miércoles, 9 de noviembre de 2011

Angeles Oscuros. Doublewing. Estrategias


La lista que voy a hacer referencia la encontrareis aquí. Bueno la verdad que voy a intentar hacer un resumen del juego que tiene este tipo de lista tal como la entiendo yo.

La lista tiene dos CG de nombre que son indispensables para que termis y motos sean tropa de línea. De estos dos personajes hay poco que decir ya que lo mas valioso es la posibilidades que te dan para configurar nuestra lista. Belial es un personaje en armadura de exterminador, practicamente es como un exterminador normal con 3 heridas. Sammael tiene dos posibilidades, un landspeeder con blindaje 14 delantero y laterales equipado con cañon de asalto acolplado y bolter pesado acoplado, y/o una motocicleta a reacción equipada con cañon de plasma y bolter acoplado, muy util tener un cañon de plasma móvil. Sammael no es un personaje a temer en el asalto cuerpo a cuerpo pero si en su disparo, y gracias a su movilidad puede apoyar en el cuerpo a cuerpo a otras unidades. Principal inconveniente de Sammael que no tiene la regla de personaje independiente aunque si disponde la de guerrero eterno, y así evitamos que a las primeras de cambio se vaya de vuelta a la maleta.

La configuración de lista sigue con 5 tropas de linea ficticias, ya que las motos de los AO tienen una regla especial que obliga a separar las motos de la moto de ataque. Aqui tenemos un factor a nuestro favor, ya que dispondremos de 7 lineas en ves de las 5 que quedan configuradas en la organización del ejercito. Un factor en contra tambien nos lo da esta regla especial en misiones de aniquilacion ya que nuestro oponente obtendrá la posibilidad de conseguir dos puntos más.  Como generalmente uso las motos es flanqueando cargada de fusiones, que al dividirse obligatoriamente nos da la posibilidad de destruir tanques o posicionarte para la caída de exterminadores usando las balizas que tienen TODAS las motos en su equipo. Suelen ser unidades suicidas, pero con que sobreviva una del escuadron te puede dar un dolor de cabeza porque no huyen, tienen fusiones, bombas de fusion y capturan objetivos.

De los termis hay poca cosa que decir. Todos con Martillo y Escudo Tormenta. Pegada y Resistencia. Un inconveniente es el errar en el despliegue rápido que nos puede suponer mas de un quebradero de cabeza. Es interesante buscar los blindajes laterales y posteriores. Y si las motos estan ya en mesa siempre tenemos la posibilidad de usar sus balizas. Es importante evitar la saturacion de disparos o que te carguen 4 unidades de brujas, porque acabaran contigo tarde o temprano.

Por último nos queda quiza una de las mejores unidades del codex por su coste en punto, la dualidad de su armamento, anti infanteria como anti vehículos las hace indispensables. A eso le sumamos la movilidad que te da un speeder tanto para posicionarte frente al disparo, como para negar objetivos a tu oponente.

Una vez tenemos definidas las unidades a nuestra diposición queda ver como funcionan en el tablero. Yo personalemente jugando a bases y/o objetivos prefiero ceder la iniciativa cuando la gano, y si no me la dan, no la intento robar. Me parece fundamental tener el ultimo movimiento en el ultimo turno de juego. Teniendo en cuenta que para cada ejercito dispondremos de objetivos diferentes, no es lo mismo jugar contra una horda orka que frente una razorspam. Por norma general juego con ausencia de despliegue y sin usar el asalto de la ala de la muerte (aunque siempre es una opcion a valorar, esta regla es similar a la de asalto orbital de las capsulas de desembarco, la mitad de las unidades de exterminador redondeando hacia arriba caen en el turno 1), todo entra en reserva, depliegue rapido y flanqueando. El resto lo determinan las tiradas, entra en juego tu habilidad de asignar e identificar amenazas y de sabeer y poder dosificar tus unidades de forma óptima.

Un claro ejemplo de otro tipo de despliegue es contra un ejercito horda como los orkos donde solo dejo en reserva las motos y con los lanzamisiles de termis y speeder me dedico a dsipararle desde el primer turno mas si tengo la iniciativa.

3 comentarios:

  1. Bueno creo que otro inconveniente es que encuentres on oficial de la flota en contra y tus reservas entren a cuenta gotas, aunque con tanta motocicleta, speeder y exterminadores es algo que puede sobrellevarse

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  2. El oficial de la flota puede perjudicar seriamente mi juego, aunque siempre que me lo han metido no ha influido en exceso.

    Volvemos a que aunque yo prefiero un orden de salida de las reservas en funcion del ejercito que juegue. Determinan las salidas de las reservas los dados pero si tu sabes focalizar tu unidades hacia los objetivos prioritarios, ir sacando unidades (aunque sea a cuentagotas) y que estas te renten, aunque se suiciden.

    En el caso de la GI siempre me interesan que salgan las motos, salen destruyen o dejan tocado algun tanque. Incluso quiza puedan luego trabarse con los que van dentro, evitando las fase de fuego posterior de tu contrincante.

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  3. Claro, yo pienso como sergio... que es duro enfrentarse a alguien que te pueda modificar las reservas; aún así, la doble ala es una lista que ha envejecido bien y que se mantiene en los primeros puestos de uso y calidad; no es una lista sencilla de jugar, pero tiene muchas posibilidades. Ánimo con ella!

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