07 octubre 2019

Un primer vistazo a la Guardia del Cuervo


La Raven Guard, otro suplemento dentro de la avalancha Marine. Vamos a ver un poco de este suplemento que nos puede ofrecer.

Como con los anteriores suplementos, no es un análisis exhaustivo sino más bien una primera ojeada sin experiencia previa alguna de ellos en mesa. Con lo que algunas veces lo que en teoría puede ser interesante luego en mesa tiene poco utilidad práctica. 

Además de que es la perspectiva de un servidor por lo que puede que se queden algo en el tintero o le preste más importancia de la que merece a alguna parte del Codex.

Dicho esto, empecemos.


+1 a la salvación por cobertura y si la unidad no es un vehículo y está en un elemento de escenografía tiene un -1 al ser impactado. 

No parecen especialmente sugerentes. En concreto cada vez me parecen peores los beneficios que meten penalizadores al ser impactado ya que se está estableciendo que se repita la secuencia de repetir para impactar y no para impactar las tiradas fallidas. Se ha mitigado mucho el impacto de los penalizadores en los últimos meses.


A partir del turno 2 se podría activar y obtendríamos un +1 al impactar y al herir si hacemos objetivo a un personaje. 

Otra Doctrina que no resulta tan buena como para evitar que no nos planteemos aliarnos. Aunque puede ser interesante para esas unidades que pueden hacer objetivo a personajes como los Scouts con Rifle de Francotirador o los Eliminators.


Lástima que solo tengan sus ataques fuerza 4 aunque se le puede doparse con algún Poder Psíquico (Might of Heroes) o alguna Letanía (Catechism of Fire). Pese a ello nos permite repetir cargas a unidades Phobos y con Retros de la Raven y además nos permite otro aura para repetir todas las tiradas para impactar. Por 130 puntos es una opción a considerar según configuremos nuestra lista.

Rasgos 

Hay 3 Rasgos bastante interesantes dentro del suplemento de la Raven Guard. 


Quitar el Fuego Defensivo. Tal como vimos con los Cicatrices Blancas (poder psíquico Storm Wreathed) ya tendríamos otro foco jugando Marines para evitar Defensivos.


Este Rasgo me parece fantástico para construir una lista que busque hacer un Alfa Strike. Poner en la cara de tu oponente una unidad de Aggressor capaz de limpiar las capas de cebollas de tu oponente. Apoyado por Cápsulas o por Cicatrices


Quizá el más flojo de los 3 Rasgos pero poder cargar y avanzar dando un aura de 6" a las unidades amigas de la Raven es bastante útil según configuremos nuestra lista.


Estratagemas 


El número que queramos de unidades de Infantería por 1CP podremos mover y avanzar. De esta manera podremos posicionar unidades, obtener mayor control de mesa o meter mayor presión en la vanguardia del oponente. 


Repetimos la tirada carga si seleccionamos una unidad enemiga del campo de batalla. 


Contra ejércitos que en la primera ronda gasten numerosos CPs puede ser una buena manera de que nuestro oponente se piense si usar ciertas Estratagemas. Y no es raro que incluyamos unidades de Scouts y Phobos en nuestras listas, así que no es mala herramienta para que al menos nuestro rival se lo piense dos veces si usar una Estratagema. Aunque quizá su coste es algo elevado para ir a 5+. 


Retirarnos, poder disparar y poder cargar con cualquier unidad de la Raven Guard por 2 CPs.


Por 1 CP podemos hacer que nuestras unidades de Infantería entren por DR.


Un penalizador de -1 a una unidad de la Raven, sumado a su Táctica con otro -1 o unidades que tengan en su perfil ese penalizador, dotamos de mayor supervivencia a la unidad amiga objetivo. Pero meter penalizadores a los objetivos tiene cada vez menos valor.  O al menos así lo entiendo yo en el panorama en el que esta el juego.


Cargar incluso si hemos avanzado y un +1 al cargar. Sólo para unidades con retros. acompañado de Shrike o lanzársela al mismo Shrike repetir cargas con un +1 no está nada mal.


Esta estratagema común ya en el resto de suplementos para dar un segundo Rasgo, que como ya hemos visto son realmente buenos.


Poderes Psíquicos


Otro foco para evitar defensivos junto al Rasgo. Además de que le metemos un penalizador de -1 al impactar a la unidad enemiga objetivo.


