueden ir de la mano siempre que nosotros dejemos que así sea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...