22 enero 2012

Una pequeña revisión a los Angeles Oscuros y sus posibilidades.



Tras jugar con Angeles Oscuros una temporada he sacado unas pequeñas conclusiones que voy a exponer a modo de revisión. Estos marines son un ejercito util y actual, con esto quiero decir que no vas a acumular derrota tras derrota sin poder hacer nada. Sin embargo esta muy desequilibrado, esto no significa que la colección de sus listas se quede coja sino que nuestras opciones son solo unas pocas las unidades funcionales de las que hay a nuestra disposición.

Entre las listas mas jugadas conocidas por jugar el trasfondo además de ser una lista dura y muy jugable tenemos la Deathwing. Hasta no hace mucho no usaba una lista full-termis sino que incluía algún raider, speeders o dreads. Estas listas consisten en gran cantidad de termis y apoyadas con los puntos sobrantes con otras unidades polivalentes (motos, motos de ataque y Speeders) y que completen los puntos que faltan, muchos meterían mas termis. Entre los puntos débiles que tiene la lista es ausencia de armas de bajo fp, ausencia de armas que saturen un objetivo (como puede ser los cañones psi), poca movilidad, numero reducido de miniaturas por unidad y tienen una dificil combinación entre termis y mecanizadas. Quizá con los Raiders formando una lista con un Land Raider, Biraider o Triraider pero sigue siendo mas funcional y con mas posibilidades una lista pura de exterminadores. Entre sus ventajas tenemos que nuestras unidades tienen coraje y no huirán, sus salvaciones la mejores del juego (2+/3+), el rango de sus armas es de larga distancia (en comparación con los cañones psi), sus ataques niegan armadura y causan muerte instantánea en la mayoría de los casos.

La Doublewing tiene lo mejor de las alternativas de las que disponemos en el codex en cuanto a flexibilidad táctica. Los deficits que tienen una Deathwing pura pues son subsanados con la movilidad de las motos y de los speeders, con sus fusiones subsanan el no tener armas de bajo fp. Pero perdemos resistencia y pegada además de tropas de línea que capturen objetivos, esto lo podemos corregir con la inclusión de Sammael pero su coste en puntos es relativamente caro para sus habilidades en el campo de batalla.

Yo me inclino por la versión de la Doublewing ya que prefiero mantener en mi juego la posibilidad de mantener una tactica mas flexible que con la Deathwing, que es un estilo mas rígido de juego. Con la doublewing podemos dejar nuestras unidades en reserva y flanquear con las motos, resistir y competir nuestros objetivos que esten colocados a larga distancia, usar las motos en nuestro despliegue como plataforma de entrada de nuestros termis con el ala de la muerte y ponerlos en la cara de nuestro adversario en el primer turno. Esa flexibilidad me da muchas posibilidades de puntuar de una u otra manera. Esta lista es mas volatil, las motos y speeders en un descuido y se esfuman del tablero.

Hay unidades que son desehechadas por tener un valor funcional muy bajo con respecto a otras unidades. Los exploradores es el ejemplo mas claro de unidad inservible en cualquier situación. Su coste en puntos y su rendimiento en los tableros hacen que no hagamos uso de esta unidad. Raro es el caso de encontrar una lista equilibrada que use su apoyo pesado en Whirlwind e incluso Vindicator, con el Predator autolaser lo que ocurre es que es una buena opción pero practicamente las mecanizadas no existen por lo que su uso es incompatible con la configuración de listas como la Deathwing y/o la Doublewing, ya que todo el armamento antitanque de nuestro oponente se dirigiría hacia éstos. Estoy valorando mucho la posibilidad de hacer una lista híbrido Deathwing Mecanizada.

Una lista pura de exterminadores mantiene dos problemas insalvables y que pueden costarte la partida: caso de la poca movilidad y no disponer de armas de fp1 y fp2. En todas las partidas que uno juega para superar estos problemas he usado dreads venerables con cañones de plasma, cañones de fusión o lásers, tirados en capsula, raiders. Los resultados no eran del todo satisfactorios. Ahoro vuelvo con una lista con fulltermis y mi problema principal se encuentra en subsanar los deficits anteriores con usar mas a menudo el asalto del ala de la muerte y el DR para coger buenas posiciones y poder entrar rápido al cuerpo a cuerpo con según que ejercitos. Los asaltos del ala de la muerte de 7 unidades lo he usado con resultado positivo dejando 2 en mesa y 5 en DR (cayendo así 3 unidades en el primer turno). Con 5 unidades de exterminadores cerca del enemigo da posibilidad de asfixiarlo. Los lanzamisiles ciclón son un gran complemento pero son muy pocos disparos en su modo perforante y segun que ejercitos el de fragmentación no cunde. Rinde frente a blindajes 11 y con 12 pero los blindajes 13 y 14 son cuestíon de asaltar al vehiculo porque hay muy pocas probabilidades de hacer daño.

Seguiré el análisis vaya viendo mi juego con las diferentes listas que voy barajando al dia de hoy. Mis listas futuras son hibrido DW-mecanizada, centradas en Sammael y seguir trabajando el juego de la DW pura y la Doublewing.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, pero difiero contigo en el primer párrafo, en lo de que uno con AO no pierde sin poder hacer nada. Sería más correcto decir que si juega con una configuración de lista óptima, solo debe coger sinergía con ella y enseguida tiene un buen ejercito. AO es muy curioso como ejercito, y como muchos codex, da para muchas posibilidades de juego, desde las populares, hasta aquellas más "experimentales" (como has dicho antes que ibas a probar una mech-DW).

    ResponderEliminar
  2. Mola la imagen ^^

    Buen análisis, ese es el mejor camino para vencer: probar cosas, tener la mente abierta, reflexionar y aprender de los errores.

    ResponderEliminar
  3. Yo la mech-deathwing la tengo en mente hace un tiempo: Belial, Biblio, 5 de termis (1 con apotecario, todos con martillo/escudo y un ciclón), 3 speeders typhoon y 3 predator auto-bolter... no se como funcionaría, la verdad es que nunca he probado DW... y de aquí que me podre permitir este ejercito... pues queda, queda. Pero la veo competitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo he probado una lista que salio de los comentarios de Julio en un post anterior a este.

      http://diesirae40k.blogspot.com/2012/01/lista-de-angeles-oscuros-1850-puntos_15.html

      He jugado contra Vulkan y sus salamandras (la lista era poco equilibrada), el resultado en Aniquilación ha sido bueno apenas ha tenido oportunidad de hacerme algo serio.

      Así que me parece interesante aunque he notado varios problemas los tacticos sin armas de energía al asalto me parece que no sirven para nada, en cuanto te viene una unidad con algo de punch se van a freir esparragos. Me parece interesante la combinación a priori y bueno nuestros vehículos nos ofrecen un gran apoyo de disparos.

      Yo tambien la veo competitiva y espero sacarle jugo y ver que tal se me da. Ya iré contando. La primera prueba ha sido positiva.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...