26 mayo 2015

Listas Autoplay

"El concepto lista autoplay me hace muchas gracia,cualquier dia te puedo desmostrar la amplia diferencia entre una lista como tu llamas autoplay llevada por un jugador bueno a uno malo.A eso se le conoce en mi grupo de juego como mono con metralleta,sabe darle al gatillo pero no donde apuntar."


Listas autoplay es decir que se juegan solas, que devalúan la victoria de un jugador ya que no requieren apenas la habilidad del jugador. 

En mi opinión es una expresión usada frecuentemente y que hace un flaco favor al juego, al entorno y que además es una ilusión.

No existen listas autoplays ni listas imbatibles que ganan por si solas, solo jugadores mediocres que empañan sus derrotas tras una cortina...Creo que no hace ningún bien porque confronta actitudes de jugadores, sesga la visión del juego dando una visión errónea.

¿A que viene todo esto?

A que juego una Wolfstar o una Flying Circus, por decir alguna, decir que juegan solas es falso producto de opiniones sesgadas. Pero muy extendido entre la comunidad de jugadores. Es otro mito, otro bulo,... 

En el 40k hay multitud de bulos, mitos,...a los torneos solo van culoduros con ganas de ver crecer su ego (falso), el ambiente de torneos es un ambiente hostil (falso), ...

Toda lista requiere de habilidad y esta habilidad estará condicionada por la habilidad y nivel de juego de tu oponente, algo que se hará patente desde la configuración de la lista. 

Que una lista tenga una amplia difusión en la red, no la hace imbatible pero si le da un aura de imbatibilidad. Se crea alrededor de esa lista o codex una animadversión popular, y no es mas que otra lista afilada con puntos fuertes y débiles.  Tendrás que aprender a desplegarla con y sin iniciativa con cada una de los ejércitos y sus listas y siempre en función de la misión que juegas. Evidentemente si juega una lista basada fundamentalmente en el cuerpo a cuerpo lo mas normal es avanzar, pero no como un pollo sin cabeza sino con un plan general con tus prioridades de asalto. Estas prioridades las marca el conocimiento que tengas del codex de tu oponente y del funcionamiento de su lista.

En mi opinión si un jugador dejase de lado sus quejas y miedos hacia ciertas listas, estaría dando el primer paso para poder derrotarlas.

86 comentarios:

  1. Ninguna lista es autoplay. Esta claro que no hay listas que ganen solas. Pero hay que reconocer que no es lo mismo jugar con un seiscientos que con un Ferrari m40.

    Pero las listas "Autoplay" solo me demuestran que hay gente que no sabe generarse sus propias listas, que su imaginación se limita a un "copypaste" de una lista que se ve en internet y esta probada que funciona. Y recrearla exactamente igual en un 90%


    Yo juego lobos principalmente, y desde 5ª edición, Jugando lobotruenos desde que te pedían un abal para poder meterlos en lista.

    Se me cae el corazón al suelo cuando veo a jugadores lobo con una lista clonada. Señor lobo, lideres de batalla y sacerdotes rúnicos a full y el resto garras sangrientas para cumplir.

    Solo veo listas sin imaginación, que se pueden jugar con un par de neuronas más de la cuenta y que como es obvio se saca más rentabilidad con un buen piloto que con un novato.

    Más me duele ver en los torneos a un tipo de jugadores que siempre va con los codex rotos del momento. Si son demonios, con demonios y lista clonada... Si son lobos, pos con lobos y lista clonada... Necrones... lo mismo... Eldar sale nuevo... me hago eldar con la lista clonada que rula por internet... Y así constantemente.

    Tal vez el principio de estas cosas sea que en los torneos se limita demasiado y solo caben cuatro unidades frente al meta que se crea artificialmente. Pero no se puede defender ese tipo de listas que rompen la creación de un juego que debería ser diverso y rico en posibilidades. Y defender este tipo de listas clónicas solo fomenta que algunos buenos jugadores se vuelvan vagos y vayan a lo fácil. Aunque luego se intenten justificar.

    Así es como lo veo y lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que haya listas clónicas, primero tiene que haber alguien que las inventó, la usó y la colgó en la red.

      Pongo siempre el ejemplo de Sean Nayden, quien inventó la BeastStar en su momento o ahora la LictoShame. La mayoría de la gente le dijeron "eso no vale, no vas a ganar nada". Pero fue y ganó. Varios Gts y torneos importantes, consolidándose como uno de los mejores jugadores de EE.UU y con fama de "saber sacar provecho a unidades que no suelen rentar".
      Lo mismo podríamos decir de Linar en su día, inventor de la ScreamerStar.

      Lo que pasa, que cuando empiezas un ejército, siempre coges algo de referencia. Cuando vas probando y probando, te vas dando cuenta que hay cosas que no te gustan, o cosas que te faltan. Ahí empiezas a investigar algo más.

      En parte, tenemos la culpa los blogs y foros, porque colgamos nuestras ideas a la red para que todo el mundo opine y lo vea. También colgamos nuestros resultados. Y si algo funciona, pues oye, funciona.

      Piensa que detrás de cada lista clónica siempre hay un trabajo. Por supuesto que hay quien ve "hostia, screamerstar 2++ y repite unos... ¡voy a hacerla!". Y otros que piensan para que quieren usar una screamerstar. Y te lo digo yo que últimamente la he jugado bastante, pero más como apoyo que otra cosa.

      Y no, no hay listas autoplay. Hay formas de ganar a todo, la cosa es pensar en que es lo que falla de la lista del contrario y explotarlo. Puede ser fragilidad, velocidad, o algo tan simple como que no sean retros.
      Las cosas funcionan y no funcionan por algo, y siempre hay que tener eso en cuenta.

      Eliminar
    2. Muy buenas

      Si una idea funciona es normal que se replique. Si funciona para que cambiarlo. Y en 40k pasada dos semanas el army es destripado a lo largo y ancho de la red...efectos de la globalización ;)

      Saludos

      Eliminar
    3. Se me borro dos veces el mensaje!! ... por eso fui tan breve


      Venia a decir q mi opinión es cercana a la de Sergio.

      Eliminar
  2. Muy buenas Rafa!

    Estamos de acuerdo, no hay listas que se jueguen solas. Es más, personalmente creo que las listas como las Wolfstar o cualquier lista extrema, necesita de un jugador experimentado que sepa como llevar la lista. Convengamos que no son listas balanceadas donde puedas hacer todo y más, por lo que se necesita un buen manejo de la misma.

    Tener una lista completamente copy-pasteada de Internet no lo veo del todo bien, está bien para probarla y ver que tal. Pero, lo que hago en ese caso es solo quedarme con la idea fundamental de la lista, pero después adaptarla a como me siente mejor.


    Un saludo! Espero que te hayas quitado las ganas de jugar este fin de semana :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Martin!!!

