30 mayo 2019

Report del GT de Málaga - Luces y sombras


¡Saludos disformes, gentecilla!

Hace ya dos semanas y media del GT, pero por temas de salud he estado ausente y no he podido a pararme antes a escribir. Nos os preocupéis, ha sido una operación programada de nariz para mejorar la respiración por la noche y ya estoy mejor. Pero esta entrada la tenía pendiente y tocaba sacarla.



El GT de Málaga se encuadró en el Adonis Freak Weekend, evento organizado a medias entre la Asociación Adonis y el Club Freak Factory de Mijas. Estaba principalmente orientado a familias, con partidillas de rol, demostraciones de juegos de mesa, torneillos de Virus, Catán o Carcassone, espacio para darse de leches con espadas de gomaespuma en la zona de soft-combat... y un GT de 40k. Es precisamente para esta parte en donde la organización contó con la colaboración de Shark Games, la tienda referente en Málaga.

Antes de entrar de lleno con el torneo en si mismo comentar que los chicos de Freak Factory se lo curraron, ya que tenían hasta una barra de bar y cocina para aplacar la sed y el hambre de los asistentes. Nosotros pillamos un menú que por un total de 13.50€ por persona nos dieron el sábado de desayunar, comer y merendar y luego el domingo de desayunar y comer, vamos, salvo la cena del sábado estábamos a pensión completa. Todo un lujo que nos permitió no tener que movernos del lugar salvo para ir de vuelta al piso a dormir.

El pabellón en si mismo era espacioso, bien ventilado y acondicionado. Recordemos que estamos en la Costa del Sol, aquí hace calor, y tener a 100 personas sudorosas en un espacio cerrado siempre es desagradable, por eso es un gustazo ir a un sitio como en el que se celebró el torneo, con una temperatura adecuada y ventilado. 

Las mesas también estaban genial, en el resumen que ha hecho Rafa de los torneos de mayo tenéis una gran selección de fotos, así que no voy a volver a ponerlas. Todas las mesas tenían un BLoS central y varios elementos menores que también bloqueaban visión junto a elementos adicionales, como toda mesa de 40k debería ser. Como sugerencia, ojo, esto es pijotada mía, ya digo que las mesas estaban genial, pero me hubiese gustado que de las 6 mesas de cada pairing hubiese habido una todavía con más escenografía casi de combate urbano y otra un poco más vacía sin llegar a ser un erial. De ese modo la elección de mesa sería otro factor importante en las partidas por equipos, ya que al estar todas muy bien era un poco indiferente la elección.

Pero no todo fueron cosas buenas, hubo dos incidentes importantes para el desempeño del torneo. El primero de ellos fue total y completamente culpa mía, ya que uno de los integrantes de mi equipo empezó con cervezas desde primera ronda y para cuando llegó a la segunda no se tenía en pie. No quiero dar pie a polémicas innecesarias, sobre quién tuvo la culpa, la actitud del oponente, el desempeño de la organización y demás. El resultado final fue que el jugador acabó expulsado. Por tanto en mi propio nombre y del equipo Malafollá solo me queda pedir disculpas a los jugadores de las siguientes rondas que se quedaron sin oponente, ya que es una faena hacer kilómetros y que uno se quede sin jugar una partida de las cuatro. De verdad, perdón.

El segundo incidente tiene que ver con las bases del torneo. En ellas se estipulaba que la clasificación sería atendiendo primero a si se ganaba, empataba o perdía la ronda y en segunda instancia se usarían los puntos de batalla para desempate. Debido a problemas técnicos con el TourneyKeeper, el programa que se usa para los emparejamientos, no se pudo configurar de dicha manera y en mitad del torneo se cambiaron las bases. Desde aquí me gustaría dar un toque de atención, ya que esto era algo perfectamente evitable. Si unos días antes del torneo se hubiesen metido resultados al azar, se hubiese generado una nueva ronda y simulado el funcionamiento se habría detectado a tiempo y se hubiese podido subsanar (luego esas rondas se pueden borrar y antes del torneo estar todo listo). En Talavera el año pasado ocurrió igual pero los Cobradores al tener un staff con mayor número de integrantes lo acabaron haciendo a mano, mientras que Alex no tenía esa capacidad y la solución más sencilla aunque más injusta fue cambiar el sistema de clasificación sobre la marcha a que simplemente contasen los Puntos de Batalla. Que sirva esto como crítica constructiva de cara al futuro.

Por hoy lo voy a dejar aquí, dejo para mañana una entrada detallando el desempeño del Malafollá en su conjunto y mis partidas en particular.

9 comentarios:

  1. Un aplauso por hablar de lo malo sin meter malos rollos. Así es cómo se mejora admitir errores propios y señalar lo ajenos por igual!

    ResponderEliminar
  2. Me parece mucho lloro injustificado. Las bases eran las mismas para todos los equipos. Da gracias a la organización de que no os echaran a todos por el comportamiento del de "unas cervezas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me parece lógico que expulsen a un equipo por el comportamiento individual de una persona, supongo que dicho como lo dices estarías allí y te afectaría bastante, ese "da gracias a que no os echasen a todos ha sido muy malintencionado

      Eliminar
    2. No pretendo ser descortés pero quizá deberías mirar en un diccionario lo que es un "lloro injustificado", precisamente la queja sobre las bases está 100% justificada ya que no era la intención del organizador que acabó siendo un esclavo de la tecnología. Y sí, las bases eran las mismas para todos, pero era unas bases determinadas antes del torneo que luego se cambiaron. Y eso es un hecho.

