07 septiembre 2012

Sistema de misiones y Torneos

 


A la hora de organizar un torneo ya no sabemos cuales serán las misiones a priori, si usamos las del reglamento. Ahora disponemos de seis misiones primarias, que se deberían de elegir al azar en un torneo a 3 partidas. El problema está en que esta variabilidad produce discordancia entre las opiniones de la inclusión de determinadas misiones en los torneos. Veamos cuales son las que mas problemas dan.



En cada misión primaria tenemos misiones secundarias y reglas especiales que se detallan en el reglamento.
Las misiones primarias son:
1. Cruzada
2. Purgar al Alienígena
3. Los grandes cañones no descansan
4. Reconocimiento
5. La voluntad del Emperador
6. La Reliquia

Todas comparten las reglas especiales Combate nocturno y Reservas.
Las misiones con objetivos (1, 3,4 y 5) tienen la regla objetivos misteriosos.
Todas las misiones tienen las misiones secundarias Primera sangre, Matar al señor de la guerra y Rompefilas.

El Principal problema que surge en debate suele ser la misión La reliquia.
Tenemos una misión en la que todo un ejercito tiene que luchar por recoger o defender una reliquia que esta en el centro de la mesa, la cual se puede transportar pero siempre moviendo 6 UM máximo por turno. El que la controle al final de la partida gana 3 puntos.
El problema es la unión de las misiones secundarias y las pocas posibilidades de ciertos ejércitos poco móviles por luchar por el objetivo.
A mi me recuerda al juego del pañuelito, donde a veces es mejor permanecer cerca del pañuelo para que el otro lo coja y pillarlo tu.
Pero si lo analizamos, podemos ver que es como la misión de aniquilación pero con movilidad y algo mas estratégica. Si no matas al enemigo, da por hecho que cogerá la reliquia y a su vez tienes tu que movilizarte para cogerla tu. No la veo tan mal.
En contra tiene que las misiones secundarias pueden llegar a empatar la partida, cosa que se solucionaría cambiando los puntos de la reliquia de 3 a 5 y listo. XD

El segundo debate esta en la misión La voluntad del Emperador.
Es una misión a cuartel general, cada uno tiene una base en su mitad de la mesa. Cada uno puntúa 3 puntos.
Otra vez estamos ante una misión  que puede resultar estática, aunque ha ganado mucho el poder colocar la base en cualquier punto de tu mitad. Así ejércitos móviles que dominan el medio campo pueden adelantar su base sin rezagar unidades.
El problemon es cuando un ejercito juega al empate, por lo que sea ( poca movilidad, poca saturación de unidades…) en cuya situación se produce que la misión se determina por los objetivos secundarios.
Aquí entra el dilema de si Primera sangre es o no justa, ya que en las demás se puede empatar. La verdad que no se como solucionaría este dilema. ¿Soluciones?

Ante todo tenemos en cuenta que la probabilidad de encontrarnos estas misiones en un torneo son de 1/3, siendo un tema importante a solucionar.

¿Que cambios propondríais?
¿Cómo jugáis estas misiones en vuestra zona de juego?
¿Qué pensáis de las misiones secundarias?
 

4 comentarios:

  1. Voy a dar mi personal opinión e intentar explicarme con claridad, que a veces no soy capaz de hacerlo como se debe.

    Las misiones secundarias no añaden o añaden muy poco matiz estrategico a la partida. Sobretodo primera sangre, pero también rompefilas.

    Si jugamos la misión La voluntad del Emperador al empate y nos lanzamos con todo el ejercito a por la primera sangre tenemos un juego no merecedor de la victoria. Esta mision con estos objetivos implica no que gane el mejor sino el que aproveche la situación que se le brinda; como disponer de la iniciativa....