      Me quedé con ganas de más... tan solo una partida y me violaron!!!!....xddd

      Si por supuesto una lista solo es fuente de información y no es extrapolable cuando las bases de los torneos son tan singulares. Pero quien no cogió el codex Marines Espaciales no dijo, ufff full motos de cicatrices blancas,...o el campeones de fenris ufff caballera...y vaya q mucho crece en el colectivo...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Os dejo mi punto de vista!:

      "personalmente creo que las listas como las Wolfstar o cualquier lista extrema, necesita de un jugador experimentado que sepa como llevar la lista"

      A ver, está claro que si es un jugador experimentado ganará más. Ahora, yo veo clarísimo lo siguiente: un general manco ganará mucho más con una wolfstar que con una lista de hermanas de batalla. Vamos, creo que todos hemos visto ejemplos mil veces. Eso es lo que se llama autoplay.

      Va a ganar automáticamente todos los torneos por jugar esa lista?. No, porque se enfrentará a jugadroes expermientados que también lleven listas TOP. A lo mejor por eso decís que no son autoplay, supongo. Pero la cosa no es que gane sola, es que es una lista con ventaja de entrada frente a millones de otras listas... y que incluso ciertos códex tienen imposible el ganar.

      Eliminar
    3. Un jugador ganará mas partidas con una lista buena si los rivales son de su nivel. Si la variable jugador la igualamos es evidente que la variable ejercito es la que tendrá mas efecto en la partida.

      Pero es que la diferencia de jugadores es mucho mas importante que la de listas. Un jugador bueno con una lista mala va a ganar casi siempre a uno malo con una lista buena.

      Eso es lo que demuestra que importa mas el jugador que la lista.

      Eliminar
    4. "Un jugador bueno con una lista mala va a ganar casi siempre a uno malo con una lista buena."

      Pero esque eso no es así xD. Como ya dicen por ahí abajo, todos hemos visto a alguien hacer un copypaste de lista sin saber jugarla y ganar un torneo...

      Te digo más. Este es el sitio web con más estadísticas que conozco, mira la barra de la derecha de victorias según el códex que juegas:
      http://www.torrentoffire.com/

      ¿Porque unos ejércitos tienen % de victoria tan aplastantemente superiores a otros?. Porque me imagino que jugadores buenos o malos los hay en todos los códex. Si el factor determinante fuera el nivel del jugador, el % de victorias sería similar con todos los códex (quizás un poco arriba o un poco abajo). Pero resulta que hay códex que tienen MÁS DEL DOBLE de posibilidades de ganar que otros (65% IK, 30% SoB). Eso no es una diferencia pequeña.

      Esos códex son EASYplay. Que no es AUTO, vale xD.

      Eliminar
    5. Casi siempre...no hemos dicho qué hay excepciones,...y que eso es algo excepcional...tengamos la misma vara de medir... :p

      Eliminar
    6. Es que parte del trabajo de un buen jugador es construir la lista. Si ciertos codex ofrecen más herramientas para construir listas buenas, pues es normal que los jugadores buenos utilicen esos codex. Por eso unos ejércitos tienen % de victoria tan aplastantemente superiores a otros, por ha más jugadores buenos que los juegan

      Eliminar
  3. Yo estoy deacuerdo en que no hay listas autoplay, aunque no me gusta mucho el concepto de copiar listas y por lo tanto estilos de juego. Creo que cada uno tiene un estilo, sólo hay que buscar cuál es y hacerse una lista en consecuencia.Si la lista que estas copiando se adapta a tu forma de jugar estupendo, aunque estas dejando de lado la posibilidad de explorar tus propias opciones con el unico objetivo de conseguír resultados. Eso si es lo que se llama culoduro y no es bonito, aunque lo respeto. Yo por ejemplo siempre busco las listas móbiles y agresivas con mis eldar aunque me salga de la comodidad de las "listas probadas" y use supuestamente unidades suboptimas, aunque a mi me vayan realmente bien. Un saludo y gracias por el trabajo del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiar listas se pueden copiar pero nunca el nivel de juego. Saber interpretar la lista de tu oponente en un torneo tan solo echándole un ojo tiene su aquel. Y luego aquel que use una lista de mucha difusión podrá encontrar información variada por internet, pero también está a disposición de su oponente. Y aun así los jugadores necrones metian en sexta 3 plataformas de aniquilación, sí o sí, aun siendo una de las unidades mas analizada pero su funcionalidad merecía la pena incluirla.

      Un saludo

      Eliminar
  4. creo que SI existen las listas autoplay, el concepto es un poco incorrecto, una lista nunca será autoplay en el sentido de que siempre habrá a alguien pensando detrás, pero, cuando tu lista arrasa al 90% de listas contrarias por sus atributos, la estrategia pasa a segundo plano. Es como jugar al gta con el truco de la vida. Te pueden matar si te despistas, pero vas a hacer barbaridades que, sin trucos no harías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es donde no concuerdo contigo y es que la mera acumulación de unos fantásticos atributos no t da victorias sino una herramienta mas funcional. Al final siempre hay q tener en cuenta q la toma de decisiones es por parte del jugador y no del battlescribe

      Eliminar
    2. "la mera acumulación de unos fantásticos atributos no t da victorias sino una herramienta mas funcional"

      A ver, tener una metralleta no te hace ganarle a un espadachín automáticamente. Pero oye, una ventaja te da, no?. Uno lo tiene mucho más fácil que el otro, a eso es a lo que se le llama autoplay.

      ;)

      Eliminar
    3. Autoplay no existe. El spam de ponzoñas era autoplay? Crees q si?. El spam de guadañas mas líder catacumba y bastones voltaico.... pues no lo eran de eldars no sabré pero necrones por la zona hubo un montón y la diferencia entre uno y otro es abismal... sin desmerece a nadie.

      Para mi quejarse de listas autoplay es únicamente una forma de enmascarar la falta de nivel en el juego

      Un saludo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Desde luego si el espadachín va a la guerra con una espada en una época en la que existen metralletas, la culpa de que tenga más difícil ganar es culpa suya, no del que lleva la metralleta

      Eliminar
    6. Creo que la analogía ya está un poco agotada jajaja. Pero si fueran un arma, estas listas no serian una metralleta, serian gas mostaza, minas antipersona, napalm etc. Armas sucias.

      Eliminar
  5. Está claro, de toda la vida los jugadores con hermanas de batalla han arrasado porque este es un juego en el que la lista importa muy poco, lo importante es la cabeza que hay detrás del ejército.

    .. xD

    Ahora en serio, no pretendo ofender pero estoy 100% en desacuerdo con esta opinión. Quizás el concepto autoplay no sea el correcto ya que no es AUTO, tienes que mover y decidir qué destruyes con tu triple espectros necrones. El concepto correcto yo creo que es EASYplay.

    Ejemplo: Es innegable que es más fácil ganar una carrera con una moto que con una bici. Pretender crear la ilusión de que el de la moto gana porque es muy buen conductor... pues mira, yo no lo veo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el GT de Barcelona de 2013 ganaron las hermanas. Final de quinta edición, paraíso de necrones y grises. Con hermanas se puede competir? Si. Es mas complicado que con eldars? Si.

      Si ese jugador de hermanas hubiese jugado con la actitud que comentas creo q no hubiese siquiera participado. Es ahí donde veo el flaco favor.

      Eliminar
    2. En una edición donde no habia aliados, hermanas a full sin knights ni nada q monjitas a la carrera.