Un poder psíquico que nos permite que podamos retirar un personaje y ponerlo en cualquier del campo de batalla aas de 9" de una unidad enemiga. 

Si le sumamos que haya otro personaje con el Rasgo Master of Ambush y el rasgo Swift and Deadly, ya podemos poner en la cara del oponente 3 unidades que además repiten para cargar. 

Pongamos que usamos también Invictors y tenemos a nuestro oponente con presión en su zona de despliegue. Si recordamos los Cicatrices como compañeros de viaje con esas motos que mueven y avanzan 20" pudiendo cargar. Son más unidades metiendo presión en la cara de nuestro oponente.

La idea de jugar estos ejércitos aliados y usar sus unidades para echarnos encima del oponente a priori la idea me gusta mucho. Obviamente si no disponemos de la iniciativa vamos a sufrir que nuestro oponente mitigue ese Alfa Strike.

Como ya ocurrió con los Cicatrices Blancas las comparaciones con los Iron Hands espero que las haya pero creo que tanto los Cicatrices como la Raven tienen mucho potencial pudiendo salir combinaciones y listas bastante más que interesantes a sabiendas del potencial que tienen los Iron Hands.  


También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

10 comentarios:

  1. Ahora mismo están muy orientados a ser dependientes de la iniciativa. Esos no ganarán los torneos pero tumban a los manos de hierro con cierta facilidad.A mí como cazadores de personajes me han ido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes razón los penalizadores cada vez valen menos.

      Eliminar
    2. Hay muchas listas dependientes de la iniciativa. Hoy lo hablábamos por privado. Se hace aburrido.

      Y sí, los penalizadores tienen menos importancia, de hecho me parece mejor lo de tener +1 a la salvación por cobertura ya que mitiga los fp0/-1.

      Eliminar
  2. Esa combinación la montaré y con dw también. Es un ejército k cualkier imperial podrá dar uso como aliado.
    Faltaría tener en cuenta la capacidad abtipersonaje como por ejemplo la pistola de shrike k puede eliminar cgs pekeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Yo también he pensado en la DW como herramienta complementaria.

      Y la Pistola es cierto no la he comentado. No es que sea la leche pero oye ahí está, otra herramienta más.

      Eliminar
  3. A mi me parecen los mas descafeinados de los 4 suplementos. Que los maestros del alpha strike y la sorpresa tengan que esperar al turno 2 para dar lo mejor de si mismos...

    Las doctrinas creo que son un ejemplo ďe buena idea mal implementada. Se aplaude el intento de incitar jugar astartes puros, pero se les ha quedado una regla muy circunstancial. A la Raven yo le habria puesto un despliegue tipo Culto (solo en mono Raven), y que la doctrina no les diera mas bonos. Esto representaria mejor el hecho de que ellos donde destacan es en golpear donde mas duele.

    Lo peor de esto es que ya podemos vaticinar que el suplemento de Templario sera un 'meh', ya que hasta el turno 3 no se enfadaran.

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Obviando las comparaciones con los IH, son buenos, tienen herramientas no tan obvias como otros pero bien.
    Su regla de +1 herir a pnjs Es buena. El alitas con garras y su doctrina va a 3+ o 4+ (R5+) por lo lo que está muy bien para 130 miserables puntos. Destruye unidades de elite H2 normalmente bastante bien.
    Tiene un modo de juego diferente, xo todos lo marines en general han quedado bonitos, lo que Iron Hands es demasiado obvio y sobresale de todos los demás, xo no os ofusqueis por eso! Los marines aun tienen su nicho en el siempre cambiante meta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para kike no, que creo que él no cree en el meta xD

      Eliminar
    2. Yo con el codex estoy muy contento. Realmente yo soy Angel Oscuro, pero es que siempre acabo jugando vainilla porque se les representa mejor asi (salvo esta edicion las motos ... hasta ahora). Cicatrices y Ultras me parecen buenos suplementos, Raven Guard no los veo malos, pero simplemente veo absurdo que los expertos en emboscadas den lo mejor en el 2o turno. Los Iron Hands de puro simple, aburren

      Eliminar
    3. La Raven para mí tiene herramientas muy jugosas. Ya depende mucho la configuración de tu lista.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...