25 noviembre 2021

Preparando el II GT Sevilla

 

Lejos de aminorar la marcha y de descansar, desde Talavera estamos on fire. La siguiente gran meta en el horizonte, el II GT de Sevilla, nos tiene más atados a las mesas que nunca.

 

Este finde pasado ya estuvimos en la V Guerra Hispalense en la asociación Alea Iacta Est de Dos Hermanas, donde tuve la suerte de pescar un primer puesto; y este mismo sábado tenemos torneo en nuestra tienda local de Cristal Oscuro.

La maquinaria de guerra no para, y es que en realidad ya quedan solo 10 días para este GT (que en realidad ya cuenta como un Major en el circuito ITC) que tiene lugar los días 4 y 5 de Diciembre. Ya que menciono el circuito ITC, me parece remarcable mencionar también que es el último evento de gran tamaño de la temporada (que empieza y termina cada Febrero), y que por tanto puede influir bastante en la tabla de clasificación individual.

En esta ocasión acudimos al torneo como Team Tuser Sith, componiéndose el equipo de:

  • Borja - Drukhari
  • Rafa - Death Guard
  • Dani Ochoa - Dark Angels
  • Torrado - Adeptus Mechanicus
  • Sallan - T'au Empire

En esta ocasión he soltado los ángeles sangrientos no por motu propio, sino porque se dio la situación y pensamos que esta elección de facciones es más acertada, siendo tan solo la lista Tau la que descuelgue un poco más (y aún así se le puede sacar rendimiento).

Podéis encontrar nuestras listas (y las de los otros equipos) AQUÍ.

La primera edición de este GT fue una auténtica pasada. El sitio estaba muy bien, la organización genial, y las mesas aún mejor (sobre todo para el estándar de descampados que tanto se veían en 8ª edición). Pero más allá de la cobertura y disposición de las mesas, la escenografía en sí era todo un lujo: todo mesas de esceno workshop o casera de corchopán pero del más alto nivel (quizá alguno recordará la increíble mesa de las rocas flotantes). Tenéis un informe de la primera edición en este mismo blog, y también un pequeño vídeo celebratorio de la organización:


Pero como dijo el tío Ben... "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y al que organiza un torneo a la altura de lo que lo estuvo el GT Sevilla de 2019, no le queda sino mejorarse aún más cada uno, pues las expectativas están muy altas. No obstante tenemos confianza y conocemos a los organizadores, nuestros amigos y vecinos sevillanos, y sabemos que lo darán todo por estar a la altura y más.

En la anterior edición Rafa consiguió alvanzar un 2º puesto con el equipo Dies Irae, esperemos mejorarlo o al menos igualarlo. Somos conscientes de nuestras opciones y hemos montado un buen equipo. No puedo hablar mucho por Torrado y Sallan (aunque me consta que se han estado poniendo las pilas), pero Dani, Rafa y yo llevamos unos cuantos meses a piñón dándolo todo, marcándonos un auténtico circuito de torneos. Y habríamos ido a más, pero el bolsillo solo tiene tanta profundidad.

Para nosotros quedar fuera del top5 lo veríamos un poco como un fracaso, pero desde luego no va a ser un torneo fácil. No solo hay equipos muy buenos, sino que en esta edición cualquiera te puede calentar el morro. No hay rival fácil y para marcarse un buen torneo hay que estar luchando con uñas y dientes cada ronda. No obstante, y sin desmerecer a nadie, hay equipos a los que seguir más de cerca, ya sea por trayectoria, méritos o composición; y en este torneo estos son los equipos que creo que están más fuertes:

  • Estalia y BP0, obviamente, no podían quedar fuera de esta lista. Tanto por trayectoria, como por composición, como por recientes méritos (quedando 3º y 2º respectivamente).
  • A3+. Pese a que pincharon un poco en el último GT de Talavera vienen si acaso con más ganas que nunca. Habiendo reclutado a Terroxer y Koldo seguro que Patuka sabe sacarle punta y plantar durísima batalla a cualquiera que tenga delante.
  • Hydra Tuser. El otro equipo Tuser, que viene también a dar guerra y que no va a aligerar ni un ápice por llevar la misma bandera.
Emparejamientos de 1ª ronda