      Eliminar
    3. Las excepciones no hacen sino confirmar la regla, porque son excepciones (de excepcional). Negar la evidencia es absurdo: la lista importa mucho más que la estrategia. Si la estrategia importase más que la lista, lo que se copiaría serían estrategias y no listas, ¿no crees?.

      Volviendo al tema del post, tú mismo reconoces la existencia del autoplay:
      "Con hermanas se puede competir? Si. Es mas complicado que con eldars? Si"
      Esto quiere decir que competir con Eldars es MÁS FÁCIL. A eso es a lo que se le conoce como autoplay, o como yo le digo EASYplay. Oye, lo has dicho tú, no yo eh xD

      Por otro lado, que me digas a mí que con mi actitud no se puede ganar, jugador que jamás ha tenido un ejército tier1 y que siempre juego con lo mismo desde que estoy en wh... pues bueno XD. He ganado torneos en 5ª con mis EO a los caballeros grises eh. ¿Quiere decir esto que yo soy la repolla, o que los grises no estaban tan OP?. Ni lo uno ni lo otro. Lo evidente es que estaban por encima y eran el easyplay del momento, perderían por equivocaciones probablemente.

      Eliminar
    4. A ver Julio. Claro q es una excepción. Se puede competir, si. Si no hubiese posibilidades no habría pasado. Entiendo tu postura pero no lo comparto.

      Me refería a tus comentarios si piensas q con hdb no se puede competir no irías a un torneo ya q hay un desnivel desequilibrio, mantendrías esa actitud. No he dicho q no ganes con tu actitud, diría q no participarías. Y si participases no irías con la mejor de las disposiciones.

      Y ya que nos conocemos puedo decir que aun siendo jugadores veteranos no nos prodigamos por eventos grandes de mas de tres rondas. Y luego escuchas a los jugadores que si se mueven por esos torneos y su opinión difiere mucho de la tuya.

      Y de verdad creo que si no tuvieses tan presente este tema te influiría positivamente en tu juego. Pero vaya seguro que estoy equivocado.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Lo estás. Pero ese no es el tema.

      Los jugadores que van a grandes eventos tienen la visión que les da ese tipo de torneos, a los que van participantes hipercompetitivos que tienen seguramente montones de ejércitos. Eso dista mucho de la visión pueblerina de quien juega con sus amigos que llevan "tó la vida" jugando HdB porque les encantan las monjas guerreras y ahora ven que necesitan IK o wolfstar para estar en igualdad de condiciones... y quizás eso no le gusta, se desmotiva y deja el juego. Yo no quiero eso, yo quiero a todo el mundo en este hobby divirtiéndose, todos.

      Está claro que tenemos opiniones distintas.
      - Yo quiero que todo el mundo pueda jugar y gane o pierda según sea mejor o peor estratega, no por desniveles intrínsecos en la lista.
      - Tú admites que hay desniveles en las listas pero crees que el principal factor decisivo no es el códex que juegas, sino la forma de jugarlo.

      Ahora, ve y mira las estadísticas de victorias. Verás que hay ejércitos que SISTEMÁTICAMENTE ganan más que otros. Y oye, jugadores estrategas los habrá iguales en todos lados, no?

      En fin, dejo el tema aquí. En la variedad de opiniones está el gusto :)

      Eliminar
    6. Pero estamos hablando de torneos, no de los grupos de amigos. No?. En el segundo entorno el meta es al gusto del personal, solo hay que acordarlo con tus compañeros y amigos

      Eliminar
    7. Y sí, admito q hay desniveles pero eso no hace a una lista que se juegue sola o con el mínimo esfuerzo, por mucho porcentaje de victoria q tenga un ejército requiere habilidad y nivel de juego para sacarle el mayor partido.


      Como ves no me vas a convencer, yo a ti tampoco. Así que entiendo que esta todo dicho.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Creo que los contrincantes de las Hermanas de Batalla del 2013 se emborracharon de ilusion al saber que ese era su contrincante... y jugaron borrachos. Ademas tengo entendido que jugaban de espaldas y con dados trucados (pero por un defecto les salian unos, no seises)

      Eliminar
  6. Al final creo que todos estamos deacuerdo en que si y no xD ninguna lista viene con un boton para darle al play y que se juegue sola (aunque estamos trabajando en ello xD) y las diferencias entre jugadores siguen siendo muy importantes, pero tambien es cierto que todos hemos visto listas absolutamente aberrantes y desfasadas, yo, y supongo que cualquiera que haya ido a suficientes torneos, he visto a mancos (aka bollitos aka jugadores medios de torneo) ganando torneos con listas over eldar de sexta edicion o con el infame panfleto demoniaco de 6a, y eso no es ni medio normal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dio en el clavo. Ni A ni B sino todo lo contrario.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Las islas "autoplay" y las que no lo son son como las armas de fuego.
    Al final es la puntería del tirador la que cuenta, aunque claro si a uno le das una pistola de avancarga y a otro un fusil automático...
    Va en contra de mis principios copiar listas de Internet, aunque es una manía que tengo. Si gano o pierdo quiero que sea producto de mi mente calenturienta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Oscar q el jugador es el factor determinante y no tanto la lista.

      Lo de copiar listas. Pues depende de cada uno. Es algo q debe de valorar cada uno. Yo ni me importa enfrentarme con ellas ni contra ellas. Si tengo las niños por q no?. Si pudiese jugar necrones, estoy seguro q al menos alguna vez jugaría 18 espectros...

      Un saludo

      Eliminar
  8. Los comentarios sobre armas de fuego y espadachines creo que son apropiados.

    Una persona con un arma de fuego que no sabe usar, que es incapaz de correr 100 metros sin echar los higados y que no tenga entrenamiento y sangre fría no va a detener a alguien con buena forma física, entrenado, que sepa lo que hace y lleve un cuchillo en la mano.

    Lo cierto es que si le das una pistola a alguien que no sepa usarla es mas fácil que se haga daño a si mismo antes que sea capaz de detener a alguien sin armas pero entrenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Muy bueno como le dio la vuelta a la tortilla....hizo algo q está en la mano de madres y suegras... ;)

      Eliminar
    2. Que sí, que puedes ser epiléptico y acabor convulsionando en el suelo. Pero oye, a mí me das la metralleta si me das a elegir, ¿vale? xD

      Yo no hablo de AUTO play, sino de EASYplay. Es decir, requieres un mínimo de cerebro para jugarlo. Si cumples ese mínimo, lo tienes mucho más fácil con la metralleta que con la espada.

      Vamos, eso creo que todos estamos de acuerdo. Hay códex que hacen las victorias más fáciles. Y no digo listas, sino códex (y ese es el problema).

      Eliminar
    3. Otra opción se puede plantear de la siguiente forma: si ambos adversarios tuvieran EXACTAMENTE el mismo nivel, ¿quién ganaría?

      Eliminar
    4. Tendrás que ver todas las variables (psicología, mapa, misión, listas, etc...) Evidentemente si en todas las variables son iguales y la única diferencia es la lista la lista será el factor determinante. Pero es una trampa dialéctica, con tu argumento puedes justificar falsamente cualquier variable.

