09 junio 2013

2d6


A raíz de los comentarios de esta entrada he visto oportuno ver que implicaciones estadísticas tiene jugar con 2d6, algo habitual en nuestras partidas de 40k. Podéis consultar esta entrada donde vemos como aplicar las matemáticas a nuestros juegos. 


Usamos las tiradas de 2d6 para lanzar poderes psíquicos, penetrar blindajes, con las armas que disponen de la regla fusión, y también nos sirve para obtener la distancia de carga en los asaltos, entre otros. 

Cuando realizamos una tirada de 2d6 obtenemos una serie de resultados cuya distribución estadística es el de una campana de Gauss. En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales.

Para sacar un 5 en una tirada de 2d6, por ejemplo, debemos de sacar uno de estos cuatro resultados en los dados: 1y4; 2y3; 3y2 y/o 4y1. Si fuesemos distribuyendo las tiradas de esta manera por cada uno de los resultados posibles obtendríamos 36 posibilidades para obtener un determinado resultado.

En una tirada de 2d6 tenemos 36 probabilidades, esto implica que la probabilidad de una tirada es de 2,77% o 1/36 diferenciando cada uno de los dados.

Sacar un 2 en los dados es del 2,77%;   mas de 2 en los dados es de un 97,23%
Sacar un 3 en los dados es del 5,54%;   mas de 3 en los dados es de un 91,69%; menos de 3 es 2,77%
Sacar un 4 en los dados es del 8,31%;   mas de 4 en los dados es de un 83,38%; menos de 4 es 8,43%
Sacar un 5 en los dados es del 11,11%; mas de 5 en los dados es de un 72,27%; menos de 5 es 16,74%
Sacar un 6 en los dados es del 13,88%; mas de 6 en los dados es de un 58,39%; menos de 6 es 27,85%
Sacar un 7 en los dados es del 16,66%; mas de 7 en los dados es de un 41,73%; menos de 7 es 41,73%
Sacar un 8 en los dados es del 13,88%; mas de 8 en los dados es de un 27,85%; menos de 8 es 58,39%
Sacar un 9 en los dados es del 11,11%; mas de 9 en los dados es de un 16,74%; menos de 9 es 72,27%
Sacar un 10 en los dados es del 8,31%; mas de 10 en los dados es de un 8,43%; menos de 10 es 83,38%
Sacar un 11 en los dados es del 5,54%; mas de 11 en los dados es de un 2,77%; menos de 11 es 91,69%
Sacar un 12 en los dados es del 2,77%;                                                              menos de 12 es 97,23%

Ahora podemos ver que probabilidades tenemos ante una tirada de 2d6

Si tenemos un rifle de fusión que ha impactado a un vehículo de blindaje 14 tenemos una probabilidad de un 58,27% de que penetre y haga un interno.

Si usamos un Brujo Eldar, parte del Cónclave, manifestando un poder psíquico que tiene un liderazgo de 8, fallaría sacando un número mayor a éste, es decir una probabilidad del 27,73%

Sacar una tirada de 6 o más en 2d6 para obtener un asalto de 15cm o 6um, tenemos una probabilidad del 72,27%: Bastante accesible a priori.


5 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Lo que expones me resulta muy útil para afrontar mis batallas. Conocimientos de probabilidad dan mucha ventaja al jugador para entender los riesgos y éxitos de las jugadas.
    Otra forma de hacer la distribución, para mí más fácil que con %. Es con fracciones, es decir:
    Sacar un 2 en los dados es del 2,77% ó 1/36
    Sacar un 3 en los dados es del 5,54% ó 2/36
    Sacar un 4 en los dados es del 8,31% ó 3/36
    Sacar un 5 en los dados es del 11,11% ó 4/36
    Sacar un 6 en los dados es del 13,88% ó 5/36
    Sacar un 7 en los dados es del 16,66% ó 6/36 ó 1/6
    Sacar un 8 en los dados es del 13,88% ó 5/36
    Sacar un 9 en los dados es del 11,11% ó 4/36
    Sacar un 10 en los dados es del 8,31% ó 3/36
    Sacar un 11 en los dados es del 5,54% ó 2/36
    Sacar un 12 en los dados es del 2,77% ó 1/36

    Me resulta más facil de memorizar, y podemos ver que sacar un 7 en 2d6 es y igual de probable que sacar un nº específico en 1d6
    Además, si sumamos sacar 10, 11 o 12 en 2d6, para, por ejemplo, determinar por ejemplo las posibilidades de fallo de un vidente espectral al hacer chequeos (o para ver si con un placaje pasamos la armadura del blitzer orco XD). Se suma facil: 1/36 +2/36 +3/36= 6/36=1/6.
    No estoy seguro si se entenderá bien, pero verlo así me permite identificar mejor los números en las batallas.
    PD: Esto también es definitivamente útil para jugar al Blood Bowl o a los dados en el casino.

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    Respuestas
    1. Muy buenas Lucius

      Pues la verdad que yo no los memorizo sino que de usar las mismas tablas 6te las aprendes. Ademas he editado la entrada incluyendo cuando hay que sacar una determinada tirada con los dados ( mas de... o menos de...).

      Un saludo

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  2. Yo soy el que rompe la estadística siempre XDD. Soy experto en dobles uno y en dobles seis jajajaja

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