 Además de los emparejamientos de primera ronda se conocen ya también las misiones de cada ronda. Muy buena decisión para tenerlo apuntado de antemano y no tener que anunciarlo entre ronda y ronda:

  1. 32, Sweep and Clear
  2. 22, Battle Lines
  3. 33, Priority Target
  4. 13, Vital Intelligence
  5. 12, Scorched Earth
  6. 31, Overrun

 Las rondas funcionan de una forma un poco especial en este GT. Para determinar al ganador de una ronda, se hace de la siguiente manera:

  1. Si uno de los equipos ha ganado 4 de las 5 partidas, éste gana automáticamente la ronda.
  2. Si no se da el caso, se suman todos los puntos logrados por cada jugador esa ronda. Si uno de los equipos tiene 50 o más puntos por encima del otro, éste gana la ronda.
  3. Si tampoco se da el caso, la ronda termina en empate.

Este sistema tiene más a desentrañar de lo que puede parecer a primera vista:

  • Si un cierto número de victorias tiene relevancia (4 de 5 en este caso), de repente la victoria (aunque sea de 1pt) gana muchísima importancia.
  • El diferencial no se calcula como en el sistema WTC, por truncamiento, sino que cada punto cuenta.
  • No existe el "techo" del 20-0. En formato WTC una partida que acabe 100-50, es un 20-0; pero también lo es una partida que acabe 100-10. En este sistema de puntuación, la primera vale 50pts, pero la segunda vale 90pts (casi como dos victorias). Esto quiere decir que las victorias aplastantes pueden tirar mucho más del equipo que en el formato WTC, del mismo modo que una derrota aplastante o una concesión pueden hundir por completo al equipo.
Dados conmemorativos del GT

El torneo también cuenta con FAQs propias, algo que hoy en día casi parece una reliquia del pasado, pero que trístemente vuelve a ser algo común porque GW ha pisado un poco el freno en la atención y cuidado (y frecuencia) que pone en estas cosas casi desde los Psychic Awakening ya.

Esto no quita, sin embargo, que no esté de acuerdo con las especificaciones de la misma. Puedo entender no jugar con la "sombra" o proyección de las ruinas (porque haya algunas que no tienen planta superior, o es bastante pequeña, o directamente no tenga y estar imaginando la diagonal solo trae problemas), o permitir las repeticiones con dados rápidos.

Pero hay otras cosas que ni entiendo ni comparto, como no aplicar la penalización de cobertura densa si se dispara a través de un bosque que está a 3" (cosa en la que el reglamento me parece claro, y un caso que solo aplica si el elemento con denso es un Obstáculo); no permitir a los marines elegir un objetivo secundario del Codex Space Marines, y otro de su suplemento propio; o permitir solo el uso de 1 querubín por cada fase de disparo para cada unidad de retributors. Me parecen decisiones arbitrarias que no entiendo de dónde salen.

Estadísticas de facciones del torneo

Por último, comentaremos las estadísticas de las facciones que han llevado los equipos al torneo. El ratio de uso en este caso denota el porcentaje de equipos que llevan esa facción entre las 5 listas.

Algunos números resultan más llamativos que otros. Aparte del obvio 63% de los marines (en mi opinión más provocado por el mayor número de jugadores marines que por su utilidad), es notable la repetición de cuatro ejércitos en casi el 50% de los equipos:

  • Adeptus Mechanicus
  • Drukhari
  • Grey Knights
  • Death Guard
  • Thousand Sons

No es casual, y no creo que pille a nadie por sorpresa. Son cinco ejércitos decentes, si bien cada uno con fines y utilidades distintas; pero que parecen tener puestos casi asegurados en torneos por equipos. No me atrevo a hablar de escudos y espadas porque son términos que parecen haber quedado obsoletos para el meta actual, así que reservo ese tema para otro post.


¿Y vosotros qué? ¿Venís al GT? Sentíos libres de pasaros a saludar si pasáis por allí!

1 comentario:

  1. Mucha suerte!!! Pero no más que a los de Estalia, vaya a ser que les vayáis a ganar xP

    Deseando leer como os va por Sevilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...