      Si todas las demás variables están igualadas y el único factor distinto es X ¿X es determinante? Claro. es el único distinto.



      Aun así que sea el factor lista el que de ventaja no implica que una lista "autoplay" de ventaja en un enfrentamiento entre jugadores veteranos.

      Si dos jugadores buenos se enfrentan y uno lleva una lista "tipica" (o autoplay) y el otro una lista mas equilibrada y menos habitual este será el que tenga ventaja ya que el esta acostumbrado a enfrentarse a la lista "tipica" y su rival no tanto a enfrentarse a unas lista "fuera de lo normal"


      Eso es lo que explica que los buenos jugadores ganen con codex poco habituales como HdB... Son menos previsibles que el que lleva una lista tipica y por tanto obtienen ventaja contra los que son igual de buenos que ellos.


      Si son dos jugadores malos evidentemente el que lleva la lista mas fácil de jugar ganará por que ya no van a entrar en esas exquisiteces de forzar el error del rival o jugar bien.

      Eliminar
    5. No a ver, trampa dialéctica es decir que el que tiene el arma de fuego no la sabe usar.. está claro que es una VENTAJA MUY GRANDE (easyplay)

      Si va ser que los jugadores de HdB no ganan porque no saben jugar... ay sororitas, que no os enteráis!! xDD

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. "Una persona con un arma de fuego que no sabe usar, que es incapaz de correr 100 metros sin echar los higados y que no tenga entrenamiento y sangre fría no va a detener a alguien con buena forma física, entrenado, que sepa lo que hace y lleve un cuchillo en la mano.

      Lo cierto es que si le das una pistola a alguien que no sepa usarla es mas fácil que se haga daño a si mismo antes que sea capaz de detener a alguien sin armas pero entrenado."

      Esto es, directamente, falso. De ser así, Japón aún se regiría por un sistema de castas y su ejército lo compondrían básicamente tropas armadas para el cuerpo a cuerpo (sean samurai o ashigaru), y la Restauración Meiji hubiese sido un fracaso total, puesto que, enfrentar a campesinos armados con mosquetes con un entrenamiento militar de entre 2 a 6 meses contra samurai armados con las armas de cuerpo a cuerpo más mortíferas que ha conocido el hombre, que se entrenaban con ellas prácticamente desde que se podían mantener de pie, y a los que se els requería un control absoluto de por lo menos cuatro disciplinas marciales (kenjutsu/iaijutsu, kyujutsu, yarijutsu/sojutsu y jiujutsu) antes de realizar su gempukku no hubiera podido acabar sino en desastre por parte de los imperialistas, cosa que sabemos que no ocurrió así, de modo que queda demostrado que tu argumento es totalmente falaz.

      Y además, no estamos cuestionando si es más mortífero un duelista experimentado con un número correcto de extremidades y dedos o una babosa armada con un RPG, sino si, siendo igual de diestros en el uso de ambas disciplinas, si ganaría el humano/xenos equipado con un arma de CaC o el que lleve un arma de fuego, y en este caso en el 99>100% de las veces ganará el que lleve el rifle, y el <1% restante de veces que pierda no lo hará por la habilidad del otro sino porque se le encasquille el arma y no pueda solucionarlo (que llevado al juego sería sacar únicamente 1's).

      Eliminar
  9. Esta es mi opinión: el juego está compuesto de dos factores, táctica y estrategia. la táctica es el método o la forma empleada, con el fin de cumplir un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general, de acuerdo a las circunstancias que tiene que enfrentar, es decir, el diseño de de listas etc. y la a estrategia viene a ser el conjunto de acciones planificadas y coordinadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo, para lograr un determinado fin o misión, es decir, el juego en si.
    Para disfrutar el juego deben existir las dos. Me explico:
    Sin táctica, jugaríamos todos con las mismas unidades, y sin estrategia pues yo te enseñaría mi lista y tu la tuya y ya esta.
    No creo que tener una buena táctica (una lista muy potente) limite tu estrategia, esto significa que no existe el autoplay. Lo que hace una buena táctica es limitar la estrategia del rival, pues has previsto la mayoría de situaciones.
    ¿Que pasa cuando una táctica supera en efectividad a una buena estrategia contraria? Que ganas. Lo que haces no es limitar tus posibilidades estratégicas, si no las del rival. ¿Quiero decir que se deba abandonar el componente táctico del juego? No, pero en mi opinión debería limitarse más, porque cuando le niegas el componente estratégico al rival, es cuando este no se divierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creó q tuviste un la o sus estrategia=plan general, tácticas=acciones.

      Prácticamente estoy de acuerdo en todo.

      Eliminar
    2. No quiero parecer pedante, pero creo que es al revés:
      táctica=plan general.
      Estrategia= acciones para llevar a cabo el plan general.

      Eliminar
    3. En conclusión, La estrategia es el plan general para lograr los buenos resultados, y la táctica, son las formas o métodos específico que se aplican de acuerdo a las circunstancias, para cumplir de forma efectiva el plan estratégico.

      Extraído de este articulo. Posiblemente esté equivocado pero lo que leí acerca de este tema me hizo entenderlo de forma diferente.
      http://www.deperu.com/abc/diferencias-significado/4177/diferencia-entre-estrategia-y-tactica

      Eliminar
    4. Error mio, la dislexia, que es muy jodía. Tienes toda la razón, a pesar de hacer la explicación correctamente he estado confundiendo los conceptos todo el rato jajaja.

      Eliminar
  10. No se, no se... todo esto me huele a chamusquina. ¿¿Este tema no tendra nada que ver con Jose de Blindaje Posterior Cero, verdad?? XD XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No niego que tenga simpatía por el blog, pero desde luego no tengo nada que ver con ellos jajaja, Lo conocí a través de especialista (¡un saludo!), igual que a este blog. Creo que todas las opiniones son positivas, en este tema soy partidario de un sistema que lejos de limitar la táctica, incentive la estrategia como las bases de BP0. De todas formas creo que podemos discutir sin enseñar el carnet (ni que fuera política) y tener una discusión productiva.

      Eliminar
    3. No es mi idea debatir lo q se debate en otros blogs. Mas de unos paisanos como julio y jose..

      Si es algo q sale a colación en parte por ese debate pero porque en los últimos dos años vengo jugando variaciones de flying circus, tiguriones+drago, y ahora wolfstar...con lo que quise dar mi opinión. Pero es una opinión que no va dirigida a nadie, que no busca polémica,...simplemente la opinión de un jugador mas.

      Eliminar
  11. Pues voy a ponerme del lado menos representado y a decir que considero que sí existen las listas autoplay, entendiendo como "lista autoplay" no una lista que una vez la despliegas te vas al bar a hacerte unas cañitas y que cuando vuelves tus tropas te hacen un thumbs up sobre una pila de cadáveres, sino una lista que no construyes tu sino que la sacas de algún sitio (hoy en día internet) y que además te viene con un claro y sencillísimo manual de instrucciones, con lo que únicamente se requiere de haber acabado la primaria para sacarle un buen partido y empezar a hacer masacres a tutiplén. Que un jugador veterano le sacará mucho más el jugo? Por supuesto que sí. Que un jugador muy novato que la use cometerá errores con ella que un jugador más experimentado no haría, o que sabría como explotarlos? Posiblemente. Aunque las hay que ni eso: por manco que seas seguirás consiguiendo unos resultados que, en mi opinión, no te mereces.