      Si lees otros comentarios míos al respecto, como por ejemplo sobre el GT de Gibraltar, verás que soy coherente en lo que digo. Yo siempre he defendido que primero debería valorarse si una ronda se gana, se empata o se pierde y luego usar los Puntos de Batalla como baremo de desempate. Un ejemplo gráfico muy sencillo: supongamos una liga de tres equipos en la que el Equipo A gana sus dos partidos 1-0 y luego el Equipo B gana al C 5-0. En todos los deportes del mundo mundial se declararía ganador al Equipo A porque ha ganado ambos enfrentamientos, mientras que el B tendría una victoria y una derrota y el C dos derrotas. Pues bien, con las bases del GT de Málaga debido al problema técnico con el TourneyKeeper se declararía ganador al Equipo B porque tendría un golaverage de 5-1 mientras que el A, pese a haber ganado sus partidos tendría solamente un 2-0. Eso es injusto se mire como se mire. Así que de "lloro injustificado" nada de nada :P

      Sobre lo de la expulsión no lo comparto. Somos adultos y cada uno es responsable de SUS actos. Yo fui a jugar y a ver a la gente del mundillo con la que tantas y tantas horas de WhatsApp comparto a lo largo del día y siempre mola hablar en persona. Me lo pasé genial y no tuve ningún problema en ninguna de mis partidas. No creo que yo o cualquiera del resto de mis compañeros del equipo tengamos que pagar por que uno se vaya de madre.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Para mí ha sido un muy buen GT, muy recomendable al que siempre que pueda asistiré.

    Sobre los problemas con la página de puntos de torneo. Pues problemas “del directo”,qué se le va a hacer, se arregló como buenamente se pudo. Colo bien dices Alex se marcó un currazo echándose el GT a la espalda.
    Sobre que os expulsaran a un jugador por su conducta, yo me enteré a toro pasado. Eso es problema del jugador y equipo. Cualquier solución que diese la organización pues toca aceptarla. Para otra vez toca cuidar más ese aspecto como jugador/equipo.
    Un saludo Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, lo de la faena del TourneyKeeper es lo que digo en el artículo, que al darse el fallo tras la ronda dos, en la pausa para comer, era imposible solucionarlo a tiempo. Por eso como crítica constructiva de cara a futuros GTs lo de probar unos días antes del torneo que todo funciona correctamente sería lo ideal, ya que se pueden añadir y borrar rondas a voluntad, se comprueba que todo va bien y se deja listo para evitar imprevistos del última hora. Hablando esta tarde con Pachi me ha dicho que para el GT de Valencia precisamente es lo que él hace siempre, varias comprobaciones antes del fin de semana del torneo. Nada que reprocharle a Alex, hizo lo que pudo sobre la marcha para subsanarlo, llamada a Pachi incluida y con el manos libres puesto yo mismo estuve trasteando en las opciones y no había manera de que lo sumase bien. Así que ante tal tesitura se optó por la vía que quedaba de "lo que diga el Tourney aunque no sea lo que dicen las bases" xDDDDD

      Del asunto de la embriaguez no quiero darle más bombo, sencillamente nosotros tuvimos bajas en nuestro equipo titular por lo que tuvimos que buscar un reemplazo para suplir a un integrante del equipo y a la vista está que nos salió rana. Yo intenté que se controlase bebiendo, me ofrecí a llevarle a casa a que se diese una ducha para serenarse o que comiese algo, pero honestamente no soy niñera de nadie y no tengo autoridad para decirle a otro adulto lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Tendré que replantearme mi política de fichajes en el futuro o contratar otros ojeadores jejejejejejeej

      Un abrazo Javi.

      Eliminar
  4. ¿De chervechas? ¿Pero capachao? ¿Cuanta chervecha se puede beber uno para que en una ronda hagas el vuelco equino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo en cuenta que venía ya tocadete del viernes por la noche y su desayuno fueron cervezas... en la ronda dos, a eso de las 12 ya del mediodía, pues digamos que unas cuantas bastantes xDDDD

      Eliminar
  5. Buenas Jon,
    Lo primero darte la enhorabuena. Has tenido que gestionar una situación complicada, y como capitán has dirigido a tu equipo con mucha frialdad. Tanto los chicos como tu os habéis ganado aún más mi respeto y reconocimiento. Lamento que por motivos personales esta vez no pudiera acompañaros, y debo agradecer a Cobi por cubrirme más que dignamente en esas condiciones tan delicadas que se dieron.
    Enhorabuena al equipo, por demostrar que uno debe crecerse ante las adversidades y seguir luchando sin importar los marrones que te tocan. Para mí sois los mejores, y se que con ese espíritu haréis grandes cosas en la comunidad del 40k de nuestro país.
    Del torneo, ya hablaré personalmente con Alex. Sé lo desagradecido que es montar eventos, y lo difícil que puede ser improvisar en un torneo de la importancia de un GT. Hay cosas que se pudieron haber evitado y otras no, pero estoy seguro de que se aprenderá de lo sucedido para que en el futuro el hobby y la comunidad sigan ganando.
    Y poco mas que añadir... sólo recordaros que el 40k es una afición para divertirse. Y sí lo estas planteando de otra forma mi consejo es que des media vuelta y te dediques a otra cosa.
    El Emperador proteje!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...