    En el caso de rompefilas. Se supone que esta hecha para obligar a tu ooponente a que juegue en campo contrario cosa que no es del todo cierto, alguien recuerda en 5ª capturar un objetivo durante 4 turnos y en el 5º apareciese un vehiculo que brutalizase y lo negase o capturase. Pues este objetivo es mas de los mismo.

    La misión de la reliquia no la he jugado así que hablo por boca de otros. No gusta. Como diría un amigo mio de la universidad "...no tiene ni chicha ni limoná..."

    Sinceramente habiendo jugado el sistema Nova y las diferentes adaptaciones que le fuimos haciendo en los torneos que hicimos en 5ª prefiero sin dudarlo las misiones Nova son menos circunstanciales y a 6 rondas el ganador es el mejor, no la mejor lista o haber tenido suerte en determinadas partidas o emparejamientos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Voy a contestar con sinceridad: las misiones del reglamento son truñamenes en su gran parte.

    Para empezar, en las misiones Cruzada, Los grandes Cañones no descansan y Reconocimiento puedes perder antes de empezar a jugar. ¿Porque?

    Cruzada y Los grandes Cañones se basan en objetivos (primariamente), que son 2+ 1D3.
    ¿Que pasa si sale impares? Pues como los objetivos se colocan después de la tirada para escoger zona de despliegue, y empieza el jugador que la ha ganado, puedes ganar/perder cuasi automaticamente colocandote (o el contrincante colocando) los objetivos en tu zona (su zona) lo más pegado que permite las reglas (15 del borde y 30 entre ellos. Imaginate si sale el despliege de bordes cortos contra GI, empieza colocando él, se atrinchera y te hace un BIG FUCK U mientras avanzas y te cose a tiros. O +100 orkos, zaqs atrincherados...

    Luego Reconocimiento... Destapas los puntos, los tuyos: 2,2,1. Los suyos: 4,3,3. Repeat lo anterior please...

    Luego, como bien dice Rafa, tenemos la Voluntad del Emperador, una mision que favorece la victoria si conseguimos empezar... ¿Esto es estrategia? No, esto es empezar, ver un Rhino, zumbarle de tiros y ver como el otro no puede hacer nada más que lanzarse a por ti sabiendo que si no saca Rompefilas (que tu tambien puedes sacar) o Señor de la Guerra (lo mismo...), ya ni empata!

    Y por ultimo, Reliquia es un shit fest que favorece a quien empieza y a ejercitos con deathstars de linea (draigowing, nobles moteros, guardia espectral con eldrad...) que a la vez es algo que favorece en Purgar el Alienigena (aniqui), otra muestra más de como GW no tiene ni papa de hacer misiones y considera que rebentar un rhino vale lo mismo que un LR o 10 paladines, porque habia gente llorono que se quejaba de que los puntos de victoria (PV) eran desequilibrantes...

    Asi que pensandolo bien, me quedo con el formato de misiones nova o el que Stelek (del blog yesthetruthhurts) esta intentando hacer.

    Para solucionar el problema de Primera Sangre, lo modificaria tal que en turno 1 de cada jugador, si consigues matar algo del enemigo consigues el punto. Asi los dos lo pueden sacar, o no, pero ambos tienen igualdad.

    Salu2!!



    ResponderEliminar
  3. Yo creo que de nuevo la solución está en buscar un sistema de misiones mas justo y menos azaroso como pasamos media 5º.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de misiones que tiene GW, personalmente me parece infumable por las razones que ya otros han podido enumerar, asi que no me repetiré.
    Personalmente convertiría las misiones secundarias en las nuevas de las cartas de 7ª haría una baraja de 50 misiones y a jugar.
    Entregaría 1 carta por cada tropa de linea, y quitaría 1 por cada unidad de apoyo pesado o elite a partir de la segunda en el ejercito.
    Solo captura la linea (salvo que la misión especifique otra cosa)
    Algunas cartas podrían ser estratéjicas, tipo, desplegar un pesado por DR, o Flanquear con una de elite...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...