    Para poner un ejemplo que lo ilustre: Caballeros Imperiales. Ya sea una lista con IK aliados o una de IK pura. Lo siento mucho, pero son tan fáciles de jugar como "tira p'alante, dispara y asalta a lo primero que pilles". Y aquí la experiencia/habilidad del jugador es prácticamente despreciable (que no del todo), mientras que alguien que juegue con elysianos o hermanas (por decir algo) sí va a tener que saber cuales son los puntos fuertes y débiles de su lista y como aprovecharlos/compensarlos.

    ResponderEliminar
  12. Buen debate Rafa. Parece que estamos en época de abrir las ventanas en busca de aire fresco ;)

    Coincido en que sería negar la mayor que existen listas que te facilitan la vida, pero no comparto el término "autoplay". Me parece peyorativo y busca dañar la imagen de aquel jugador que se planta en un torneo con una lista que no es original. Y lo hace por muchas razones, puede ser que quiera ganar a toda costa o que tenga menos "virtudes" como jugador que los de su entorno. Cada cual que haga lo que quiera, ¿no?

    Pero si cada vez hay menos gente en los torneos, ¿qué más da con qué lista venga a jugar o si se merece ganar o no el torneo con ella? Todos sabemos que a tres partidas se pueden dar las carambolas suficientes para que cualquiera gane, por lo que no deberíamos sacar conclusiones rápidas de un torneo.

    También creo que las listas EASYplay (me gusta más como las llama Julio) son estudiadas por los jugadores que se preparan para competir, por lo que aunque planteen ciertos retos, suelen acabar perdiendo cuando se enfrentan a un buen jugador que está preparado. Al final, cuando te confeccionas listas, puedes anticiparte a las eassyplay o a cierto tipo de unidades/combinaciones, por lo que incluso diría que son positivas para la competición pq permiten entrenar en base a algo estable (lo cual es complicadísimo ahora mismo)

    No sé quien me dijo hace poco que nunca había perdido contra una Wolfstar poque todas jugaban con el mismo patrón. ¿Entonces son autoplay o autolose?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos matices que después de releerme me ha quedado un poco mal:
      - Razones para jugar una lista easyplay: las que sean, incluyendo porque me apetece probarla simplemente

      - Autolose: quería decir que hay opiniones para todo. Habrá que piense que la Wolfstar es una cerdada y otros una lista como otra cualquiera

      Por cierto, en defensa de los jugadores de Hermanas diré que en Valencia hay un chico que lleva nosecuantos torneos ganados con Hermanas. Incluyendo uno en el que estaba Pachi (sin jugar contra él)

      Eliminar
    2. Un momento, aqui veo dos cosas que no me cuadran.

      1 "Un jugador se planta en un torneo con una lista que no es original para ganar a toda costa". ¿No habíamos quedado en que salvo contadas excepciones en los torneos hay buen rollo y no un ansia infantil por ganar a toda costa?

      2 "Cada vez hay menos gente en los torneos". ¿Por que? Pues porque aunque no lo percibamos (quizás porque formamos parte del grupo de las easyWin), para la mayoría de jugadores normales o trasfondísticos, ganar en un torneo así es imposible debido a las listas megatochas que hay.

      Me estoy construyendo actualmente un ejército Necrón y solo veo por internet una cosa:
      "cosecha canóptica""cosecha canóptica""cosecha canóptica""cosecha canóptica""cosecha canóptica""cosecha canóptica" y de vez en cuando Decurión.
      Me gustan mucho los espectros, pero no como para ponerme más de 6 en un ejército. En ese sentido creo que los Caps eran una buena solución, pero Vórtice dió la falsa seguridad de que ya no era necesario.
      En fin, no quiero ser tan quejica, solo decir que para mi y para aquellos que estamos intentando meternos en esto, leer los foros es un poco desesperanzador. Porque teniendo en cuenta lo poco unida que esta la comunidad friki (al menos es mi caso en particular, tanto en Barcelona como en Badajoz la verdad es que los grupos de juego dan un poco de asquito por lo mucho que pasan de integrar a nuevos jugadores, con los pocos que somos lo único que falta es que no tengan ningún entusiasmo), jugar otra cosa que no sea competitivo es poco probable.
      Además, es innegable que GW no tiene NINGÚN CRITERIO a la hora de hacer Codex. ¿Por que seguía una línea de downgrade de todos los libros y de repente ¡¡ELDAR!! Con fuerza D y Caballeros Espectrales capaces de patear a un Caballero Imperial? ¿Que hace el Tiránido contra eso? ¿Y el Eldar Oscuro? ¿En serio un Eldar Oscuro puede ganar a un Eldar en un torneo a no ser que su adversario ESTE DORMIDO, BORRACHO O PONGA A UN CHIMPANCE EN SU LUGAR A TIRAR LOS DADOS? Espero que tengáis razón y así sea.

      Eliminar
    3. Hablas con una pared, alex... No te desgañites

      Si se defiende que el desequilibrio es bueno, que no existen listas autoplay, que el que está OP es el de la daga y no el de la metralleta... no hay más ciego que quien no quiere ver, por eso me abstengo de comentar en éste tipo de hilos. Las posiciones de partida son tan alejadas que el es imposible un acercamiento.

      Claro que la habilidad del jugador es importante, evidentemente. Y de hecho, es lo que pretendemos fomentar: la habilidad. Si un jugador es hábil, no le importará que todos sus competidores partan con las mismas herramientas que él. La cuestión no es "daga" vs "metralleta". Es "daga" vs "daga"... ¿y por qué daga vs daga y no metralleta vs metralleta?. Porque es más económico y permite la entrada de nuevos jugadores, que empiezan por la daga... no por la metralleta.

      Pero vamos, que no sé ni para qué escribo ésto. Será para no dejarte sólo, alex xD

      Eliminar
    4. Se te hace dificil no acabar hablando de ti mismo, de tu manera de ver las cosas, y de como pretendes salvarnos de algo que no sabes como realmente funciona.

      Al final, lo que va a contar es la propia persona.

      Si te vences a la primera, si no quieres gastar pasta, si no conoces la reglas, es normal que te encierres y te vuelques en entornos más controlados donde tu sensación de confort sea superior.

      Por el contrario, hay gente que sabe que las mejores victorias son aquellas en las que se parte de desventaja y con un poco de esfuerzo acaba dandole la vuelta.

      Creo que no estás asociado a esa manera de proceder. No es ni bueno ni malo. Pero ese rollo raro que os traeis de buscar equilibrios cuando nunca lo ha habido ni es posible obtenerlo...es improductivo e irreal. luchas contra una pared, su nombre es "aqui no se puede equilibrar, es un juego de flujos"

      Si quieres compensar coge un juego de damas, pegales unos stickers de necrones y disfruta del verdadero piedra papel y tijera.

      con Dios.

      Eliminar
    5. Anonimo te pediria que esto no se enfocase desde una perspectiva personal de unos frente a otros. Entiendo que esto lo unico que genera es posturas enconadas.

      Te animo a que firmes tu comentario y que sigas comentando pero dejemonos de puyas que solo emborronan y poco aclaran. Te lo agradeceria.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Esto es lo de siempre, al que no le guste competir que no compita. Es que a veces queremos ir con listas happy con unidades inutiles porque nos gustan las minis y de que nos parten el caca me enfado y no respiro. Joder, si yo fuese a un torneo de tenis por ejemplo llevaria las mejores herramientas, ropa mas comoda, una buena raqueta... Pero no voy a llevarme unos baqueros y una sarten para jugar. Pos aqui lo mismo.

    Sobre listas autoplay: claro que existen el boton para destruir y los monos con metralletas llevan desde siempre. Para mi gusto la estrategia entra cuando te enfrentas a alguien de igual a igual. Listas duras vs listas duras. En sexta por ejemplo la screamstar vs el tau setero, ahi no valia pegar tiros por tirar. Ahi habia que saber donde darlos y cuando.
    Todos los ejercitos tienes sus pros y sus contras. Con las alianzas reducimos considerablemente los contras.
    Lo que hay que hacer siempre es hacerse las listas pensando en las bases del torneo. Una wolfstar por atributos se come a unos tiranidos de calle, planteate la mision desde el principio y piensa bien los movimientos que MOVIENDO es como los vas a ganar.
    Ahora mismo esta en la boca de todos las motos eldars, soy el primero que se queja de ellas lo costoeficientes que son, suelta un par de gritos psiquicos o hazle alguna baja para chequear liderazgo, duran na y menos.

    Me gusta jugar todos los formatos aunque por aqui son mas de CAPS. El juego se DISFRUTA viajando a torneos y conociendo gente. Torneos hay y bastantes. Y nunca cabrearse porque me han tirado con una lista que domina el meta o muy fuerte, cabreate contigo mismo por no saber jugar contra ella y aprende de los errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Totalmente de acuerdo.

      2.- No me vengas con esas que sabes que contra mis orkos puedes jugar hasta estilo libre XD

      Eliminar
    2. Muy buenas

      Que decir, poco mas. Estoy de acuerdo en practicamente todo.

      Saludos

      Eliminar
  14. Por alusiones y en respuesta a la afirmación de Alejandro Gascón acerca de que los grupos de Badajoz dan "asquito por lo mucho que pasan de integrar a jugadores nuevos".

    No sé quién eres, ni qué pinta tienes, ni con quién has hablado en Badajoz y alrededores. Actualmente hay un grupo de WhatsApp en Badajoz con 41 integrantes, algunos de ellos de otras provincias. Evidentemente no todo el mundo participa, ni lo hace por igual, pero ahí está.

    TODAS las semanas hay partidas, a veces en sábado, en domingo y entre semana. Yo llevo dos años jugando una partida semanal y se pueden contar con los dedos de la mano las veces que no he encontrado oponente. Puedes verlo en mi blog, en el que prácticamente hay un informe semanal desde hace casi dos años. O en el de Valen.

    A TODO el mundo que ha mostrado interés en APRENDER o en JUGAR se le ha invitado al grupo de WhatsApp, se le ha invitado a ver las partidas si no se sentían seguros para jugar, se les han resuelto las dudas, proporcionado consejos, se les ha ayudado con las listas. Te puedo poner en contacto con los cuatro o cinco que se han unido al grupo en los últimos meses para que te cuenten si el grupo es un asquito o si se les ha tratado bien.

    Quedamos para jugar. Probamos listas, jugamos listas buenas malas y regulares, hacemos listas trasfondísticas y jugamos, cada vez, como nos apetece, tras hablar entre los jugadores de cada sesión. Y vamos a torneos. Con listas over, frikis, trasfondísticas, capadas o como nos apetezca o se establezca. Somos JUGADORES y jugamos a todo. Con CAPs, sin CAPs, NOVA, ETC, BP0. DA IGUAL si los dados ruedan. Yo he adaptado mis listas para jugar a 500 puntos con gente que estaba empezando, por ejemplo. Y como yo TODOS.

    De toda la gente que se ha puesto en contacto con nosotros a lo largo de los años, solo recuerdo a uno que no apareció nunca. Se unió al foro que teníamos en la época en que la comunidad estaba en formación, unos cuatro años, y siempre protestó porque no encontraba oponentes, porque no se organizaba nada y otras historias. Este mismo año, tras varias apariciones esporádicas (siempre "virtuales") se le invitó a una campaña que organizamos, a la que tampoco apareció. Hace cuatro años estaba haciéndose un ejército necrón con figuras, juguetes y conversiones de todo tipo. Su nick en el foro, por el que yo le conozco, ya que ha sido mi único contacto con él, era Eleddon. Igual le conoces porque tenéis bastantes cosas en común: ejército, desconocimiento de los grupos de juego de la zona de Badajoz y quejas. A lo mejor con él tienes mejor suerte que con nosotros, aunque tanto tú como él seguís teniendo la puerta abierta si DE VERDAD queréis jugar.

    Siento el off topic, pero después de cinco o seis años (empezamos cuatro y otros tantos de Fantasy) moviendo una comunidad, encontrarte con estas tontunas me ha sentado un poco mal. Asquito, dice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Turlogh.

      Eliminar
    2. Muy buenas amigos.

      Espero que el tema se quede aqui. Me parece bien que busques una respuesta a una afirmacion que no consideras oportuna. Pero lo dicho espero que se quede aqui.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Es lo malo de los blogs y foros como comenta todo dios no sabes las experiencias que tienen. Al menos a este se le ha cogido rapido al vuelo.

      Eliminar
    4. Gracias chicos.

      Yo lo unico que puedo decir es que la gente que conoci extremeña es de puta madre. Así que me pareció raro el comentario.

      Un saludo y gracias por dejar el tema aqui.

      Eliminar
    5. Creo que se malinterpreto mi comentario. Cuando dije que la "comunidad daba asquito" queria decir que son tios geniales de puta madre, guapos, altos y cachas. Su aliento huele a jazmin, sus sobacos a pétalos de rosa y sus cacas a rollitos de canela recien hechos. Es que hay que explicaroslo todo.
      Bueno fuera coñas. Ya he pedido disculpas en su blog por lo que he dicho. He generalizado injustamente por cosas que me pasaron con frikis particulares de Barcelona y de un pueblo de Badajoz (que no todo Badajoz) es que las cosas escritas aqui suenan mas fuertes, la verdad. Fui a jugar al Ludus in Tabula (una tienda muy chula) una partida de introduccion (contra angeles oscuros) la verdad es que nadie me dio ningun grupo de wassap, seria por descuido y yo tampoco pregunte. Hasta que no me lo dijeron hace un par de meses no sabia que habia un blog al respecto (tambien con tiron de orejas por cierto) es Silenciosepinta y aparecen informes de batalla y de modelismo muy buenos, os aconsejo que lo visiteis. Tambien Lacolina de la hamburguesa. En fin, que pido disculpas por lo dicho, y sere mas optimista a partir de ahora, lo siento por las ofensas.

      Eliminar
    6. Buenas Alex. Me alegro que rectifiques hombre, un gesto muy digno.

      Eliminar
    7. Disculpas aceptadas. Ya tienes mi correo y creo que el de Valen también. Cuando estés por aquí contacta y te vienes a mirar, a aprender, a jugar o a lo que quieras.

      Rafa, siento el jaleo.

      Eliminar
    8. Sin problemas. Solo queria evitar una peleilla virtual. Asi que viendo que es un malentendido y la cosa prospera espero que vosotros ganeis un nuevo compi y el un grupo de juego.

      Me siento como la Celestina...XD

      un saludo

      Eliminar
    9. https://www.youtube.com/watch?v=bhrwMYVOJqM

      Eliminar
  15. Pues yo voy a aportar también mi granito de arena al debate... Opino y creo que todos estamos de acuerdo en que hay listas que son mejores que otras aún en el entorno competitivo, y eso muchas veces desvirtúa bastante ciertos resultados.

    Lo de que si vas a competir prepárate con lo mejor que tengas no me vale, porque si no entonces en los torneos jugarían 4 ejércitos (y me estoy pasando...) ¿Cómo es posible que una lista "mix" de eldars (por mix entenderme a lista no afilada 100%) pueda pasar por encima hoy día al 80% de listas potentes de códex puros? La solución "¡Aliate!" tampoco me vale, porque al final equilibras con las herramientas potentes del codex TOP del momento.

    Porque si yo por ejemplo colecciono un ejército desde siempre y me apetece medirme en un torneo lo haré, para lo cual intentaré llevar la lista más potente que crea que pueda tener, hasta ahí de acuerdo... Llegas al torneo y te das cuenta que otros jugadores con listas mucho más suaves del ejército top del momento (suaves dentro de su propio códex) resultan mucho más potentes que la tuya y además incluso haciendo ciertos movimientos erróneamente (que muchas veces pasa y lo podemos ver según jugamos) te barren en 3-4 turnos.... En ese caso no te vas a casa cabreado contigo mismo por perder, te vas a casa quemado con el juego pues no has tenido ni una posibilidad. Ahí es cuando te das cuenta de que puede no existir el autoplay literalmente, pero hay listas que ganan solas a poco que el jugador que las lleve no sea medio tonto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo entiendo lista autoplay como una con la que ganas sin pensar. Por ejemplo, todo mover y correr, mover y correr y mover y asaltar. En línea recta y hacia delante. O una de quedarte sentado y tirar cubos de dados. Esas listas, que pueden hacerse, si juegan así PIERDEN contra un jugador con una lista de segunda que sepa jugar. Es decir, que el Autoplay te sirve como mucho contra novatos.

    ¿Que decís que hay listas mejores que otras? Es que creo que si alguien niega eso no ha jugado mucho, pero el que dice que eso es lo que determina quién gana una partida ha jugado menos. Si fuera así no podría ganar los torneos con Tiránidos por ejemplo (con lista Tiránida pura he ganado bastante sobrado a una Adamantium+Firebase Tau, por ejemplo, o a Eldar antiguo de 6 Serpents). Que alguien ve 3 IKs que repiten invul junto a 6 Apocas y 1 IK y dice, buuffff, infumable y Autoplay, ya he perdido, es que NO ha jugado contra eso o NO sabe pensar en la misión (tanto para hacerle la lista como para jugarla luego) o, como he dicho antes, que es novato :P (yo siempre hablo en bases ETC que son las que juego ahora casi exclusivamente). Lo que no quiere decir que esa lista, como tal, no sea más poderosa que muchas otras, que lo es.

    No se porqué siempre se acaba hablado de hermanas, el codex hermanas es un codex abandonado por GW. Se puede ganar con ellas en pachangas, contra novatos, mini torneos... pero igual que se puede ganar con una lista Deathwing, porque hay muchos factores.

    Hay codex mucho más potentes que otros, pero la única solución de equipararlo sería revisar las reglas especiales, puntos, slots, perfiles... de cada unidad, como que es imposible para aficionados y que GW no va a hacer, pero lo bueno es que aunque uno parta con una ligera ventaja, eso no determina quién va a ganar la partida si la lista que llevas se hace con cabeza (ahora podría venir un eldar llorando porque con su lista de TODO guardianes de asalto siempre pierde siempre, un poco de seriedad). Distintos sistemas pueden acercar un poco las diferencias, pero nunca va a ser un juego equilibrado en ese sentido (por ejemplo, mientras hayan misiones de movilidad un Tau o una Guardia Imperial lo tendrá más difícil que un Eldar o un Eldar Oscuro), los distintos sistemas que capan algo o dejan X destacamentos, o FW, o Superpesados... simplemente cambian el meta y ponen en la cima a un Codex, no equilibran.

    En resumen que me enrollo: ¿Existen listas más potentes que otras? Claro que sí. ¿Eso implica que el que tiene la lista más potente gana? Para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pachi por pasarte. Me alegro encontrarme tu opinion por aqui.

      Me alegro leer que opinamos igual y es que yo no me prodigo mucho fuera de mi comunidad y puede que tenga yo una vision sesgada del asunto pero luego os leo a aquellos jugadores que habeis participado en el ETC y estas chorradas de listas autoplay y tal es que todo venís a decir lo msimo...determinante es el nivel del jugador.

      Eliminar

  17. Lo más importante es el factor jugador; en la mayor parte de los casos, éste es más importante que el factor lista. Pero no siempre. Un jugador novato coge una lista easywin, easyplay, autoplay o como quiera llamarse, y las mas de las veces derrota a jugadores medios o aquellos buenos que tengan un mal día, un campo de batalla adverso o unas tiradas pésimas en momentos puntuales y cruciales.
    Pero a pesar de todo, siguen existiendo ese tipo de listas. Todos las conocemos, y en manos de un jugador experto son aún más mortíferas. Y es lo que suele pasar en torneos.
    El factor lista autoplay es importante, mucho. Pero no más que el factor jugador experto. Ambas variables integradas dan como resultado en un torneo el destrozo sistemático de todo rival bajo-medio-bueno sin una lista de esas características normalmente. Pero no siempre, importante remarcarlo.
    Así que ese factor lista autoplay sí es realmente muy importante.
    Yo juego Lobos, y nunca he jugado una wolfstar. A lo sumo, un señor lobo más sacerdote de hierro y 6 truenos. Creo que posicionarte en cober, mover, correr, y lanzar un asalto selectivo en turno 2 no requiere de mucha táctica. Y si vive algo en ese turno 2, lanzas de nuevo esas unidades a por otras tantas. Es mi forma de verlo. Pero ni que decir tiene, que muchas veces esa wolfstar la palma muy a menudo jeje, y no es por tanto, el culmen de una lista hecha para ganar fácilmente. Como jugar con 30 motos eldar multitubos y dos caballeros más los diversos apoyos eldar (aún te quedan unos 240 puntos en listas a 1650). Ejemplo extremo de lista autoplay .
    Enfrenta esa misma en manos de un jugador novato a un jugador experimentado con una wolfstar…no tengo dudas del resultado: apuesto que el jugador novato gana la inmensa mayoría de las veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hay que ver como se mueven las respuestas cuando se toca en la llaga. Felicidades por el tema, Rafa xD

    Como jugador de una de estas listas autoplay que decis, decir que creo que las teneis mitificadas. Personalmente he jugado, aunque no es mi ejercito principal, Flying Circus. Quien tenga los santos cojones de decir que eso es una lista autoplay, que venga aquí. Cada error te cuesta 350 puntos.

    Por otro lado no entiendo a que viene ahora ese asco a que haya ejércitos mas fáciles de jugar. Tiene muchas ventajas, y hablo en serio, de que existan ejércitos fáciles. ¿O es que habeis escuchado a los jugadores de magic quejarse porque existan decks como Burn o White Winnie que dan muy buenos resultados con esfuerzo moderado?

    Hay ejércitos que con mayor esfuerzo sacan un resultado brutal, pero los hay que son permisivos con los fallos. Y eso es ya no solo con las listas top, sino con los própios codex. Cuando en 5a edición jugaba 3-5 unidades de 5 marines de plaga, cada fallo mio implicaba que muriese 1-2 marines plagosos. Mi compañero jugaba con Eldars Oscuros, y cada fallo suyo era una unidad que perdía. Esto es, ha sido y será así.

    Pero es que mas allá de eso, hay que saber cada uno donde está. Hay gente que es muy buena y gente que no es tan buena. Hay gente que entrena cada semana, hay gente que entrena cada torneo. Esto es un hobby y cada uno juega como puede. Y a lo mejor algunos no tienen tiempo de ensayar todo lo que quisieran, pues tienen a su disposición ejércitos mas friendly-user (que no Autoplay, evidentemente).

    Al final lo que jode de los ejércitos autoplay, por mas que no me guste el término, es que los errores son menos castigados que en otros ejércitos. Si, tambien suelen tener una buena pegada, pero toda lista de esas autoplay que decis que no tenga resistencia, ya os digo yo que no lo es.

    En general me da la sensación de que la gente es muy reticiente al cambio. Siempre hay quien rema contracorriente con eso. Pero me parece que todos los codex tienen sus virtudes y defectos, y que en mayor o menor medida toda lista es parable. No hay nada que funcione automáticamente. Menos las erecciones mañaneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando jugaba la Flying Circus y me decian que era autoplay mi oponente se hartaba de disparar al inmortal de kairos y no al portador del grimorio...claaaaro!!! autoplay y los güevos!!!

      Un placer leerte y siempre le das una vuelta de tuerca mas.

      Por cierto con la edad, las erecciones mañaneras dejan de ser automaticas....XDDDD

      Eliminar
    2. Vaya si dejan de serlo xDDD

      El placer mio de pasarme

      Eliminar
  19. Buena entrada Rafa,y buenas!!

    Soy conocido precisamente porque me gusta enfrentarme a la tocinada de turno (adoro ese regustillo que da el ganar a una superdethstar con guardias y rifles), llevo jugando mucho tiempo contra las listas top de turno (y yo jugando alguna también), y si las manos y el buen hacer son decisivos.Entiendo que haya gente que pienso que el juego este roto y que no todos partan desde una misma base, pero es un jugo competitivo donde ni ha pasado ni probablemente pase. El problema de cerrar puertas a miniaturas o listas provoca que precisamente la gente apuntada pueda echarse para atrás.

    Y como ejemplo me pongo a mi mismo: Me apunte al Gt Barcelona mas que ilusionado por un gran evento, pinte una lista de 1850 ptos de guardia sin haber leído las bases, y de repente las sacan y leo que muchas reglas las cambian, poderes psiquicos cambiados caps extra restrictivos (no podía jugar en guardia mas que Ogretes un chimera un dethstrike y poco mas). Conclusión me desapunte por la imposibilidad de jugar mi estilo.

    Esto me hizo plantearme algo que aquí planteas, un torneo se vacía porque esta muy pasado el juego o porque no dejas jugar a todos lo que han comprado o tienen en su colección. Mi conclusión es sencilla, si dejas jugar todo no excluyes a nadie, todos se engloban (ojo que con listas no top también se pelean los primeros puestos), si restringes pasa como a mi me pasó y acabas desplazando una serie de personas que no pueden jugar lo que les gustaria. (ojo mi lista era un pask con escoltas 3 pelotas y un par de escuadrones wybern se me iba a los 12/13 caps y el torneo era a 6 y ni de coña es top como para arrasar en un torneo)

    Un saludo y buen hacer señor!

    ResponderEliminar
  20. Habéis comentado tanto que miedo da hacer algun comentario.

    Mi punto de vista está a medio camino entre el "powerplayerismo" y el coleccionismo. Dificil encontrar el punto medio.

    Creo que listas autoplay las hay, básicamente listas que:

    ó bien disparen indecentemente bien (saturación masiva de F6-F7, de >40 disparos por turno)

    ó que tengan una capacidad de salvación indecente (por ejemplo, 3 o más tiranos voladores, cientos de zombis de plaga con no hay dolor, truqueo de heridas de R5 2++ en caballerias lobotrueno, invocaciones masivas de demonios o gantes, etc, cosechas canopticas, etc.)

    ó que hagan una mezcla de ambas cosas.

    Ante ese tipo de listas "monodimensionales", es muy complicado enfrentarse si no vas preparado de antemano (por ejemplo con una lista generalista) y por eso da la sensación de que son "autoplay".

    Creo que a más de uno de por aquí os veré en el torneo OldStyle... Pensamos que las limitaciones que hemos puesto a la configuración de la lista da para pocas "autoplaylistas

    ¿Qué os han parecido?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,

    Poniendo un símil como el que expones al inicio de tu entrada: qué vale más en la Formula 1, ¿el piloto o el coche? Pues eso, que desde mi punto de vista es casi seguro que un mono armado con un Ak-47 mate más que un humano armado con un tirachinas. Ahora bien, que mono y hombre disponen de la misma arma pues apuesto por el humano.

    En otras palabras y así a modo resumen: con una lista de las llamadas autoplay yo creo que lo tienes más fácil para ganar. Llamadlo "autoplay" o como queráis, no va a cambiar la realidad por darle uno u otro nombre.

    Un saludo,

    Ak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ak!!!

      Un codex tiene unidades que disparan mas y otras que disparan menos, yo decido usar las que mas disparan o las que mas mueven, las mas completas al caso. No hay que ser un lince para saber que las apocas son de las mejores unidades debido a su potencia y cadencia de fuego, mas bufos. Si a sabiendas de esto, uno se empeña en que hay mas unidades en el codex y tu metes algo que suboptimo o mediocre como el Monolito necron, es tu decision pero las caracteristicas del monolito las hacen mediocres. Esto fuerza a aquel que quiere llevar un f1 a jugar las unidades más completas, que suelen ser las más populares y que luego configuran las listas.

      De ahí a que una lista con las unidades mas completas se llame autoplay, no lo veo. Ni autowin. Ni más fáciles de llevar ya que cada lista tiene su idiosincrasia. por ejemplo la Flying Circus me rio de todo el que decía que era autowin, autoplay y es que no tiene ni idea. Y si para ser un genio tactico tengo que jugar suboptimas, no estoy de acuerdo.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...